martes, 8 de marzo de 2011

LA BRUJA va...

La memoria es como un pájaro pequeño que habita nuestra mente. Sabemos que está allí porque recordamos, como nos enseñaban nuestras madres, a recordar el nombre de las abuelas, de las tías, de los lugares, de la forma de no perdernos y encontrar el camino de vuelta a casa, a un lugar seguro. La memoria es lo que somos, es nuestra historia, dicen algunas brujas guatemaltecas. Por eso esta noche y mañana, es decir: noche tras noche, dedicaremos este espacio a hablar del 8 de marzo y a invitar a sus múltiples acciones.

/////

Un nuevo 8 de marzo. Para quienes hacemos del feminismo una manera de estar en el mundo, una manera de rebelarnos y de revelarnos –con las dos b, la larga y la corta - es decir, una manera de saber quiénes somos, y de luchar por quienes queremos ser, el 8 de marzo es una jornada, precisamente, de lucha. Un día de denuncia de todas las opresiones, las que surgen de un mundo patriarcal, y también las que se relacionan con las muchas maneras de destruir al ser humano que tiene el capitalismo, y con la dominación brutal del racismo. Como feministas, nos sentimos parte de una munda que se rebela contra las políticas de mercado, que vuelven nuestros cuerpos, y también nuestros sentimientos, la tierra que habitamos, las aguas, en mercancías.
Desmercantilizar nuestras vidas, es parte de una opción radical de lucha por una munda donde quepan todos los mundos, una munda en la que la palabra verdadera tenga su lugar. Una munda que elija la paz para solucionar los conflictos, que sea efectivamente una paz con justicia.
8 de marzo. Una invitación a estar en las calles, para continuar la lucha de las mujeres por nuestros derechos, y por nuestra libertad. Una invitación también a la memoria. Lucha de mujeres, lucha internacionalista, lucha contra la guerra, lucha por la justicia,  lucha la dignidad, por la igualdad, el placer de las mujeres.

///////

Con el aporte de algunas compañeras, escribimos junto a Claudia Korol la DEclarACIón de los DErechOs de las HUmaNAs:

1.- todas las mujeres tenemos derecho a la felicidad!!
2.- todas las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas
3.- todas las mujeres tenemos derecho a gozar sexualmente de nuestra sexualidad
4.- todas las mujeres tenemos derecho a ser madres y a no serlo
5.- todas las mujeres tenemos derecho a decir nuestra palabra y a callarla
6.- todas las mujeres tenemos derecho a amar a hombres o mujeres o a cualquier persona de la opción sexual que sea
7.- todas las mujeres tenemos derecho a interrumpir un embarazo no deseado, y a continuar un embarazo deseado. Todas las mujeres tenemos derecho a respetar nuestro deseo y a exigir que sean respetados.
8.- todas las mujeres tenemos derecho a exigir una educación sexual adecuada. Todas las mujeres tenemos derecho a recibir gratuitamente anticonceptivos. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
9.- todas las mujeres tenemos derecho a creer en los dioses o en las diosas que nos acompañen en nuestras resistencias. Y también el derecho a no creer en dioses o diosas, sino, en las brujas milenarias que arden en las piras fundamentalistas. 
10.- todas las mujeres tenemos derecho a que no se considere democracia un sistema donde las mujeres seguimos siendo desaparecidas por las redes de prostitución. Tenemos derecho a  no ser consideradas mujer-cuerpo- para el placer de otros . Tenemos derecho a que la prostitución no sea naturalizada como un "trabajo" cuando es una violación de Derechos de las Humanas.
11.- todas las mujeres tenemos derecho a denunciar el femicidio como un crimen de lesa humanidad, A buscar a los culpables y a exigir justicia, verdad y castigo.
12.- todas las mujeres tenemos derecho a nacer con esperanzas en el mundo y a envejecer con dignidad.
13.- todas las mujeres tenemos derecho a ser izquierda
14.- todas las mujeres tenemos derecho al trabajo, a igual salario por igual trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la tierra, a la identidad cultural originaria, a la soberanía alimentaria, a la soberanía de nuestros cuerpos. A la reforma agraria, a desalambrar nuestros cuerpos y las creencias religiosas, científicas y políticas sobre nosotras.
15.- todas las mujeres tenemos derecho a rebelarnos frente al patriarcado y a todas las opresiones. Tenemos derecho a desobedecer frente al orden que manda y disciplina. Tenemos derecho a gritar frente al poder que silencia.
16.- todas las mujeres tenemos derecho a vivir en paz. A enfrentar el orden imperialista que invade y mata, que vuelve nuestros cuerpos trofeos de guerra.
17.- todas las mujeres tenemos derecho a bailar, para celebrar nuestros derechos y para olvidar los mandatos y las culpas impuestas. Todas las mujeres tenemos derecho a cantar en el coro inconveniente de todas las rebeldías

PD: la emancipación de las mujeres, será obra de las mujeres mismas.
Conciencia feminista es cultura de rebeldía, que nace y crece en los cuerpos que se rebelan, contra el orden patriarcal, contra la heterosexualidad obligatoria, contra el trabajo doméstico que nos domestica.

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar