domingo, 4 de mayo de 2008

DEscuBRamOS a IvA BittOvÁ

"El violín es uno de los instrumentos musicales más finos y delicados que existe, durante toda mi vida este instrumento me ha transformado mis debilidades y emociones. Me ha llenado de esencia estética e ilustrado mis más altos valores y actitudes ante la música y ante mi misma. Esta es la razón por la cual amo el violín - y amar significa vivir" Iva Bittová.

Este video será sólo el comienzo de un apasionante viaje, se los aseguro...



Iva Bittová es una de las personalidades más notables dentro la música checa contemporánea. Pertenece a una generación única y creativa que ha venido moldeando la música tradicional checa dentro de una variante cargada de estética. Ella misma describe su estilo como "mi propia música folklórica".
Iva Bittová nació en Moravia del Norte, en una localidad cercana a Bruntál, el 22 de julio de 1958. Asistió a clases de violín y ballet clásico en Opava y en 1971 comenzó a estudiar música y arte dramático en el conservatorio de Brno.
Su talento como actriz la llevó rápidamente a manos de directores y dramaturgos de renombre en la República Checa, actuando en obras teatrales tales como: J.Jireš (La isla de las garzas de plata, El diario de uno que desapareció), D.Hanák (Sueños atractivos), E.Sokolovský (La manzana y su árbol) y a principios de los anos 80 su popularidad creció gracias a su papel en la película de V.Sís (Una balada para un bandido).
La audiencia musical checa se dio cuenta del talento de Bittová en 1987 después de que ella y el percusionista Pavel Fajt decidieron hacer un dueto llamado simplemente "Bittová y Fajt ", una fusión muy original - minimalismo alternativo - con adornos de música eslava, gitana y judía.
Su primera grabación como solista ("Iva Bittová" - 1991) perfiló definitivamente su extraordinaria complejidad como artista. Ella compuso las 14 piezas del álbum y su colorida voz escala las octavas, que se entrelazan con tonos cálidos, frenéticos y brutales que surgen de su violín y viola, creando paisajes musicales con la lírica poética que sube silenciosamente como las nubes...hasta lo más alto.
Bittová es una de esas artistas que saben poner todos los extremos posibles de la escala emocional en una canción: ella se ríe y grita, cacarea como una gallina, gorjea como un pájaro, pega con la mano su lengua, hace ruidos de garganta extraños uniendo todos estos trucos vocales junto a una pantomima que imita la locura. Es tan impresionante su acrobacia vocal, como el juego virtuoso que hace con su violín.
Desde 1991 Bittová ha grabado seis CD como solista incluidos cuarenta y cuatro dúos para dos violines de Bela Bartok. Además de sus conciertos como solista, ha cooperado en diferentes proyectos con su marido Pavel Fajt y otros músicos de renombre tales como (Jiří Stivin, Emil Viklický, Fred Frith, Tom Cora, Chris Cutler, David Moss) tanto en la República Checa como en la mayoría de países europeos y EE.UU

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar