miércoles, 29 de diciembre de 2010

Líder Qom en huelga de hambre


EL líder Qom, Felix Díaz, de la comunidad La Primavera, continúa con su huelga de hambre. Manifestó su profunda decepción porque el gobierno nacional rompió el diálogo que previamente le había ofrecido a través de una reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y que, sorpresiva e inesperadamente fue levantada 10 minutos antes de concretarse en la Casa Rosada. Felix Díaz también había declarado: El desinterés de atender a los hermanos Qom, porque dicen que hay cosas más importantes, nos hace seguir sufriendo y nos hacen seguir pereciendo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

domingo, 24 de octubre de 2010

Si bien del encuentro, como en años anteriores, participaron travestis y personas trans junto a las miles de mujeres que nos juntamos para celebrar los 25 años y seguir reflexionando, las feministas inconvenientes, ante declaraciones aparecidas en un diario de Paraná días antes del encuentro, sentimos la necesidad de aclarar nuestra posición y dejar sentado nuestro pensamiento al respecto. ("Desde la organización se informó que tampoco podrán participar de los talleres travestis ni trans" El Diario on line 8 de Octubre 2010)

Por declaraciones de la CO del XXV Encuentro Nacional de Mujeres acerca de la participación de compañeras travestis

Acerca de las declaraciones de integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Encuentro Nacional de Mujeres de no permitir la participación de compañeras travestis y trans en el Encuentro:

Desde Feministas Inconvenientes, manifestamos nuestro repudio a estas declaraciones

* primero, porque la comisión organizadora no tiene legitimidad para decidir excluir a las compañeras, cuando desde hace varios años ya compartimos el espacio de los Encuentros, nos conocemos, crecemos y debatimos juntas acerca de muchas temáticas. ¿Por qué podría la Comisión Organizadora arrogarse la decisión de impedir que sigamos haciéndolo? Sabemos que el Encuentro Nacional de Mujeres lo construimos las miles de compañeras que asistimos, más allá de la Comisión Organizadora que -y lo sabemos porque también algunas de nosotras formamos parte de CO en distintos años- tiene la difícil tarea de garantizar las condiciones que lo permiten. Ninguna Comisión puede negarnos la posibilidad de seguir con este camino que ya emprendimos juntas.


* por otro lado, y más allá de los Encuentros, somos compañeras, aliadas, hermanas, en la lucha contra la opresión de género, que impone el binarismo heteronormativo a todas, y a las compañeras travestis y trans con brutal fiereza, reflejada en las investigacines que demuestran que la expectativa de vida de las travestis no supera los 30-35 años debido a las condiciones materiales de existencia a las que el sistema partiarcal y capitalista las somete (datos de la investigación realizada en el año 2005. “La gesta del nombre propio”). El mismo sistema nos impide decidir libremente sobre nuestros cuerpos, el mismo sistema nos oprime, juntas lo destruiremos.

* la práctica y la reflexión teorico-política con las compañeras travestis, muchas de las cuales se han nutrido en su camino de lucha en el feminismo, ha ayudado al propio feminismo a seguir quebrando los mandatos heteropatriarcales, ha ayudado a profundizar nuestra reivindicación de "biología no es destino", a reconocer la propia identidad de género de quienes son/somos reconocidas como mujeres como provisoria, construida social e históricamente y, por tanto, modificable, incluso en términos emancipatorios.

Esperamos y trabajaremos a lo largo del todo el año para que el XXVI ENM de Bariloche no reitere este tipo de declaraciones excluyentes y que hagamos efectiva la incorporación de aquellas compañeras travestis y trans que quieran estar presentes para seguir construyendo otras maneras de estar en el mundo.


Feministas Inconvenientes

feministasinconvenientes@gmail.com

Adhieren a la declaración el espacio de mujeres del Frente Dario Santillan y del espacio de Generos de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares
Momentos fotográficos tomados la noche del Sábado 9 de Octubre en el Festival 'Bailando y Cantando por el Aborto Legal', organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en el marco del ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 2010, Paraná, Entre Ríos.
Itatí Barrionuevo, las 'Condenadas al éxito', la hondureña Karla Lara y 'Actitud María Marta' en el escenario, más las las cientos que desde la Plaza de los Bomberos, cantamos, bailamos, nos abrazamos y coreamos consignas!!



cantando y bailando por el aborto legal

miércoles, 6 de octubre de 2010

la cárceles: desde Ezeiza habla la GALLE





Karina Germano, ‘la Galle’, hija de militantes, su padre estuvo secuestrado en la ESMA y es hoy un desaparecido. Vivió exiliada en España y fue detenida en Brasil en el año 2002, acusada de un secuestro en el cual no se pudo probar su participación. Condenada a 30 años de prisión. Se logró su traspaso al penal de Ezeiza para estar más cerca de sus seres queridos, pero el poder judicial en nuestro país la volvió a castigar haciendo lugar a un recurso presentado por un juez que actuó en el grupo de la Escuela de Mecánica de la Armada que tuvo a cargo el secuestro de “Roco” Germano, el padre de Karina, que le prohíbe las salidas transitorias que ya le correspondían el la cárcel de San Pablo (violando acuerdos internacionales sobre trato de presos) Fundadora del Centro Universitario del penal de Ezeiza. Militante de HIJOS

Cárceles: agravamiento en las condiciones de detención



nota realizada junto a Claudia Korol para 'La rosa Brindada', 'Espejos Todavía' y 'Juana Pimienta' con la Sociologa Alcira Daroqui, Investigadora. Profesora del Seminario “Desafios en la investigación sobre las agencias de control social penal en Argentina”, Carrera de Sociología, FCS, UBA.
Coordinadora de la Carrera de... Sociología en el Programa UBA XXII. Universidad en Cárceles.
Coordinadora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS, UBA.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi cUErpO NO es tu tEMplO



Un poco de historia

El 28 de septiembre fue establecido como 'Día por el derecho al aborto de las mujeres de América Latina y el Caribe' en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990 en San Bernardo, provincia de Buenos Aires.

En la Declaración de San Bernardo se podía leer, entre otros párrafos:

Nosotras las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe reunidas en el Vº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en San Bernardo del 18 al 24 de noviembre de 1990.

Considerando que:

- Miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino,
- El aborto clandestino constituye la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en la mayoría de nuestros países,
- Los servicios de salud adoptan actitudes ambivalentes frente al aborto manteniéndolo en la clandestinidad para lucrar en los servicios privados y negando la asistencia, maltratando y hasta llegando a la tortura tanto en los servicios públicos como privados,
- La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres,
- Frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen,
- La mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad, sin embargo somos culpabilizadas por la ley,
- La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derechos humano esencial.
Por eso declaramos:
- Que no estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestras vidas y nuestra salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes;
- Que no estamos dispuestas a seguir permitiendo que nuestros cuerpos sean usados para reproducir el sistema que nos oprime y nos margina;
- Que no estamos dispuestas a que se siga legislando sobre nuestros cuerpos sin que se tomen en cuenta nuestras necesidades, nuestros deseos y sin nuestra intervención;
- Que el aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que debemos acceder todas las mujeres del mundo, más allá de nuestra condición social y económica, de la etnia, religión y/o país a los que pertenezcamos;
- Que los Estados deben garantizar el acceso concreto a estos derechos en forma segura y gratuita mediante la legislación correspondiente;
- Que solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.

Por todo esto llamamos a todas las mujeres de la región a luchar por la legalización del aborto en todo nuestro continente y para lograrlo proponen:

1. Declarar el día 28 de septiembre: Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
2. Crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
3. Formar la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el Derechos al Aborto”.
4. Lograr el apoyo de las mujeres de los países que ya cuentan con este derecho en la práctica y a su vez apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia.
5. Hacer campañas en cada país y conjuntamente en nuestro continente para lograr ejercitar este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada una de nosotras.

Finalmente llamamos a todas las organizaciones e instituciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos a que incorporen dentro de sus planteamientos la defensa de los Derechos Reproductivos, incluyendo el aborto.

San Bernardo, 22/11/90

domingo, 19 de septiembre de 2010

sábado, 18 de septiembre de 2010

audios pa' compartir

para que escuchen, compartan, utilicen si lo creen necesario o pasen de ellos... son audios de columnas que fueron emitidas en el programa 'Marca de Radio', pacientemente almacenadas y enredadas por Patricia Narváez.

jueves, 16 de septiembre de 2010


A 4 años seguimos exigiendo al gobierno
su aparición con vida y juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro

Convocamos a marchar el sábado 18 de septiembre a las 17:00 de Plaza Moreno a Plaza San Martín en La Plata
Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!
Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
Basta de impunidad!
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y
Compañer@s

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 16 hs. en Plaza Congreso. Marchamos hacia PLaza de Mayo. 17 hs. lectura del documento en PLaza de Mayo


miércoles, 25 de agosto de 2010

feminicidios, no somos basura



Marta Figueroa, abogada feminista, de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Basta a la Violencia feminicida!
Rompamos con el patriarcado, rompamos con las opresiones.

hasta que todas seamos libres!!!



Marta Figueroa, abogada feminista de Chiapas, México, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres y participante del 'Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización'.
Comentarios sobre la experiencia del encuentro.

Maliciosas, marimachas, militantes, maracas y malditas

Relatos del Daño, de Victoria Aldunate

Presentación de los Cuentos cortos de Victoria Aldunate, por la Dra.Marta R. Zabaleta*

Ellas habían querido abolir el matrimonio y la familia y no habían obtenido más que el aborto como único método de anticoncepción. Habían querido hablar de la mujer libre y no habían cosechado más halagos que los que les hacían a su abnegación materna. Habían marchado juntas con los hombres y habían sido enviadas al hogar luego de la Toma del Palacio de Invierno porque el poder ya estaba en las manos del pueblo. Un pueblo masculino al que ellas pertenecían sólo como apéndice. Un apéndice, es todo lo que hicieron de nosotras, repetía en sus últimos días la abuela y sólo Masha comprendía.

Las demás mujeres, las nuevas generaciones como su madre, sólo habían conocido una supuesta Liberación en la que sin perder el rol de criadoras y aseadoras debían además proveer el hogar, nos dice la autora en ‘La bienquerida’, uno de los cuentos de esta colección.


Como sabemos, han pasado más de 100 años desde que las mujeres socialistas vienen demandando mayores derechos en Rusia. De esa voz se hizo eco Simone de Beauvoir, que allá por 1949, cuando escribió su clásico ’EL segundo Sexo', hizo una dura crítica a la manera en que el estado soviético había institucionalizado la vieja y tradicional discusión marxista acerca de ‘la cuestión femenina’.

E incluso sabemos también que en el mismo Chile, de donde la autora de los cuentos proviene, país que fuera por varias décadas un bastión y celoso custodio de las mejores- y peores - tradiciones culturales del comunismo soviético, hubieron voces aisladas que siempre se levantaron para reclamar la autoría de las ideas feministas de las heroínas de la revolución de octubre.

Lo refrescante aquí es, sin embargo, no sólo que aparezcan en la voz de una autora de esta nueva generación posdictadura, sino que expone el fruto de la observación y/o nuevas prácticas discursivas de un nuevo feminismo chileno que se quiere autónomo y que se auto reivindica como radical, el que aparece como un hongo mágico en una sociedad que aun no se remece de sus consensos paralizantes tanto en términos de alianzas de clase, como de raza y etnias dominantes, sino también caracterizado por el respeto casi religioso de la dominación social y cultural masculina. Y que ese frescor se exprese aquí casi con inocencia.

Chile nunca tuvo una revolución, pero nunca tampoco chilenas y chilenos, mayoritariamente, han dejado de soñarla e incluso de intentarla, durante el Siglo XX. Su forma más elaborada condujo paulatinamente a un gobierno de centro- derecha de la DC a uno de centro - izquierda en 1973, el de la Unidad Popular. El programa que condujo a la toma del estado por las urnas, ideológicamente de inspiración socialista- socialista cristiana-, comunista, aglutinadas y apoyado por una coalición de siete partidos de izquierda, incluido el PC chileno, a cuya militancia y sus distintos niveles de desarrollo de la concienciasocial se hace reiterada mención en estos cuentos. Este sustrato ideológico que campea en todos estos cuentos, pone muy bien de manifiesto que dicha izquierda ni aun en sus horas de avance, soslayó una posibilidad de reconstruir una sociedad socialista, adonde se tendiera por supuesto también a desenterrar el machismo impregnado en todas sus instituciones y en la cultura nacional.

O sea, que como bien lo explicaron dos brillantes economistas americanos, Ander Gunder Frank primero y luego Paul Sweezycuando visitó Chile en 1971 invitado por el nuevo presidente que pertenecía al PS, Salvador Allende, para estar presente en la ceremonia de tomar su cargo, contenía unas 40 medidas progresistas, pero que no constituían un programa socialista. La total ausencia de promesas genéricas feministas no llamó mucho la atención de casi nadie, para la continuación de la frustración de las feministas de distintos matices de dentro y de fuera de Chile que apoyaron la experiencia unido popularista.

Chile, al fin de cuentas, es una sociedad donde la izquierda ya en la década de los años 40, arguyó que a las mujeres no se les debía dar el voto por ser ‘más conservadoras que los hombres’. Poco se ha avanzado en ese razonamiento desde entonces. Como todo país subdesarrollado que se moderniza, Chile tuvo su primera presidenta mujer en el Siglo XXI. Femenina, sí; socialista de partido también, pero, ¿feminista? Pregunta de respuestas obvias en las que por respeto a la capacidad intelectual de quien esto lea, no voy a entrar aquí.

En ese marco: ¿qué nos entrega de nuevo este trabajo literario de Victoria? Diría que su originalidad principal consiste en tratar de hacer madurar y crecer un discurso generado en muchas chilenas por la experiencia del exilio. Su pluma sintetiza, entonces, varias experiencias nuevas: la del exilio chileno, la del final del capitalismo de estado en las repúblicas de la ex Unión Soviética, la concientización durante los 80 de las latinoamericanas acerca de la criminalidad de la violencia doméstica, el ascenso de la plaga del SIDA, y así siguiendo.

Como tal, esta valiosa colección de cuentos cortos, fusiona elementos de tradicionesy experiencias vivenciales distintas. Y describe de manera amena y sencilla, situaciones existenciales de mujeres y hombres atrapados en la trama de la aventura de vivir. Una perspectiva respetuosa de las diversidades humanas, que definitivamente inscribe a esta colección en la vibración de un nuevo estilo de pensar que se abre cada día másen Chile: la que pone el énfasis en la mirada del lesbianismo como opción libertaria que beneficiará a la larga a las generaciones de mujeres y hombres por venir.

Literariamente, estos cuentos se inscriben con solvencia en la nueva tradición feminista posdictatorial, tenemos aquí en Londres, por ejemplo, todo el valioso trabajo de chilenas viviendo ‘lejos de casa’, como la autora hoy, que se auto organizan y escriben y publican sus trabajos literarios escritos en cuanto mujeres. Entre estas autoras se revela una maravillosa habilidad literaria de escritoras de la talla de Consuelo Rivera, una autoridad mundial en varias esferas de trabajo, peroespecialmente en los estudios de las biografías de mujeres lesbianas.
O como la excelente Maria Rosa Bravo, y la no menos impactante Selma Ortiz, entre otras que escriben también a partir del reconocimiento de su condición femenina, aunque de opción helero sexualmente hablando.

Así, este ida y vuelta del subdesarrollo chileno ha conducido, claramente, a que nuevas voces se hayan empoderado fuera de Chile, y hayan regresado en forma de poemas, cuentos, novelas, y otras formas artísticas,entre otras, a remover desde sus cimientosla mentalidad colectiva autocensuradapor el miedo de una sociedad que aun parece estar sumergida entre la alienación consumista y la mentira acerca de su trágico pasado reciente.

No puedo dejar de señalar el placer que me dio encontrar también en estas páginas, según me pareció intuir, el aporte feminista desde adentro, de las que no se fueron del feminismo, de personalidades que se jugaron antes, durante y despuésdel golpe por una mejor forma de vivir, escribir y hacer. Me refiero a la exquisita escritora amiga, Pía Barros, quien, entregó su aporte infatigable a través incluso de la pantalla televisiva, y a quien ningún insulto, ninguna pena, ninguna lechada de cal consiguió tapar nunca.

Victoria Adúnate, se coloca con esta nueva contribución en la marcha de la literatura chilena de mujeres que ya se van convirtiendo en nuestras ‘indispensables’, en el contexto latinoamericano y caribeño.

Marta R. Zabaleta*
*La Dra. Marta R. Zabaleta pertenece al Comité Editorial de la Publicación periódica que se publica en Londres: Exiled Ink. Profesora Honoraria de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de Midieses, Londres, Inglaterra. Creó y coordina la red internacional de 'Mujeres y Palabras en el Mundo', además de haber creado y dirigido y asistir por casi una década al Grupo deTrabajo ‘Mujeres, Hombres y Géneros’ del Consejo Europeo de investigaciones sociales sobre América Latina y El Caribe. Ha sido nominada repetidamente desde 1992, entre las mujeres más influyentes del mundo, en sucesivos libros biográficos ‘Wons Who's’, de Europa y EEUU, adonde también ha sido presentada como Writer of the year (Routledge, 2008.2009, 2010).
Es economista, y poeta, feminista y socialista. Madre de Yanina Andrea (chilena creciendo en el exilio) y del escocés Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta, co- fundó en Concepción, Chile, 1972, el grupo feminista Frente de MujeresRevolucionarias.


Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización


Aída Quilcué, referente de la MINGA colombiana y dirigente del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, una de las organizadoras del Encuentro...


En Barrancabermeja las piedras llevan la voz de quienes fueron silenciados por el fuego de la guerra, ellas y la luz de la esperanza de miles de mujeres les rememoran; son las mujeres quienes resisten con valor y dignidad frente al sufrimiento que deja el conflicto, frente a los actos de ignominia que han sembrado los actores armados -todos sin excepción dicen ellas: paramilitares, guerrilla y militares- y las consecuencias de destierro, persecución y pobreza que deja la altísima inversión para la guerra, en gastos militares. Así se evidenció durante la Marcha por la Memoria que se realizó en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, que salió frente al Batallón Antiaéreo Nueva Granada y concluyó en el Parque de la Vida -Barranca-, como símbolo de muerte el primero y de vida, resistencia y dignidad el segundo.

Declaración Final
Llamamiento y mandato de las mujeres y los pueblos de las Américas

La resistencia de las mujeres y los pueblos posibilitará que la madre tierra y la vida humana se preserven por siempre.

Colombia se vistió de rostros de mujer, rostros de niñas y niños, de rostros de hombres; los rostros de los pueblos, quienes llenas y llenos de esperanzas, sueños, experiencias, luchas y resistencias, participamos llegadas y llegados desde la Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, el Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania; como también desde los rincones de Colombia sus departamentos y regiones de Nariño, Cauca, Valle, Huila, Chocó, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena medio, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca, Atlántico; para participar decida y alegremente en el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización desde 16 al 23 de agosto.

Este encuentro ve hoy más que nunca cómo la amenaza de guerra mundial resuena y se impone ya en distintas geografías y la humanidad está en la encrucijada de su sobrevivencia y la de otras formas de vida aún existentes. Este encuentro se realiza en un momento en el que el imperialismo norteamericano está diseñando y ejecutando estrategias agresivas de recolonización para reposicionarse y tratar de recuperar la gran crisis de su sistema capitalista. El despojo de las riquezas de los pueblos y la violación a los derechos humanos de mano de la militarización son el camino que han definido, utilizando para ello los medios de comunicación masiva como el amarre ideológico y cultural.

Colombia es un extenso territorio con riquezas minerales, petróleo, fuentes de energía, agua, biodiversidad, flora, fauna, saber tradicional y ancestral de los pueblos indígenas, negros y campesinos; hoy muy codiciados y explotados por las empresas transnacionales que solo se interesan en sus vergonzosas e inhumanas ganancias, para lo cual alientan y fortalecen estos procesos de militarización, guerra, desarraigo, despojo y muerte dañinos a los pueblos y sus territorios; esta lógica dominante extendida y aplicada en toda nuestra América.

El país está conformado por una gran diversidad de pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos, comunidades campesinas y poblaciones urbanas cansadas de la guerra y la violencia que afecta al país desde hace más de 50 años y que ha causado cuatro millones y medio de desplazadas y desplazados y miles de personas asesinadas, desaparecidas y encarceladas. Estas comunidades y pueblos resisten de manera valiente y creativa, a través de procesos de soberanía de cuerpos, territorios y alimentos; afirmándose en sus propias y diversas identidades organizativas, culturales, espirituales y de cosmovisión; proponiendo como eje la unidad y la búsqueda e implementación de la vida digna, la autonomía, autodeterminación y soberanía.

Las mujeres, protagonistas de estos procesos, han sido y siguen siendo la fortaleza de sus pueblos a pesar de seguir recibiendo el impacto directo de la violencia, la pobreza, la exclusión y la discriminación, que en el caso de los conflictos sociales, políticos, económicos y armados significa explotación, miseria, violaciones sexuales, violación a su libertad sexual, y a otros derechos humanos básicos, implementando también el desarraigo, la persecución y la muerte.

El encuentro posibilitó que se organizaran misiones humanitarias de solidaridad hacia distintas regiones del país, que han permitido el intercambio de experiencias, vivencias y reflexiones entre las personas participantes, las mujeres, los pueblos, las comunidades rurales y urbanas colombianas. En estas visitas se pudo no sólo entender la realidad concreta sino darle rostro y nombres a quienes han enfrentado el proyecto de la militarización y la resistencia en sus territorios y vidas cotidianas, también los intereses económicos y geoestratégicos que se defienden. Esta oportunidad permite a la comunidad internacional continuar denunciando la terrible violación a los derechos humanos, que en Colombia adquiere niveles de perversión en prácticas como los falsos positivos, que son vinculaciones de personas inocentes con elementos que justifiquen el asesinato, y encarcelamiento, la desaparición forzada, y desplazamiento con lo que se demuestra que en este país no se está viviendo el postconflicto, como hoy lo asegura el gobierno.

Durante dos días se intercambiaron las experiencias de resistencia de las mujeres y de los pueblos de Colombia y el continente; se denunció el impacto de la militarización; se reafirmó la convicción de que estamos cansadas y cansados de la opresión, la explotación y la cultura de la muerte del capitalismo patriarcal y racista.

Desde este encuentro, en el ánimo colectivo de justicia, respeto y solidaridad continental hablamos al mundo para reiterar nuestro compromiso como mujeres y pueblos contra la militarización, y nos posicionamos para:

Luchar por justicia hacia las mujeres y que se pare la violencia, la intimidación, el control y la utilización de las mujeres como botín de guerra.

Rechazar con energía la estrategia imperialista de los Estados Unidos para militarizar las vidas, territorios y deseos que busca controlar las riquezas de los países y las consciencias. Decimos Fuera Bases militares yanquis de América Latina y del Caribe.

Rechazar la presencia de bases norteamericanas en nuestros países y territorios exigiendo su retiro inmediato.

Luchar contra la injerencia de ejércitos de ocupación como la MINUSTAH en Haití.

Luchar por el cierre de las bases militares en toda nuestra Abya Yala, contra los megaproyectos de energía, explotación petrolera, minera, la privatización del agua, y el despojo de territorios que favorecen hoy a las grandes empresas trasnacionales.

Rechazar la amenaza inminente intervención militar en Costa Rica con más de 7000 efectivos militares y 46 buques de guerra de los Estados Unidos.

Rechazamos los intentos de desestabilizar el gobierno legítimo y las provocaciones reiteradas contra el pueblo de la república Bolivariana de Venezuela.

Reiterar nuestra solidaridad con la resistencia nacional de Honduras, aglutinada en el FNRP, quienes enfilan su política y acción hacia el proyecto de refundación nacional, y en lo inmediato a una convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática por ello llamamos también a los gobiernos estados y pueblos del mundo a no reconocer el régimen de Porfirio Lobo, quien es el continuador del golpe de estado y de las políticas de violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño que se mantiene en lucha.

Repudiar la criminalización de la lucha de los pueblos que significa muerte y represión contra mujeres y hombres y sus procesos organizativos.

Rechazar la política antiinmigrante que hoy se impone en los estados unidos fortaleciendo la lucha contra el muro.

Rechazar el nombramiento de Álvaro Uribe Vélez para la comisión de investigación por el crimen cometido con las brigadas de solidaridad con el pueblo palestino por el gobierno israelí.

Continuar en la lucha por la liberación de los cinco hermanos cubanos hoy presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Respaldar a la acción en la republica del Congo de la Marcha Mundial de Mujeres para el 17de octubre.

Acogemos el 10 de diciembre como el día de lucha continental contra las bases militares extranjeras.

Acogemos lo mandatado por la asamblea de los movimientos sociales en el IV Foro Social de las Américas realizado en Paraguay. Igualmente lo mandatado en el I y II encuentros hemisféricos contra la militarización Chiapas y Honduras.

Nos comprometemos a dinamizar e impulsar el IV Encuentro continental hemisférico contra la militarización.

Nos vinculamos a la campaña contra la militarización que se articula continentalmente.

Para el caso colombiano llamamos y proponemos al continente ya al mundo:

Mantener firme la propuesta de solución política y negociada al conflicto social y armado interno que tiene Colombia.

Fortalecer y reconstruir los movimientos sociales como sujetos políticos fundamentales para la paz

Impulsar dinamizar y apoyar la corte mujeres y de pueblos desde lo local, regional nacional e internacional en la recuperación de la memoria por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Incentivar la unidad, el fortalecimiento de la concientización, la organización, la comunicación alternativa y la movilización como elementos importantes de autonomía lucha y resistencia.

Participar y acompañar la realización del congreso de los pueblos convocado desde la minga nacional de resistencia social y comunitaria para los días 8 a12 de octubre del 2010.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso por la vida digna, la defensa de nuestros territorios, la soberanía, autonomía, autodeterminación, cultura y ancestralidad como movimientos sociales entendiendo que la lucha contra la militarización y las bases militares es un pilar fundamental para la paz.

Mi cuerpo es mi casa
Mi casa es mi territorio
Mi territorio es mi patria
Mi patria es mi continente.


Colombia Barrancabermeja 23 de agosto de 2010.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Rigoberta Menchú: recuperar lo colectivo

El pensamiento maya, la decadencia del capitalismo, la necesidad de organización y de lucha para los verdaderos cambios.
Escuchá este fragmento del discurso inaugural del Foro Social de las Américas, de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú...

unA mundA posiBle

Reflexiones sobre Feminismo y Socialismo en el marco del Foro Social de las Américas celebrado recientemente en Paraguay.
Escucharán la voz y el pensamiento de una de las integrantes de FRIDAS, Feministas Radicales de Izquierda de Asunción, dentro del debate.




Asi hablaba Nalú Farias, de la Marcha Mundial de las Mujeres, de Brasil



La voz de Magui Balbuena, dirigente de CONAMURI, Consejo Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Paraguay



Feministas en acción, unA mundA posiBle

martes, 20 de julio de 2010

Gioconda Belli



¿Qué hacemos con la poesía amasada en barro y rebeliones?

¿Cómo juntamos el mundo con nuestras ideas del mundo?

¿Cuántas revoluciones tendrán que ganarse y perderse,

hasta que llegue la nuestra, la que dibuje estrellas en el patio trasero

donde se tiran los trastos viejos?


Pasaron más de treinta años de aquel día en que Latinoamérica amaneció en revolución.

El diecinueve de julio tiene el color dulce de Nicaragua.

El diecinueve de julio se conjuga en tiempos de Sandino, en clave de Carlos Fonseca…

Pero también podemos conjugarlo en la piel de Luisa Amanda Espinosa, de las mujeres del Cuá… de la Venancia… de Arlen Siu, de Amanda Aguilar, de Mónica Baltodano, de Gioconda Belli


31 años de aquel 19 de julio…

¿A dónde van las revoluciones que no florecen?

¿Qué quedará de aquel almendro de onde la tere?...

¿dónde andará el cristo de palacagüina?


Escucharás fragmentos de una charla que mantuvimos con la poeta y escritora Gioconda Belli, a quien recientemente se le otorgara el premio La Otra Orilla –que consiste en 100 mil dólares y la publicación de su novela Crónicas de la izquierda erótica en toda América y España-.


Gioconda es asi la primera mujer elegida para recibir este galardón –de entre 615 manuscritos. Uno de los aspectos que destacó el jurado fue que “en el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación”. Entre los puntos fuertes de Crónicas... menciona “el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez”. La autora visitará la Argentina este año, en el marco de la gira por la presentación del texto premiado.

sábado, 19 de junio de 2010

Caso Noble: Memoria, Verdad y Justicia...Última canción de Liliana Felipe y carta abierta de Pérez Esquivel

'Ernestina es más engañosa que la cocaína, alucina que es cierto lo que inventa y lo que imagina...' (...) 'Por aquellos que dieron su vida yo levanto mi copa de vino pa' desearle al gran pueblo argentino VERDAD y SALUD!'


Carta abierta a Marcela y Felipe Herrera de Noble

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien. Muchas veces pensamos que las cosas no son lo que son. Un discípulo le pide al maestro Zen que le escriba una frase que lo ayude en la vida; el maestro toma el pincel y escribe “atención”, el discípulo decepcionado le dice: “maestro, ¿puede agregar algo más importante?, el maestro vuelve e escribir “atención”. Molesto el discípulo le pregunta: ¿Maestro, qué significa atención? El maestro responde: “atención” significa, “atención”

La verdad muchas veces suele ser dolorosa, pero siempre es sanadora, del cuerpo, el entendimiento y el espíritu, siendo reparadora para la sociedad a la cual pertenecemos.

Es necesario para la vida de cada uno de ustedes conocer su origen, pertenencia e identidad. Si de los análisis del BNG, surge el esclarecimiento de la identidad de ustedes, con serenidad y en búsqueda de la Verdad , sabrán que nunca fueron abandonados por sus padres, secuestrados y desaparecidos, que fueron apropiados, y que sólo ustedes, que son personas adultas, tienen la capacidad de decidir sobre sus propias vidas y optar por el camino a seguir. Cerrar la puerta a la memoria e identidad, es una carga que arrastrarán toda la vida, o enfrentar la situación y saber que la sociedad, el país, la conciencia de la humanidad tienen el derecho de alcanzar la Verdad y la Justicia , para el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo y para que nunca más vuelva el pueblo a vivir esa época de terror

Marcela y Felipe, todos estamos sujetos a la duda existencial, pero siempre tenemos la posibilidad de saber que, en los momentos más oscuros de la vida, aparece la luz de la esperanza.

Soy un sobreviviente de la época de terror vivido bajo la dictadura militar en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. Más de una vez he visto el rostro de la muerte y el sufrimiento de los pueblos, así también su capacidad de resistencia en el Amor, en la espiritualidad. En ese caminar de la vida aprendí que el Amor no se apropia, no se compra, ni se vende, es el acto más profundo de la libertad. Nadie puede amar por decreto, imposiciones o intereses. Si realmente existe la fuerza profunda del Amor, no se trabaría el camino hacia la Verdad, como se ha intentado desde hace años a través de maniobras judiciales dilatorias permanentes.

Ustedes no eligieron lo que están viviendo, pero puedo decirles que, para el presente y futuro de sus vidas, es necesario derribar los muros de la intolerancia y lograr el derecho de cada uno de ustedes y la reparación jurídica y social al pueblo.

Tengan presente que la situación que viven ustedes, no es un hecho aislado en la vida de nuestra sociedad. Al enviarles esta carta abierta es para ayudarles fraternalmente a despertar a la vida con dignidad, asumir sus luces y sombras y tener conciencia crítica, que les permita discernir con claridad el camino a seguir. Presten atención a sus conciencias y al clamor del pueblo.

Que Dios les de mucha fuerza y esperanza.

Adolfo Pérez Esquivel-Buenos Aires, 14 de junio del 2010

miércoles, 16 de junio de 2010

una noche en la radio...

Sorprendida y contenta con haber descubierto este videíto en el que se testimonian fragmentos del paso de Stefano, artista italiano que entre otros instrumentos ejecuta el didjerido, y Stephie, violinista suiza que estaba presentando su disco de tangos, por el programa 'Sonidos Agitadóricos', que se emitió durante el año 2008 por 'La Voz de Las Madres'. Ellos no se conocían y sin embargo lograron un momento bellísimo y armónico en una breve zapadita agitadórica.

martes, 15 de junio de 2010

Mujeres, estre el patriarcado y la emancipación

Género, reflexiones y política

Consideraciones de una experta mexicana en el marco de un Congreso que acaba de finalizar en la capital cubana. Entre las redes de dominación y las luchas por la igualdad.
Las mujeres contemporáneas somos una mezcla de lo tradicional y lo moderno, de subjetividad patriarcal y emancipatoria, aseguró la reconocida catedrática y antropóloga mexicana, Marcela Lagarde.

Esto nos lleva a tener muchas contradicciones, ya que no es solo que anhelamos cosas contradictorias, sino que vivimos muchos conflictos, internos y con el mundo, explicó la experta, quien participa en el I Congreso Iberocubano de Género, Salud, Educación y Desarrollo Humano, que culminó el viernes en la Habana, según despachos de la agencia Prensa Latina.

Nos sentimos aún atrapadas en redes, obligaciones, imposiciones patriarcales, pero al mismo tiempo emancipadas, con ciertas libertades y recursos. Es lo que llamo sincretismo de género, algo que involucra lo tradicional con lo moderno, lo patriarcal con lo emancipatorio, agregó.

Lagarde destacó que las mujeres contemporáneas hemos crecido con los dos modelos, que han marcado pautas, formas de ser, roles, ocupación, posición, sentimientos y deseos, todo ello es tradicional y al mismo tiempo educadas, socializadas en el mundo moderno.

En el modelo tradicional se espera sumisión, obediencia, recato, la mujer como objeto sexual, de la reproducción, de la maternidad sin importar el desarrollo personal.

Lo moderno es independencia, autonomía, igualdad en la relación entre ambos sexos, y abarca una ampliación de actividades de carreras oficios, ocupaciones, nuevos rangos, ascenso laboral, académico, el éxito el progreso, todo eso esta presente en cada una de nosotras de maneras distintas, organizado de formas diferentes.

Es esto lo que nos pone en un enorme conflicto interno, y en un enorme conflicto con los demás, porque a veces nuestra dimensión moderna se expresa en relaciones en las que somos exigidas como tradicionales o la inversa, la parte tradicional la colocamos en algo que debe tener características de la modernidad.

Lagarde se refirió también a un estatus asumido por las mujeres en casi todas las regiones del mundo, el de la doble jornada de trabajo.

Hay una sobrecarga y una inequidad absoluta en el reparto de responsabilidades domesticas, familiares, de políticas públicas, añadió.

En ese sentido, la académica mexicana señaló que algunas mujeres que salieron del espacio privado al público colocan su trabajo en un lugar prioritario de su autoidentidad, y entonces creen que con ello ya conquistaron todo.

Con el derecho al voto, la representación política, la escolaridad, acceso a la educación, ingresos propios, participación en primera persona, las hace creer que ya están en igualdad con los hombres.

Pero esto es sincrético porque siguen con la carga familiar, doméstica, e incluso amorosa y hay una desigualdad real entre ambos sexos si hacemos las cuentas del trabajo realizado, aseveró.

No es una cosa ideológica los anhelos del amor, la familia linda; son condiciones sociales las que permiten o impiden desarrollar estas cosas. Las mujeres modernas requerimos estar lúcidas para tomar decisiones, con la razón y por los afectos.

Necesitamos amar y ser amadas, pero tomando nuestras propias decisiones, que no nos limiten en nuestro desarrollo, y también hay que cambiar los modelos de la condición masculina, aseguró Lagarde.
APM | Agencia Periodística del Mercosur | http://www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
http://alainet.org/active/38853

miércoles, 2 de junio de 2010

Lo que siembras recoges

Carta abierta al pueblo de Israel, Adolfo Pérez Esquivel

A través de su historia el Pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.

Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel..

Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz.

Adolfo Pérez Esquivel / Premio Nóbel de la Paz / Bs. As. 2 de junio del 2010

Un nuevo barco desafía el bloqueo a Gaza

Rachel Corrie fue una activista estadounidense pro palestina que murió hace siete años aplastada por una excavadora militar israelí. Ahora, un barco bautizado con su mismo nombre vuelve a desafiar a las autoridades de este país.

El "Rachel Corrie", cargado con ayuda humanitaria, busca volver a desafiar el bloqueo a Gaza.

Cuando todavía continúan las reacciones por el operativo israelí contra la "Flota de la Libertad" en el que al menos nueve activistas murieron, el "Rachel Corrie", con bandera irlandesa y un cargamento de ayuda humanitaria a bordo, tiene previsto acercarse a Gaza, en un nuevo envite al bloqueo.

El "Rachel Corrie" iba a liderar la flotilla hacia la Franja que el lunes sufrió el abordaje de los comandos de Israel, pero problemas técnicos los otros barcos lo dejaron rezagado hoy día continua su ruta rumbo a Gaza.


viernes, 28 de mayo de 2010

NO SOMOS MáQUINAS REPRODUCTORAS

28 de Mayo

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

NO SOMOS MAQUINAS REPRODUCTORAS.

Se habla del derecho a la salud de las mujeres y se lo relaciona casi linealmente con la función reproductora.

Pensar en el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres debe remitirnos a la integralidad del concepto y no solo a la función reproductora.

Las feministas nos empeñamos en demostrar y exigir que tenemos derecho a elegir y gozar de nuestra sexualidad libremente y sin riesgo, decidir y ser respetadas en nuestra opción de ser madres o no serlo, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva con calidad de atención, vivir libres de toda forma de violencia y coerción, a que nuestros cuerpos no sean explotados, sino cuidados y respetados, porque cada uno de los derechos enunciados, son derechos humanos de las mujeres.

Entre un 15% y un 71% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer: embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.[1]

El 98 % de las mujeres argentinas iniciadas sexualmente usaron alguna vez métodos anticonceptivos, sin embargo, apenas cuatro de cada diez exige el uso de preservativo en sus relaciones sexuales.[2]

En lo cotidiano las mujeres nos encontramos con una serie de obstáculos que nos impiden el ejercicio de estos derechos. Por ejemplo, leyes que penalizan y restringen el aborto, trabas para acceder a métodos anticonceptivos e información para elegirlos, presiones de iglesias y grupos conservadores que buscan impedir nuestra autonomía sexual y reproductiva, la estigmatización de la sexualidad adolescente, la negación de la sexualidad de las personas con discapacidad, la imposición de un modelo de heterosexualidad obligatoria, el uso y abuso de nuestros cuerpos en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad.

La calidad, cobertura y acceso a los servicios de salud no siempre consideran nuestras especificidades, nuestras condiciones económicas, el lugar donde vivimos, nuestra elección sexual, la etapa del ciclo vital en la que nos encontramos, las particularidades cuando tenemos una discapacidad, la pertenencia a una raza o etnia, que muchas veces funcionan como condicionantes a la hora de poder utilizarlos.

Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más del 90% de estas madres muy jóvenes viven en países en desarrollo.[3]

De cada 1000 adolescentes, 64 ya tuvieron un hijo, el nivel actual de fecundidad adolescente es de 64,0 por mil. [4]

Cada año, unas 5000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo.[5]

La historia reciente demuestra que las mujeres organizadas y en especial las feministas hemos visualizado los problemas de salud que nos afectan y luchamos para revertirlos buscando las grietas en las leyes, utilizando los avances de la ciencia, las contradicciones del patriarcado –sistema que ha convertido las diferencias entre mujeres y varones en jerarquías, asignándonos un lugar de subordinación, desvalorizando todo aquello que se asocie con lo femenino- como estrategias para superarlos.

Este lugar social de subordinación nos provoca malestares que devienen, entre otras cosas, de:

-la dependencia económica y afectiva que impide la autonomía

-el aprendizaje de normas culturales que refuerzan la pasividad, la tolerancia, sobrevalorando la abnegación, la resignación; volviéndonos vulnerables frente al maltrato.

-haber atravesado situaciones de abuso, violencia, violaciones, abortos clandestinos que dejan fuertes huellas emocionales.

-las dificultades para equilibrar y priorizar entre las necesidades familiares, laborales y las propias, que muchas veces nos llevan a la postergación y frustración de nuestros deseos y proyectos.

Estos malestares se reflejan en trastornos emocionales, sobre todo de ansiedad, angustia, impotencia, etc. como así también repercuten en el cuerpo, taquicardias, erupciones en la piel, problemas gástricos y trastornos de alimentación, etc.

Proponemos una nueva mirada sobre los síntomas que permita entenderlos como expresión de malestares en el marco de un contexto histórico, cultural, social, familiar y fundamentalmente, de género, porque si bien las mujeres no somos todas iguales, nos pasan cosas parecidas, y las posibilidades de resolución son colectivas.

Es imprescindible revisar los criterios y categorías diagnósticas tradicionales, pensados desde ciencias androcéntricas y con modelos médicos hegemónicos que instalan relaciones de Poder desde un saber único.

Hoy, la posibilidad de vivir una vida libre de violencia está más cerca que hace veinte o treinta años atrás, hay mucho por luchar pero estamos convencidas que las mujeres organizadas vamos adelante en buscar soluciones a los problemas de salud, adelante en no permitir más muertes por abortos clandestinos y siempre muy detrás los gobiernos que no asumen estas problemáticas como temas de políticas públicas.

Como feministas, integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, seguiremos luchando, denunciando y reclamando la plena garantía de nuestros derechos:

* Por la libre elección de la maternidad, no a la maternidad obligatoria y como único destino.

.* Por la libre elección sexual. Contra la lesbofobia y todas las formas de violencia contra gays y tranvestis.

* Por el cumplimiento de la ley 25.929 de parto humanizado.

* Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, Aborto legal libre y gratuito. Aprobación del proyecto de “ley Interrupción Voluntaria de Embarazo”, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

* Por la reglamentación y el cumplimiento efectivo de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

*Por una sociedad que no calle y no permita los abusos contra la libertad de elección de las mujeres.

Casa de la Mujer Azucena Villaflor

lasazucenas@hotmail.com



[1] 10 datos sobre la salud de la Mujer. Organización Mundial de la salud.2009

[2] "Situación de Población en Argentina" Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) 2010.

[3] Idem 1

[4] Idem 2

[5] Idem 1

Flor del Desierto

28 de mayo - Día Internacional de acción por la salud de las mujeres...

Fragmento de la película que cuenta la historia de una modelo afrikana que habló públicamente sobre la ablación de clítoris, práctica que aún se lleva a cabo en algunas comunidades dentro y fuera de África. Actualmente 6 mil niñas son mutiladas a diario


jueves, 27 de mayo de 2010

ABORTO

EL 28 DE MAYO DE 2010 DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR

LA SALUD DE LAS MUJERES

La CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO cumple 5 años realizando acciones simultáneas en las diferentes ciudades del país con la voluntad de seguir trabajando para construir una sociedad justa donde las mujeres sean respetadas y puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, en la que un estado laico garantice la efectividad de estos derechos mediante el acceso al aborto legal seguro y gratuito. Con TU FIRMA y miles de otras en todo el país, estamos reclamando la discusión y tratamiento este año de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES:

DE 11 A 13 HORAS, EN CONGRESO (ENTRE RÍOS Y RIVADAVIA)

Intervención urbana con siluetas

dramatizaciones

radio abierta

recolección de firmas,

concentración de todas las firmas reunidas

La Red Nacional de Medios Alternativos transmite en vivo la acción por Internet

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/


martes, 11 de mayo de 2010

matrimonio/patrimonio. Libertad

Cuando una demanda histórica de un grupo social comienza a tener posibilidades de convertirse en ley, significa que una parte del camino ya se ha recorrido y ganado en el imaginario social de los pueblos. El voto en Diputados a favor del matrimonio entre lesbianas, gays, travestis, transexuales... y la presentación –también en Diputados- del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el respaldo amplio de diputadas y diputados de diferentes bloques, hablan de esto.

Que el voto en los dos casos atraviese de manera contradictoria a prácticamente todos los bloques de diputados, habla positivamente de la posibilidad de que sea la conciencia y no la disciplina la que pueda expresarse en las decisiones de los parlamentarios y parlamentarias; y dando una vuelta más hacia el lugar de la crítica, este resultado sorprendente permite pensar que hay temas que no resultan prioritarios para ejercer las presiones que suelen realizarse en relación a temas que sí son considerados esenciales por un congreso que arrastra los métodos patriarcales y hegemónicos de la cultura dominante.

Lo que en otro momento parecía un delirio de grupos de activistas, que tuvieron que desafiar el sentido común conservador, no solo irradiado por los grupos ligados a la jerarquía vaticana, o por los guardianes del patriarcado, sino también por cierta izquierda que asumió de manera acrítica las nociones de familia o de sexualidad dominantes en la sociedad, integrándolas en una moralina propia bastante reaccionaria… hoy aparece celebrado desde bloques de diestra y de siniestra.

Es un éxito sin dudas del activismo feminista, del activismo lésbico, del activismo travesti, del activismo gay, del activismo que ha puesto en debate algunos de los pilares intocables del patriarcado: los conceptos de familia, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el cuestionamiento a la heteronormatividad compulsiva en la que somos educados y educadas.

Si bien estos pasos dados hasta ahora no garantizan todavía que los proyectos de leyes sean aprobados, y tampoco su aprobación garantiza que estas iniciativas se conviertan en prácticas cotidianas, hoy tenemos que pensar en cómo ampliar el lugar de estos debates, en los medios de comunicación, en la enseñanza en las escuelas y universidades, de manera de que la cultura antipatriarcal, o dicho de otra manera, el feminismo, vaya siendo cada vez más sentido común libertario, sobre todo en las generaciones que pueden disfrutar de una vida con menos prejuicios, con más libertades, donde las relaciones interpersonales no sean factor de destrucción sino de sostén, de realización personal y colectiva.

No estamos hablando solamente de la posibilidad de que una mujer pueda realizarse un aborto, con seguridad, sin el riesgo de morir en el intento, por las condiciones de clandestinidad en las que hoy se realizan. Tampoco estamos hablando de los derechos patrimoniales de una pareja gay o lésbica, o de cualquier carácter; ni de los derechos de sus hijos a no quedar en el índex de la marca estigmatizante.

Estamos diciendo que es posible pensar el mundo desde el lugar de la libertad, e ir dando pasos en ese sentido. Estamos diciendo que el nacimiento de un hijo o hija, sea producto del deseo y del amor; y que la unión entre dos personas, pueda realizarse con igualdad de derechos sea ella fruto de un amor heterosexual, o de un amor homosexual.

Estamos rescatando el término amor del calabozo de la propiedad y del patrimonio, para que pueda ser por sí mismo, y por quienes finalmente lo vivan con plenitud.

Estamos también ganándonos el derecho, que quienes no nos interesa en lo más mínimo el matrimonio, ni necesitamos de un aborto, podamos decirlo sin estar lesionando los intereses genuinos de otras personas, que hoy no gozan de los mismos.

Es decir, estamos hablando de ganar el derecho a nuevas peleas, más interesantes tal vez, más creativas. Estamos hablando de celebrar una opción más humana, de derrotar en algún lugar a los fundamentalismos que castran cotidianamente nuestra posible felicidad. Estamos hablando de seguir ampliando el círculo de las libertades.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar