sábado, 24 de enero de 2009

digna y femenina rabia







Para tener rostro, nombre y voz, necesitamos digna y femenina rabia

Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

Las mujeres zapatistas han luchado por dejar atrás el pensamiento de solo servir para atender a los maridos, hacer la comida y tener hijos, ahora somos compañeras de lucha junto a los varones, de esta manera se nos ha dado nombre, vida y rostro a las mujeres indígenas.

Esto afirmó la comandanta Hortensia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante la mesa "Quinto viento, una digna y femenina rabia", llevada a cabo dentro del Festival la Digna Rabia, realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Festival reunió alrededor de 3 mil mujeres y hombres nacionales y extranjeros, simpatizantes del movimiento zapatista, según reportaron agencias internacionales. Dio inicio en la Ciudad de México el pasado 26 de diciembre y se trasladó a Chiapas, donde del 2 al 5 de enero se llevaron a cabo mesas de debate.

En la mesa de debate titulada "La brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad", realizada el día 4 de enero por la tarde, estuvieron presentes Mariana Selvas, Italia Méndez y Norma Jiménez, tres de las 25 mujeres agredidas sexualmente por policías de los tres niveles de gobierno durante el operativo efectuado en San Salvador Atenco en mayo del 2006. También asistió la Red Mexicana de Trabajo Sexual, así como la comandanta Hortensia del EZLN.

Participación e igualdad

La comandanta Hortensia destacó que a partir del nacimiento del movimiento zapatista, que hace 15 años se hizo público con la Declaración de la Selva Lacandona y la Ley Revolucionaria de Mujeres, se ha promovido la participación de igualdad entre mujeres y hombres en aspectos tanto políticos, como económicos, sociales y militares, de acuerdo con el audio obtenido en la página de Internet Enlace Zapatista.

Esto, dijo, ha permitido que las mujeres indígenas, las que más sufren explotación, humillación, desprecio y el olvido en todos los niveles de la vida, tengan la oportunidad de nacer de nuevo y florezca lo que tanto han esperado: el respeto de sus derechos y que sean tomadas en cuenta por igual.

Destacó la Comandanta que la lucha y resistencia de las mujeres ha permitido que muchas participen, por ejemplo, en las asambleas de los pueblos y estén preparándose para ser promotoras de salud y compartan sus conocimientos y servicios gratuitos a las comunidades.

También hay mujeres, dijo, "preparándose para rescatar las plantas medicinales, así como parteras, para que no olvidemos la forma en que se curaban nuestros ancestros".

Asimismo, indicó, "hay mujeres que ejercen los trabajos de operación de radio como operadoras, locutoras, fotógrafas y camarógrafas, trabajos que se realizan en las cinco zonas zapatistas, ejerciendo nuestros derechos como mujeres zapatistas".

La comandanta puntualizó "no ha sido fácil, siempre estamos esforzándonos y a veces con sacrificios pero tratando de cumplir la Ley Revolucionaria de las Mujeres. Los compañeros han ido entendiendo la importancia de nuestra participación y dejan salir a las mujeres para que puedan participar en todos los trabajos".

La Comandanta indicó que ante los neoliberales y capitalista que no les dan a las mujeres rostro, nombre y voz, "es la hora de ejercer y valer nuestros derechos y, para poder hacerlo, sólo se necesita voluntad, decisión, fuerza y rebeldía, no necesitamos pedirle permiso a nadie".

Finalmente la comandanta Hortensia destacó: "todavía hay algunos pueblos y regiones zapatistas donde hace falta el trabajo y participación, porque aún muchos no han entendido la importancia de la participación de las mujeres".

Contra la explotación y el machismoPor otro lado, el audio de Enlace Zapatista rescató la participación de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, conformada por 29 grupos en toda la República Mexicana, organización que destacó la importancia de que el cuerpo sea libre y disfrutable, y denunció asimismo que muchas mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual son robados de las comunidades indígenas.

Por su parte, el Subcomandante Marcos reconoció la presencia del machismo como uno de los muchos problemas de equidad que aún prevalecen en las comunidades indígenas de Chiapas, controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer la prensa nacional.

Afirmó el dirigente que la izquierda, no sólo frente a las mujeres, también frente a las diversas preferencias sexuales, es profundamente machista. "¿Y los zapatistas, las zapatistas? Tal vez estamos igual o peor. En el mejor de los casos nos falta un buen", señaló Marcos.

Habló también sobre el uso del condón entre los milicianos zapatistas. Dijo: "batallamos con el uso del condón. Nuestras compañeras insurgentas suelen ser muy jóvenes y tienen problemas de salud con el uso de anticonceptivos. Las pastillas o el parche o el injerto les hacen daño y el dispositivo también. Como son muy jóvenes, se les insiste a sus parejas varones que usen condón. Pero, como comprenderán, es muy difícil checar que eso se cumple, como que no podemos ir a cada techo para ver si lo están usando o no".

De acuerdo con Marcos, en los cuarteles zapatistas las condiciones de higiene no son las óptimas y es común que se presenten en las insurgentas enfermedades como infecciones en vías urinarias. Señaló el dirigente zapatista "La capitana de sanidad Elena no me dejará mentir, se batalla mucho en lograr que sus parejas varones tomen también el tratamiento que reciben y las reinfectan una y otra vez".

desde el DF mexicano, a cuentagotitas, pero asi he andado, con la virtualidad un tanto lejos y la naturaleza un tanto cerca!

1 comentario:

Lau dijo...

El ezln tiene demasiadas cosas admirables, caminos que nos gustaría a muchos tomar. No como copia, como ellos mismos dicen, sino como un modelo que aquí será distinto pero que busca (busco yo) tener eso que tienen los zapatistas: la humildad, la rebeldía, el no cansarse nunca, el ir siempre al frente, la autocrítica y una lista de largos etcéteras.
Con el feminismo tienen una tenaz autocrítica y cada vez lo superan mas (al machismo) cosa admirable, y que de seguro conseguiran

Por un mundo donde quepan todos los mundos!
Lau

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar