viernes, 26 de marzo de 2010

Por nuestroas 30 mil compañeras y compañeros

Algunos momentos de la lectura del Documento de Memoria Verdad y Justicia.
Fuimos miles y miles, desde temprano, en diferentes marchas, recorriendo las calles y las plazas, en todo el país... Y aunque aún fragmentados, siento que marchamos hacia una misma dirección: una sociedad sin opresiones!
Aqui estamos, desde nuestra militancia, abrazando la lucha de nuestroas 30mil compañeras y compañeros desaparecidos, comprometiéndonos una vez más con nuestro PRESENTE, ahora y siempre!!!!


<div>

este es el documento completo para quien quiera leerlo y/o llevárselo:

A treinta y cuatro años del golpe genocida, y en el año del Bicentenario, estamos en esta Plaza con las banderas en alto de una generación que dio su vida por conquistar una Argentina sin opresión, sin explotación, sin miseria.

Porque estamos aquí, comprometidos con esos mismos ideales, decimos muy fuerte:

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTE!!!

Nos convocamos hoy para repudiar el golpe genocida, para reafirmar nuestra histórica consigna: No a la impunidad de ayer y de hoy.

Compañeros y compañeras:

Repudiamos una vez más a la dictadura genocida que aniquiló a decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares. Repudiamos los campos de concentración, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato, crímenes que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y con el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Repudiamos los vuelos de la muerte en que los secuestrados eran arrojados vivos al mar, la tortura a las embarazadas y el robo y la apropiación de sus hijos.

Repudiamos el modelo político-económico que la dictadura impuso: de enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, de mayor explotación y liquidación de conquistas de los trabajadores, de entrega, de destrucción de la industria nacional, de brutal endeudamiento externo, de cercenamiento absoluto de las libertades individuales y colectivas, de violación sistemática de todos los derechos.

Denunciamos al poder económico proimperialista, a los banqueros, las empresas y la oligarquía terrateniente que planificaron el golpe; a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la cúpula de la Iglesia que los bendijo; al poder judicial que los amparó; a los políticos que los avalaron; y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

El objetivo de la represión fue terminar con el amplísimo movimiento popular que se proponía transformaciones sociales de fondo en la Argentina. La dictadura buscó destruir las formas de organización de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo: Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales. Repudiamos la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: genocidio.

Genocidio, así lo hemos llamado durante años, así debemos seguir gritándolo en las calles y así debemos lograr que se lo llame en todas las sentencias judiciales.

Genocidio que desde 1983 se pretendió ocultar detrás de la teoría de los dos demonios, para justificar apenas unos años más tarde, las infames leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín.

Los años del menemismo garantizaron aún más la impunidad de los represores con los indultos y profundizaron la desocupación, la miseria y el hambre para millones como producto de la entrega de los recursos naturales y del patrimonio nacional, y del remate de la industria.

Nuestro pueblo nunca dejó de luchar: la valiente ocupación de la plaza de Mayo por las Madres durante la dictadura, el reclamo persistente de los organismos de derechos humanos, el imprescindible testimonio de los ex detenidos-desaparecidos, la heroica resistencia de nuestro pueblo, las históricas huelgas, fueron trazando un camino que llegó hasta el multitudinario acto del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe genocida, y a las inolvidables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, bisagra que abrió una nueva etapa en la historia de nuestro país.

Con todos estos años de lucha nuestro pueblo destruyó la teoría de los dos demonios, consiguió anular las leyes de impunidad y reabrir las causas contra los genocidas.

La realización de los juicios contra los genocidas es un triunfo histórico del pueblo argentino.

Al día de hoy 64 genocidas fueron condenados, otros tantos están siendo juzgados en todo el país, y 634 más ya están procesados.

Todos los que estamos en esta Plaza, los miles y miles de compañeros que venimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, sabemos que este triunfo es producto de la lucha de nuestro pueblo durante más de treinta años contra la impunidad.

Pero es imprescindible señalar:

- que el 10% de los genocidas juzgados fueron absueltos de culpa y cargo

- que 39 represores se encuentran prófugos desde hace años

- que todos los condenados y todos los procesados lo están por un número de víctimas mucho menor al que les corresponde

- que continúan existiendo cárceles de lujo, y que muchos de los procesados están en libertad o gozan de prisión domiciliaria

Pero sobre todo, y con mucha bronca, seguimos denunciando que a casi 7 años de anuladas las leyes de impunidad, la cantidad de procesados es igual a la cantidad de campos de concentración que existieron en nuestro país.

Casi 7 años, apenas 1 represor por campo.

Y es importante que denunciemos una vez más cuáles son los motivos de esta situación.

Por un lado, cientos de causas están literalmente paralizadas –en particular en el interior del país- debido a que muchísimos jueces y fiscales provienen de la dictadura o son cómplices, amigos, socios o familiares de los genocidas y no quieren ni juzgarlos ni condenarlos. Nada hace el Gobierno ni sus legisladores para modificar esta situación.

Por otra parte, aún los jueces y fiscales que pregonan su voluntad de hacer justicia, sólo acusan a un puñado de represores en cada causa, aquellos que integraban la cadena de mandos, a los emblemáticos o a los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de las vendas en sus ojos. Ni una palabra dicen de todos aquellos que estuvieron destinados en las dependencias oficiales donde funcionaron campos de concentración y que eran quienes golpeaban, vejaban y torturaban.

Nada hace el Gobierno para modificar esta situación.

Tampoco la Secretaría de DDHH aporta a las causas los listados de personal de esos centros que tiene el Estado en sus archivos, ni impulsa el procesamiento de todos, ni denuncia a los fiscales y jueces que demoran las causas.

Nada hace el Gobierno para modificar esta situación.

La reciente publicidad de los nombres de cerca 5500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea es también un triunfo de nuestra lucha, y prueba que los archivos de la represión, como siempre hemos denunciado, realmente existen y confirma que aún hoy hay agentes que siguen activos infiltrando las organizaciones populares.

Pero con nombres no alcanza! Exigimos que se entregue a la justicia el legajo de cada uno de los represores, y la apertura de todos los demás archivos!

Los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices, son otra prueba de que con discursos no alcanza. Más de 400 jóvenes siguen viviendo con su identidad cambiada, desaparecida. La política oficial solo impulsa que quienes duden de sus orígenes, se hagan una prueba genética. Una vez más las víctimas deben hacerse cargo de lo que es responsabilidad del Estado.

Con discursos no alcanza! Y hay un nombre, hoy símbolo, que grita la impunidad de ayer y de hoy en carne viva: Julio López.

A 3 años y medio, ni un solo imputado por su secuestro y desaparición.

A 3 años y medio, sólo encubrimiento y complicidad.

Desarmar la impunidad, construida prolijamente durante años, desarmar el aparato represivo de la dictadura, requiere de mucho más que discursos, requiere de una decisión política que el Gobierno no tiene.

Exigimos

Cárcel común ya a todos los genocidas!

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados

Aparición con vida de Julio López

Compañeros y compañeras,

En todos estos años supimos unir el reclamo de juicio y castigo a los genocidas de ayer con la exigencia de terminar con la impunidad de hoy; con nuestra lucha logramos instalar esta fecha, 24 de marzo, como fecha simbólica de demanda de la plena vigencia de derechos entendidos como una totalidad: libertad, trabajo, vivienda, educación, salud y justicia.

El Gobierno que se autoproclama “defensor de los DD.HH” utiliza una bandera tan cara a nuestro pueblo para enmascarar la impunidad mientras reprime y usa patotas contra los luchadores populares. Denunciamos también la política represiva de Macri y su última adquisición, la picana portátil la policía metropolitana. Exigimos la disolución de esta nefasta institución. Scioli mientras hace campañas para bajar la edad de imputabilidad permite el funcionamiento impune de la policía bonaerense que cada día suma más casos de gatillo fácil.

Por su parte los opositores Duhalde, Carrió y Cobos no sólo no se pronuncian contra la impunidad de los genocidas sino que llaman a la reconciliación.

El gobierno avanza día a día en la judicialización y criminalización de toda protesta y usa a los mismos jueces y fiscales a los que nunca les alcanzan las pruebas contra los genocidas, a los mismos que no las encuentran contra los asesinos de Carlos Fuentealba, de Lázaro Duarte y de tantos otros compañeros, pero que son más rápidos que la luz para procesar a los que luchan. Con la lucha hemos logrado la absolución de obreros ferroviarios, estudiantes y trabajadores desocupados. Repudiamos la reciente condena de Juan Carlos Beica por denunciar la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Hoy son más de 4.000 los compañeros con causas abiertas y juicios en marcha. Y de cada conflicto abierto surgen nuevos procesados.

Sigue en pie la llamada “Ley Antiterrorista”, herramienta para reprimir al pueblo y sus organizaciones exigida por el gobierno norteamericano.

Por otra parte:

- el gatillo fácil sigue cobrándose la vida de miles de jóvenes de los sectores más desposeídos, y se profundiza la criminalización de la pobreza;

- Luciano Arruga lleva más de un año desaparecido, y los responsables continúan impunes;

- las muertes en las comisarías y las cárceles son moneda corriente;

- en los secuestros extorsivos, en los crímenes del narcotráfico, en la trata de personas, y en la mayoría de los delitos más violentos, siempre están involucrados miembros de las fuerzas represivas, y tras bambalinas actúan los sectores que hacen negocios en complicidad con el poder;

- La “Gallega” Germano sigue privada del derecho de salidas.

-Romina Tejerina sigue presa después de 7 años y 2 mujeres humildes mueren por día por abortos clandestinos.

Denunciamos el encubrimiento de los diferentes gobiernos a las fuerzas de seguridad que participaron en la masacre impune de la AMIA, y que siguen cerrados los archivos secretos del Estado para evitar una investigación independiente. Permanecen impunes los responsables políticos de la masacre de Cromagnon que costó la vida de 194 jóvenes, muertos por la corrupción de empresarios y funcionarios públicos.

Por todo esto, exigimos:

No a la criminalización de las luchas!

Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares!!

Basta de gatillo fácil!

Aparición con vida de Luciano Arruga!!

Este año, se disparó la inflación que aumenta día a día las penurias de nuestro pueblo.

Salarios depreciados, tarifazos, despidos y suspensiones, son consecuencia de la política que el gobierno y las grandes patronales imponen para descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, sin tocar a los verdaderos responsables, que se enriquecieron durante todos estos años. La desocupación y la miseria vuelven a crecer violentamente.

El precio de la canasta familiar se aleja cada vez más de las posibilidades de la mayoría de los trabajadores.

Los más amplios sectores de nuestro pueblo responden con la lucha y con nuevas formas democráticas de organización. Durante el último año, los trabajadores ocupados y desocupados fueron los protagonistas principales.

Los trabajadores de Kraft–Terrabussi que enfrentaron a la empresa monopólica yanqui y que concitaron la solidaridad en todo el país, reafirmaron el camino de defensa de sus derechos y de recuperar conquistas históricas perdidas en los últimos años.

De la mano de los triunfos logrados en la lucha contra la impunidad, un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero. Miles de trabajadores en todo el país están dando un paso adelante, se organizan, luchan por salarios dignos y en defensa de los puestos de trabajo, enfrentan a los dirigentes sindicales traidores, para recuperar cuerpos de delegados y darse formas de organización democráticas. Los trabajadores de subterráneos de Bs As conquistaron en el marco de su lucha nuevas formas de organización que hoy se expresan en un sindicato.

El movimiento de trabajadores desocupados sigue en la calle exigiendo trabajo genuino para todos sin clientelismo.

Los obreros rurales pelean por salarios y por la liquidación del régimen de trabajo agrario de la dictadura, los pueblos originarios por la tierra, los campesinos para no ser expulsados de sus tierras.

La lucha de los jóvenes crece día a día, y los estudiantes se movilizan por mayor presupuesto y en defensa de la educación.

Se han puesto de pie los docentes, los trabajadores estatales para enfrentar la política de destrucción de la salud y la educación pública.

En la Ciudad de Buenos Aires, en particular, los trabajadores de la salud y la educación junto con los estudiantes y movimientos barriales enfrentan todos los días la política fascista de Macri que se propone liquidar conquistas económicas, sociales y democráticas de nuestro pueblo.

Para frenar el proceso de avance de las luchas, el gobierno de los Kirchner reprime no sólo con las fuerzas de seguridad, sino que sigue usando su 'marca registrada': las patotas mandadas por las patronales y los dirigentes sindicales amigos del Gobierno, como en el caso de subterráneos de Bs As.

Por eso decimos:

Basta de inflación, despidos y patotas!

Aumento de salarios acorde a la canasta familiar!

Trabajo genuino para todos sin clientelismos!

Reinvindicamos y apoyamos todas las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados!

El gobierno, en vez de usar las reservas para resolver las necesidades urgentes de nuestro pueblo, las destina para pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa, contraída por la dictadura y aumentada por todos los gobiernos posteriores.

El gobierno y la oposición de derecha disputan, pero todos acuerdan en pagarla.

En el mismo sentido, los Kirchner siguen entregando el petróleo, el gas, la minería y demás recursos naturales, a los monopolios imperialistas y a sus amigos y testaferros.

La lucha del pueblo de Andalgalá desenmascara esta política.

El gobierno miente porque:

Llama desendeudamiento al pago de la deuda externa a costa del hambre nuestro pueblo.

A la inflación la denomina simple reacomodamiento de precios.

Y a la brutal entrega de nuestros recursos naturales, la traduce como inversión para incrementar el círculo virtuoso de la economía

Exigimos:

No al pago de la deuda externa!

No al saqueo de los recursos naturales!

Fondos inmediatos para vivienda, trabajo, salud, educación!

Reafirmamos:

Fuera ingleses de nuestras Malvinas.

Exigimos al gobierno que deje de negociar con las petroleras inglesas expoliadoras.

Nuestra lucha es parte de un torrente, una tempestad de puebladas y rebeliones que recorre América Latina. Los pueblos se han puesto de pie a lo largo de todo el continente en defensa de sus derechos, por la libertad y contra el imperialismo.

Repudiamos el golpe en Honduras y denunciamos las elecciones truchas.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití y exigimos el retiro inmediato de todas las tropas de ocupación.

Nos solidarizamos con el pueblo chileno, y repudiamos la militarización del país.

Honrando la histórica hermandad latinoamericana decimos:

Fuera el imperialismo de América Latina!

Compañeros y compañeras:

Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.

Ante nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

En ese camino, sorteando todos los embates, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes!!!!!!

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

jueves, 25 de marzo de 2010

a contragolpe, un cuento de Claudia Korol

Este cuento nació a contragolpe. Es un cuento de la RESISTENCIA.

Lo escribimos letra por letra, palabra por palabra.

Somos quienes somos. Ustedes tal vez nos reconozcan.

El golpe pretendió interrumpir nuestros cuentos.

Ustedes pueden sacar cuentas. 30000 veces. 34 años.

Cuentas y cuentos contados a contragolpes.

Aquí estamos, compas, haciendo cuentos, contando con quienes están luchando todavía, o con quienes empiezan a luchar.

Aquí estamos. Aparecimos en los juicios contra los genocidas, con nuestras miradas que acusan, que no perdonan, que no olvidan.

Llegamos en la mirada de nuestros hijos e hijas, de nuestras madres, de nuestras hermanas y hermanos.

Llegamos cantando, golpeando el bombo contra la impunidad. Como antes, como siempre.

Aquí estamos. Contando nuestro cuento.

No somos parte del ejército de arrepentidos. No somos de las legiones de reconciliados. Somos lo que fuimos. La molestia. El desafío. La piedra en el aire.

Sólo nos faltan los cuerpos. Nuestra lucha y nuestros sueños acá están. Danzan y cantan con las rebeldías. No festivalean la memoria. La encienden.

Acá estamos. No nos planten que interrumpen nuestra marcha. No nos enmarmolen, que nos aplastan en la piedra.

Somos quienes ya nunca podrán atrapar en homenajes sin revoluciones.

Somos quienes fuimos. No queremos sentarnos con el pepe en la otra orilla de las reconciliaciones.

No queremos que haya justicia para nosotros y nosotras, y que reine la injusticia para nuestros pibes, los del gatillo fácil, los que mueren en comisarías, a los que revienta la maldita policía.

La justicia, compas, es para todas y todos; o no es.

Aquí venimos a contar nuestro cuento, a contragolpear con nuestras cuentas.

Venimos porque queremos que juzguen no sólo a un grupito de criminales que creían exterminarnos desde su Olimpo. Queremos ver sentados en los Tribunales, a los que mataron o mandaron matar en El Salvador, en Nicaragua. A los que entrenaron a los asesinos en Honduras. Asesinos que siguen haciendo golpes, porque aprendieron bien sus lecciones.

Cuento a contragolpe. Acá estamos. Somos la RESISTENCIA. No se preocupen si no nos ven en algunos actos oficiales. No nos acomodamos. No nos domesticaron.

Nos gusta el desorden de las rebeldías. Nos gusta estar donde se cree que el orden ya se restableció, para patear el tablero con nuestras sombras.

Nos gusta marchar. Nos gusta pintar las paredes con el nombre de ella, la compañera. De ella, la LIBERTAD.

Somos la RESISTENCIA, desde estos sures hasta las honduras del continente.

Nos gusta colarnos en los lugares inesperados, y asustar a algún burócrata que se dice compañero.

Nos gusta entregar nuestra memoria para otras batallas.

Para exigir justicia por Javier Chocobar, asesinado por ser de un pueblo originario que reclama su derecho a la tierra. Para poner a la justicia racista que los liberó, en la cuenta de los enemigos del pueblo.

Para exigir con Natalia Gaitán, asesinada en Córdoba por ser lesbiana, que se lleve al banquillo de los acusados, a su asesino, y a la cínica lesbofobia.

Para reclamar por las desaparecidas en democracia, víctimas de las redes de trata y prostitución.

Para pedir cárcel para Sobisch, asesino del maestro Carlos Fuentealba.

Para exigir que Duhalde, y los responsables del asesinato de Darío y Maxi, no puedan volver a ejercer la política pública, y para que sean de una vez por todas juzgados por sus crímenes.

Éste es nuestro cuento. Es el cuento de quienes no nos cansamos de pelear.

Claro, los que se cansan son los cuerpos, y nosotros, y nosotras, ya no tenemos los nuestros. Es nuestra ventaja. Vamos livianos y livianas por el mundo. Podemos volar. Podemos navegar. Podemos amar. Podemos hacer cuentos sin cuerpo. Cuentas que nadie paga. Encender cuantas hogueras veamos en cenizas.

Cuenteamos a contragolpe.

Es marzo. Algo revienta nuestra alegría y no es la ausencia.

¿Cómo contarlo? Nos revienta la tibieza contada en nuestro nombre.

Venimos en marzo a defender la alegría. Una alegría que no encaja. Una alegría subversiva. Una alegría que desparramamos a puro cuento… un cuento intranquilo… un cuento a contragolpe.

miércoles, 24 de marzo de 2010

para la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por Claudia Korol

Ella calló lo que sabía.

Él no se entregó. Corrió por los techos de su casa hasta que una bala lo alcanzó.

Ella abrió las puertas de su casa, y refugió a una joven perseguida.

Él escribió con un carbón en las paredes, el nombre de la libertad.

Ella dio vueltas por la Plaza, desafiando al miedo.

Él dejó un volante contra la dictadura, en el baño de la fábrica. Dejó otro. Dejó otro. Un día no lo dejaron entrar a la fábrica. Comenzó a dejar los volantes en el baño del bar.

Ella creció sin su mamá y su papá, y sigue creciendo todos los días. Vive, con sus muertos.

Él dio clases en la cárcel a sus compañeros de historia y geografía. El maestro aprendió a leer y a escribir entre esos muros.

Ella envió desde el exilio cartas que informaban los pocos datos que llegaban desde su país. Miles de cartas fueron su manera de denunciar, y de rehacer el lazo con el país que no la dejaba volver.

Él enfrentó a la partida de la ESMA con su revólver y unas pocas balas. Cayó desplomado en una esquina con unas pocas palabras repetidas hasta el final: el nombre de sus hijas.

Ella cantó en la cárcel, para vencer el dolor y el miedo. Cantó en un coro de compañeras presas pero libres, doloridas pero felices, mientras las golpeaban para callarlas.

Él salió a la calle en las primeras marchas, y gritó contra el espanto: abajo la dictadura.

Ella lo esperó, lo buscó, lo esperó, lo buscó, y lo sigue esperando

Él hizo poemas para mantener los sueños encendidos.

Ella sobrevivió. Él sobrevivió. Y siguen resistiendo.

Hoy llegarán multiplicados por miles en la Plaza de Mayo, marchando por Memoria, Verdad y Justicia.

Claudia Korol. 24 de marzo del 2010

martes, 23 de marzo de 2010

CARTA de la GALLE

¿QUIÉN SOY?

Desde los intramuros de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en Buenos Aires, vengo a presentarme:

Soy Karina Dana Germano López, “La Galle” me dicen los compañeros. Me encuentro detenida desde el 1 de febrero de 2002. Caí en Sao Paulo, Brasil, junto a 5 compañeros, acusados de un secuestro. Nos condenaron en primera instancia a 16 años, por la apelación por parte de la fiscalía nos aumentaron la pena a 30 años de prisión. No sólo se trata de una causa llena de irregularidades técnicas legales, sino de una farsa circense típica de los poderes judiciales, para encarnizarse con luchadores populares, y ni siquiera reconocernos como presos políticos, que es lo que somos.

Después de cinco largos años cumpliendo el absurdo de mi condena, en el penal de Carandirú en Brasil, logré ser trasladada a mi tierra natal, Argentina. Aquí nací hace 46 años, mi infancia transcurrió en los años ’70, tan especiales por estos lugares. Mis padres militantes populares comenzaron a ser perseguidos en el ’74, donde después de detenciones y allanamientos, hasta interrogatorios sufridos por mi hermano menor (8 años) y yo misma con 10 años, en manos de los paramilitares de los principios de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), pasamos a la clandestinidad. Esta duró dos años hasta que mi padre fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención “E.S.M.A.”, donde luego de torturas impensables fue uno de los 30.000 desaparecidos de este país. Entonces mi madre, con su coraje de mujer, nos salva la vida exiliándonos junto a mi hermano en Suecia, en el año 1976. Luego nos mudamos a la península Ibérica, donde crecí junto a vascos y catalanes.

En 1998 regresé a Buenos Aires, a denunciar y reconstruir la militancia y secuestro de mi padre. Perteneciendo a la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y por la Justicia contra el Olvido y el Silencio), de red internacional, milité y escraché a cuanto milico impune me topaba.

Hoy en día, aunque se lleven a cabo juicios de Lesa Humanidad contra los dictadores y genocidas, las injusticias e impunidades de los poderosos de siempre continúan.

Vine trasladada en noviembre de 2006, por un tratado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados. Sin antecedentes penales, ni causa alguna en este país, llegué con algo menos de un mes para obtener mi beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), a este derecho amparado por sus propias leyes, correspondía en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007, me fue negado, gracias a la opinión del fiscal Oscar Hermelo, con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a mi padre, falló en contra de mi derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, me enfrento en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente, es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad.

Por supuesto que en diciembre de 2008, volvió a negarme dicho beneficio.

Prosiguiendo los pasos hacia la Corte Suprema, donde su fiscal está de acuerdo con los argumentos de mi abogado defensor, sin existir conflicto por el cual los 7 jueces deban debatir, fallan en diciembre de 2009, tres magistrados a mi favor fundamentando igual al fiscal y cuatro en contra de mis salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa.

Mis esperanzas de poder gozar de mi derecho, quedaron sin expectativas judiciales a nivel nacional.

Pretenden que continúe encerrada por 7 años más de mi vida, por venganza política.

Sabemos como las injusticias están a la orden del día en estas mafias jurídicas, que defienden los intereses de los poderosos de siempre, encarcelando luchadores sociales y a la población más desfavorecida socialmente, la exclusión social de la pobreza de nuestras tierras.

Aunque encerrada, me considero una mujer libre, mis ideas y prácticas cotidianas, hacen que mis fuerzas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo.

Trabajo y estudio la carrera de sociología en la U.B.A. (Universidad de Buenos Aires), soy parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) dentro de la unidad. Intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militarizado.

Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resistencia continúa…

LA GALLE

Ezeiza, marzo 2010

Necesitamos tu firma y que circule!!!

compas, en el marco del IIº Encuentro de Refundación de Honduras, se realizó este llamamiento desde las delegaciones internacionalistas. la idea es completar las firmas con las de movimientos populares que por diversas causas no pudieron llegar, pero que están solidarios con esta iniciativa. y el objetivo sería quedar enredados/as para futuras acciones solidarias que podamos convenir. les pedimos que quienes estén de acuerdo, nos hagan llegar su adhesión a feministasinconvenientes@gmail.com

abrazos solidarios, claudia

HONDURAS: LA REFUNDACIÓN DE LA ESPERANZA

Llegamos a La Esperanza, departamento de Intibucá, al II Encuentro por la Refundación de Honduras, desde distintos rincones de América Latina y el mundo.

Llegamos desde nuestras propias resistencias.

Llegamos desde nuestros propios caminos, en los que también conocimos golpes, dictaduras y opresiones.

Llegamos, porque no aceptamos que en América Latina pretenda perpetuarse el continuismo institucional, de un gobierno surgido de un golpe de Estado. Porque sentimos como propias las heridas y las ausencias de cada una de las compañeros y de los compañeros asesinados por el régimen dictatorial que hoy existe en Honduras, que se estableció el 28 de junio del 2009. Porque nos duelen los golpes, las torturas, el maltrato que reciben los cuerpos de las y los indígenas, de las mujeres, de la comunidad lgttbi, de los campesinos y campesinas, de los pueblos negros, de los hombres, mujeres, jóvenes, ancianas y ancianos, niños y niñas que son parte de una resistencia heroica, a la que rendimos homenaje y tributo.

Llegamos para decir ¡YA BASTA! a la política imperialista que apoya a las oligarquías del continente, para hacer valer los intereses de las corporaciones trasnacionales, que pretenden saquear los bienes de la naturaleza, que destruyen y contaminan los territorios, las aguas, el aire, que matan, enferman y reprimen a las poblaciones; en un nuevo momento de recolonización de América Latina.

Llegamos porque sabemos que en Honduras está en juego el futuro del continente, las posibilidades de avance o retroceso de las fuerzas populares latinoamericanas, y los riesgos de guerra e intervenciones, o el establecimiento del continente como territorio de paz.

Llegamos porque La Esperanza y La Resistencia en Honduras, es debate colectivo y creación de alternativas populares, a todas las formas de dominación y opresión. De desafío a la explotación capitalista, a la opresión patriarcal, al racismo, al colonialismo, al imperialismo.

Quienes aquí estamos físicamente, y quienes lo hacemos a través de las distintas maneras de comunicación que encontramos como pueblos, queremos hacer al mundo la siguiente reflexión y llamamiento.

REFLEXION

1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.

3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.

5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo.

6. Valoramos la decisión de los gobiernos de la ALBA, de desconocer al gobierno hondureño. Aspiramos a que se mantenga esa posición, y que la misma se refuerce, reconociendo como parte de la misma, a la RESISTENCIA HONDUREÑA. Entendemos que los movimientos sociales que están promoviendo de manera autónoma la ALBA, como un proceso de unidad e integración desde abajo, pueden ser fundamentales en la batalla por constituir esta representación colectiva, que batalle por la soberanía alimentaria, energética, territorial, que fortalezca la lucha de los pueblos de América Latina, sosteniendo la consigna: HONDURAS NO SE VA DE LA ALBA.

LLAMAMIENTO

- Llamamos a los movimientos populares de todo el mundo, a sostener el impulso de movilización internacional que repudia el golpe de estado. Es necesario multiplicar las acciones públicas, que tiendan a denunciar los crímenes de la dictadura de Micheletti, y de su continuidad en el gobierno de Porfirio Lobo, y a construir una fuerte solidaridad con la RESISTENCIA en Honduras.

- Llamamos a las organizaciones del pueblo, a ser parte de los debates por la Refundación de Honduras, en un proceso que tienda a dar cada vez mayor legitimidad y reconocimiento mundial, desde abajo y a la izquierda, desde el corazón de los pueblos, al proceso de convocatoria de una Asamblea Popular Constituyente en Honduras.

- Llamamos a los medios de comunicación alternativos, y a los comunicadores y comunicadoras populares, a fortalecer las redes que permitan romper el cerco mediático establecido por los grandes medios de manipulación e incomunicación de masas.

- La Refundación de Honduras, significa un paso hacia la refundación de América Latina y el Caribe, como un intenso proceso de descolonización del continente, de resistencia a las políticas de las corporaciones trasnacionales y del imperialismo, de batalla contra las opresiones que surgen de la explotación capitalista, de la opresión patriarcal y racista. Es también un camino hacia la creación de una unidad continental que afiance la integración de nuestros sueños, experiencias sociales, culturas diversas y confianzas mutuas.

JUNTO AL PUEBLO HONDUREÑO, HACIA LA REFUNDACIÓN DEL PAÍS, HACIA LA EMANCIPACIÓN DEL CONTINENTE.

EN LA ESPERANZA ESTÁ LA ESPERANZA.

Primeras firmas:

- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.

- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.

- Feministas Inconvenientes de Argentina

- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía – Argentina

- Movimiento Sin Tierra de Brasil.

- Rachel Lindsay, SosteNica Inc. y Bay Area Latin America Solidarity Coalition, Nicaragua/New Cork

- Esmeralda Cajas Cuesta, Abogada y Notaria independiente, Guatemala.

- COLLETTIVO ITALIA-CENTRO AMERICA, CICA

- Convergencia de los Movimientos los Pueblos de las Américas – COMPA

- Centro Memorial Dr.Martin Luther King,Jr , CUBA

- Héctor Endara Hille. Panamá Profundo

- Dale Sorensen – Task Force on the Americas. USA

- Pablo Romo. Coordinador del Observatorio de la conflictividad social. SERAPAZ. México

- MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA – ARGENTINA

- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – ARGENTINA

- Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo- Coordinador Foro Social de Salud y Medio Ambiente ARGENTINA.

- Alejandra Ciriza. Colectiva feminista Las Juanas y las otras y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Mendoza

- Brigadas populares. MG/ Brasil

- Frei Betto

ESTA NOCHE EN la Juana Pimienta

Esta noche en la Juana Pimienta, por Radio Nacional, (22 a 23 hs.) nuestro homenaje a Monseñor Romero, y la exigencia de que se llegue hasta el final, en la búsqueda de verdad y justicia en argentina y América indoblanquinegra.

POR ESTO TAMBIEN SERAN JUZGADOS

No fueron hechos aislados ni situaciones “fuera de control”. Las violaciones, los abusos, las órdenes de desnudarse como parte de los tormentos formaron parte de un plan sistemático durante la represión ilegal de la última dictadura. La violencia sexual, desde esta perspectiva, y gracias a los valientes testimonios de algunas víctimas, podría ser juzgada como un delito de lesa humanidad.

Informe del amicus curiae presentado en el caso Rivero. Diálogo con la abogada Susana Chiarotti una de las autoras del mismo.

HOMENAJE A MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO / Exigencia de investigación de su asesinato, y castigo a los culpables.

Murió el 24 de marzo de 1980 de un solo disparo al corazón mientras daba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer. En su sermón del día anterior, el 23 de marzo, dijo: “En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo, les pido, les ruego, que paren con la represión”,

Este 24 de marzo, cuando estemos en las calles condenando a la dictadura argentina, se cumplirán también 30 años del asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. El crimen aún no se esclareció, pero la pista más firme dice que lo mató un argentino, un represor de la dictadura llamado Emilio Antonio Mendoza.

Su nombre figura en un documento de la CIA, desclasificado por el gobierno de Clinton en 1993, junto a otros 12.000 documentos que se refieren a El Salvador producidos por la CIA, la embajada, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras agencias federales, en respuesta a un pedido del Congreso que acababa de cerrar una investigación sobre abusos de derechos humanos en ese país.

El cable dice taxativamente, sin apelar a los verbos condicionales, que “el oficial militar argentino Emilio Antonio Mendoza, fue enviado en 1980 a Honduras junto a otros argentinos por el general Viola” y que Mendoza “admitió de hecho haberle disparado a Romero”, y pide a la Agencia que recabe más información sobre el sujeto.

Telefónica con compañeros y compañeras desde El Salvador y con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a 30 años del asesinato del Monseñor Romero y 34 años del golpe genocida en Argentina

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar