domingo, 28 de junio de 2009

REPUDIO AL GOLPE MILITAR EN HONDURAS


Este domingo fue secuestrado por fuerzas militares de su país y trasladado a Costa Rica, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, junto a su familia.
Durante esta jornada estaba prevista en el país hermano una consulta popular para permitir,- o no-, de eso trata una consulta, la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente.
Bajo la presidencia de Zelaya los y las hondureñoas habían entrado en el ALBA, - cosa que molestó a la derecha y al mercado -, y hace menos de un mes,
precisamente en Honduras, los cancilleres americanos reunidos en la 39º Asamblea de la OEA, revocaron la expulsión de Cuba de ese organismo, tras 47 años de destierro...
Comparto en la 'Rosa Brindada' un video que muestra algunas escenas en las calles de la capital de Honduras y un comunicado de feministas hondureñas que apoyaban la consulta popular y la democracia en su país.



PRONUNCIAMIENTO
Por este medio nosotras, mujeres de grupos organizados y del movimiento feminista de Honduras ante la grave situación que atraviesa el país y de frente a
la Consulta que se realizará el día 28 de junio del año en curso sobre la cuarta urna que permitirá la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente nos pronunciamos de la siguiente manera:
1) La Consulta Popular es un ejercicio de ciudadanía y una acción dirigida a fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, contando con el apoyo de diversos sectores sociales, entre ellos las mujeres.

2) Denunciamos que a raíz del llamado a la Consulta Nacional se ha generado una campaña de desinformació n orientada a generar temor sobre posibles amenazas legales que se aplicarán a las personas que participen en esta Consulta y mensajes dirigidos a desvirtuar el verdadero significado de la misma y que responden a intereses oligárquicos de sectores de poder de este país.

3) Denunciamos el ataque contra la democracia y la libertad ciudadana por parte del Congreso Nacional expresada en la moción de inhabilitar al Presidente de la República por propiciar la Consulta Nacional y la negación de las Fuerzas Armadas a acatar órdenes emanadas del Ejecutivo para la realización de esta Consulta Popular y evidenciamos la presencia de retenes militares ubicados en las salidas y entradas de la ciudad capital.

4) Apoyamos plenamente el ejercicio de la democracia y la realización de la Consulta Popular como derecho de las ciudadanas hondureñas, por lo que hacemos un llamado masivo a las integrantes de los grupos de mujeres organizadas, a mujeres del movimiento feminista y a las mujeres de todo el país, para que se integren a este ejercicio de consulta.

5) Exhortamos a las organizaciones feministas y feministas independientes a nivel nacional e internacional a que se manifiesten y estén pendientes sobre la situación de alerta en que nos encontramos a nivel nacional y solicitamos su apoyo en la difusión y socialización de este pronunciamiento.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, 27 de junio de 2009

¡PORQUE NOSOTRAS SOMOS HONDURAS!

Feministas Hondureñas
Red de Mujeres Comitzahualt
Red de Mujeres del Aguán
Red de mujeres de la Zona Norte
Red de Mujeres de Intibucá





No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar