Enrique Falcón (Valencia, España)a Diana Bellessi y Eliana Ortega
las mujeres enfermas que jugaron con burroslas que cavaron tumbas en las palmas de un truenolas sólo voz dormidas en los centros solareslas hambrientas de todolas preñadas con todolas hijas del golpe y de los sueños mojadoslas que fijan continentes que dejaron atráslas niñas con pimienta en sus quince traiciones
las de pan-a-diez-céntimos sin cafetería
las del turno de visita con oficios de muertelas madres eternas de los locutorioslas arrasadas, las caratapiadas, las comepromesaslas terribles solitas en las salas de bailelas clandestinadas pariendo futuroslas oficinistas que ahogaron sus príncipeslas acorraladaslas desamparadas, las sepultureraslas del polvo sobreimpuesto y el trago a deshoralas poquito conquistadaslas niñitas vestidas con mortajas azuleslas que cosen el mundo por no reventarlolas mujeres con uñas como mapas creciendo
las que revientan los mundoslas hembras cabello-de-lápida (todavía más grandes que su propio despojo)las corresquinadas, las titiriteras,las que tierra se trajeron atada a los bolsillos, las nunca regresadaslas nunca visibles, las del nunca es tardelas todas visibles, las del vis-a-vis sin un plazo de esperalas reinas en los parques y en los sumideros
todas ellas las mujeres que llegan con todos sus cansancios,todas, en sigilo: las amantes
mis camaradas.
Con algunos soniditos de mi alma descubiertos en otras voces he venido aquí,
a las dulces y saladas playas del blogspot,
porque además, creyendo como creo que la poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar…
Al decir de José Hierro:
hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa..."
Traje mi emoción y mi voz con la intención de ser brisa,
chispa, agüita salada y dulce …
Y porque, como Laura Devetach,
yo también
“Quisiera entrar por el ojo de una aguja en el reino de la gente,
donde ninguna edad fuera pecado,
ningún sexo demasiado pequeño,
ningún ser un poco menos”,
he elegido algunas poesías que soplen
al oído de las opresiones,
quemen algunas discriminaciones y mojen la sequía conservadora
que a veces nos abraza.
Me he besado con poetas, pintores, cineastas,empleadas, princesas judías, rateros, hippies,ingenieros, tenores, guerrillerosEn mi boca todos los caminos de la vidaEs tiempo de ocuparme de mis pies...
pero también es tiempo de ocuparme de mis alas, ¿no, Fridita?
“pies para que los quiero si tengo alas pa’ volaaaaar”
decías, mientras la Walsh te hacía llegar su invitación al vals...
Dulzura al medio día,algas, enredaderas, palomasTe diría, si quieres, si quisierasregresa, todavía dispongo de las manos y maneras.Agua lisa divierte, hay alas en veranomirá qué bien, qué suerte ser dócilmente humanos¿qué pasa con la muerte?No sé, dame el amor, dame la mano.
Solamente me cuento cómo eres, cómo erastu mitigado aliento conmigo, si supierascomo un velamen lento, empecemos,si quieres, cuando quieras.Te reúno y te espero de siempre, de repentequé delicado esmero, ven, vamos suavemente.En fin, yo te sugieroque la piel es lo único inocente.
esa PIEL que describe casi temblando y feliz
la guatemalteca Alaíde Foppa...
Es tan frágil la tramaque la quema el sol, tan susceptible
que la rasga una espina, tan vulnerableque la eriza el frío. Pero también percibemi piel delgadala dulce gamade las caricias, y mi cuerpo sin ellasería una llaga desnuda.
me sigue susurrando María Elena
y se suma con su voz el viejo Walt Whitman:
Brotan de mí voces prohibidas,voces del sexo y del apetito,voces veladas y yo aparto el velovoces indecentes, clarificadas y transfiguradas por mí.Me conservo tan puro en las entrañas como en la cabeza y el corazón,
Yo me cubro la boca con la manoLa cópula no es para mí más vergonzosaque la muerte.Creo en la carne y en los apetitos,Ver, oír, tocar, son milagros,y cada parte de mí es un milagro.
VulvitasO sea: el cielo como una explosión de vaselina
falitos
salivitas
deditos
culitos
lengüitas
olorcitos
ruiditos
suspiritos
mamacita / papacito
Y las muñecas se quedan para siempre solas
y las pistolas del Llanero Solitario se pudren
Hasta que se da cuenta una mamá
Por qué seremos tan perversas, tan mezquinas, tan derramadas, tan abiertas
Y abriremos la puerta de calle al monstruo que mora en las esquinas,Como un chisporroteo, como un tiro clavado en la nalguicie
-y por qué seremos tan sentadoras, tan bonitas,los llamaremos por sus nombrescuando todos nos sienten(o sea, cuando nadie nos escucha)Por qué seremos tan pizpiretas, charlatanas, tan solteronas, tan dementesPor qué estaremos en esta densa fronda agitando la intimidad de las malezas,como una blandura escandalosacuyos vellos se agiten muellemente al ritmo de una músicatropical brasilera.Por qué seremos tan disparatadas y brillantes,Abordaremos con tocado de pluma el latrociniodesparramando gráciles sentenciasque no retrasarán la salva, no,pero al menos permitirán guiñarle el ojo al fusilero.Por qué seremos tan despatarradas, tan obesas,sonriendo en lentas aspiraciones el zumo de las noches peligrosas.Tan entregadas tan masoquistas,tan-hedonísticamente hablando- por qué seremos tan gozosas,tan gustosasque no nos bastará el gesto airado del muchacho,su corvada muñeca: pretenderemos deshollar su cuerpoy extraer las secretas esponjas de la axilatan denostadas, tan groseras.Por qué creeremos en la inmediatez en la proximidad de los milagroscircuidas de coros de vírgenes bebidas y asesinos dichosos
tan arriesgadas, tan audaces,pringando de dulces cremas los tocadorescacheando curioseando
por qué seremos tan superficiales, tan ligeras,
encantadas de ahogarnos en las pieles que nos recuerdan animales pavorosos y extintos,fogosos, gigantescos.
Por qué seremos tan sirenas, tan reinas,abroqueladas por los infinitos marasmos del romanticismotan lánguidas, tan magras,
por qué tan quebradizas las ojeras tan pajiza la ojeada
tan de reaparecer en los estanquesdonde hubimos de hundirnos
salpicando, chorreandola felonía de la vidatan nauseabunda, tan errática.
además cité versos de Laura Devetach, Luisa Futoransky,
María Elena Walsh, Walt Whitman,
Roque Dalton y Néstor Perlongher.
Ahora quería leer dos cosillas escritas,
una por la uruguaya Cristina Peri Rossi,
y otra por el argentino Julio Cortázar,
contarles también esta pequeña historia: dicen que Cortázar
anduvo mucho tiempo enamorado de la Peri Rossi
y queriendo conquistarla,
hasta el día en que se dio cuenta de que los dos miraban
a las mismas mujeres.
Por ese amor Cortázar escribe 15 poemas para CRIS,
y por otros amores Cris escribe:
No conoce el arte de la navegaciónpara los placeres solitarios
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.
Por cada mujerque muere en ti
majestuosa digna
malva
una mujer nace en pleniluniode la imaginación traductora.
que escribe Julio Cortázar:
En realidad poco me importa
que tus senos se duerman
en la azul simetría de otros senos.
Yo los hubiera hollado
con la cosquilla de mi roce
y te hubieras reído justamente
cuando lo necesario y esperable
era que sollozaras.
pocos poemas los habrá más bellos que este de Diana Bellessi:
Cuando digo la palabra
nuca
¿te chupo suavemente
hasta hundir
el diente aquí?
¿Estoy tocándote acaso?
Cuando digo pezón
¿la mano roza
las dilatadas rosas de los pechos tuyos?
¿te toco acaso?
¿Toca, lengua, la comisura
de mis labios y aprisiona
en la vasta cavidad el cuerpo
que desea ser tocado y ceñido
por tu lengua cuando nombra
mi boca la palabra lengua, acaso?
No me mandes al rincón
No hagás de mí el testigo
que se mira tocarte con palabras
Es la mano nombrada
no el nombre
quien desea aprisionar tus nalgas
—Hábleme
—¿Cómo será?
—¿Qué?
—Tu voz
¿fuego oculto en la madera
del fuego que se expande?
¿Así será?
El cuerpo de tu voz
en el instante en que
no me mandes al rincón
fluye miel de las granadas
No quiero
tocar un fantasma
ni quiero
la fantasía cortés
del trovador a su dama
Es a vos, mi amada
áspero cuerpo de la amiga a quien deseo
Gesto
de mutua apropiación
instante
donde no se sabe
los límites del tú, del yo
El nombre y lo nombrado
en tersa conjunción que sabe
no durará
y sabe
es más eterno
que el filo de un diamante
Alegre
relámpago de zarpa
y del mordisco
animal
el más bello de todos
el instinto
impera aquí
Su voz no tiene traducción
Verbal moneda de intercambio
no
Sólo el audaz abrazo, amiga mía,
responde aquí
SENCILLOS DESEOS (Gioconda Belli)
Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historiasen el peloy quisiera besos en la espaldaacurrucosque me dijeras las más grandes verdadeso las más grandes mentirasque me dijeras por ejemploque soy la mujer más linda del mundoque me querés muchocosas asítan sencillas, tan repetidas,que me delinearas el rostroy me quedaras viendo a los ojoscomo si tu vida entera dependiera de que los míossonrieranalborotando todas las gaviotas en la espuma.Cosas quiero como que andés mi cuerpocamino arbolado y oloroso,que seás la primera lluvia del inviernodejándote caer despacio y luego en aguacero.Cosas quiero como una gran ola de tenuradeshaciéndomeun ruido de caracolun cardumen de peces en la bocaalgo de esofrágil y desnudocomo una flor a punto de entregarsea la primeraluz de la mañanao simplemente una semilla, un árbolun poco de hierbauna caricia que me haga olvidarel paso del tiempola guerralos peligros de la muerte.
POEMA 12 (Oliverio Girondo)
Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfantean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan, se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acomenten, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,resusitan, se buscan, se refriegan,se rehúyen, se evaden y se entregan.
ORACION (Gabriela Robledo)
Madre Eva de la Gozosa Digestión del Fruto
del Bien y del Mal.
Líbranos de los beatos buscadores de Sodomas
y de su fuego.
Líbranos también de los episcopales diluvios fachistas.
Oh, Eva Orgasmada de la Venerable Concupiscencia
vela ahora y siempre por el manantial de nuestro clítoris
por nuestras ondulaciones.
Concédenos la gracia del deseo y del retozo.
El erotismo de cada día renuévalo hoy.
No nos dejes caer en la cama errada
y si así sucede, danos la fuerza para vestirnos y marcharnos.
Oh, Reverenciadísima Eva de la Sabrosa Sabiduría
danos tanto éxtasis como resurreciones nos quepan en el cuerpo.
Líbranos del temor y los prejuicios.
Que probemos llaves.
Aaaaamén.
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