>
martes, 19 de enero de 2010
la muerte llegó temprano para LHASA de SELA
>
los pecados de Haití
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: “El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro”.
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: “Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas”. Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro “puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras”.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
domingo, 17 de enero de 2010
la patria es matria
las mujeres
somos esa multitud
de
mariposas - gatas - panteras
y brujas del mundo
parimos y no parimos
y hacemos del amanecer
arrullos de bocas frescas
sacudimos el mantel
y en cada cuerpo erotizado
emprendemos
la lucha cotidiana
somos bandera -himno - brassavola
y toda la belleza
enredada en bugambilias
vendemos fuerza de trabajo
cuidamos la prole
rompemos la nostalgia
y entre llanto y llanto
volvemos a empezar
matria es
amor, lucha, fuerza. tempestad
mujeres
con olor a fogón - yuca - maíz
conciencia y pasión
somos estrellas
luminosas y ardientes
cuando olemos opresión
la patria es matria
Blanca Guifarro, poeta hondureña (versos en resistencia-28 de junio 2009)
viernes, 15 de enero de 2010
Haiti charie
APERTURA
Hola, hola, hola! Alas doloridas. Olas que duelen. Holas sin alas ni eles. Lágrimas solas. Solas desoladas derramadas destrozadas alas. Destructivas olas. Furia y dolor, rabia ante el desastre que se desparrama en el pueblo mil veces desoído, desconocido, invadido, desterrado.
////CD COLECTIVO ETEROFóNICO T 5 (cortina)
Hoy la Juana duele Haití. Hoy la Juana muere en terremotos que desarman lo que lentamente el pueblo alza. Hoy la Juana mira al cielo y mira a la tierra, mira al cambio climático, mira los desastres que pudieron evitarse. Y pregunta ¿por qué?
Tantas armas. Tantos ejércitos. Y la furia de la Pachamama , que todo lo desarma. Todo.
Hoy la Juana duele Haití. Duele sin condiciones. Duele sin esperanzas.
Duele casas de cartón.
Duele la independencia olvidada.
//////CD La Juana T 1 abrazos-galeano y cortinita
Con H de hondura,
Haití,
roto,
golpeado,
empobrecido,
sales del anonimato
por la abertura de la tragedia.
Gemelo de Honduras,
tu invisibilidad revienta,
Dueles
y quisiéramos que la verdad fuera sólo ficción
para provocar que algo cambiara
en las esferas de los ojos de la humanidad,
con H, o sin ella,
sorda, muda
o simplemente inexistente,
del absurdo abecedario de la istoria,
en que bien pudieras sólo ser,
aití,
y todo seguiría igual
en el mundo de las palabras
y de las cumbres de los protocolos,
donde sólo existes,
si desapareces
y queda registrado en una cifra.
////CD
Nuestras voces desesperanzadas, en estos días que el terremoto enluta y hace florecer el llanto, se juntaron con la esperanzada voz de Eduardo Galeano, qué bueno que aún haya un espacio para los abrazos…Pero, como dice Pablo Cingolani “Espero que nuestras manos no sirvan sólo para abrazarte, sino para alzarte de nuevo; expresen no sólo el amparo que necesitas, sino el compromiso para que vuelvas a ser lo que siempre has sido, lo que fuiste Haití, cuna y faro de la libertad.”
El poema Haiti 2010 lo escribió el hondureño Candelario Reyes García, la música llegó a nuestras costas desde la dolida Haití: Marie Michele Sorel.
Escribe Eduardo Dalter en el Texto de presentación de
/////CD
La historia de la poesía de Haití del siglo XX, en toda su extensión y hondura, tiene a primera vista una relación más íntima, o acaso más afín, con los sueños libertarios de Toussaint Louverture o de Petion que con esta realidad precaria y lastimada de país con más de 90 por ciento de analfabetos, que a la vez soportó una de las dictaduras más arrasadoras y demenciales del continente, como fue la de la familia Duvalier. No obstante, el curso de la poesía haitiana, siempre ahondada en la circunstancia, revoloteando en el destino de los días, es un puente cierto, construido con duras maderas de la zona, que va desde aquellos fervores históricos o míticos a esta realidad tajante, cruda, o, cuando no, sorprendente o inconcebible. La intensidad de esta poesía, inclusive las ásperas polémicas, en torno de la lengua francesa y el créole, o ya del indigenismo, ilustran por sí un enraizamiento situado en el corazón mismo de la desgarradura. Ciertamente, desde el desembarco de los marines en 1915 y de las dos siguientes décadas de diezmante ocupación, el historial de los poetas y escritores de Haití se vertebra alrededor de la persecución, la cárcel, la muerte y el exilio. No existe en América latina un conjunto de poéticas del estremecedor dramatismo de la poesía haitiana, vivenciada y exudada en los bordes, y por momentos, pareciera, más allá del dolor de las palabras. Obras como las de Jacques Roumain, Jacques Stéphen Alexis, Jacques Viau , René Depestre, Felix Morisseau LeRoy, Anthony Phelps, entre otras, substancian un recorrido humano a herida abierta y, a la vez, uno de los extremos reveladores o prospectivos de la poesía y la cultura de Occidente.
//////CD Marcelo García T 11 (cortina)
Africa he guardado tu recuerdo Africa
estás en mí
como la astilla en la herida
como un fetiche tutelar en medio de la aldea
Haz de mí la piedra de tu honda
de mi boca los labios de tu llaga
de mis rodillas las columnas rotas
de tu humillación
Sin embargo
no quiero ser más que de vuestra raza
obreros campesinos de todos los países...
obrero blanco de Detroit peón negro de Alabama
pueblo innumerable de las galeras capitalistas
el destino nos yergue hombro con hombro
y renegando del antiguo maleficio
de los tabúes de la sangre
pisamos los escombros de nuestras soledades
Si el torrente es frontera
arrancaremos al declive su cabellera irrestañable
Si la sierra es frontera
romperemos la mandíbula de los volcanes
que refuerzan las Cordilleras
y la llanura será la explanada de la aurora
donde reunir nuestras fuerzas descuartizadas
por la astucia de nuestros amos
Como la contradicción de los rasgos
se resuelve en la armonía del rostro
proclamamos la unidad del sufrimiento
y de la rebelión
de todos los pueblos en toda la superficie de la tierra
y mezclamos el cemento de los tiempos
fraternales
en el polvo de los ídolos.
/////CD
poema de Jacques Roumain, quien nació en Port-au-Prince en 1907. Fue asesinado en plena lucha política en 1944. Sus obras consideradas maestras, se editaron poco después de su muerte y revelan instancias sensibles de la historia y la cultura hatianas.
/////CD
Hemos ido acumulando corazones en nuestro corazón,
palabras en nuestra voz quebrantada por azadones.
Hemos dejado huellas por todos los caminos
y algunos de nosotros ya no estamos.
Hemos ido de manos con las sombras.
Nuestro andar es un grito estacionado.
Por cada paso, un día que transcurre.
Por cada palabras, mil palabras que vocifera la prole.
Qué será de nosotros después de esta larga travesía?
Poco importan si el mármol o la piedra eternizan
nuestro corazón de húmedo barro.
Nos basta con que nuestra voz perdure en la voz
del amigo, en la del compañero de rutas que nos tendió
la mano cuando se aproximaba la caída.
Hemos llenado muchos de los vacíos que nos legaran.
A otros toca llenar los que nosotros dejamos.
Apenas tuvimos tiempo para remendar la herencia.
qué corazón irá nuestro corazón a depositarse?
A qué silbido irá nuestro silbo a renovarse?
Nada sabemos,
cumplimos una jornada que empezó antes que nosotros
y que no concluirá con nosotros.
/////CD
Nada permanece tanto como el llanto (18 poemas) escrito en español; este poema VII es copia de esa versión original. Jacques Viau nació en Port-au-Prince en 1942. Perteneció a una familia de perseguidos políticos, que se refugiaron en Santo Domingo. Fue abatido durante las insurrecciones de 1965 cuando aún no había cumplido 23 años. El poeta haitiano René Depestre destacó "la alta facultad de radiación de su palabra".
/////COMPU cortina staff
Vicente Albute – Rodrigo Lamardo – Marina Getino – Liliana Daunes
////COMPU dirección de mail: juanapimienta@radionacional.gov.ar
HAITI nos LLAMA
Acompañamos al pueblo de Haití en este momento de infinito sufrimiento y zozobra y hacemos nuestro su grito, llamando al mundo entero a responder con urgencia, persistencia y solidaridad. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos a sacudirse con la misma fuerza con que la tierra sacudió hasta los cimientos de la vida de ese digno y valiente pueblo, afectando directamente a una tercera parte de la población - tres millones de personas - y sumando una destrucción de inimaginables proporciones a lo que ya era, para la inmensa mayoría, una situación de tremenda
precarización con la violación cotidiana de sus derechos humanos más elementales.
Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el
pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida. Sin duda tiene la fuerza necesaria, y junto a ello, no podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos.
A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.
Es momento que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revean esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití. Exigimos que los recursos destinados para el auxilio y la reconstrucción no generen nuevo endeudamiento ni que se les impongan condicionalidades o cualquier otra forma de imposición externa que desvirtúen ese objetivo, como es la práctica de las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial, el BID y el FMI, los llamados "países donantes" y las empresas que ellos benefician.
Es hora que la comunidad internacional, y en particular los países e intereses que se han enriquecidos a costa de ello, reconozcan y cumplan con su deber de reparar las deudas históricas, sociales, ecológicas y climáticas que han venido acumulando para con el pueblo haitiano. Es
hora de reconocer además, que históricamente son las mujeres quienes no solo llevan una carga desproporcionada de los costos de una tragedia como esta, sino que también puedan y deban ser artífices protagónicas del proceso de reconstrucción.
Llamamos también a los movimientos y organizaciones del mundo entero, a las personas vinculadas sobre todo con la salud y el hábitat popular, la cultura y la comunicación, a movilizarse, creando y sumándose a las campañas de apoyo, organizando comités locales para el envío de recursos y brigadas solidarias en este momento tan difícil. Compartimos con el
heroico y resistente pueblo haitiano nuestro luto y solidaridad, con la certeza que el país resurgirá libre y soberano.
Primeras firmas:
Jubileo Sur/ Américas
Jubileo Sur Global
Invitamos a circular este proninciamiento y sumar adhesiones e información acerca de sus acciones solidarias, comunicando a la dirección haiti@jubileesouth.org o directamente a la secretaría de Jubileo Sur/Américas, jubileosur@wamani.apc.org
jueves, 14 de enero de 2010
HAITI de luto, américa solidaria...
"Hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos".
"Cesen las agresiones y las guerras pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos"
"Evitemos la gran catástrofe del cambio climático, integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios".
Comités de Tierra Urbana
Movimiento de Pobladores
Venezuela
Dado la grave situación en Haití después del terremoto que golpeó la isla la última noche, la Red Internacional de Médicos del Mundo prepara el despliegue de dos equipos de salud cuya misión será llevar adelante atención quirúrgica de urgencia (cirugías) y atención primaria a personas de zonas lejanas de los centros urbanos afectadas por el terremoto en dicho país. La misión de Médicos del Mundo estará compuesta por 13 personas, un coordinador, un administrador, un logista y personal de Cirugía y Enfermería. El equipo, además, evaluará necesidades sanitarias tras el desastre. Médicos del Mundo Canadá desarrolla un programa de apoyo al hospital CHOSCAL en Puerto Príncipe y las poblaciones de Cité Soleil. Mientras que Médicos del Mundo Suiza desarrolla un programa de mejora de la nutrición infantil y el acceso a la atención primaria de salud en Petit-Goâve y la región de Grand-Goâve. MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA - CONO SUR
Un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió el país más pobre del continente a las 22:53 horas de ayer (hora peninsular). Se calculan miles de víctimas mortales y decenas de edificios han colapsado, incluidos el palacio presidencial, la sede de la ONU y al menos dos hospitales de la capital, aunque aún se carece de datos concretos, dado que el país ha quedado prácticamente incomunicado.
La Red Internacional de Médicos del Mundo prepara el envío de un cargamento de 40 toneladas de material (dos vehículos todoterreno y equipo logístico y sanitario), que partirá tan pronto como sea posible.
Tres delegaciones de Médicos del Mundo desarrollan desde hace años proyectos de salud y cooperación internacional en el devastado país haitiano. Médicos del Mundo Francia tiene dos programas a largo plazo, uno de apoyo las víctimas de la violencia, en Puerto Príncipe, y un segundo de asistencia a mujeres embarazadas y niños/niñas víctimas de malnutrición en Jérémie, región de Grand Anse, que no se ha visto afectada por el terremoto.
“Aún tenemos grandes dificultades para contactar con nuestros equipos telefónicamente que, a priori, están sanos y salvos", dijo Olivier Bernard, presidente de Médecins du Monde-Francia. “Pero la gravedad de la situación nos lleva a emprender una misión de emergencia en apoyo de nuestros equipos y las poblaciones más vulnerables en Haití”.
Médicos del Mundo Argentina. - Tel/ Fax: 4954-0080
¿Los argentinos son erguidos y humanos?
Luciana Peker
La prostitución no es el sueño dorado que adoraron los poetas y que Eliseo Subiela describió con una prostituta (Sandra Ballesteros) elevando a Darío Grandinetti porque ella sí que sabía hacer el amor –no como las otras que él tenía que expulsar con un botón después de acabar y queriendo acabar con ellas– en la película El lado oscuro del corazón. El cliente no es un santo. ¿Pero qué es? Hay posiciones terminantes: un cómplice. Como dice el lema de los abolicionistas:
"Sin cliente no hay prostitución".
No hay dudas de que, sin que la televisión hable de gaterío y recorraCocodrilo como si fuera un paseo por un zoológico con caño, whisky y calentura la prostitución no estaría tomada tan a la ligera. También que Internet multiplicó la oferta y que ahora los muchachos recomiendan quién es la mejor petera como antes discutían en Polémica en el bar sobre Bilardo o Diego. Y, mucho más, que la corrupción policial no sólo es tolerada sino que también es machista. Tanto, que
los policías de la Costa se acostumbraron a matar a las ¿trabajadoras sexuales, prostitutas, mujeres en situación de prostitución? que no les pagaban una coima y después inventaron al "loco de la ruta" para encubrir el gatillo sexual institucional. También mataron a Natalia Melmann por resistirse cuando la violaban en Miramar.
No creo que la prostitución callejera –forzadas por el desempleo y la violencia asimilada hacia las mujeres– sea igual que la de las chicas vip (las escorts), que si no lo hacen por elección, es cierto que tienen otras alternativas a la trata de personas: que en la Argentina crece e increíblemente es tolerada como un subsuelo nacional, en donde hay secuestro, desaparición de mujeres, torturas, violencia sexual y complicidad judicial, política y policial sobre la esclavitud abolida en 1813 y que ahora está más vigente que nunca. Sin demasiado ruido.
Ni intención de ayudar a las desaparecidas a romper las cadenas que las atan a ser sometidas en centros clandestinos de prostitución.
No todos los prostíbulos son iguales, hay que decirlo. La trata de personas es un delito de lesa humanidad que no se puede asimilar a una bailarina que quiere sacarle más whiskies a un cliente. Pero también es cierto que esos sótanos en donde el sexo se paga –y no se elige– naturalizan y reproducen ese subsuelo de desapariciones que la Argentina no debería –por memoria y presente– permitirse.
También, claro, que sin la resistencia de los hombres a la trata y estos tratos, ni la prostitución ni la esclavitud sexual se van a terminar. El sueño del cliente superhéroe -que salva a la chica empantanada entre las sábanas sucias- no existe, es una ilusión, igual que las películas de Subiela. Se necesitan varones con agallas. Pero no machos. Hay clientes malos –como fueron malos los que cumplieron órdenes para ejecutar los vuelos de la muerte– y otros que son pobres
tipos. Tampco víctimas, ni menos que menos, santos o ingenuos.
Sí pienso que son, aunque no lo sufran de igual modo y a muchas feministas pueda darles urticaria también pensar en ellos, víctimas del machismo que los obliga a rendir, rendir y rendir. Pero, a diferencia de muchas mujeres, ellos no ven al machismo como su enemigo. Nunca como ahora los varones tuvieron el sexo tan sencillo –porque la mayoría de las mujeres asumimos que el sexo es un deseo y
estamos gozosas de vivirlo–, pero sin embargo la prostitución y la trata crecen.
¿No es inexplicable? Salvo que se piense en dos mecanismos masculinos claves: el poder (el poder de mandar qué es lo que ellos quieren y no hacerle caso a Santa Rampolla sobre cómo hacer gozar a una mujer o detenerse en averiguar dónde queda ese clítoris que la televisión les muestra como si fuera una guía de autos que tienen que aprender a armar para que arranque) y la presión no sólo de rendir (que se les pare), sino de hacer gozar (el punto G que rebasó el pene).
Por eso, el Viagra no es para casos de emergencia, sino para varones que tienen –o sienten que deben– parecer erguidos. Y la prostitución, seguramente, es una salida para los que no quieren demostrar nada y en vez de buscar parejas (ocasionales o permanentes) donde liberarse, sentirán que se liberan de sus presiones pagando sólo por su propio goce.
Igual, la prioridad debe ser liberar a las mujeres. Pero también hay que pensar en despojar a los hombres de las presiones que los empujan a oprimir. Las dos son estrategias para no volver a tolerar, como ahora, otra generación de argentinos derechos –o erguidos– y humanos.
Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial. Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho, muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.