jueves, 11 de marzo de 2010

Crónicas inconvenientes desde Honduras

www.cronicas-inconvenientes.blogspot.com

Crónicas desde Honduras (III)
Conversatorio: Feminismo y Antimillitarismo
Premiación de Comunicación Alternativa y Creativa
Presentación muestra de Patricia Toledo y Poemas de Blanca Guifarro

Un día intenso, con reflexión, debates, emociones, alegría, fiesta, diálogos, marcó la tercera jornada de las actividades de las Feministas en Resistencia.

Por la mañana, se desarrolló en la Cooperativa Elga, el Conversatorio Feminismo y Antimilitarismo, que tenía como objetivos: generar un espacio de discusión del impacto de la militarización en la vida de las mujeres en Honduras, durante y después del golpe de Estado; contribuir a la reflexión sobre las causas y los efectos del sistema militar y patriarcal en la población, y definir acciones antimilitaristas, para la construcción de la paz que queremos las mujeres, frente a las amenazas que avanzan y se implantan en Honduras.

“Somos muchas las que estamos en contra de la opresión y de la militarización”, decía el cartel que encabezaba el debate, iniciado con la presentación de Anarela Vélez y que consistió en las intervenciones del Doctor Juan Almendares, activista hondureño por los derechos humanos y por el medio ambiente; María Elena Méndez, feminista y académica hondureña, y Claudia Korol, de Feministas Inconvenientes; seguido de los aportes de muchas de las asistentes.
Los temas tratados fueron “Reposicionamiento del militarismo en Honduras y en América Latina”, y “Patriarcado y Militarismo”.

El debate fue moderado por la historiadora feminista Anarella Velez, del grupo Las Lolas, quien al finalizar el debate hizo una síntesis de los temas planteados, a la que se puede acceder desde la bloga / www.cronicas-inconvenientes.blogspot.com
Por la tarde, se inició el encuentro con la Premiación de Comunicación Alternativa y Creativa, para la promoción de los derechos humanos de las mujeres. Premios que fueron entregados a Indyra Mendoza, Jessica Sánchez, y Karla Lara.

Este momento se inició con el canto a capela del Himno Nacional, en la versión modificada por la cantante Karla Lara.

La emoción atravesó nuestros cuerpos y nuestra piel. Las lágrimas de quienes resisten con todos los sentidos, marcó ese momento inolvidable, en el que el canto permitió el encuentro de nuestras diferentes experiencias.

Los tres premios otorgados a las militantes feministas, estuvieron relacionados con sus aportes a las luchas feministas, en el plano de la comunicación. Fue un momento de reconocimiento de la creatividad feminista, y a la entrega de esa creatividad en la militancia cotidiana. Una documentalista, Indyra Mendoza (editora de los videos de la red lésbica Cattrachas que llevaron las imágenes del golpe, de la represión y de la resistencia a todos los rincones, trasgrediendo las fronteras); una poeta, Jéssica Sánchez (quien elabora la boletina de las Feministas en Resistencia), y una cantante, Karla Lara (en cuya voz vibra toda la energía de la resistencia), merecieron el emocionado abrazo, y el premio de sus compañeras.
Luego hubo un momento cultural, que se inició con la transmisión del mensaje filmado por las Feministas Inconvenientes de Argentina para las Feministas en Resistencia. Luego Susan Arteaga recitó diferentes poesías de la resistencia hondureña, y Karla Lara volvió a “ofrecer su corazón”, en una continuidad de canciones bellamente cantadas, y alegremente bailadas por las compañeras.
Por la noche, en el local de MUA (Mujeres en las Artes), se presentó la exposición de pintura “Sibilas y Guerreras” de la artista plástica Patricia Toledo, y la expomuestra de libros y afiches de la poeta feminista Blanca Guifarro.

Una vez más, la creatividad, el arte, la poesía, y el compromiso, se mezclaron en una manera de entender el feminismo, abriendo espacios a la imaginación, a la alegría, y al placer de estar escribiendo, pintando y bailando nuestra historia.
miércoles 10 de marzo de 2010
Conversatorio Feminista: Síntesis y propuestas
Sintesis y Propuestas
El ejercito se fortalece después de la huelga del 54, diseñado para proteger los intereses del imperio, de las transnacionales. Es un instrumento para poner y quitar presidentes. También ha sido entrenado para matar y la policía para controlar la sociedad civil. En el golpe estos aparecen juntos como una fuerza de seguridad, asociada a la mente militarista. No se necesita ser militar para ser militarista, todo autoritario y patriarcal tiene mente militarista.
La iglesia vinculada a la oligarquía y los militares son las principales fuerzas que propiciaron y dirigieron el golpe de Estado con el fin de detener los avaces democráticos impulsados por el pueblo y por la ALBA, ya que esta garantizaría el que la gran mayoría de nuestro pueblo tuviese acceso a mejores servicios en materia de educación, salud, recursos para la producción y la viviendo.
Hizo un llamado a la participación de las mujeres en la defensa del medio ambiente, particularmente en los temas del agua y de la tierra. Así mismo, reconoció las valiosas de las feministas y de las mujeres en general en nuestra lucha en contra de la militarización de nuestra sociedad. El llamado a nuestra participación en la construcción de una cultura antimilitarista y que imprima el carácter feminista a estas luchas.
También en este conservatorio se ha señalado con c laridad meridiana que debemos Reflexionar sobre lo que hemos vivido las mujeres en el marco del golpe militar, ya que ha evidenciado algunos temas en relación al vinculo entre la construcción de las guerras y lo que estas han significado para nuestro pueblo y de manera muy particular sobre el cuerpo de las mujeres.
Las mujeres estamos convencidas de que nuestro papel es el de denunciar el carácter patriarcal y virilizante de la iglesia fundamentalista que con su adoctrinamiento dogmático contribuye a la subordinación de la mujer. En esta práctica medieval han exacerbado la persecución de la diversidad sexual.
Es importante enfatizar que los conflictos en el mundo son muy complejos y diversos y no debemos desconocer que las guerras que tienen objetivos genocidas y su principal aliado es el patriarcado, reafirmando el poder masculino. Esto ha descansado sobre el cuerpo de las mujeres y de nuestra sexualidad.
Las mujeres debemos tomar conciencia de que la conquista los y los conquistadores fueron avalados por la iglesia en sus practicas genocidas en contra de nuestros pueblos aborígenes. La opresión generó la resistencia de nuestro pueblo.
Denunciamos la participación de los ejércitos y los aparatos de inteligencia de los ejércitos del Mundo en el golpe oligárquico militar de Honduras:
Propuestas:
Las mujeres devenimos obligadas a contribuir con nuestros aportes al fortalemiento de las organizaciones populares del movimiento ffeminista y de mujeres que se proponen refundar la matria que pasa por lo individual y por lo colectivo.
Contribuir con nuestro vocabulario feminista, agregar el arte y la diversión al quehacer cotidiano del FRNP en contra de la sociedad bélica que encuentra en la guerra las soluciones a todos los conflictos. Repensar en refundar y resoñar nuestra existencia.

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar