domingo, 24 de octubre de 2010

Si bien del encuentro, como en años anteriores, participaron travestis y personas trans junto a las miles de mujeres que nos juntamos para celebrar los 25 años y seguir reflexionando, las feministas inconvenientes, ante declaraciones aparecidas en un diario de Paraná días antes del encuentro, sentimos la necesidad de aclarar nuestra posición y dejar sentado nuestro pensamiento al respecto. ("Desde la organización se informó que tampoco podrán participar de los talleres travestis ni trans" El Diario on line 8 de Octubre 2010)

Por declaraciones de la CO del XXV Encuentro Nacional de Mujeres acerca de la participación de compañeras travestis

Acerca de las declaraciones de integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Encuentro Nacional de Mujeres de no permitir la participación de compañeras travestis y trans en el Encuentro:

Desde Feministas Inconvenientes, manifestamos nuestro repudio a estas declaraciones

* primero, porque la comisión organizadora no tiene legitimidad para decidir excluir a las compañeras, cuando desde hace varios años ya compartimos el espacio de los Encuentros, nos conocemos, crecemos y debatimos juntas acerca de muchas temáticas. ¿Por qué podría la Comisión Organizadora arrogarse la decisión de impedir que sigamos haciéndolo? Sabemos que el Encuentro Nacional de Mujeres lo construimos las miles de compañeras que asistimos, más allá de la Comisión Organizadora que -y lo sabemos porque también algunas de nosotras formamos parte de CO en distintos años- tiene la difícil tarea de garantizar las condiciones que lo permiten. Ninguna Comisión puede negarnos la posibilidad de seguir con este camino que ya emprendimos juntas.


* por otro lado, y más allá de los Encuentros, somos compañeras, aliadas, hermanas, en la lucha contra la opresión de género, que impone el binarismo heteronormativo a todas, y a las compañeras travestis y trans con brutal fiereza, reflejada en las investigacines que demuestran que la expectativa de vida de las travestis no supera los 30-35 años debido a las condiciones materiales de existencia a las que el sistema partiarcal y capitalista las somete (datos de la investigación realizada en el año 2005. “La gesta del nombre propio”). El mismo sistema nos impide decidir libremente sobre nuestros cuerpos, el mismo sistema nos oprime, juntas lo destruiremos.

* la práctica y la reflexión teorico-política con las compañeras travestis, muchas de las cuales se han nutrido en su camino de lucha en el feminismo, ha ayudado al propio feminismo a seguir quebrando los mandatos heteropatriarcales, ha ayudado a profundizar nuestra reivindicación de "biología no es destino", a reconocer la propia identidad de género de quienes son/somos reconocidas como mujeres como provisoria, construida social e históricamente y, por tanto, modificable, incluso en términos emancipatorios.

Esperamos y trabajaremos a lo largo del todo el año para que el XXVI ENM de Bariloche no reitere este tipo de declaraciones excluyentes y que hagamos efectiva la incorporación de aquellas compañeras travestis y trans que quieran estar presentes para seguir construyendo otras maneras de estar en el mundo.


Feministas Inconvenientes

feministasinconvenientes@gmail.com

Adhieren a la declaración el espacio de mujeres del Frente Dario Santillan y del espacio de Generos de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar