Liliana Vitale y Verónica Condomí formaron un dúo de voces a capella en 1977, momento en el que integraban el grupo MIA.
Pequeñas piezas musicales contrapuntísticas compuestas por Verónica sobre el piano fueron el eje de un repertorio que también incluyó canciones y algo de folklore argentino y sudamericano, siempre con las dos voces como instrumentos principales, a veces acompañadas con algo de percusión, flautas o una guitarrita.
Durante los últimos años de los tantos de vida que transitó el dúo, la improvisación libre fue ganando espacio en la dinámica de los recitales que Liliana y Verónica siguieron realizando y grabando en medio de sus compromisos como solistas.
HUMANAS -voces- contiene varios de esos momentos grabados en vivo en “Vaca Profana” y algunos otros grabados en el estudio “Los Elefantes”.
A través de los catorce tracks del disco el juego que proponen las dos voces a capella, interpretando o improvisando, va generando un clima meditativo y silencioso, pero con una clara definición rítmica alimentada en el folklore argentino.
A las obras propias se suman autores como Peteco Carabajal, Chacho Etchenique, Julio Espinosa o Spinetta.
Columna radial, Liliana Daunes
Las callecitas de Buenos Aires tienen ese … qué se yo… ¿viste?
Por las noches, Buenos Aires revienta de basura… Y durante los días, los afiches basura tapan las paredes… Como esos que aparecieron esta semanadiciendo: ABORTO=GENOCIDIO.
Los fundamentalistas no tienen medida. Tan acostumbrados como están a realizar genocidios, tan naturalizados para ellos los genocidios, tan cualquier cosa es para ellos el genocidio, que ellos, los genocidas, pretenden acusar a las víctimas de su sistema, de producir las políticas de muerte masiva. Hay límites que no debieran pasarse, en los debates públicos.
En estos días, en que los principales genocidas están pasando por los estrados judiciales para ser juzgados por los crímenes de la dictadura, comparar a estos asesinos masivos, con una mujer que defiende el derecho a decidir sobre su cuerpo interrumpiendo un embarazo, resulta una aberración, desde cualquier lugar que se lo analice. Es una provocación para confundir, no sólo sobre los derechos de las mujeres, sino también sobre 'los derechos humanos'.
Los genocidas deben ser condenados. La prisión perpetua es la única manera de hacer justicia, para que la memoria de esta sociedad empiece a actuar en la sanación de nuestras heridas colectivas.
Y cuando se avanza en la batalla contra la impunidad, crea sospechas esta mezcla realizada por los defensores de aquella Iglesia que fue cómplice de la dictadura, con la utilización de este término para descalificar las batallas por los derechos de las mujeres.
El aborto, la decisión de las mujeres de interrumpir un embarazo no deseado, es un derecho de las humanas. Transformarlo en un crimen, criminalizarlo, es un método perverso.
Volver el ejercicio de los derechos en crímenes, es un mecanismo de confusión, que pretende cabalgar sobre los prejuicios más primitivos de la humanidad, modelados por las doctrinas religiosas sustentadas por estructuras conservadoras del orden represor de los cuerpos y las vidas.
Tal vez no merecería respuesta este hecho: un afiche en la pared.
Pero ese afiche es una expresión burda de una posición política, que pretende avanzar en el disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres, por medio del terror y la confusión.
Las mujeres defendemos la vida, claro. Ellos callaban cuando nos mataban. Ellos callaban frente a la desaparición de personas. Ellos callan frente al abuso de menores realizado por legiones de curas de su institución.
Ellos hablan cuando la hora de la justicia llega para los genocidas, y pretenden decir ahora que las genocidas somos las mujeres.
No vamos a decir, como el rey, 'por qué no se callan'. Vamos a decir que sus mentiras pueden confundir por un rato. Pero que la lucha por la vida y por la libertad, va quemando sus mentiras.
Las mujeres vamos sabiendo quién es quién, y dónde está la basura. Hoy está en las paredes. Mañana estará en las cárceles.
Y nosotras seguiremos llamando, como nos enseñaron las madres en los días más oscuros de la dictadura, al pan pan, al vino vino, y asesino al asesino.
La proliferación de las bicicletas de Fernando Traverso se mezcla con otra leyenda urbana rosarina más reciente, también basada en hechos reales, también de violento y trágico desenlace. Por encima de las bicicletas estampadas en los muros de la ciudad empezó a aparecer esta leyenda: “¡Pocho vive!”. Los transeúntes que prestaban atención a estos mensajes de fuerte contenido político en la vía pública, se preguntaban quién era Pocho, de a poco empezó a revelarse el misterio. El Pocho, o el Ángel de la Bicicleta, empezó a tener su propio homenaje de graffities de bicicletas aladas que se sumaban a las de Traverso con estilo propio.
Claudio -Pocho- Lepratti era un hombre pacífico, según la gente que lo conocía, lo llamaban el ángel de la bicicleta porque recorría un barrio muy pobre en su medio de transporte a pedal, indagando y buscando ayuda para cada familia. En diciembre de 2001, en medio de la situación de crisis sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor infantil donde él colaboraba, ya que “adentro sólo hay chicos comiendo” –según fueron sus últimas palabras-.
León Gieco, representante emblemático de la trova de protesta latinoamericana, le dedica una canción que dice: “sacamos cuerpo, pusimos alas y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja por las esquinas del barrio, por calles, por las paredes de baños y cárceles. ¡Bajen las armas! Que aquí sólo hay pibes comiendo…”
A veces, una pared pintarrajeada nos parece algo sucio, algo que contamina visualmente, pero como viajero atento, si se pregunta por el motivo, si agudiza el ojo, descubrirá las historias más ocultas de un pueblo que, la mayoría de las veces, no están disponibles para los turistas normales.
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.
8vau. Asamblea General
“Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”.
DECLARACION
En estos días acompañadas y acompañados por las nubes y con la frescura de los vientos en los que hemos rendido homenaje a los luchadores y las luchadoras de nuestro pueblo, hemos hablado y acordado en el círculo de nuestra 8va. Asamblea General “Mártires de la Resistencia Contra el Golpe de Estado”, estando conscientes de desarrollar la misma en el marco de un escenario sombrío, condenable pero que no nos arrebata la esperanza, la dignidad y la iluminación dada por nuestras ancestras y ancestros.
Nuestro pueblo milenario, representado por varias comunidades, reunido manifiesta:
1-Los sistemas de muerte, opresión y dominación pretenden avanzar con su idea y maquinaria de muerte imponiéndonos modelos económicos que impulsan la explotación, el consumismo y la depredación avanzando no solo con el capitalismo decadente, sino con otros sistemas de muerte como el patriarcado y el racismo.
2.-La tragedia del golpe de estado militar, oligárquico y mediático, orquestado y financiado por el imperialismo estadounidense y al derecha internacional, ha creado un estado de involución general de la sociedad hondureña, ha violentado derechos individuales, colectivos, políticos, económicos, ambientales, culturales, sociales, a tal grado que ha puesto en quiebra total la constitucionalidad hondureña, con este golpe de estado se pretende garantizar la protección de los grandes intereses oligárquicos y trasnacionales y la profundización del proyecto de dominación que se hace acompañar con estrategias de militarización y represión brutal.
3.- Esta herencia de muerte forma parte de la llegada del Sr. Porfirio Lobo Sosa a la “presidencia” de Honduras, quien heredará al mismo tiempo una enorme ingobernabilidad, crisis política y económica.
Por lo anterior hemos convenido:
1.- Reafirmar nuestra disposición histórica de luchar contra la muerte, llámese capitalismo, patriarcado o racismo, como nos enseñara nuestro Señor de la Sierra y nuestro pueblo que a lo largo de 500 años ha defendido sus territorios, autonomías y cultura y ha condenado la militarización y el poder invasor. Lucharemos contra los proyectos de saqueo y privatización de nuestros conocimientos, agua, tierra, territorios, bosque, recurso minero y metálico, de servicios públicos, riquezas culturales y de la vida misma.
2.- Reafirmar que seguiremos en la lucha contra la dictadura, el golpe de estado y contra los golpistas y que intensificaremos el trabajo, la construcción colectiva, la movilización y organización para junto al resto del movimiento social alcanzar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática del pueblo e impulsar la refundación de la nación hondureña.
3.- Condenamos el sistemático hostigamiento y violación de derechos humanos contra miembras y miembros y comunidades del COPINH por parte de las fuerzas represivas impunes como militares y policiales, fuerza aérea, escuadrones de la muerte, orejas, autoridades municipales golpistas, ministerio público, entre otros.
4.- Saludar la resistencia heroica del pueblo hondureño expresada por los mas diversos sectores y de las mas múltiples y creativas formas que nos enseñan de la dignidad, capacidad y compromiso del mismo.
5- Animar al movimiento social y político que le apuesta a liberar un proceso emancipatorio y por refundar nuestro país para que, con celeridad profundicemos la organización, movilización y consenso que nos haga avanzar hacia la unidad y a la conformación de una correlación de fuerza con capacidad y audacia para dar ese paso histórico y determinante
¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaka y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos!
¡Él viene, y viene con nosotros desde el final de los olvidos!
Dado en Intibucá, territorio en resistencia, a los 22 días del mes de diciembre del 2009.
Un cuento diferente, Claudia Korol
Ese diciembre, fue diferente.
Cuando empezó, todo parecía igual. Igual, e incluso peor…
Para los pobres, hambruna. Para el medio pelo, corralito.
Es decir, ni para impuestos ni para turrones había esa vuelta.
La gente trataba de cumplir el ritual de todos los diciembres, pero no llegaba.
Y eso, eso sí que desespera.
Porque una cosa es no llegar en enero, con todo el año por delante. No llegar en julio, con la esperanza de medio año todavía… Pero no llegar en diciembre es lo peor.
Es casi como el fin del mundo que se anunciaba dos diciembres anteriores, cuando cambiaba el milenio.
Las profecías decían que todos desapareceríamos… E eso en parte era un alivio. Pero también causaba cierta inquietud. Para algunos, inquietudes filosóficas. Para otros, inquietudes teológicas.
Para algunas, inquietudes domésticas. ¿Qué podríamos cocinar para la última cena? ¿O sería el momento de que cocinen ellos? Y si ellos cocinaran… ¿No sería el fin del mundo?
Pero me fui de tema. Porque eso fue en el diciembre del fin del milenio. Ahora te estoy hablando del diciembre del 2001.
Ya sabíamos para entonces, que el mundo no se había terminado. Ya sabíamos que ellos no cocinaron la última cena, ni las que le siguieron. Ya sabíamos que no íbamos a llegar a fin de mes, que era lo mismo que decir, a fin de año.
Un incendio parecía empezar a arder adentro nuestro. Era una mezcla de bronca, con impotencia.
Si el mundo va a seguir, no puede seguir de este modo. Los hambrientos merodeaban los supermercados. Los otros merodeaban los bancos. Mezcla explosiva.
El incendio nos quemaba. Claro, algunos atizaban el fuego. Pero eso no es lo principal.
Lo principal era que el mundo no se iba a terminar, pero que así no llegábamos a fin de mes. Y de pronto fue el asalto. No fue el romántico asalto al cielo que soñaron los chicos y chicas del mayo francés. Fue el asalto a los supermercados y a las calles. El incendio empezó a arder afuera nuestro, a regarse como pólvora.
Los pibes del barrio no decidieron llevar la imaginación al poder, ni nada que se le pareciera. Los pibes (y las pibas) decidieron no morir como moscas por el gatillo fácil. Saltaron entonces el corralito de las barriadas. Se fueron a incendiar el centro.
No fueron a meter las patas en la fuente, como en aquel 45. Fueron a quemar la fuente. La Plaza de Mayo se llenó de fuego, de humo, de lágrimas, de gritos. Que se vayan todos, era el santo y seña.
Todas lo gritamos. Todos menos ellos. Los cobradores de impuestos. Los dueños del corralito.
Saltamos, corrimos, cantamos, lloramos. Vimos caer a nuestros compañeros y compañeras, dolidos, heridos, pero dignos.
Este diciembre es diferente, pensábamos. Aun con tantas pérdidas, éramos nosotros.
Aun con tantos dolores, éramos nosotras. Ni arbolitos ni turrones. Era fuego lo que pisábamos y lo que tocábamos. Eran nuestras resistencias las que celebraban. Era la memoria la que ardía.
Fue diferente. Que se vayan todos.
Algunos, algunas, hoy lo recuerdan con una mueca de cinismo, y esos comentarios escépticos… ya todos están de vuelta.
Si, todos están de vuelta. Pero… ¿quién nos quita lo bailado?
Todos están de vuelta. Pero desde ese diciembre, también estamos nosotros y nosotras en la escena…
2001 es una huella. Diciembre, puede ser diferente. Y los pibes… presentes… hasta las victorias y hasta en las derrotas, siempre…
29 de Noviembre, día de la mayor farsa electoral en Honduras, este día por la TARDE las feministas en resistencia recorrimos calles, barrios y colonias de la ciudad capital para confirmar las acciones de abstencionismo electoral a la que el Frente Nacional de Resistencia Pacifica llamo.
El Instituto Central Vicente Cáceres, uno de los mayores centros de votación de la capital en horas del medio día solo estaba ejerciendo el sufragio una mujer en todas las urnas electorales ubicadas allí.
Un grupo de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses se plantaron frente a la embajada del imperio para exigirle al presidente Obama que no reconociera las elecciones fraudulentas.
Militares y policías se tomaron las calles de la ciudad capital y utilizaron vehículos de instituciones con autonomía para uso militar, lo que reafirma la dictadura militar a la que estamos sometidas y sometidos en Honduras.
Los medios de comunicación tradicionales ejercieron terrorismo mediático y forman parte importante de la farsa electoral, haciendo un teatro a favor de los golpistas que se convertirá en una escena dantesca que la historia escribirá.
Sujeta a la escoba, barre, limpia, aprende la disciplina del barrido, la tierra vuela, se desplaza, invade, ¿qué pasaría si dejáramos laservidumbre de la belleza y el agrado?, las buenas costumbres nos tornan dóciles… el lamento en solitario es injusticia, hay que registrar el tiempo perdido, las palabras del daño, esas que hicieron de tu cara el mapa de su victoria fálica, tu guión en la escena de la obediencia…Vos pensás que estoy hablando de otro tiempo, que eso no pasa, ¿han doblegado tu pasión arisca, acaso? Así es más fácil, quieren sólo una parte tuya, ¿el agujero?, porque a veces en eso nos convierten, ¿todavía no sentís el dolor? las miradas desgarran las ropas y hacen de la violación un espectáculo público repleto de cómplices. No es nuestra tarea soportarlo. Sujeta la escoba, agita tu arma, otras volaron y fueron quemadas, hoy el fuego se enciende en el plan, la beca, la cámara, la cárcel, el dinero, ¿por qué nuestros cuerpos deben humear en la pira de la pobreza?
Hay que detener las agresiones, otros no tienen derecho ni propiedad sobre tu cuerpo, debemos dejar la esclavitud de la espera de que algún día cambiarán las cosas, hoy hay que cambiarlas, hoy es día de revelaciones y de revoluciones, de rebeldías multiplicadas, sólo la rabia nos salva, - y también la ternura… -, así aprendimos a sobrevivir.
Nuestras palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar.
Hincá tus dientes en la carne del patriarca, para reconocer su sangre y dar alarma a las demás, infundí fuerza, hagamos del dolor nuestra rebeldía.
El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional por la no violencia hacia las mujeres, día de denuncia del maltrato físico y psicológico, también día de visibilización de las resistencias.
Si la violencia circula, nuestra resistencia también…
Porque yo soy...María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en La Plata, Soy las mujeres de Juarez… Soy todas las asesinadas por odio…
Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas...
He sido violada por Hoyos en Salta. Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba. Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero, Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...
Soy María, me violó mi papá.
Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...
Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.
Soy las abusadas por los curas y el poder.
Soy Paulina, mi crímen sigue impune, soy tucumana.Soy las originarias desterradas de sus casas, soy las wchis desnutridas, soy la beba que no llegó al hospitalSoy la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare.Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.
Soy nica, soy feminista, el gobierno me persigue…
Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo. Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado, soy aquella que murió tras un aborto clandestino,
Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe. Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada. ¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada? ¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman? Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado. Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.
Entonces recuerdo que existe el grito.
Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...
Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.
Dicen que dicen las Mayas “ill da quesh”, soy otra tú.Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!
Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer.
(podemos seguir agregando “soy…”
les pido que sumen a quienes consideren)
Enredadera de textos:
fugitivas del desierto, publicación indymedia,
marcela lagarde, liliana daunes
La violencia es golpes, abusos, celos, humillaciones, muerte…
También es hambre, desocupación, trabajo en negro
y feminización de la pobreza.
Violencia es el doble trabajo que realizamos todas las mujeres, en el ámbito público y en nuestras casas. Doble trabajo, doble explotación.
Violencia es el 54% de las mujeres trabajando en negro.
Violencia es el acoso moral que el 70 % de las mujeres sufrimos en el trabajo.
Violencia es el acoso en los lugares de trabajo y en la calle, es el despido por maternidad o el test de embarazo como requisito para conseguir uno.
Violencia es la invisibilización y discriminación a lesbianas, que eligen una sexualidad no normativizada.
Violencia es la mercantilización del cuerpo de las mujeres. En este sistema capitalista y patriarcal, donde todo es consumo, nuestros cuerpos se transforman en bienes de uso y abuso.
Violencia es llenar nuestras vidas cotidianas de imágenes eróticas de mujeres, creando la imagen de mujer-objeto, y promoviendo "nuevas necesidades y mercados" que incrementan día a día los secuestros, la prostitución y explotación de casi 4 millones de mujeres en el mundo, haciendo de la trata de mujeres uno de los tres grandes negocios junto al tráfico de armas y de drogas.
La VIOLENCIA, el DOMINIO, el PODER, la INVISIBILIZACIÓN naturalizan las situaciones de tortura y degradación de las mujeres, culpabilizan a la mujer ante las violaciones, poniendo en duda "la moral" de la víctima y transforman los asesinatos de mujeres en simples "crímenes pasionales".
Brindar la rosaen el tiempo y el espacio mágico del aire radial. Radializarla. Irradiarla.Regarla con la poesía, la música, los doloresy la esperanza que guarda la tierra.Rehacer la rosa pétalo a pétalo,Me quiere mucho, muchito y todo.Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.Risarla con alegre rebeldía.La rosa brindada. Espacio de los intentos.
para enlazar