martes, 1 de septiembre de 2009

aporte feminista a la Ley de Medios

Comparto las propuestas enviadas al Interventor del COMFER, Lic. Gabriel Mariotto, por varias organizaciones de feministas, en las que sugerimos, en sintonía con el espíritu democratizador del proyecto de ley de medios, algunos puntos a tenerse en cuenta para frenar la utilización de las imágenes denigratorias que circulan actualmente en los medios y que fomentan la violencia hacia las mujeres.

Lic. Gabriel Mariotto

Interventor del COMFER
De nuestra consideración:

Las organizaciones abajo firmantes hemos estado analizando el Proyecto de Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el PE, para ser tratado en el Congreso Nacional, y por su intermedio elevamos propuestas para su inclusión en el anteproyecto de ley.
Como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, creemos que el Estado, desde todos los mecanismos que le son inherentes por tal condición, debe garantizar los derechos a una vida libre de violencia, especialmente sexista, libre de desigualdad y discriminación de los varones hacia mujeres.

Entendemos que la nueva ley a promulgarse, debe contemplar esta perspectiva que garantice la plena vigencia de los derechos de las humanas.

Por esto y las demás razones que expondremos en los fundamentos, es que consideramos necesario, la inclusión en la ley de las propuestas que exponemos, a ser incorporadas en los arts. 3, 69 y 106 del proyecto en análisis:

A) Propuesta a incluir en el art. 3, objetivos del anteproyecto de ley, como complementario de los incisos c) y d): inciso d bis) "Promover el desarrollo de medios audiovisuales que garanticen la igualdad entre varones y mujeres y omita la distribución de imágenes estereotipadas y discriminatorias que fomenten la violencia sexista, especialmente aquellas que muestran a las mujeres en situaciones que refuerzan la desigualdad, o que sexualizan la humillación, el dolor, muestran la prostitución como algo deseable, o que las coloque en lugares que si se tratara de otro colectivo serían consideradas humillantes, discriminatorias y violatorias de los derechos DDHH, así
como de cualquier imagen que refuercen y sexualice las relaciones de poder
desigual".

B) Propuesta a incluir en el art. 69, como complementario del inc. f): "Los
avisos publicitarios deberán ajustarse a lo dispuesto en el art. 3) inc. d bis)"

La inclusión de estas propuestas como incisos en los artículos mencionados,
refuerzan la intención del art. 106 inc a), del anteproyecto, dado que una base fundamental para el desarrollo de democracia es el cumplimiento de los
tratados internacionales, especialmente la CEDAW (Convención contra toda
forma de discriminación de la Mujer", El Tratado de Derechos Sociales, Económicos
y Culturales, como su par de "Derechos Civiles y Políticos" y La Convención contra la
Trata
de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena", todos ellos considerados de DDHH por las Naciones Unidas.

* La violencia sexista contra las mujeres transmitida por los medios audiovisuales, refuerzan un sistema que tiene esta violencia como matriz cultural, cada vez mas exacerbada. *
* *
FUNDAMENTOS:

En la actualidad, la violencia contra las mujeres, en sus múltiples formas ha alcanzado niveles potenciados por la mundialización de la economía y de todos los sectores de la cultura.
Este modelo, impuesto durante las décadas anteriores y profundizado durante
los años 90, con las privatizaciones de todos los medios de comunicación, forman parte de un proceso de exclusión de personas y grupos.

Las mujeres somos el sector más afectado por estas políticas y la actual crisis. La pobreza se ha incrementado, calculándose que llega a 2.100 millones las personas más pobres del mundo, de las cuales el 80 % somos mujeres.

En este contexto, aumentaron la violencia y la prostitución, presentándose ésta última, como una opción deseable para las mujeres.

Los medios fomentan y promueven ambas cosas, en flagrante violación a la
Constitución Nacional
, los Tratados internacionales de Derechos Humanos y la legislación vigente.

La incorporación de las propuestas que realizamos no atentan contra la libertad de prensa, como algún sector puede llegar a sugerir, dado que si a cualquier colectivo humano, sea por origen cultural o étnico como las comunidades de pueblos originarios, o colectividades de países limítrofes o el pueblo judío fueran mostrados en
situaciones denigrantes de su persona, psiquismo, libertad o dignidad, toda la sociedad, o por lo menos aquellos sectores que no responden a concepciones racistas, clasistas o antisemitas y las mismas instituciones del gobierno, abogarían por la no transmisión de esas imágenes, por ser violatorias de los derechos humanos y nadie plantearía que
se encuentra afectada la libertad de prensa.

Cuando se trata de las mujeres, hay sectores que pueden sugerir que propuestas como las que hacemos desde el colectivo de las mujeres, podrían ser atentatorias de la libertad de expresión o afectarla.
La relaciones entre varones y mujeres se basa en sistemas de poder desigual, por eso son cuestiones política, que se originan y mantienen en la desigualdad, económica, social y cultural entre varones y mujeres.

Pensamos que este cambio que proponemos avanza en el sentido de la igualdad, la democracia y la inclusión, fines expresados por el anteproyecto.

Creemos también que las simples recomendaciones no van a ser suficientes para que esta situación pueda cambiar, sino que hacen falta políticas activas por parte del Estado, así con sanciones efectivas para el incumplimiento de esta ley.

Sin otro particular saluda muy atte.

Marta Fontenla y Margarita Bellotti por: ATEM (Asociación de Trabajo y
Estudio de la Mujer) “25 de Noviembre”
Marcela D”Angelo por “Seminario de DDHH con perspectiva de Género” Facultad
de Filosofía y Letras, UBA:
Margarita Peralta, Ana Heredia, Argentina Ascona por: AMMAR-CAPITAL (Mujeres
Argentinas por los derechos Humanos)
Claudia Krist por “Mujeres de las orillas”- San Clemente, Pcia de bs. As.
Angelita Vensentini, por “Feministas en Acción”
Liliana Barrio, Paula Lorenzo, Liliana Daunes y Claudia Korol por: “La Caldera Feminista”
Magdalena González,
María Cristina Arriagada,
Raquel Disenfeld por “Mujeres Libres”
Amalia Molinari por “Mujeres del Espejo”
“Las Liliths”, Feministas de Tucumán
“Grupo Independiente de Mujeres Militantes” (GIMM) grupo feminista deTucumán,
Comité Latinoamericano de Estudios de la Mujer- Tucumán (CLADEM-Tucumán),
Mónica Tarducci por “Maestría en Estudios de familia, UNSAM
Sara Torres por Coalición Contra la Tráfico de Mujeres-Latinoamérica y Caribe (CATW)

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar