sábado, 30 de mayo de 2009

los silencios de Ocaña

El 28 de mayo, el movimiento de mujeres realizó acciones en toda Latinoamérica en el marco del Día de Acción por la Salud Integral de las Mujeres.
Ese día, la ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, habló de la gripe A o gripe porcina. No habló del cáncer de mamas, ni de osteoporosis, ni del mal de Alzheimer. No habló de la violencia que padecen las mujeres. No habló de prostitución. Habló una vez más del dispositivo que instaló desde el ministerio para monitorear los nuevos casos de gripe porcina. No habló de que se hayan hecho esfuerzos semejantes para detectar nuevos casos de lesiones pre-cancerosas de cuello de útero (se detectan con el test de Papanicolau y la colposcopía, procedimientos sencillos y baratos). Ni siquiera habló del dengue, como antes, porque total es una enfermedad que venía afectando más a las y los pobres, aunque los mosquitos tienen la impertinencia de picar a todo el mundo y mezclar las clases sociales.
Menos que menos habló la ministra Ocaña de aborto. La única vez que lo hizo fue al poco de asumir la gestión, donde sentó su posición ideológica al decir que según ella el aborto es un tema de política criminal, no de salud. Menos aún es para ella un tema de derechos de las mujeres.
Los diarios empezaron a dar noticias de la gripe porcina hace poco más de un mes. El Ministerio de Salud de la Nación ha gastado una importante cantidad de dinero desde entonces para “contener la epidemia”, aunque al día 28 de mayo había sólo 70 personas infectadas (la mayoría perteneciente a las clases privilegiadas) y ninguna muerte por gripe porcina en el país. En el mismo período de tiempo, en un mes, en este mismo país ha habido una cantidad incalculable de embarazos no deseados, se realizaron aproximadamente 42.000 abortos clandestinos (la mayoría de ellos inseguros), murieron alrededor de 30 mujeres (la mayoría de ellas pobres) por complicaciones de esos abortos clandestinos inseguros y un número no determinado han quedado con secuelas físicas graves. La gran mayoría cargará secuelas psicológicas producto de la situación de clandestinidad. Todo esto se podría haber evitado si el aborto estuviera despenalizado. Pero de nada de esto habló el 28 de mayo la ministra de salud de la Nación.

María Luisa Peralta, Verónica Marzano, Luciana Sánchez, Gabriela Díaz Villa,
Roxana Rueda, Graciela Fernández, Sonia Gonorazky, Charo Márquez

Integantes de la articulación lesbianas y feministas por la descriminalizaciòn del aborto

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola liliana.
soy javier germinario, de mar del plata. soy parte de fm de la azotea, radio comunitaria. alguna vez has estado en persona.y nosotros pasamos y pasamos la roisa de los vientos así que estás.
queremos ver con vos si es posible retransmitir la rosa brindada en nuestro aire, en vivo o enlatado. queremos saber si se peude y si te parece y si es así como podemos hacer.
te dejo mi mail germinaire@hotmail.com
no te insisto, pero si ves el mensaje, y te parece, espero tu respuesta y la seguimos. un gran abrazo, javier.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar