lunes, 8 de marzo de 2010

GRAN MOVIDA DE FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Memoria y justicia para las mujeres

Movida feminista internacional

Del 08 al 14 de marzo de 2010

COMUNICADO

A las mujeres de Honduras y del mundo

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación nacional e internacional

Al pueblo en general

Las Feministas en Resistencia, miembras del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, hacemos una atenta y cordial invitación a todas las feministas, las mujeres, las organizaciones democráticas e independientes, a organismos defensores de los derechos humanos, a personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, estudiantes e investigadoras, profesionales y al pueblo en general para que nos acompañen y participen en en la Gran Movida de FEMINISTAS EN RESISTENCIA, realizada en el marco de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora, del 08 al 14 de marzo del presente año, en las ciudades de Tegucigalpa y La Esperanza .

En esta ocasión acometemos nuestra Gran Movida de Feministas en Resistencia y el II Encuentro Nacional Por La Refundación De Honduras “Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática” junto con las organizaciones hermanas, responsables del II encuentro: el Movimiento Por La Refundación De Honduras; el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH; el Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ; Todas organizaciones miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular

La conmemoración de este 8 de marzo reviste profundo significado para las mujeres organizadas, ya que el mismo coincide con la celebración del primer centenario de haberse reconocido esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo hace falta recordar que esta efeméride es el resultado de las grandes y heroicas jornadas que a lo largo de la historia hemos llevado a cabo para lograr la dignificación y emancipación de las mujeres trabajadoras y de todas en general. No olvidamos a las pioneras que, el 8 de marzo de 1908, se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejoras salariales, entrenamiento vocacional y una jornada de trabajo de menos de 12 horas.

Durante la mencionada huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio provocado por el patrón en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Allí las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. En 1910, En el marco de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para honrar la memoria de las caídas en esa lucha, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, entre otras, proponen el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Ahora, nosotras recordamos esa fecha en circunstancias aciagas para nuestro país. Denunciamos que en nuestra nación se ha impuesto un régimen en el que impera la represión como política de Estado. La administración actual ha dado continuidad al régimen de facto instaurado tras el golpe de Estado del 28-J del 2009 . La ultraderecha se ha instalado en las instituciones del Estado en su afán de detener, a cualquier costo, las reformas políticas que demanda nuestro pueblo.

En su intento por detener el curso de la historia, los poderosos recurren a la instauración de un Estado policíaco-militar de corte fascista, que viola las garantías individuales y los derechos humanos, situación que se evidencia con la escalada de asesinatos que se inició con la muerte de Isis Obed Murillo Mencía, y ha continuado con los asesinatos de Vanesa Zepeda y Claudia Brizuela , del defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGTBI Walter Tróchez, y el miembro de Artistas en Resistencia, Renán Fajardo. Más de 150 jóvenes han sido asesinados, desaparecidos, torturados o perseguidos por estar vinculados a la Resistencia.

Las Feministas en Resistencia de Honduras hacemos un llamado a las organizaciones feministas del mundo, a los movimientos internacionales de mujeres, a los movimientos populares y a las instituciones democráticas de todos los continentes y, por supuesto, a todo nuestro pueblo para que desde sus respectivos espacios contribuyan a detener esta ola represiva en contra del movimiento popular hondureño que está librando una lucha pacífica por lograr una vida en paz y libertad.


¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia!

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

8 de marzo de 2010

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar