sábado, 26 de septiembre de 2009

Siempre con la Honduras que Resiste

transcribo la carta de la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y más abajo otro video producido por las CaTTrachas sobre la resistencia del pueblo hondureño, la represión de los golpistas y la consecuencia directa que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres...

queridas y queridos to@s: les escribo desde Santiago, ayer regrese luego de un largo viaje por tierra desde Tegucigalpa a El Salvador para luego tomar el avión hacia Chile. Desde aquí mi agradecimiento a todos y todas las que apoyaron mi salida desde Honduras, donde estuve para participar en la reunión de las asocidas de Amarc Honduras.
Al dejar Honduras sentí frustración y pena al ver que el autoritarismo y la barbarie se han impuesto como forma de dominación y que la represión siempre puede ir mas lejos de lo que uno supone. Creo que el caso de Honduras es un proceso que debemos observar con mucha atención, porque lo que allí ocurra esta íntimamente ligado a lo que pase en la región.

Es el debate entre las fuerzas mas reaccionarias y la democracia.

Las fuerzas mas conservadoras, los mas ricos. Los dueños del 96 % de los medios de comunicación, los que que no quieren anticoncpeción de emergencia para las mujeres, el opus dei, la iglesia católica, el poder judicial. Los que no quieren seder ante las presiones de la comunidad
internacional. Los mismos que asedian al presidente Zelaya sitiado en la embajada de *Brasil. Los que no respetan el pacto de Viena .

Al llegar a Chile me encuentro con el mensaje de Daniel Ivan que nos alerta ante una nueva violación a la libre expresión y la libre circulación, ahora a una comunicadora social de una radio comunitaria.
Este nuevo hecho hace parte del silenciamiento permanente a los medios opositores en que esta empeñado el actual régimen de facto. Es de esperar que la próxima presencia de la CIDH ayude a que el estado de cosas no siga en un espiral de agudización donde los mas afectados son los mas pobres; las mujeres, los hombres, los jóvenes , los pueblos lenca y garifunas.

A nuestr@s compañer@s de Amarc Honduras nuestro cariño, solidaridad y desde América Latina les decimos que estamos atentos a los acontecimientos que ocurren en Honduras para denunciarlos y tomar medidas que apoyen el urgente retorno a la democracia y estado de
derecho en el país.

Saludos cariñosos

*María Pía Matta Cerna
Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y Caribe , AMARC ALC



No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar