miércoles, 19 de agosto de 2009

Jornada por los derechos humanos de las Mujeres en Honduras

Feministas en Resistencia Honduras
_________________________________________________________________

El 28 de junio los sectores más conservadores y derechistas del país, entre ellos la empresa privada, el poder legislativo, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, los poderes fácticos, los partidos políticos tradicionales y los medios de comunicación, en alianza clara con la cúpula de la iglesia católica y evangélica, perpetran un golpe de estado contra el presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya Rosales, que contó con todo el apoyo de la cúpula de las fuerzas armadas y la policía nacional.

La represión y el terrorismo desatado por el gobierno golpista ha provocado muertes, cientos de heridos/as, personas detenidas y desplazadas así como la violación de derechos fundamentales de la población como el derecho a la libre circulación, a la libre expresión, entre otros, especialmente de la población aglutinada en la resistencia popular.

En contextos de violencia y pérdida casi total de la institucionalidad hasta la fecha alcanzada la violencia contra las mujeres se recrudece y la represión cobra y se expresa de manera diferenciada atendiendo valoraciones genéricas de la cultura patriarcal que considera el cuerpo de las mujeres como su propiedad. Mujeres de la resistencia popular y también otras mujeres que por casualidad han estado en los sitios de la represión, sin estar participando en acciones de resistencia, han vivido en carne propia la represión de los cuerpos policiales y del ejército de Honduras, represión que ha tenido mensajes muy claros de control y violencia sexual hacia las mujeres.

Al lado de la represión contra la población hondureña, que ha contado con una inmensa solidaridad internacional, ha crecido y se fortalece la resistencia de un pueblo que se está movilizando por volver al orden institucional, reconociendo que lo que estamos viviendo en el país no sólo es un retroceso para la débil democracia hondureña sino que resulta una clara amenaza para las democracias latinoamericanas en su conjunto.

Desde el primer momento que se supo del golpe de estado, las mujeres del movimiento de mujeres y feministas nos movilizamos en contra de esta acción y nos sumamos a la resistencia al lado de los sectores populares de todo el país.

En el marco de las distintas acciones de resistencia surgieron las “Feministas en Resistencia” instancia en la cual nos aglutinamos organizaciones de mujeres, feministas organizadas e independientes, entre otras. Las “Feministas en Resistencia” aportan a visibilizar y defender los derechos y las luchas de las mujeres y con mensajes como “Ni golpes de Estado ni golpes a las Mujeres” han logrado vincular dos grandes problemas del país aportando así a una visión más integral de la problemática que hoy se vive.

Ante la indefensión e impunidad que vive la población hondureña por la complicidad e intervención de las instancias que están llamadas a proteger los derechos humanos con el golpe de Estado, la población en resistencia está desarrollando diversas acciones que permitan crear y fortalecer un marco básico de protección de los derechos humanos contando con el apoyo de organizaciones internacionales.

Así, “Feministas en Resistencia” de Honduras junto a la confluencia mesoamericana Las Petateras, JASS (Asociadas por los Justo) de Estados Unidos, Radio Internacional Feminista, la Iniciativa de Mujeres Nóbel, están convocando para la realización de la “Jornada por los derechos humanos de las mujeres en Honduras”.

Aunque las principales actividades se concentrarán en la capital de Honduras, Tegucigalpa, se hará extensión de algunas acciones a otras ciudades y zonas del país, especialmente a aquellas en las cuales la represión se manifestado con mayor brutalidad.

Las actividades se realizarán en dos momentos:
Primera parte: del 13 al 16 de agosto
Segunda parte: del 17 al 21 de agosto




No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar