domingo, 10 de febrero de 2008

"El final del feminismo llegará cuando la sociedad sea justa"




Pilar Oriente es la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace dos años.
Reportaje de Ignacio Castillo

No hay cosa que le guste más que trabajar por la mujer. Pilar Oriente, una de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Málaga en 1979, ocupa desde hace dos años el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Separada, con dos hijas, estudió Económicas y confía en ver, algún día, el final del feminismo.
-¿El feminismo es el antónimo del machismo?
-En absoluto.
-¿A veces no puede llegar a ser el feminismo tan insensible como el machismo?-El feminismo es una filosofía de vida, una ideología que lo que pretende es la igualdad entre hombres y mujeres. No se trata de un "quítate tú, que me ponga yo". No. Ni va en contra de nadie, sino a favor de que en la sociedad sean más felices mujeres y hombres.
-¿Hay hombres que son feministas?
-Hay hombres que tienen las ideas muy claras. Se puede decir que, efectivamente, son feministas. Y los necesitamos. Porque sin la complicidad y la colaboración de los hombres, no vamos a conseguir cambiar esta sociedad.
-El feminismo ha levantado la voz en reiteradas ocasiones, denunciando campañas publicitarias que consideraban sexistas. ¿Cree que la sociedad ve que es necesario que se den estos puñetazos en la mesa o, por el contrario, piensa que ustedes protestan por cualquier tontería?
-Todavía la sociedad no está completamente concienciada. Hay mucha gente que no entiende lo que es el feminismo. En el caso último del calendario de Ryanair hubo incomprensión. No se trata de estar en contra de los anuncios en los que salen mujeres en determinadas posturas o actitudes, sino de que no se utilice el cuerpo como un objeto, ya se sea hombre o mujer. Y también hay anuncios sexistas en los que la figura del hombre también está maltratada. Lo que tenemos que procurar es que la publicidad sea más inteligente y creativa y no tenga que caer en estos recursos. De hecho, al Observatorio de la Publicidad de este instituto se han dirigido hombres denunciando anuncios que los trataban de una manera estereotipada.
-¿La mujer es ´enemiga´ de la mujer?
-Tanto como la enemiga no. Yo creo que las mujeres no tenemos que sentirnos culpables de un mal social que lleva siglos existiendo, como es el patriarcado. Pero sí es cierto que todavía, muchas mujeres tienen también que sufrir esa transformación de cambio de su propia mentalidad. Pues, por ejemplo, para educar a los hijos en igualdad. Está claro que una mujer, para ello, tiene que tener sus ideas muy claras, y tener el convencimiento de que esa igualdad no sólo va a beneficiar a su hija, porque la va a hacer una mujer más libre e independiente, sino que también va a beneficiar a su hijo, porque lo va a convertir en una persona más autónoma, autosuficiente, que sabrá cuidarse a sí mismo, cocinar, hacer las labores de la casa...
-Todavía hay mujeres, una minoría, que piensa que la mujer quita puestos de trabajo a los hombres...
-Se puede pensar porque la mujer se está incorporando al mercado laboral. Pero, sin embargo, este hecho significa que creemos riqueza. No somos un lastre para la economía de esta país, ni para el PIB, sino todo lo contrario. Estamos aportando con las empresas creadas por mujeres y con nuestro talento. Un país no se puede permitir el lujo de tener encerrada en casa a más de la mitad de la población, formada y cualificada.
-Cuando le cuentan un chiste machista no se ríe porque no le hace gracia o porque no sería políticamente correcto.
-No me gusta. Tampoco los que ridiculizan a los homosexuales. Tampoco los racistas. Me sale de dentro ser respetuosa, pero no porque no sea políticamente correcto.
-¿Es posible conciliar la vida profesional con la familiar?
-Hasta ahora se había intentado, pero nos hemos ido dejando prácticamente la salud en ello. Nos hemos quitado tiempo de ocio, tiempo para cuidarnos y posibilidades de hacer otras cosas en la vida. Ha llegado el momento de que lleguemos a la corresponsabilidad entre todos los miembros de una familia, que todos cuiden de que la nevera esté llena, de que la lavadora funcione, de que la ropa esté limpia y de que la casa esté organizada. Así todos seremos más felices.
-¿Al hombre no le queda más remedio que ayudar en casa?
-El trabajo de la casa no es muy agradable, pero es imprescindible. Así que es de justicia que se asuma entre hombres y mujeres.
-¿La decisión de abortar no debería ser también tomada entre los dos?
-La mayoría de los casos que he conocido a lo largo de mi vida han sido decisión de los dos. En la vida normal, esta decisión, que no es agradable ni se toma a la ligera, sino empujada por unas circunstancias muy especiales, se toma entre los dos. Pero defiendo también que la mujer es dueña de su cuerpo.
-¿Daría un sueldo a las amas de casa?
-No. Creo que las mujeres deben incorporarse a la vida laboral. La independencia económica no la veo en estar metida en un hogar para siempre.
-¿Cuándo desaparecerá el feminismo?
-Cuando lleguemos a una sociedad justa, igualitaria, cuando todo el mundo tenga las mismas oportunidades... Ojalá yo lo vea.

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar