jueves, 14 de enero de 2010

HAITI de luto, américa solidaria...



Al pueblo aguerrido de Petión, de Toussaint, de Dessalines toda la Fuerza y la Solidaridad de los Pueblos de Nuestra América, de los Movimientos y Organizaciones Sociales Revolucionarias que luchan por la transformación, por la real y verdadera Emancipación de nuestros pueblos...
En este día sombrío donde la naturaleza estremece y enluta al noble y combatiente Pueblo Haitiano, con un devastador terremoto, sísmo de 7,3 grados en la Escala de Richter ocurrido a las 16:56 horas locales, con replicas de al menos 5 grados, de un total de 16 replicas registradas... según información que toma los datos del Instituto Geofísico de los Estados Unidos de Norte América. Nosotros los movimientos y organizaciones sociales de Nuestra América (Latinoamérica y el Caribe), nos solidarizamos con y extendemos nuestras más sentidas condolencias a los hijos de los paridores de la Independencia Latinoamericana y Caribeña...
Clamamos con dolor pero con energía a los Gobiernos y Pueblos del Mundo para brindar todo el despliegue y la solidaridad necesarios para no dejar morir al Pueblo de Haití, para salvar, rescatar todas las vidas posibles que seguramente están bajo los escombros de las ruinas creadas por el desastre natural...
Extendemos nuestra palabra de aliento, de condolencia por las perdidas humanas, pero de fortaleza para que el Pueblo Inmenso, el Gigante Caribeño se levante nuevamente ante esta adversidad y venza las dificultades que históricamente afronta; ahora luchando por sobrevivir ante la Naturaleza...
Que esto sirva como reflexión, esto debe ser una lección para el mundo, para tomar las decisiones políticas que deben tomarse para la salvación del planeta, allí la necesidad de retomar profundamente la discusión de Copenhague sobre los Efectos del Cambio Climático, o podemos afirmar que esto es un hecho aislado y que nada tiene que ver con el Calentamiento Global?...
De allí la vigencia más que nunca del llamado del Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, para dar impulso a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, a fin de que los "gobiernos, científicos, académicos y movimientos sociales" que tengan la voluntad política de salvar el mundo, trabajen con sus "pueblos para preservar el medio ambiente", tomando entre otras medidas la creación de un "Tribunal de Justicia Climática" y un "Referendo Internacional sobre las medidas para proteger el Medio Ambiente" y en la construcción colectiva de una "Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra", de la Pachamama; en contra de los efectos devastadores del Capitalismo, del Imperialismo sobre la Naturaleza, sobre el desequilibrio ecológico, debido a su imperativo deseo por el exterminio de la especie humana en el planeta...
"Leonardo Boff se pregunta: ¿Puede una tierra finita soportar un proyecto infinito? La tesis del capitalismo, el desarrollismo infinito es un modelo destructivo, aceptémoslo"

"Hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos".

"Cesen las agresiones y las guerras pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos"

"Evitemos la gran catástrofe del cambio climático, integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios".

Este llamado recoge el sentir de los Pueblos de Nuestra América y el mundo, principalmente de nuestros Pueblos Originarios quienes históricamente convivieron y aún conviven en armonía y con respeto a la Madre Tierra, la Pachamama; por eso juntos como hermanos nuestros pueblos mezcla de lo Negro Africano, Indio Aborigen y Blanco Europeo, ese mezcla extraordinaria que somos, debe llevarnos más que nunca a estar unidos en la solidaridad, en la autodeterminación, en nuestra emancipación verdadera.
Allí la necesidad de construir ese mundo de nuevo, de justicia de paz, de ahí la necesidad del socialismo, profundamente humanista....
Llegó el momento de la emancipación verdadera, de la liberación del pueblo materialmente pobre, pero Profundamente Digno y Honorable de Haití...
Viva Petión, viva Toussaint, viva Dessalines, viva Aristide, viva el Pueblo aguerrido y combativo del Haití Caribeño...
José Pausides
Comités de Tierra Urbana
Movimiento de Pobladores
Venezuela


Se calcula en cientos de miles las muertes y víctimas de la catástrofe.

Movilización de equipos de Emergencia
Respuesta de la Red Internacional de Médicos del Mundo frente al terremoto en Haití

Dado la grave situación en Haití después del terremoto que golpeó la isla la última noche, la Red Internacional de Médicos del Mundo prepara el despliegue de dos equipos de salud cuya misión será llevar adelante atención quirúrgica de urgencia (cirugías) y atención primaria a personas de zonas lejanas de los centros urbanos afectadas por el terremoto en dicho país.

Un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió el país más pobre del continente a las 22:53 horas de ayer (hora peninsular). Se calculan miles de víctimas mortales y decenas de edificios han colapsado, incluidos el palacio presidencial, la sede de la ONU y al menos dos hospitales de la capital, aunque aún se carece de datos concretos, dado que el país ha quedado prácticamente incomunicado.

La misión de Médicos del Mundo estará compuesta por 13 personas, un coordinador, un administrador, un logista y personal de Cirugía y Enfermería. El equipo, además, evaluará necesidades sanitarias tras el desastre.

La Red Internacional de Médicos del Mundo prepara el envío de un cargamento de 40 toneladas de material (dos vehículos todoterreno y equipo logístico y sanitario), que partirá tan pronto como sea posible.

Tres delegaciones de Médicos del Mundo desarrollan desde hace años proyectos de salud y cooperación internacional en el devastado país haitiano. Médicos del Mundo Francia tiene dos programas a largo plazo, uno de apoyo las víctimas de la violencia, en Puerto Príncipe, y un segundo de asistencia a mujeres embarazadas y niños/niñas víctimas de malnutrición en Jérémie, región de Grand Anse, que no se ha visto afectada por el terremoto.

Médicos del Mundo Canadá desarrolla un programa de apoyo al hospital CHOSCAL en Puerto Príncipe y las poblaciones de Cité Soleil. Mientras que Médicos del Mundo Suiza desarrolla un programa de mejora de la nutrición infantil y el acceso a la atención primaria de salud en Petit-Goâve y la región de Grand-Goâve.

“Aún tenemos grandes dificultades para contactar con nuestros equipos telefónicamente que, a priori, están sanos y salvos", dijo Olivier Bernard, presidente de Médecins du Monde-Francia. “Pero la gravedad de la situación nos lleva a emprender una misión de emergencia en apoyo de nuestros equipos y las poblaciones más vulnerables en Haití”.


Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.

MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA - CONO SUR

Médicos del Mundo Argentina. - Tel/ Fax: 4954-0080

www.mdm.org.ar

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar