martes, 15 de septiembre de 2009

turra la muerte Ramiro

La muerte turra se lo llevó demasiado pronto.
Mi abrazo en despedida para Ramiro Mussoto.
Aquí lo verán primero a puro berimbau, luego sumando sus percusiones a la guitarra y canto de Lenine y el bajo y los coros de Yusa.
A propósito, esta excelente
cantante y multinstrumentista cubana anda por argentina en estos días. No se la pierdan...




dice pablobertoldi: Ramiro Musotto: Nacido en La Plata y residente desde pequeño en Bahía Blanca, tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad antes de cumplir la mayoría de edad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.

A los 18 años se mudó a Brasil. Estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (y especialmente la percusión) de la música pop baiana, del modo que se la conoce en la actualidad. En este sentido, Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y los tríos eléctricos de Dodó e Osmar, entre múltiples variantes.

El berimbau fue el instrumento que deslumbró a Ramiro desde que era un adolescente. Sin embargo, y pese a que éste sigue siendo su principal instrumento y por el cual ha sido reconocido en todo el mundo, el músico se ha dedicado a la generosa gama de sonoridades de la percusión afrobrasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.

En veinte años de trayectoria brasileña, Musotto ha tocado en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la MPB y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista. Recientemente ha grabado con Jorge Drexler, Lenine, Paulinho Moska y Kevin Johansen. Ha trabajado además con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paralamas y Marisa Monte, entre muchos otros.Lenine es uno de los mejores cantautores de la música brasilera contemporánea. Ya lleva más 20 años de carrera, aunque recién empezó a tener reconocimiento por su trabajo en Brasil y en todo el mundo a fines de los años 90.

Aquí lo vemos junto a Lenine, (en voz y guitarra), que invitó en este recital a dos músicos increíbles con los cuales nunca había tocado antes: éste brillante percusionista argentino, Ramiro Musotto, y la maravillosa Yusimil Lopez Bridon, o simplemente Yusa, una cubana lindísima que toca el bajo y canta hermoso.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar