jueves, 24 de diciembre de 2009

HONDURAS: “Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

8vau. Asamblea General

“Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”.

DECLARACION

En estos días acompañadas y acompañados por las nubes y con la frescura de los vientos en los que hemos rendido homenaje a los luchadores y las luchadoras de nuestro pueblo, hemos hablado y acordado en el círculo de nuestra 8va. Asamblea General “Mártires de la Resistencia Contra el Golpe de Estado”, estando conscientes de desarrollar la misma en el marco de un escenario sombrío, condenable pero que no nos arrebata la esperanza, la dignidad y la iluminación dada por nuestras ancestras y ancestros.

Nuestro pueblo milenario, representado por varias comunidades, reunido manifiesta:

1-Los sistemas de muerte, opresión y dominación pretenden avanzar con su idea y maquinaria de muerte imponiéndonos modelos económicos que impulsan la explotación, el consumismo y la depredación avanzando no solo con el capitalismo decadente, sino con otros sistemas de muerte como el patriarcado y el racismo.

2.-La tragedia del golpe de estado militar, oligárquico y mediático, orquestado y financiado por el imperialismo estadounidense y al derecha internacional, ha creado un estado de involución general de la sociedad hondureña, ha violentado derechos individuales, colectivos, políticos, económicos, ambientales, culturales, sociales, a tal grado que ha puesto en quiebra total la constitucionalidad hondureña, con este golpe de estado se pretende garantizar la protección de los grandes intereses oligárquicos y trasnacionales y la profundización del proyecto de dominación que se hace acompañar con estrategias de militarización y represión brutal.

3.- Esta herencia de muerte forma parte de la llegada del Sr. Porfirio Lobo Sosa a la “presidencia” de Honduras, quien heredará al mismo tiempo una enorme ingobernabilidad, crisis política y económica.

Por lo anterior hemos convenido:

1.- Reafirmar nuestra disposición histórica de luchar contra la muerte, llámese capitalismo, patriarcado o racismo, como nos enseñara nuestro Señor de la Sierra y nuestro pueblo que a lo largo de 500 años ha defendido sus territorios, autonomías y cultura y ha condenado la militarización y el poder invasor. Lucharemos contra los proyectos de saqueo y privatización de nuestros conocimientos, agua, tierra, territorios, bosque, recurso minero y metálico, de servicios públicos, riquezas culturales y de la vida misma.

2.- Reafirmar que seguiremos en la lucha contra la dictadura, el golpe de estado y contra los golpistas y que intensificaremos el trabajo, la construcción colectiva, la movilización y organización para junto al resto del movimiento social alcanzar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática del pueblo e impulsar la refundación de la nación hondureña.

3.- Condenamos el sistemático hostigamiento y violación de derechos humanos contra miembras y miembros y comunidades del COPINH por parte de las fuerzas represivas impunes como militares y policiales, fuerza aérea, escuadrones de la muerte, orejas, autoridades municipales golpistas, ministerio público, entre otros.

4.- Saludar la resistencia heroica del pueblo hondureño expresada por los mas diversos sectores y de las mas múltiples y creativas formas que nos enseñan de la dignidad, capacidad y compromiso del mismo.

5- Animar al movimiento social y político que le apuesta a liberar un proceso emancipatorio y por refundar nuestro país para que, con celeridad profundicemos la organización, movilización y consenso que nos haga avanzar hacia la unidad y a la conformación de una correlación de fuerza con capacidad y audacia para dar ese paso histórico y determinante

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaka y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

¡Él viene, y viene con nosotros desde el final de los olvidos!

Dado en Intibucá, territorio en resistencia, a los 22 días del mes de diciembre del 2009.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar