domingo, 3 de febrero de 2008

"Plan Estrella 2008" de Carabineros de Chile











A un mes del asesinato de Matías, habiendo actuado diariamente las redes de apoyo al pueblo mapuche, en varias zonas del país, todo enero, luego de fuentes teñidas de rojo por mujeres mapuche -salvajemente reprimidas-, y al cabo de 112 días de Huelga de Hambre de la Chepa, sigue actuante el Plan Estrella 2008 de Carabineros de Chile…








Victoria Aldunate Morales (publicado en Kaos en la Red)

El 31 de diciembre de 2007, El Mercurio anunciaba en un titular: “Región de la Araucanía: Carabineros refuerza vigilancia en Ruta 5 Sur por atentados. Control carretero complementa la creación de equipo para desarticular grupos armados”.
Esperábamos entonces encontrar una asertiva declaración de represión a l@s mapuche, pero, ya se sabe que no hay nada peor que las expectativas, su contenido desilusiona. En realidad habla de la importancia de resguardar la seguridad de los turistas -de l@s mapuche, explícitamente, nada-.
Anuncia que hay un general, Mario Bocchi, que ha asumido como jefe de la 9ª Zona de Carabineros y éste a su vez declara “que junto con la puesta en operatividad de un equipo de inteligencia para desarticular grupos armados en la zona, se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la Ruta 5 Sur, con el fin de dar seguridad a los turistas y anticiparse a posibles ataques…”…
También se subraya en la nota que hay un Programa especial de Carabineros durante enero y febrero que se llama "Plan Estrella 2008" y que parte en los “principales destinos turísticos”. Que la “institución destinará 500 efectivos para reforzar la vigilancia en las comunas del país con más visitantes veraniegos”. Que habrá “además” de la dotación adicional, motoristas, policías montados y helicópteros de patrullaje, y que el Plan estrella está “motivado” por “el verano” que “favorece la comisión de delitos”… bla, bla, bla...
El mismo 31 de diciembre de 2007, apareció, otro artículo largo y aburrido, en el mismo diario, que ya sabemos que miente, pero además envía subtextos. Parece hablarnos a los urbanos santiaguinos: Titular: “Proyecto que implementará Carabineros deberá estar operativo en el primer semestre de 2008: Bachelet blinda el Palacio de La Moneda con nuevos sistemas "inteligentes" de seguridad. Plan incluye mejoramiento de cámaras de televigilancia perimetral y cerraduras magnéticas en las zonas estratégicas”.
Blindaje entre la Constitución y la Ciudadanía
¿Qué motiva a “blindar” así este “palacio” con nombre monetario, situado entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía?...
Disque “La embestida que protagonizó”… “un conductor ebrio que ingresó al interior de La Moneda”, “el impacto de una bomba molotov contra, el 10 de septiembre de 2006” y “las constantes amenazas de las deudoras habitacionales que se han encadenado a las rejas”. -Y es que, cada vez que la gente protesta de manera radical en $hile, rompe el cerco informativo.
El artículo sigue relatando con lujo de detalles cómo se manifestará el blindaje que evitará a la ciudadanía acceder a La Moneda, y es muy aburrido para reproducirlo. Lo que sí suena pintoresco es su cierre. Parece tener un afán $hileno inconsciente -diría un psicoanalista- por diferenciarse de los demás morenos aindiados y pobres del continente que nos acoge, y parecerse a los blancos y poderosos del mundo. Resuella sensualmente su admiración por EE.UU. Dice así: “Las nuevas medidas que se aplicarán en La Moneda se asimilan a las que utilizan otras sedes presidenciales del mundo. Mientras algunos palacios de gobierno como el de Bolivia y Ecuador apenas tienen resguardos, la Casa Blanca en EE.UU., el Nº 10 de Downing Street, donde reside el Primer Ministro de Gran Bretaña, y el palacio Eliseo del Presidente de Francia están equipados de modernos sistemas de seguridad”… y va subiendo el tono: “En Washington, incluso, la Casa Blanca tiene un perímetro de control de varias cuadras a la redonda, donde existen barreras de cemento y con guardias armados e incluso sistemas antiaéreos para derribar aviones terroristas”… y ahí, eyacula, justó ahí, entusiasta…
¿Diálogo racista?
El mismo día en que terminaba la Huelga de Hambre de la comunera mapuche, Patricia Troncoso Robles, que puso al gobierno en jaque, Carabineros de Chile allanó la comunidad Pascual Coña, en el lago Lleu Lleu. Encarceló al hijo de uno de los lonko, maltrató a mujeres y hombres, y aterrorizó, una vez más, como ya es costumbre, a niñas y niños.
Hay informes del Centro Mapuche de Derechos Humanos que desde 1999 denuncian persecución, presión constante y denigración a esa comunidad y sus integrantes. Varios han sido encarcelados y dejados en libertad sin poderles probar absolutamente nada. Cuando se ha logrado acusar a alguno, se ha hecho con testigos como parientes y trabajadores del mismo latifundista que se atribuye 70 hectáreas de esa Comunidad, como propias.
Alrededor del lago Lleu Lleu, hay 13 comunidades mapuche, en sus territorios, gran parte de la superficie está cubierta por plantaciones de Empresas Forestales como Arauco S.A., Volterra Ltda., Mininco S.A. y también latifundios.
Si bien es cierto, en la zona el panorama viene represivo hace años. Las empresas y los hacendados particulares, a vista y paciencia del Estado han estado colocando sus propias patrullas y guardias armados, pero lo que se ve hoy, y desde un tiempo antes de ser anunciado el Plan Estrella 2008, rebasa los posibles relatos de vociferantes incendiarias -como hemos sido definidas más de una vez-
El Estado proporciona dotación especial de Carabineros a empresas y latifundistas, y refuerza dotación institucional apostada en las carreteras, vigilando, reprimiendo protestas e impidiendo el paso de ayuda solidaria a las comunidades.
En diversos locales urbanos las redes de apoyo al pueblo mapuche, reúnen víveres y otras especies, entre ello tarjetas telefónicas para que la gente pueda comunicar lo que está pasando, pero muchas veces, cuando tratan de hacer llegar sus aportes, éstos son requisados por estas misma dotaciones.
Actualmente se habla de diálogos y mesas de diálogos, y será por eso que Felipe Harboe, subsecretario del Interior baja la voz y habla de una "minoría violentista", “delictual”, cuyos miembros “no necesariamente pertenecen a la etnia mapuche”. Pero aclara que van a lograr: “la identificación de las bandas en que funcionan estos delincuentes..”… y “vamos a perseguir la responsabilidad criminal con todo el rigor de la ley dentro del marco del estado de derecho" (La Nación, 01/02/08).
Ahora, lo del estado de derecho en $hile, no es una gran promesa. Ya sabemos que está vigente la Constitución del dictador Pinochet y se aplica la Ley Antiterrorista en juicios por daños a particulares donde no hay hechos de sangre ni terrorismo alguno –más que el institucional- como en el caso Poluco Pidenco, por el que está condenada junto a otros presos políticos mapuche, Patricia Troncoso. También sabemos que los procesos judiciales distan mucho del concepto de justicia, presentando testigosamedrentados para declarar en contra de acusados y acusadas, y hasta testigos encapuchados.
Y otro dato de todo este panorama… ambiguo –por llamarlo de alguna manera- es que antes que se cumpliera un mes del asesinato de Matías Catrileo Quezada, por “votación unánime los jueces de la Corte Marcial”, otorgaron la libertad condicional al que es sindicado como su asesino(*).
El cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez, que el 3 de enero habría disparado por la espalda al joven mapuche, en el fundo Santa Margarita -localidad de Vilcún, Novena Región-, anda libre, aunque está siendo procesado como “autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona del estudiante”…
A nuestro juicio, no se puede decir que no constituye peligro para la sociedad un procesado de esas características en pleno territorio mapuche sitiado, y con Plan Estrella 2008 funcionando...

* Diario La Nación, 31 de enero de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

А вообще, не зря blogonews называется местом для сбора всего самого увлекательного. [URL=http://blogonews.net]Интересное онлайн[/URL] - безусловно верное название ресурса.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar