domingo, 27 de diciembre de 2009

HUMANAS


En la Juana Pimienta presentamos Humanas en diálogo con Liliana Vitale, -Verónica Condomí andaba de viaje-, y para Marca de Radio realicé este informe. Disfrútenlo!


Liliana Vitale y Verónica Condomí formaron un dúo de voces a capella en 1977, momento en el que integraban el grupo MIA.

Pequeñas piezas musicales contrapuntísticas compuestas por Verónica sobre el piano fueron el eje de un repertorio que también incluyó canciones y algo de folklore argentino y sudamericano, siempre con las dos voces como instrumentos principales, a veces acompañadas con algo de percusión, flautas o una guitarrita.

Durante los últimos años de los tantos de vida que transitó el dúo, la improvisación libre fue ganando espacio en la dinámica de los recitales que Liliana y Verónica siguieron realizando y grabando en medio de sus compromisos como solistas.

HUMANAS -voces- contiene varios de esos momentos grabados en vivo en “Vaca Profana” y algunos otros grabados en el estudio “Los Elefantes”.

A través de los catorce tracks del disco el juego que proponen las dos voces a capella, interpretando o improvisando, va generando un clima meditativo y silencioso, pero con una clara definición rítmica alimentada en el folklore argentino.

A las obras propias se suman autores como Peteco Carabajal, Chacho Etchenique, Julio Espinosa o Spinetta.

sábado, 26 de diciembre de 2009

AFICHES BASURA

Columna radial, Liliana Daunes


Las callecitas de Buenos Aires tienen ese … qué se yo… ¿viste?

Por las noches, Buenos Aires revienta de basura… Y durante los días, los afiches basura tapan las paredes… Como esos que aparecieron esta semanadiciendo: ABORTO=GENOCIDIO.


Los fundamentalistas no tienen medida. Tan acostumbrados como están a realizar genocidios, tan naturalizados para ellos los genocidios, tan cualquier cosa es para ellos el genocidio, que ellos, los genocidas, pretenden acusar a las víctimas de su sistema, de producir las políticas de muerte masiva. Hay límites que no debieran pasarse, en los debates públicos.


En estos días, en que los principales genocidas están pasando por los estrados judiciales para ser juzgados por los crímenes de la dictadura, comparar a estos asesinos masivos, con una mujer que defiende el derecho a decidir sobre su cuerpo interrumpiendo un embarazo, resulta una aberración, desde cualquier lugar que se lo analice. Es una provocación para confundir, no sólo sobre los derechos de las mujeres, sino también sobre 'los derechos humanos'.


Los genocidas deben ser condenados. La prisión perpetua es la única manera de hacer justicia, para que la memoria de esta sociedad empiece a actuar en la sanación de nuestras heridas colectivas.


Y cuando se avanza en la batalla contra la impunidad, crea sospechas esta mezcla realizada por los defensores de aquella Iglesia que fue cómplice de la dictadura, con la utilización de este término para descalificar las batallas por los derechos de las mujeres.


El aborto, la decisión de las mujeres de interrumpir un embarazo no deseado, es un derecho de las humanas. Transformarlo en un crimen, criminalizarlo, es un método perverso.

Volver el ejercicio de los derechos en crímenes, es un mecanismo de confusión, que pretende cabalgar sobre los prejuicios más primitivos de la humanidad, modelados por las doctrinas religiosas sustentadas por estructuras conservadoras del orden represor de los cuerpos y las vidas.


Tal vez no merecería respuesta este hecho: un afiche en la pared.


Pero ese afiche es una expresión burda de una posición política, que pretende avanzar en el disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres, por medio del terror y la confusión.

Las mujeres defendemos la vida, claro. Ellos callaban cuando nos mataban. Ellos callaban frente a la desaparición de personas. Ellos callan frente al abuso de menores realizado por legiones de curas de su institución.


Ellos hablan cuando la hora de la justicia llega para los genocidas, y pretenden decir ahora que las genocidas somos las mujeres.


No vamos a decir, como el rey, 'por qué no se callan'. Vamos a decir que sus mentiras pueden confundir por un rato. Pero que la lucha por la vida y por la libertad, va quemando sus mentiras.


Las mujeres vamos sabiendo quién es quién, y dónde está la basura. Hoy está en las paredes. Mañana estará en las cárceles.

Y nosotras seguiremos llamando, como nos enseñaron las madres en los días más oscuros de la dictadura, al pan pan, al vino vino, y asesino al asesino.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El esperma es sagrado!!!

Esta peli pudiera ser también una respuesta a los afiches ABORTO=GENOCIDIO.

Bicicletas







Cuando choquen los planetas y el mundo se termine solo quedará una manera de escapar, la bicicleta.
Sobre dos ruedas y pedaleando fuerte se podrá llegar mas lejos que las balas y las esquirlas nucleares. Mas allá de las plagas, los gritos de horror y las nevadas de ceniza. Y si los planetas no chocan y el mundo no se acaba, quedará siempre, también, una forma de fugarse en bicicleta.
Como no hace ruido y sabe esfumarse a tiempo, nadie lo va a notar. En silencio y suavemente, como las hadas y los gatos, los hombres y las mujeres libres se podrán alejar del calor y la tristeza sin ensuciar el alma ni el ambiente y así va a ser posible para todos llegar sin prisa y sin pausa a cualquier punto de la tierra.
Como duendes burlones y obstinados los ciclistas van dejando atrás a los autos empantanados, a los aviones que estallan como globos en el aire, a los grandes y pesados camiones y aun a las naves espaciales. Los poderosos les temen cada vez más. Lo agentes de tránsito no saben como hacer para contenerlas. Unos y otros aceptan resignados que si alguna cosa está fuera del nuevo orden mundial, eso es la bicicleta.

Leonardo da Vinci la dibujó hace cinco siglos en un instante de inspiración suprema. Desde entonces hasta hoy evolucionó tan vertiginosamente que pronto va a convertirse en metáfora de sí misma. Ya no pesa casi nada, es veloz, es refinada, y un día va a volar, como lo anticipo el poeta José Pedroni. Montados en esa máquina secreta y sutil, los ciclistas se han convertido en los últimos anarquistas de este siglo. Circulando a contramano, pasando la luz roja, sobre la vereda, por caminos de tierra o sobre arenas lunares; ellos niegan una y otra vez las leyes del sistema y superan todos los esquemas conocidos en materia de libre albedrío.

Aun admitiendo que esa extraordinaria ubicuidad tiene su riesgos, ellos suponen, a la manera de las viejas vanguardias, que no existe ninguna corriente avanzada en el mundo que pueda imponer sus postulados sin sufrir bajas ni derrotas. Y que en cualquier caso hay que seguir pedaleando sin pausa hasta la victoria final.
La tarea no es fácil.. Los hombres se han aburguesado y se encapsulan en autos, colectivos, subtes y ascensores.
Lejos del viento, del sol y las estrellas fueron ganados por una existencia oscura, burocrática y carente de emoción. Los arrogantes defensores de la autopista global lograron por ahora implantar el encierro y el transporte de mercado como un modo de vida único y excluyente.
Pero no será por mucho tiempo. Las bicicletas volverán, volarán y serán millones.

Texto de Luis Gruss.



Las bicicletas que tatúan las paredes de Rosario, son un emblema de las luchas latinoamericanas por el cumplimiento de los derechos humanos y ya forman parte de la identidad de esta ciudad santafesina. Cuando tenga la oportunidad de recorrer sus calles, preste atención al arte callejero.

La proliferación de las bicicletas de Fernando Traverso se mezcla con otra leyenda urbana rosarina más reciente, también basada en hechos reales, también de violento y trágico desenlace. Por encima de las bicicletas estampadas en los muros de la ciudad empezó a aparecer esta leyenda: “¡Pocho vive!”. Los transeúntes que prestaban atención a estos mensajes de fuerte contenido político en la vía pública, se preguntaban quién era Pocho, de a poco empezó a revelarse el misterio. El Pocho, o el Ángel de la Bicicleta, empezó a tener su propio homenaje de graffities de bicicletas aladas que se sumaban a las de Traverso con estilo propio.

Claudio -Pocho- Lepratti era un hombre pacífico, según la gente que lo conocía, lo llamaban el ángel de la bicicleta porque recorría un barrio muy pobre en su medio de transporte a pedal, indagando y buscando ayuda para cada familia. En diciembre de 2001, en medio de la situación de crisis sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor infantil donde él colaboraba, ya que “adentro sólo hay chicos comiendo” –según fueron sus últimas palabras-.

León Gieco, representante emblemático de la trova de protesta latinoamericana, le dedica una canción que dice: “sacamos cuerpo, pusimos alas y ahora vemos una bicicleta alada, que viaja por las esquinas del barrio, por calles, por las paredes de baños y cárceles. ¡Bajen las armas! Que aquí sólo hay pibes comiendo…”

A veces, una pared pintarrajeada nos parece algo sucio, algo que contamina visualmente, pero como viajero atento, si se pregunta por el motivo, si agudiza el ojo, descubrirá las historias más ocultas de un pueblo que, la mayoría de las veces, no están disponibles para los turistas normales.

/texto tomado del sitio enviajes.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

HONDURAS: “Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

8vau. Asamblea General

“Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”.

DECLARACION

En estos días acompañadas y acompañados por las nubes y con la frescura de los vientos en los que hemos rendido homenaje a los luchadores y las luchadoras de nuestro pueblo, hemos hablado y acordado en el círculo de nuestra 8va. Asamblea General “Mártires de la Resistencia Contra el Golpe de Estado”, estando conscientes de desarrollar la misma en el marco de un escenario sombrío, condenable pero que no nos arrebata la esperanza, la dignidad y la iluminación dada por nuestras ancestras y ancestros.

Nuestro pueblo milenario, representado por varias comunidades, reunido manifiesta:

1-Los sistemas de muerte, opresión y dominación pretenden avanzar con su idea y maquinaria de muerte imponiéndonos modelos económicos que impulsan la explotación, el consumismo y la depredación avanzando no solo con el capitalismo decadente, sino con otros sistemas de muerte como el patriarcado y el racismo.

2.-La tragedia del golpe de estado militar, oligárquico y mediático, orquestado y financiado por el imperialismo estadounidense y al derecha internacional, ha creado un estado de involución general de la sociedad hondureña, ha violentado derechos individuales, colectivos, políticos, económicos, ambientales, culturales, sociales, a tal grado que ha puesto en quiebra total la constitucionalidad hondureña, con este golpe de estado se pretende garantizar la protección de los grandes intereses oligárquicos y trasnacionales y la profundización del proyecto de dominación que se hace acompañar con estrategias de militarización y represión brutal.

3.- Esta herencia de muerte forma parte de la llegada del Sr. Porfirio Lobo Sosa a la “presidencia” de Honduras, quien heredará al mismo tiempo una enorme ingobernabilidad, crisis política y económica.

Por lo anterior hemos convenido:

1.- Reafirmar nuestra disposición histórica de luchar contra la muerte, llámese capitalismo, patriarcado o racismo, como nos enseñara nuestro Señor de la Sierra y nuestro pueblo que a lo largo de 500 años ha defendido sus territorios, autonomías y cultura y ha condenado la militarización y el poder invasor. Lucharemos contra los proyectos de saqueo y privatización de nuestros conocimientos, agua, tierra, territorios, bosque, recurso minero y metálico, de servicios públicos, riquezas culturales y de la vida misma.

2.- Reafirmar que seguiremos en la lucha contra la dictadura, el golpe de estado y contra los golpistas y que intensificaremos el trabajo, la construcción colectiva, la movilización y organización para junto al resto del movimiento social alcanzar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática del pueblo e impulsar la refundación de la nación hondureña.

3.- Condenamos el sistemático hostigamiento y violación de derechos humanos contra miembras y miembros y comunidades del COPINH por parte de las fuerzas represivas impunes como militares y policiales, fuerza aérea, escuadrones de la muerte, orejas, autoridades municipales golpistas, ministerio público, entre otros.

4.- Saludar la resistencia heroica del pueblo hondureño expresada por los mas diversos sectores y de las mas múltiples y creativas formas que nos enseñan de la dignidad, capacidad y compromiso del mismo.

5- Animar al movimiento social y político que le apuesta a liberar un proceso emancipatorio y por refundar nuestro país para que, con celeridad profundicemos la organización, movilización y consenso que nos haga avanzar hacia la unidad y a la conformación de una correlación de fuerza con capacidad y audacia para dar ese paso histórico y determinante

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaka y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

¡Él viene, y viene con nosotros desde el final de los olvidos!

Dado en Intibucá, territorio en resistencia, a los 22 días del mes de diciembre del 2009.

sábado, 19 de diciembre de 2009

DICIEMBRE DE 2001






Un cuento diferente, Claudia Korol

Ese diciembre, fue diferente.

Cuando empezó, todo parecía igual. Igual, e incluso peor…

Para los pobres, hambruna. Para el medio pelo, corralito.

Es decir, ni para impuestos ni para turrones había esa vuelta.

La gente trataba de cumplir el ritual de todos los diciembres, pero no llegaba.

Y eso, eso sí que desespera.

Porque una cosa es no llegar en enero, con todo el año por delante. No llegar en julio, con la esperanza de medio año todavía… Pero no llegar en diciembre es lo peor.

Es casi como el fin del mundo que se anunciaba dos diciembres anteriores, cuando cambiaba el milenio.

Las profecías decían que todos desapareceríamos… E eso en parte era un alivio. Pero también causaba cierta inquietud. Para algunos, inquietudes filosóficas. Para otros, inquietudes teológicas.

Para algunas, inquietudes domésticas. ¿Qué podríamos cocinar para la última cena? ¿O sería el momento de que cocinen ellos? Y si ellos cocinaran… ¿No sería el fin del mundo?

Pero me fui de tema. Porque eso fue en el diciembre del fin del milenio. Ahora te estoy hablando del diciembre del 2001.

Ya sabíamos para entonces, que el mundo no se había terminado. Ya sabíamos que ellos no cocinaron la última cena, ni las que le siguieron. Ya sabíamos que no íbamos a llegar a fin de mes, que era lo mismo que decir, a fin de año.

Un incendio parecía empezar a arder adentro nuestro. Era una mezcla de bronca, con impotencia.

Si el mundo va a seguir, no puede seguir de este modo. Los hambrientos merodeaban los supermercados. Los otros merodeaban los bancos. Mezcla explosiva.

El incendio nos quemaba. Claro, algunos atizaban el fuego. Pero eso no es lo principal.

Lo principal era que el mundo no se iba a terminar, pero que así no llegábamos a fin de mes. Y de pronto fue el asalto. No fue el romántico asalto al cielo que soñaron los chicos y chicas del mayo francés. Fue el asalto a los supermercados y a las calles. El incendio empezó a arder afuera nuestro, a regarse como pólvora.

Los pibes del barrio no decidieron llevar la imaginación al poder, ni nada que se le pareciera. Los pibes (y las pibas) decidieron no morir como moscas por el gatillo fácil. Saltaron entonces el corralito de las barriadas. Se fueron a incendiar el centro.

No fueron a meter las patas en la fuente, como en aquel 45. Fueron a quemar la fuente. La Plaza de Mayo se llenó de fuego, de humo, de lágrimas, de gritos. Que se vayan todos, era el santo y seña.

Todas lo gritamos. Todos menos ellos. Los cobradores de impuestos. Los dueños del corralito.

Saltamos, corrimos, cantamos, lloramos. Vimos caer a nuestros compañeros y compañeras, dolidos, heridos, pero dignos.

Este diciembre es diferente, pensábamos. Aun con tantas pérdidas, éramos nosotros.

Aun con tantos dolores, éramos nosotras. Ni arbolitos ni turrones. Era fuego lo que pisábamos y lo que tocábamos. Eran nuestras resistencias las que celebraban. Era la memoria la que ardía.

Fue diferente. Que se vayan todos.

Algunos, algunas, hoy lo recuerdan con una mueca de cinismo, y esos comentarios escépticos… ya todos están de vuelta.

Si, todos están de vuelta. Pero… ¿quién nos quita lo bailado?

Todos están de vuelta. Pero desde ese diciembre, también estamos nosotros y nosotras en la escena…

2001 es una huella. Diciembre, puede ser diferente. Y los pibes… presentes… hasta las victorias y hasta en las derrotas, siempre…

lunes, 14 de diciembre de 2009

la BUIKA: áfrika flamenka y bella



'todos los miedos parten de uno solo, de los secretos. Y ahora he descubierto que un secreto es secreto, por miedo a no ser entendido, no por miedo a no ser descubierto...
Como yo se que todos (y todas) nos entendemos, guardaremos el secreto, para los miedosos, de que nos amamos profundamente...'

domingo, 13 de diciembre de 2009

Se EXIGE la RENUNCIA de Abel PoSSe al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires


Quienes trabajamos en el ámbito de la educación queremos expresar nuestro más enérgico y contundente repudio a la designación de Abel Posse como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión tomada por Mauricio Macri coloca al frente de la cartera educativa a un personaje que ha desplegado de manera extendida concepciones antidemocráticas y fascistas, que se vuelven aún más trágicamente dramáticas cuando quien las sostiene no es solamente un ciudadano común sino el funcionario que debería asegurar la plena vigencia del derecho a la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

No se trata sólo de que el designado ministro tenga nulo conocimiento del área para la que fue convocado. Se trata de que Posse reivindica el accionar genocida de la última dictadura, cuestionando los juicios a los represores y la transmisión de la memoria sobre el pasado reciente a las nuevas generaciones, una tarea pedagógica fundamental de toda sociedad democrática. Se trata de que Posse propone profundizar el accionar represivo sobre los y las docentes que realizan huelgas en reclamo por mejores condiciones de trabajo, y sobre los niños, niñas y jóvenes en quienes –afirma- la entidad "asesino" prevalece sobre "la edad biológica". Se trata de que Posse sostiene concepciones contrarias a la igualdad de género, afirmando supuestas limitaciones obvias de las mujeres. Estas y otras afirmaciones ignoran cuestiones sociales y político-pedagó gicas elementales del área que Posse ha asumido, expresan posiciones inaceptables acerca de los sujetos hacia quienes debe dirigir su accionar, y suscitan alarma ante la concepción de política educativa que pone de manifiesto el Gobierno de la Ciudad con esta designación. Porque, seamos claros: no es una "nueva equivocación" de Macri, ni es una decisión aislada.

Posse no puede ni debe ser ministro de educación porque criminaliza a los estudiantes, a los docentes que se movilizan, a la lucha por la vigencia y ampliación de los derechos humanos, a los sujetos en condiciones de pobreza y desocupados. Los abajo firmantes creemos que la educación supone siempre una tarea orientada a la construcción de sociedades más plurales, democráticas, igualitarias y justas, y resulta un derecho cuya plena vigencia y promoción requiere de un compromiso político y pedagógico irrenunciable para con nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, las decisiones políticas de la Ciudad y por ende, la designación de Posse resultan absolutamente inaceptables para cualquier sociedad que se proponga promover y extender el alcance de dicho derecho y combatir la exclusión y la discriminació n.

Por ello, nos sumamos a otras expresiones y acciones de rechazo y convocamos al conjunto de la comunidad educativa, gremios docentes y demás organizaciones sociales y políticas democráticas, agrupaciones estudiantiles y universidades nacionales, a repudiar la designación de Abel Posse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Para adherir a esta carta: rechazoaposse@gmail.com

Escribiendo en el asunto:
SU NOMBRE Y APELLIDO - firmo la carta
Solicitamos reenviar y difundir.

viernes, 11 de diciembre de 2009

EXPERIENCIA PODEROSA

DERECHO AL BUEN PARIR



dice su directora, Anabella Guagliardo:

Amigos, amigas, este el trailer del documental en el que estoy trabajando desde hace unos meses, se llama Derecho al buen parir, transcurre en Perú, gran parte en Cusco, porfa mírenlo y si les gusta pongan su calificación y si no absténganse, jaja.
Trata sobre el derecho que tienemos las mujeres a elegir la forma en que queremos dar a luz.
El inmenso poder que se manifiesta en ese momento si las condiciones están dadas, si se desarrolla de una forma consciente y amorosa, si la medicalización no nos quita ese poder...
Estoy en un 30% de la realización y necesito coproductores que estén interesados en el tema para seguir la producción, cualquier consulta o sugerencia será bien recibida.
Un abrazo.
Anabella

miércoles, 9 de diciembre de 2009

el TIEMPO es HOY

Mi gente:

Justicia Ambiental, Mocicc y Oxfam forman parte de las diversas organizaciones que actualmente luchan para que los países o empresas que contaminan en las diversas regiones del planeta, "Paguen lo justo" e indemnizen a las poblaciones afectadas por la explotación indebida de los recursos sin ningún tipo de legislación, tales como los ya mentados "gases invernadero", desechos tóxicos, entre otros, no sólo ocasionándoles miseria, desplazamiento y desempleo, sino la muerte y malformaciones físicas.

Existe un video en inglés "Bed are Burning" y la versión en español es la que algunos artistas peruanos hemos realizado para que sea exhibido frente a los líderes mundiales que participan en la convención que actualmente se está realizando en Copenague.

Si tienen ganas de difundir esta causa, pueden acceder al link abajo señalado.

Un abrazo. Carmina Cannavino
Hasta la Victoria Siempre.



"EL TIEMPO ES HOY" ARTISTAS PERUANOS

Lucho Quequezana /Brenda Mau / Julio Andrade /Cayetano Huanca /
Teresa Rocca /Rafo Raez /Pepe Vazquez /Patricia Saravia /Aidee Saavedra /
Elsa María Elejalde /Cecilia Bracamonte /Daniel F. "Leuzemia" /Julio Perez "La Sarita" /Julie Freundt /William Luna /Catalina Guillen /Julian Pilco /Carmina Cannavino/Jackeline Quenaya /Damaris

Awesome Peruvian version of the "Beds are Burning" video With lyrics in both Spanish and Quechua!

Los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.

Tema Original : Beds Are Burning /
Artista: Mindnihht Oil (Australia)
Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia ///
Que Viva la Pachamama y su Gente!!!
Todos y todas Contra del Calentamiento Global.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar