viernes, 28 de mayo de 2010

NO SOMOS MáQUINAS REPRODUCTORAS

28 de Mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

NO SOMOS MAQUINAS REPRODUCTORAS.

Se habla del derecho a la salud de las mujeres y se lo relaciona casi linealmente con la función reproductora.

Pensar en el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres debe remitirnos a la integralidad del concepto y no solo a la función reproductora.

Las feministas nos empeñamos en demostrar y exigir que tenemos derecho a elegir y gozar de nuestra sexualidad libremente y sin riesgo, decidir y ser respetadas en nuestra opción de ser madres o no serlo, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad de atención, vivir libres de toda forma de violencia y coerción, a que nuestros cuerpos no sean explotados, sino cuidados y respetados, porque cada uno de los derechos enunciados, son derechos humanos de las mujeres.

Entre un 15% y un 71% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer: embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.[1]

El 98 % de las mujeres argentinas iniciadas sexualmente usaron alguna vez métodos anticonceptivos, sin embargo, apenas cuatro de cada diez exige el uso de preservativo en sus relaciones sexuales.[2]

En lo cotidiano las mujeres nos encontramos con una serie de obstáculos que nos impiden el ejercicio de estos derechos. Por ejemplo, leyes que penalizan y restringen el aborto, trabas para acceder a métodos anticonceptivos e información para elegirlos, presiones de iglesias y grupos conservadores que buscan impedir nuestra autonomía sexual y reproductiva, la estigmatización de la sexualidad adolescente, la negación de la sexualidad de las personas con discapacidad, la imposición de un modelo de heterosexualidad obligatoria, el uso y abuso de nuestros cuerpos en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad.

La calidad, cobertura y acceso a los servicios de salud no siempre consideran nuestras especificidades, nuestras condiciones económicas, el lugar donde vivimos, nuestra elección sexual, la etapa del ciclo vital en la que nos encontramos, las particularidades cuando tenemos una discapacidad, la pertenencia a una raza o etnia, que muchas veces funcionan como condicionantes a la hora de poder utilizarlos.

Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más del 90% de estas madres muy jóvenes viven en países en desarrollo.[3]

De cada 1000 adolescentes, 64 ya tuvieron un hijo, el nivel actual de fecundidad adolescente es de 64,0 por mil. [4]

Cada año, unas 5000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo.[5]

La historia reciente demuestra que las mujeres organizadas y en especial las feministas hemos visualizado los problemas de salud que nos afectan y luchamos para revertirlos buscando las grietas en las leyes, utilizando los avances de la ciencia, las contradicciones del patriarcado –sistema que ha convertido las diferencias entre mujeres y varones en jerarquías, asignándonos un lugar de subordinación, desvalorizando todo aquello que se asocie con lo femenino- como estrategias para superarlos.

Este lugar social de subordinación nos provoca malestares que devienen, entre otras cosas, de:

-la dependencia económica y afectiva que impide la autonomía

-el aprendizaje de normas culturales que refuerzan la pasividad, la tolerancia, sobrevalorando la abnegación, la resignación; volviéndonos vulnerables frente al maltrato.

-haber atravesado situaciones de abuso, violencia, violaciones, abortos clandestinos que dejan fuertes huellas emocionales.

-las dificultades para equilibrar y priorizar entre las necesidades familiares, laborales y las propias, que muchas veces nos llevan a la postergación y frustración de nuestros deseos y proyectos.

Estos malestares se reflejan en trastornos emocionales, sobre todo de ansiedad, angustia, impotencia, etc. como así también repercuten en el cuerpo, taquicardias, erupciones en la piel, problemas gástricos y trastornos de alimentación, etc.

Proponemos una nueva mirada sobre los síntomas que permita entenderlos como expresión de malestares en el marco de un contexto histórico, cultural, social, familiar y fundamentalmente, de género, porque si bien las mujeres no somos todas iguales, nos pasan cosas parecidas, y las posibilidades de resolución son colectivas.

Es imprescindible revisar los criterios y categorías diagnósticas tradicionales, pensados desde ciencias androcéntricas y con modelos médicos hegemónicos que instalan relaciones de Poder desde un saber único.

Hoy, la posibilidad de vivir una vida libre de violencia está más cerca que hace veinte o treinta años atrás, hay mucho por luchar pero estamos convencidas que las mujeres organizadas vamos adelante en buscar soluciones a los problemas de salud, adelante en no permitir más muertes por abortos clandestinos y siempre muy detrás los gobiernos que no asumen estas problemáticas como temas de políticas públicas.

Como feministas, integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, seguiremos luchando, denunciando y reclamando la plena garantía de nuestros derechos:

* Por la libre elección de la maternidad, no a la maternidad obligatoria y como único destino.

.* Por la libre elección sexual. Contra la lesbofobia y todas las formas de violencia contra gays y tranvestis.

* Por el cumplimiento de la ley 25.929 de parto humanizado.

* Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, Aborto legal libre y gratuito. Aprobación del proyecto de “ley Interrupción Voluntaria de Embarazo”, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

* Por la reglamentación y el cumplimiento efectivo de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

*Por una sociedad que no calle y no permita los abusos contra la libertad de elección de las mujeres.

Casa de la Mujer Azucena Villaflor

lasazucenas@hotmail.com



[1] 10 datos sobre la salud de la Mujer. Organización Mundial de la salud.2009

[2] "Situación de Población en Argentina" Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) 2010.

[3] Idem 1

[4] Idem 2

[5] Idem 1

Flor del Desierto

28 de mayo - Día Internacional de acción por la salud de las mujeres...

Fragmento de la película que cuenta la historia de una modelo afrikana que habló públicamente sobre la ablación de clítoris, práctica que aún se lleva a cabo en algunas comunidades dentro y fuera de África. Actualmente 6 mil niñas son mutiladas a diario


jueves, 27 de mayo de 2010

ABORTO

EL 28 DE MAYO DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR

LA SALUD DE LAS MUJERES

La CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO cumple 5 años realizando acciones simultáneas en las diferentes ciudades del país con la voluntad de seguir trabajando para construir una sociedad justa donde las mujeres sean respetadas y puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, en la que un estado laico garantice la efectividad de estos derechos mediante el acceso al aborto legal seguro y gratuito. Con TU FIRMA y miles de otras en todo el país, estamos reclamando la discusión y tratamiento este año de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES:

DE 11 A 13 HORAS, EN CONGRESO (ENTRE RÍOS Y RIVADAVIA)

Intervención urbana con siluetas

dramatizaciones

radio abierta

recolección de firmas,

concentración de todas las firmas reunidas

La Red Nacional de Medios Alternativos transmite en vivo la acción por Internet

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/


martes, 11 de mayo de 2010

matrimonio/patrimonio. Libertad

Cuando una demanda histórica de un grupo social comienza a tener posibilidades de convertirse en ley, significa que una parte del camino ya se ha recorrido y ganado en el imaginario social de los pueblos. El voto en Diputados a favor del matrimonio entre lesbianas, gays, travestis, transexuales... y la presentación –también en Diputados- del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el respaldo amplio de diputadas y diputados de diferentes bloques, hablan de esto.

Que el voto en los dos casos atraviese de manera contradictoria a prácticamente todos los bloques de diputados, habla positivamente de la posibilidad de que sea la conciencia y no la disciplina la que pueda expresarse en las decisiones de los parlamentarios y parlamentarias; y dando una vuelta más hacia el lugar de la crítica, este resultado sorprendente permite pensar que hay temas que no resultan prioritarios para ejercer las presiones que suelen realizarse en relación a temas que sí son considerados esenciales por un congreso que arrastra los métodos patriarcales y hegemónicos de la cultura dominante.

Lo que en otro momento parecía un delirio de grupos de activistas, que tuvieron que desafiar el sentido común conservador, no solo irradiado por los grupos ligados a la jerarquía vaticana, o por los guardianes del patriarcado, sino también por cierta izquierda que asumió de manera acrítica las nociones de familia o de sexualidad dominantes en la sociedad, integrándolas en una moralina propia bastante reaccionaria… hoy aparece celebrado desde bloques de diestra y de siniestra.

Es un éxito sin dudas del activismo feminista, del activismo lésbico, del activismo travesti, del activismo gay, del activismo que ha puesto en debate algunos de los pilares intocables del patriarcado: los conceptos de familia, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el cuestionamiento a la heteronormatividad compulsiva en la que somos educados y educadas.

Si bien estos pasos dados hasta ahora no garantizan todavía que los proyectos de leyes sean aprobados, y tampoco su aprobación garantiza que estas iniciativas se conviertan en prácticas cotidianas, hoy tenemos que pensar en cómo ampliar el lugar de estos debates, en los medios de comunicación, en la enseñanza en las escuelas y universidades, de manera de que la cultura antipatriarcal, o dicho de otra manera, el feminismo, vaya siendo cada vez más sentido común libertario, sobre todo en las generaciones que pueden disfrutar de una vida con menos prejuicios, con más libertades, donde las relaciones interpersonales no sean factor de destrucción sino de sostén, de realización personal y colectiva.

No estamos hablando solamente de la posibilidad de que una mujer pueda realizarse un aborto, con seguridad, sin el riesgo de morir en el intento, por las condiciones de clandestinidad en las que hoy se realizan. Tampoco estamos hablando de los derechos patrimoniales de una pareja gay o lésbica, o de cualquier carácter; ni de los derechos de sus hijos a no quedar en el índex de la marca estigmatizante.

Estamos diciendo que es posible pensar el mundo desde el lugar de la libertad, e ir dando pasos en ese sentido. Estamos diciendo que el nacimiento de un hijo o hija, sea producto del deseo y del amor; y que la unión entre dos personas, pueda realizarse con igualdad de derechos sea ella fruto de un amor heterosexual, o de un amor homosexual.

Estamos rescatando el término amor del calabozo de la propiedad y del patrimonio, para que pueda ser por sí mismo, y por quienes finalmente lo vivan con plenitud.

Estamos también ganándonos el derecho, que quienes no nos interesa en lo más mínimo el matrimonio, ni necesitamos de un aborto, podamos decirlo sin estar lesionando los intereses genuinos de otras personas, que hoy no gozan de los mismos.

Es decir, estamos hablando de ganar el derecho a nuevas peleas, más interesantes tal vez, más creativas. Estamos hablando de celebrar una opción más humana, de derrotar en algún lugar a los fundamentalismos que castran cotidianamente nuestra posible felicidad. Estamos hablando de seguir ampliando el círculo de las libertades.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Negro vení y el enojo de Soriano


Habló sobre el bicentenario, la revolución inconclusa, Belgrano, Castelli, Moreno. Señaló genocidios, golpes de estados, y denunció la actual e infame desnutrición infantil. Hablamos de los pueblos originarios, del 1º de Mayo y de anarquismo. También hubo tiempo para la anécdota y la risa.

Este videíto testimonia el momento en que Osvaldo Bayer cuenta en el programa 'Juana Pimienta', -lunes a viernes de 22 a 23 hs por Radio Nacional, AM 870-, qué pasó con 'Negro vení', el gato preferido de su amigo Osvaldo Soriano...

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar