jueves, 1 de octubre de 2009

visibilizando los deseos de las/los jubiladoas

(info tomada de la página www.puertaabierta.com.ar)

Puerta Abierta a la Diversidad es el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de la República Argentina. Hasta ahora las personas gays y lesbianas de la tercera edad no tenían un lugar de pertenencia donde poder acudir. Muchos de ellos participaban de otros centros de jubilados, pero lo que relataban es que no lograban integrarse, ya que en la mayoría de estos espacios suele existir un cierto grado de prejuicio , por lo que se veian obligados a invisibilizarse, no hablando jamás de su orientación sexual ni de sus parejas, lo cual equivalía a ocultar una parte de su identidad y de su vida.

A partir de la necesidad de muchísimas personas y cientos de historias de soledad y de discriminación es que la organización Puerta Abierta comenzó a ocuparse de quienes hasta ahora nadie habia prestado la suficiente atención, un grupo doblemente discriminado: por su orientación sexual y por su edad. Así se dio forma a este proyecto , hoy ya transformado en un hecho, un lugar abierto a todos y todas, gays, lesbianas, trans, bi o heterosexuales, un lugar donde no se discrimina a nadie.

Los y las interesadoas dirigirse a Quito 4074 depto 15, llamando previamente al tel 1544709852 o enviar mail a puertaabierta2007@yahoo.com.ar

ACLARACIóN: El video lo subí de la página del diario La Nación. Allí se titula 'una historia de amor gay', lo que debiera nombrarse 'historia de amor lesbiana'... debajo del video transcribo la nota que apareción en el diario.



Las psicólogas Graciela Balestra y Silvina Tealdi hace 10 años que formalizaron su lucha por los derechos de los homosexuales en la ONG Puerta Abierta. El tiempo de militancia por esta causa las llevó a encontrar cientos de historias de desencuentro, soledad, ocultamientos; sobre todo, entre los mayores de 60 años, para quienes animarse a vivir a pleno su sexualidad no es fácil sin ayuda.

"Así, con este espíritu, nació Puerta Abierta para la Diversidad: el primer centro de jubilados gays de la Argentina", dice Silvina. "La tercera edad está olvidada", acota; habla lento y bajito, con la paz de quien comprende los pesares del "sentirse distinto", quizá porque ella vivió y superó esa sensación.

Grace, como la llama Silvina, su pareja, repasa las actividades que tienen pensadas para este centro que está formalmente registrado y cuya comisión directiva está conformada por nueve mujeres afiliadas a PAMI. "Haremos las actividades que vayan surgiendo del grupo: juegos, charlas de reflexión, terapia y muchos viajes", dice Graciela. La idea es, agrega, que sea un espacio divertido donde todos puedan dejarse ser quienes realmente son.

El departamento de Almagro donde reciben a lanacion.com es la luminosa sede de Puerta Abierta para la Diversidad. Todo es blanco, impecable. En la primera sala, un semi círculo de sillas vacías; luego, la cocina; a metros, una terraza con asador; en el segundo piso, varias habitaciones que son pequeñas salas de reflexión y terapia grupales o individuales.

Pero todo está vacío. No es fácil para los miembros de este centro exponerse ante una cámara -finalmente Norma Castillo, presidenta del centro, y su pareja Ramona Arévalo sí se animan: hace 30 años que están juntas y ya superaron los miedos de enfrentarse a la sociedad. "Invitamos a todos para la nota, pero no es fácil animarse a hablar de su sexualidad; la sociedad juzga", opina Silvina. La mayoría de los miembros de Puerta Abierta forma parte de otro centro de jubilado y allí no encuentra lugar para plantear su orientación sexual; otros, ni siquiera se animan a admitirlo ante sus familias.

Así, aunque no se vean sus caras en los medios, este espacio -aseguran sus creadoras- empieza a poblarse: ya recibieron más de 50 mails y llamados de futuros miembros de este centro diferente.

Fuente:www.lanacion.com


No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar