martes, 23 de marzo de 2010

ESTA NOCHE EN la Juana Pimienta

Esta noche en la Juana Pimienta, por Radio Nacional, (22 a 23 hs.) nuestro homenaje a Monseñor Romero, y la exigencia de que se llegue hasta el final, en la búsqueda de verdad y justicia en argentina y América indoblanquinegra.

POR ESTO TAMBIEN SERAN JUZGADOS

No fueron hechos aislados ni situaciones “fuera de control”. Las violaciones, los abusos, las órdenes de desnudarse como parte de los tormentos formaron parte de un plan sistemático durante la represión ilegal de la última dictadura. La violencia sexual, desde esta perspectiva, y gracias a los valientes testimonios de algunas víctimas, podría ser juzgada como un delito de lesa humanidad.

Informe del amicus curiae presentado en el caso Rivero. Diálogo con la abogada Susana Chiarotti una de las autoras del mismo.

HOMENAJE A MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO / Exigencia de investigación de su asesinato, y castigo a los culpables.

Murió el 24 de marzo de 1980 de un solo disparo al corazón mientras daba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer. En su sermón del día anterior, el 23 de marzo, dijo: “En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo, les pido, les ruego, que paren con la represión”,

Este 24 de marzo, cuando estemos en las calles condenando a la dictadura argentina, se cumplirán también 30 años del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. El crimen aún no se esclareció, pero la pista más firme dice que lo mató un argentino, un represor de la dictadura llamado Emilio Antonio Mendoza.

Su nombre figura en un documento de la CIA, desclasificado por el gobierno de Clinton en 1993, junto a otros 12.000 documentos que se refieren a El Salvador producidos por la CIA, la embajada, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras agencias federales, en respuesta a un pedido del Congreso que acababa de cerrar una investigación sobre abusos de derechos humanos en ese país.

El cable dice taxativamente, sin apelar a los verbos condicionales, que “el oficial militar argentino Emilio Antonio Mendoza, fue enviado en 1980 a Honduras junto a otros argentinos por el general Viola” y que Mendoza “admitió de hecho haberle disparado a Romero”, y pide a la Agencia que recabe más información sobre el sujeto.

Telefónica con compañeros y compañeras desde El Salvador y con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a 30 años del asesinato del Monseñor Romero y 34 años del golpe genocida en Argentina

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar