miércoles, 30 de abril de 2008

Marcos Ana "deCidme cóMo es un árRbol" memorias de la prisión y la vida

"Presentándose como memorias de una vida, es mucho más que eso, no solo porque Marcos Ana rechaza todas y cada una de las tentaciones de mirarse, complaciente, en el espejo, sino, sobre todo, porque lo rompe para que, en sus múltiples fragmentos, se refleje el rostro de sus compañeros de infortunio. El yo, aqui, es siempre un nosotros." José Saramago

El poeta español Marcos Ana, nacido en Salamanca en 1920, símbolo de la lucha por la libertad de las presas y presos políticos, que pasó 23 años de su vida en las cárceles franquistas, acaba de visitar la Argentina, con motivo de realizarse La Feria Internacional del Libro, donde presentó "Decídme cómo es un árbol".
La primera vez que visitó nuestro país fue en el año 1963, poco después de salir de la cárcel, haciéndo solidaridad con aquellos que aún seguían cumpliendo una injusta condena.

En unos días podremos compartir completa la charla que mantuvimos con él, queda aquí y ahora un pequeño testimonio de ese encuentro en el que escuché emocionada a este jóven de 87 años, de corazón ardiente y esperanza intacta, dispuesto al abrazo. los recuerdos y la lucha...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Liliana: Te felicito por el video, muy bien hecho, y bien editado también, ¿Lo hiciste vos?. Contame si Marcos Ana te dió una entrevista: Yo le hice videos mucho más sencillos, cortitos y sin editar a los dias siguiente que hiciste el tuyo. Si te interesa verlos accedé en YouTube a Ositoculto, o bien por el buscador de Youtube en "Marcos Ana". Además tengo otros videos con los discursos que hizo Marcos Ana, pero no los subí a la red. Decime si te interesan: Tal vez podamos hacer algo lindo con ellos. Saludos y felicitaciones por tu blog: No soy mujer, pero te garanto que siempre me gustaron mucho, y siempre supe compartir muy buenas cosas con ellas. Buena suerte y hasta pronto. Te escucho los sábados por La Red, obviamente. Ositoculto.

Anónimo dijo...

Gracias por el vídeo.
Os dejo dos enlaces donde podéis leer información sobre Marcos Ana y alguno de sus poemas.

http://marcos-ana.com/
http://marcos-ana.blogspot.com/

Carmela dijo...

Gracias por este homenaje a Marcos Ana.
A través de él se rinde homenaje a los tantos republicanos fusilados,mutilados , ninguneados ... exiliados ... perseguidos por el regimen franquista.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar