domingo, 22 de junio de 2008

LA rOsa DE los ViEnTOS



La propuesta, ahora que más o menos he ido descubriendo cómo subir audios para compartir con quienes visitan esta bloga de "la rosa brindada", es encontrarnos con algunos de esos momentos radiales.

"La rosa de los vientos" fue el primer proyecto radial que asumimos integralmente con Claudia Korol, (también hacía la "Juana Pimienta" por aquellos años), "un programa latinoamericanista, con perspectiva de género, que estimula la cultura de la rebeldía", decíamos.
Tenía el formato de una hora semaal y se entregaba gratiutamente en CD's a diferentes radios comunitarias, para que se difundiera entre su audiencia. LLegamos a realizar 47 capítulos, todos bajo la producción de "América Libre" y "Okupa producciones", es decir ¡nosotras mismas!

La Rosa de los Vientos

e s p e j o s f r a g m e n t a d o s d e a m é r i c a

Programa de radio pensado como espacio de difusión de las distintas voces y propuestas que expresan, creativamente, los valores de resistencia y de gestación de una cultura popular de liberación. Material utilizado también para debate en movimientos sociales y, de acuerdo con los temas, en escuelas secundarias y terciarias.
Desde la mirada de “las niñas” que nacen en algún lugar de nuestra américa, crecen en los comienzos del siglo XXI y van descubriendo su historia, su cultura, sus sueños, sus mitos, sus proyectos y resistencias, La Rosa de los Vientos testimonia el paso, la lucha y la creatividad de diversos artistas, intelectuales y actores sociales y políticos, con una perspectiva de género que intenta atravesar todas las temáticas propuestas.
En el programa se investiga sobre países, regiones y situaciones, y se muestran perfiles de mujeres y hombres de nuestro continente.
Un capítulo en recreación permanente es la historia de las mujeres inconvenientes quienes desafían y denuncian con su existencia los ocultamientos producidos por la dominación patriarcal, testimoniando batallas emancipatorias
Son programas temáticos sobre estos países o regiones, o análisis de carácter general, con integración de textos, voces y músicas diversas, que se desarrollan desde el relato de las niñas que van conociendo, poquito a poco, el continente profundo que tantas veces oculta la historia oficial.


la rosa de los vientos 01 - mujeres inconvenientes.mp3


la rosa de los vientos 02 - mujeres inconvenientes.mp3


la rosa de los vientos 03 - mujeres inconvenientes.mp3


la rosa de los vientos 04 - mujeres inconvenientes.mp3

1 comentario:

cinearte1 dijo...

Liliana Dauno.
Presente

Desde Temuco (IX Región), Chile , te escribo para agradecerte por tu magnífico programa "La Rosa de los vientos". Alguna vez lo escuché y tengo un cd con unos 3 programas que hace unos 5 años llegó a mis manos.

Quisiera saber si existe la posibilidad de acceder a esos 47 programas de lograron hacer. Soy Profesor de Lenguaje y Comunicación y ese material es muy valioso para oirlo y compartirlo con los chic@s.

Desde ya, un gustaso haberme comunicado contigo y espero que puedas ayudarme con ese encargo.

Seguimos en contacto.
Un abrazo.

Cristian Acuña H
CHile

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar