sábado, 31 de octubre de 2009

ECOS del ENM: El ingrediente indispensable (MST brasil)

Por Luciana Peker para las/12, publicado el viernes 30 de octubre


El Movimiento Sin Tierra (MST) no sólo sigue aumentando y resistiendo, sino que tiene un reclamo interno de mayor lugar para las mujeres. Por ejemplo, en algunos campamentos ya no se permite vivir a ningún hombre que le pegue a su compañera, y ellas crearon fórmulas de cuidado de los hijos/as y de cocina colectivos. Una dirigente del MST explica el crecimiento feminista dentro de la toma de tierras.

Hace un año que Jane Beatriz Petrolino ve surgir de la tierra de San Gabriel, en Rio Grande Do Sul, en donde no había nada ni nadie –de la tierra deshojada de gente y de alimentos– maíz, mandioca, porotos, batatas y todo tipo de hortalizas, en una diversidad que se opone al monocultivo imperante en la cultura del desmonte y de la entronización de la soja. Hace un año que Jane las planta y las cosecha. Las come y las saborea como un triunfo no sólo de la naturaleza desquitada de fertilizantes y químicos, sino también de la idea de que la tierra es de quien la produce. Jane es parte del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. Y sabe cómo es que sus manos queden negras, cómo compartir con sus hijos –-tres varones de 25, 22 y 12 años– la comida que ella misma cosechó y usar el tiempo del fin de semana para ordeñar vacas y cortar la maleza. Pero también sabe pensar estrategias para que los y las que no tengan tierra la tengan y sabe ocupar con el cuerpo las tierras desocupadas como organizadora de masas del MST. Pero Jane no sólo sabe. También aprendió. “Sem feminismo nâo há socialismo”, dice la remera con la que recorre las calles de Tucumán, a donde fue invitada por “Feministas inconvenientes” para también reproducir –como el maíz y la mandioca– su experiencia en el 24º Encuentro de Mujeres, que se realizó del 10 al 12 de octubre, en el norte del país.

Hace 44 años que nació Jane, hace seis que acampa bajo la loma negra de la tierra y hace uno que la tierra –las 17 hectáreas que ocupan 225 familias y 320 chicos y chicas en edad escolar– es de ellos y ellas. Ellos y ellas son un pedacito de revolución que va de la alimentación a la economía, y de la economía a la equidad de género que, sólo en Rio Grande Do Sul, agrupa a 14 mil familias que, como en todo verdadero cambio, cambia la vida cotidiana. “Es muy gratificante porque producimos sin veneno, comemos con salud y somos independientes del mercado. Sobrevivimos del propio trabajo, comemos y vendemos el excedente para comprar lo que no producimos, sin patrón y sin señor ni señora”, reivindica la dirigente.

–En la Argentina hubo una protesta encabezada por un sector a los que los medios tildaron de “el campo”, en donde se confundían los peones con los estancieros. ¿Ustedes cómo identifican su arraigo con la tierra y sus diferencias con los dueños de las tierras?

–Nuestros mayores enemigos son los grandes latifundistas y la burguesía rural que no se preocupa por producir alimentos para terminar con el hambre, sino de la superexplotación de los trabajadores rurales. Cuando los grandes dueños de los campos hablan de reforma agraria hablan de monocultivo, y a los trabajadores sin tierra nos quieren dar créditos direccionados para poder comprar solamente semillas transgénicas. Por eso, nuestra lucha es contra la burguesía agraria.

–El crecimiento del MST siempre generó resistencias. ¿Cómo es la situación actual?

–En Rio Grande Do Sul antes gobernaba el Partido de los Trabajadores (PT) y ahora el Partido de la Social Democracia Brasileña (de centroderecha) y hay mucha represión judicial y policial porque quieren disolver al MST en nuestro estado. Tienen un sistema de represión con la ideología de la tolerancia cero y ya nos cerraron una escuela itinerante. Igualmente, nosotros/as seguimos adelante.

–¿Cómo crecieron las reivindicaciones de las mujeres dentro del MST?

–Aun en un movimiento social como el nuestro cuesta mucho hablar de temas polémicos como violencia doméstica y aborto. Se realizan muchos abortos, pero las trabas se dan porque no hay mucha apertura. Sin embargo, de a poco se está consiguiendo que las mujeres participemos más y, especialmente, que podamos tomar más decisiones. Durante los 25 años del MST éramos un 50 por ciento las integrantes de los campamentos, pero sólo ocupábamos lugares decorativos.

–¿Hay dirigentes varones que dentro del movimiento se resisten al crecimiento de las mujeres?

–Sí. Hay una tensión permanente porque, históricamente, los que querían manejar todo fueron los hombres, pero ahora nos están empezando a respetar. Nosotras defendemos la reforma agraria, la educación, la salud y un mayor nivel de socialismo, pero nuestro nuevo lema es que “sin feminismo no hay socialismo”.

–¿Cuáles son los logros concretos del feminismo sin tierra?

–Creamos un círculo de niños para que las madres puedan trabajar mientras sus hijos/as son cuidados, y generamos una forma de organización en la que se cocina para todos/as, que ayuda a que las mujeres terminen su tarea y no tengan la carga de cocinar para su familia. Queremos participar, pero también que las mujeres vayan ocupando cada vez más espacio. Y queremos conducir y avanzar más en nuestros derechos.

–¿Tuvieron que generar un espacio de género para pelear por los derechos de las mujeres?

–Sí. Cuando nos reunimos llamamos a nuestros encuentros “reuniones de brujas”, porque pensamos y compartimos acciones públicas para concretar nuestros derechos.

–¿Cómo manejan la violencia de género dentro de los campamentos?

–Nos preocupa mucho el tema de la violencia dentro de los movimientos y organizaciones. Las leyes que hay no alcanzan porque si la mujer va a hacer una denuncia, cuando vuelve a su casa, le pegan de vuelta. Por eso, hay campamentos en donde ya se decidió que no se admite la violencia contra las mujeres, y los varones golpeadores son expulsados.

viernes, 30 de octubre de 2009

HONDURAS RESISTE a 4 meses del golpe de estado

Este día la resistencia regresa a las calles de Tegucigalpa, después de varias semanas de hacer resistencia en los barrios y colonias de todo el país.

Nos reunimos en la Universidad Pedagógica Nacional desde las
8:00 de la mañana, la policía nacional se hizo presente y luego fueron remplazados por miembros del ejercito nacional, que reprimieron al pueblo que se manifestaba pacíficamente...

BERTA CáCERES denuncia la militarización de la sociedad -desde el poder golpista se ha llamado a los reservistas y está armado un ejército mercenario- y pide que los gobiernos del mundo desconozcan las elecciones hondureñas, ya que no hay condiciones para hacerlas y son una farsa.




(es este un video realizado por Indyra Mendoza, de la organización CaTTrachas, en Feministas en Resistencia de Honduras)

Ecos del ENM: Mujeres en resistencia a la dictadura siglo XXI

La hondureña Indyra Mendoza, de Feministas en Resistencia, viajó a la Argentina y expuso la situación de un país jaqueado por la nueva dictadura latinoamericana en el Encuentro de Mujeres de Tucumán. Ella contó que la resistencia al golpe de Estado está protagonizada por mujeres que, además, sufren en la calle y dentro de sus hogares las consecuencias del golpe de Estado, con el aumento de la violencia de género y los femicidios.

Por Luciana Peker para LAS/12, publicado el viernes 23 de Octubre 2009

“Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres”, es el lema de Feministas en Resistencia, de Honduras, que pudieron conjugar en una frase una lucha que se volvió muchas y que las llevó a la calle a defender no sólo los problemas de género –como la violencia hacia las mujeres– sino la democracia. Indyra Mendoza es una de las activistas de esa agrupación que lleva en el pecho, encarnada en remera, la resistencia. Y la risa, multiplicada en hormigas de curiosidades, preguntas y denuncias que la revolotean no por extrañar una patria cercada por un golpe de Estado, sino por sentirse en falta cuando falta de la lucha por el regreso de la democracia en su patria.

Ella vino invitada por la agrupación Feministas Inconvenientes a la Argentina y también participó del Encuentro de Mujeres en Tucumán donde relató la situación por la que está pasando su país –en el que fue derrocado el presidente democrático Manuel Zelaya y las negociaciones por el final de un régimen de facto se encuentran estancadas, según admitió la OEA– y para advertir que Honduras puede servir de caso testigo para voltear a otras democracias endebles o incómodas de la región. Pero la geopolítica también impacta adentro. Adentro del cuerpo y las casas, ya que el autoritarismo impuesto por la dictadura empeoró gravemente la situación de las mujeres.

“A partir del golpe se dispararon totalmente los femicidios. Hubo 51 asesinatos de mujeres en el último mes porque ahora la violencia doméstica está más descontrolada, a partir de la falta de justicia y de seguridad pública y los varones violentos están más violentos encerrados en sus hogares y con las mujeres sin poder salir a la calle. Además, las fuerzas de seguridad reprimen a todos y todas las que marchamos pero hay violencia sexual específica contra las mujeres. Ya hubo dos violaciones por parte de la policía y, además, a las mujeres nos pegan en las nalgas, la vagina y en los pechos con el cachiporro, que ya pasó de ser de plástico a estar cubierto en metal y duele cada vez más. Pero eso no es todo: también aumentaron las violaciones a los niños”, le cuenta Indyra a Las12, mientras para de marchar y hablar –en Tucumán– para almorzar una salsa ligeramente picantita que le recuerda a su país, al que extrañar, anhela. Desea. Y por eso, quiere volver, volver para luchar por el regreso de la democracia.

Indyra tiene una brujita colgada de su pecho como símbolo de las primeras feministas demonizadas por la historia y sabias naturales quemadas en la hoguera de la Inquisición. Indyra lleva una remera negra que no la deja desnudarse de su compromiso con la resistencia. Y una sonrisa que tamiza la dureza de su relato con la garra y la pasión de poner el cuerpo para que Honduras no se vuelva un mal ejemplo –no sólo político sino también del avasallamiento político hacia las 1001 Indyras latinoamericanas–. “La dictadura está usando el cuerpo de las mujeres”, dice ella. Dice y denuncia. Dice y es dura. Dice y se expone a las cachiporras que la amenazan. Dice y alza la voz. Dice y la filma. Dice una de las promotoras que posibilitó que, desde Honduras, se puedan escuchar otras voces. Ella es documentalista y autora de los videos que han mostrado la violencia política y sexual en Honduras a través de YouTube. En realidad, Indyra es quien se muestra y quien guarda, una mujer que engloba todas las luchas en una o las muchas luchas de las mujeres hondureñas de hoy. Tiene 41 años, es economista de profesión pero ahora –aunque el ahora en Honduras se ha convertido en un tiempo sin tiempo ni reglas– es investigadora en derechos humanos de las mujeres y en el ojo avizor de la represión y la resistencia y también integra la comunidad de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersex (Lgttbi).

Indyra es una de las pocas que pudo salir para contar algo más que las noticias. Que ve y que repite. Para que Honduras no sólo regrese a la democracia y que el presidente electo Manuel Zelaya (desde hace más de un mes refugiado en la Embajada de Brasil) pueda volver a estar al frente del Poder Ejecutivo, sino que también frene el efecto dominó de cambiar votos por botas. Otra vez. Y, otra vez, silenciando, golpeando, violando, apresando y matando a mujeres. Por eso, ella y las feministas en resistencia, resisten. Resisten no encerrándose. Ni en sus casas. Ni en las palabras. Resisten mientras la información dice que las negociaciones con el dictador Roberto Micheletti están estancadas y Zelaya advierte: “Se puede morir en cualquier momento”. Por eso, la voz de Indyra, su voz y sus imágenes son un eco que destraba el miedo impuesto desde el golpe de Estado del 28 de junio y que muestra la necesidad de una solidaridad activa con Honduras desde un país que ya dijo “Nunca más” y que ahora ve cómo hay más golpes, algunos también, sobre el cuerpo de Indyra que vino a la Argentina a pelear, que es como decir, por sus mujeres, las 1001 Indyras.

¿Cómo sentiste la solidaridad argentina hacia Honduras y por qué decidiste venir al Encuentro de Mujeres de Tucumán?

–Las feministas de Argentina han estado, desde el primer día del golpe, en solidaridad con nosotras. Ha sido el movimiento feminista que más fuerte se ha pronunciado contra la dictadura junto con Costa Rica y Guatemala. Pero cuando nos invitaron al Encuentro en Tucumán para hablar sobre el golpe de Estado y la realidad de las mujeres en Honduras sentí que era una oportunidad de hablar sobre lo que está pasando.

¿Cuál es la actual situación en Honduras?

–Tenemos más de 100 días de resistencia, desde el 28 de junio. Ahorita Manuel Zelaya está de vuelta en el país, pero prisionero en la Embajada de Brasil y el gobierno de facto sigue mandando. Ahora estamos en la etapa de negociación, pero que no es negociación. Porque el primer punto es la vuelta a la constitucionalidad y eso significa que el presidente vuelva a ser presidente. Pero cómo eso no se va a lograr no se puede seguir negociando.

¿Qué piden desde la resistencia al golpe de Estado como contracara de los eufemismos del dictador Roberto Micheletti para decir que su golpe de Estado no es un golpe de Estado?

–El Frente Nacional contra el golpe de Estado pide que se retorne a la constitucionalidad (que vuelva el presidente Zelaya), que se forme una constituyente y que haya pena para los golpistas. No vamos a aceptar una amnistía.

¿Ustedes apoyaban al presidente Manuel Zelaya antes del golpe de Estado?

–No. Las feministas no somos melistas (seguidoras de Mel Zelaya) sino que estamos defendiendo el estado de derecho y la constitucionalidad.

¿Cuál era la política de Zelaya hacia los derechos de las mujeres?

–Las feministas siempre somos feministas y no oficialistas. Pero, de hecho, en el último año, él estaba muy abierto. En el Congreso nacional se hizo una ley, el 1º de abril del 2009, propuesta por Martha Lorena Casco –-de la oposición a Zelaya y cabeza de los llamados grupos “pro vida” que, después, fue nombrada vicecanciller del gobierno de facto de Micheletti–- que penalizaba y prohibía la anticoncepción oral de emergencia. Las feministas dimos una gran batalla contra esa ley y logramos un veto presidencial que fue histórico porque Zelaya dijo que esa norma del Congreso iba, explícitamente, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Zelaya generó un pequeño avance para las mujeres...

–Nosotras no somos melistas ni estamos siguiendo a un caudillo. Pero sí es verdad que hubo un pequeño avance... y a los dos meses vino el golpe.

Por supuesto, hay muchas razones políticas, internacionales y económicas para un golpe de Estado. ¿Pero creés que también pesó en el derrocamiento de Zelaya que se haya opuesto a los grupos conservadores con la defensa de la anticoncepción de emergencia como símbolo de la defensa de derechos sexuales de las mujeres?

–Sí. La diputada Martha Lorena Casco, que es opusdeísta (del Opus Dei), es ahora la vicecanciller del golpe. Eso es un signo. Y el presidente del Consejo Médico de Honduras, Mario Noé Villafranca, que hizo un dictamen contra la anticoncepción de emergencia (tildándola de “microabortiva” cuando se trata de la misma anticoncepción oral pero para utilizar hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección) es ahora el ministro de Salud de la dictadura.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, también respaldaba a las mujeres con VIH, en una demostración de su postura sobre salud sexual, y denunció ser intimidada por los golpistas.

–Claro, era la presidenta de la Coalición de América Latina y el Caribe de Mujeres en Lucha contra el VIH. De hecho, nosotras como feministas y lesbianas teníamos un pacto con ella para el avance y la incorporación de las mujeres VIH positivo en la agenda política y del Estado. De verdad, ella trabaja mucho el tema.

¿También aumentaron los femicidios contra las mujeres a partir del golpe?

–Ahora Honduras es un paraíso femicida. Hay una gran impunidad. Antes, en Centroamérica, estábamos detrás de Guatemala y El Salvador, pero ahora no sé. Solamente en julio se incrementaron un 60 por ciento los asesinatos contra las mujeres.

¿Por qué la llegada de la dictadura incrementó la violencia hacia las mujeres?

–Porque la policía estaba reprimiendo la resistencia y no cuidando a la población. Además, que haya estado de sitio –no hay libertad de expresión, la policía puede hacer allanamientos sin orden judicial, cualquiera puede ir preso por 24 horas y no se permite que se reúnan más de veinte personas en ningún lado– y toque de queda –que se impone sólo en algunos momentos en los que absolutamente nadie puede salir de la calle– hizo que se promoviera más la violencia doméstica. Hubo un momento en que la gente no tenía ni leche ni agua por cuatro días seguidos de toque de queda: una aberración. Por eso, las mujeres no podían pedir ayuda en la calle ni en la policía, que es la que ahora está violentando los derechos humanos. ¿Cómo vas a ir a buscar ayuda con alguien que te puede poner presa porque estás en la calle?

¿Cuáles son las formas de resistencia de las mujeres?

–La parte más visible es estar en las calles: el 75 por ciento de las marchas están compuestas por mujeres. Las Feministas en Resistencia nos organizamos desde el principio, pero ahora hay abogadas en resistencia, amas de casa en resistencia, trabajadoras sexuales en resistencia, sindicalistas en resistencia. Estamos poniendo comités de resistencia en los barrios y el efecto multiplicador se produce a través de las mujeres y, muy especialmente, entre las jóvenes.

¿Hillary Clinton, a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos, va a ayudar al regreso de la democracia en Honduras?

–No, definitivamente nos dimos cuenta de que ella no ayudó mucho. De hecho, a (Barack) Obama le puede pasar lo mismo que le pasó a Zelaya en Honduras porque no tiene el poder absoluto.

¿Qué esperás llevarte de la Argentina?

–Mantener la solidaridad y que no nos olviden.

¿El golpe de Honduras puede ser un ejemplo para otros países latinoamericanos?

–El golpe de Honduras de hoy, es el de ustedes ayer. La sangre derramada no tiene que ser olvidada. No nos puede suceder. Y ya se está pensando que otros países pueden ser los siguientes –como Paraguay y Ecuador– y, por eso, es necesario que se frene la estrategia golpista de Honduras.


jueves, 29 de octubre de 2009

El XXIV ENM visto por NATY MENSTRUAL·

Invitada al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Tucumán, Naty Menstrual no sólo fue y participó, sino que anotó sus impresiones en su cuaderno de bitácora. (publicado en Página/12 - SOY - viernes 23 de octubre de 2009)


La asamblea de San Telmo me invita al Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán... Me quedo muda y en mi cabeza rebota ENCUENTRO DE MUJERES, MUJERES, MUJERES... Yo no soy mujer, no me siento, no quiero. Ser hombre, ser mujer, ser trava, ser torta, ser humano... ¿Qué soy? Sólo seré lo que deba ser o si no seré nada... o seré todo, lo que me pinta, lo que me sale. Quiero ir.

Por comentarios sé que es un encuentro emocionante al que vale la pena asistir alguna vez en la vida, por lo menos. Empiezo a preparar el bolso: pocas cosas, tacos por supuesto, un par de ojotas, algún vestido, algún collar, y boludeces, nunca fui una aplicada boy scout.

Llega el gran día, nos encontramos en el local de convergencia, llenamos dos colectivos de esos de dos pisos. Me toca arriba. Me agarra la ansiedad, cargué el bolso con comida: croquetas de acelga
que tenía, sándwiches de mortadela, caramelos flynn paff y palitos de la selva. Menú fino y molecular, cocina de autor barrial. El viaje es largo, pero tengo a mi aliado Alplax. De todos modos se da charla, empezar a conocerse, a intercambiar. El colectivo recalienta. Hay que
parar. Y así vamos carreteando a las tierras de Palito Ortega... La felicidad, ja, ja, ja ja.


¡TIERRA!

Llegamos. Hay mujeres de todos los colores, de todos los sabores, de todos los tamaños, de todos los olores. Perfume de mujer. Mujeres por doquier tomando Tucumán. Tomando una ciudad con historia de represión, violación, con uno de los más altos índices de desaparecidos en época
dura y militar. Estamos en democracia, pero hay desagradables reflejos que nunca cambian. Me cuentan que hay alrededor de 50 talleres donde las mujeres se juntan a debatir, a compartir, a intercambiar, a ver si pueden por fin cambiar algo de todo eso que les enrojece las mejillas
de tanto cachetazo de machismo cada día que pasa. Suena la palabra patriarcado. Me voy a encontrar con unas amigas en la plaza Urquiza, enfrente del Colegio Nacional. Conozco una torta genial con la que hacemos tráfico de birra, ya que en la tierra de la casita de Tucumán en la vía pública no se puede chupar. Un termo Lumilagro nos resguarda de la ley. Miro a un pendejo cuasi adolescente con una cara preciosa que me hace calentar. Le digo a una amiga que me estoy por enamorar...
Me dice que no es un pendejo, que es una torta y me quiero matar...
Cosas que pasan, no dejo de sorprenderme y aunque veo que tiene unas incipientes tetitas me termina gustando igual...

Son muchas mujeres, muchas, tortas, bi, héteros, gordas, flacas, lindas, feas, más o menos, docentes, abogadas, fotógrafas, escritoras, amas de casa, desocupadas, nativas, artesanas... Me siento bien. El calor de Tucumán castiga, la tierra vuela, pero todas estamos unidas en esta fiesta y nada nos va a hacer parar.


RAYO LASER

Llega la noche. Seguimos tomando birra. En la plaza, un poli desagradable le arranca la botella de cerveza a una chica y se la vacía con ironía delante de su cara; otra chica gordita sube al escenario donde se está armando una linda fiesta y pide por favor que se retire la policía, que sabemos que todas somos mujeres grandes y nos podemos cuidar solas. Un sorete poli cerca mío no sabe que mi oído está bien despierto todavía y escucho su desagradable comentario: “Mira la gorda ésa... ¿no era que se había muerto Mercedes Sosa?”. El estómago se me anuda. La poli anda con puntero láser barriendo la plaza para ver qué encuentran. Lo que no quieren y no les conviene no
lo ven, como en todos lados, es mas fácil joder al que no tiene poder, aunque se olvidan de que casi 18 mil mujeres juntas también lo tienen, aunque les cueste creer.

El colegio donde nos dejan dormir es un colegio de ciegos llamado Braille. Pienso en que a lo mejor nos mandaron el colegio de ciegos para que no nos vean, pero es sólo una broma, nada más. Aunque a Tucumán le está molestando, dicho sea se paso nuestra visibilidad.
Retumban en mi cabeza frases sueltas: “Ninguna mujer nace para puta”, “Aborto legal para no morir”.


TODAS LAS VOCES TODAS

La noche en bolsas de dormir en el piso. Mucha charla, mucha cola para ducha, pero nadie protesta y se escuchan risas. Mañana, domingo, gran marcha gran. La emoción empieza a recorrerme entera: habrá que marchar. Domingo de sol, de tierra y calor, en la plaza. La iglesia
centra su energía contra los talleres del aborto como si fuera el único tema a tratar. Más allá del hambre, la miseria y mil cosas más.
“Tucumán por la vida”, dicen los carteles que pusieron ellos por la ciudad: no me suena a verdad. Atardecer. Las mujeres se empiezan a juntar, recito “Los infelices”, la gente se queda muda: “Hoy festejaremos los infelices... los muertos en vida de tristeza...”

Y más mujeres. Ya es imposible que nos hagan callar. Se despliegan las banderas, se arman los grupos, las asociaciones, los partidos políticos, las mujeres independientes y todas empiezan a cantar. Se arma la marcha, los bombos retumban y empezamos a recorrer la ciudad.
Primero la Catedral... se me pone la piel de gallina, sobre la vereda de la iglesia una fila de jóvenes con pinta de rugbiers se golpean el pecho y no dejan de rezar con mirada desafiante: “Ave María purísima, llena eres de gracia, el Señor es contigo”... Casi ninguna presencia
femenina de ese lado; esos jóvenes, algunos más viejos y algunas sotanas que el viento hace mover al ritmo de las constantes campanadas que intentan tapar nuestros cantos: “Iglesia basura, vos sos la dictadura. Iglesia basura, vos sos la dictadura”.

Camino con piel de gallina, esos rezos y esas campanadas me hacen sentir que estoy dentro de la película El exorcista. Nuestros bombos van ganando y seguimos marchando por toda la ciudad. Ese es el encuentro de las mujeres, el encuentro de cuerpos, cabezas, almas y corazones que no quieren doblegarse. Veo en un pecho un pequeño pin que brilla. No encuentro a Julia Roberts. En ese pin brilla una frase que me hace respirar un viento fresco que me libera de tener que
masticar tierra por lo menos un instante: “Mujer bonita es la que lucha”.


Naty es poeta y autora del libro de relatos 'Continuadísimo', narraciones desde la marginalidad y el exceso, escatológicos, tiernos y con un humor, de esos que se afilan a fuerza de buscarle un sentido a la vida. (G. C. C.) "Todo se deriva de la necesidad de sobreponerse, tenés que reirte primero porque sabés que en la calle se van a reír de vos..
"Soy una cosa arltiana, reciclada y travestida", dice de si misma...

clitorianas: Yo aborté





jueves, 22 de octubre de 2009

respuesta de Feministas Inconvenientes a la nota publicada en La Gaceta de Tucumán


A los señores editores de La Gaceta de Tucumán

Son muchos los agravios que desde sus páginas se realizaron a las mujeres, desde antes, durante, e incluso después de concluido el Encuentro Nacional de Mujeres.
No vamos a referirnos a todos los artículos misóginos, a las falsificaciones realizadas sobre los objetivos y el desarrollo del encuentro, ni siquiera a la complicidad abierta desde este y otros medios de comunicación local con la jerarquía de la Iglesia , en la prédica fundamentalista contra los derechos de las mujeres, y de las diversidades sexuales.
En este caso queremos aclarar puntualmente un tema, en el que se resume no sólo la ignorancia y los prejuicios de quienes escriben estas notas y quienes las publican, sino en el que se realiza una acción fuertemente discriminatoria hacia una comunidad que ha sido históricamente vulnerada en sus derechos, y estigmatizada socialmente como es la comunidad travesti.
Se señala en uno de sus artículos el día 12 de octubre, que en la marcha realizada durante el Encuentro Nacional de Mujeres, se "infiltró un travesti".
La terminología de "infiltración" recuerda a las crónicas policiales dictatoriales. No nos llama la atención que en una provincia en la que la impunidad ha permitido la continuidad de las políticas represivas, e incluso la protección a las fuerzas policiales ligadas a la trata de mujeres, y a los secuestros de las redes de prostitución, se siga utilizando un lenguaje afin a esas crónicas.
Lo que queremos señalar, para información de quienes puedan leer ese artículo, es que las compañeras travestis, como colectivo de resistencia a la cultura patriarcal, solidario en las batallas de las mujeres por nuestros derechos, hace muchos años que participan de nuestros encuentros por derecho propio, y no como "infiltradas".
En esta oportunidad, en nuestra delegación de Feministas Inconvenientes, participaron varias compañeras travestis, con quienes venimos compartiendo la creación de un espacio de lucha anticapitalista y antipatriarcal, y realizando esfuerzos comunes de denuncia de las diferentes opresiones, incluida esta: la estigmatización y discriminación de un colectivo social y cultural vulnerabilizado por las políticas hegemónicas.
Es por esto, que pidiendo que publique esta carta como aclaración para los lectores y lectoras de su diario, nos reservamos de todas maneras el derecho a iniciar acciones contra la fuerte carga discriminatoria que implica pretender atribuir los enfrentamientos provocados durante la marcha por los hombres armados por el fundamentalismo católico y evangélico, a la presencia travesti en nuestra movilización.

Feministas Inconvenientes

Esta es la nota de La Gaceta, marqué en negrita el comentario al que aludimos:

Lunes 12 de Octubre de 2009 | Los fieles defendieron la Catedral y San Francisco que quedaron virtualmente sitiadas por las manifestaciones contrarias a la Iglesia. Duros epítetos en contra de la Iglesia partieron desde la marcha, mientras que un grupo los fieles rezaba el rosario a viva voz frente a los templos. Naranjazos y pintadas.

EN MARCHA. Las manifestantes cantaron o gritaron consignas en favor de sus derechos y en contra de la Iglesia.

Más de tres horas de pronunciada tensión se vivieron ayer por la tarde en la plaza Independencia, como consecuencia de las discrepancias en torno de la despenalización del aborto entre participantes del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres y los fieles católicos y cristianos en general.
En la plaza se observó una imagen inédita: la Catedral y el templo de San Francisco prácticamente sitiados por las manifestantes. A las puertas de ambas iglesias cordones de fieles, que luego fueron reforzados por agentes de la Policía Antimotines , defendieron los edificios, ya que temían que las manifestantes ingresen. Lo mismo ocurrió en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en el Colegio Sagrado Corazón.
Cuando el grueso de la columna de las mujeres del encuentro llegaron a la plaza, el aire se llenó con el sonido de las campanas de la Catedral y de San Francisco.
Un amplio sector de las mujeres que marcharon anoche, desde la plaza Urquiza hasta la Independencia fueron sembrando provocación y desenfreno, mediante consignas tales como "Iglesia basura, vos sos la dictadura". En los templos, gruesos cordones humanos de varones rezaban el rosario a viva voz y en ningún momento respondieron a las agresiones o provocaciones de las manifestantes.
Algunas mujeres del movimiento feminista lésbico se sacaron las remeras y bailaron con sus pechos descubiertos mientras otras se besaban apasionadamente frente a las vallas humanas. Inmutables, jóvenes y adultos se aferraban a sus rosarios y oraban cada vez más alto. Hasta soportaron escupitajos y gestos obscenos.
Algunas les pintaron bigotes con felpones negros, pero ellos seguían rezando sin inmutarse. En la Catedral , uno de los jóvenes se desmayó apenas se retiraron las manifestantes, y fue trasladado en ambulancia a un centro asistencial.
"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", vociferaban las activistas pro aborto. "En mi cuerpo yo decido", gritaban. "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería una ley", fue otro de los cánticos.
No se produjeron enfrentamientos físicos, solamente algunas escaramuzas y corridas, más las agresiones verbales, según informó el jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez, quien siguió de cerca la protesta.

Corridas

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando por calle Congreso apareció una columna de policías antimotines, que dobló hacia la Catedral. Las mujeres que marchaban con niños pequeños fueron las primeras en salir corriendo. Al parecer, un travesti se había infiltrado en la manifestación. Se cerraron las puertas de los templos, con las fieles católicas adentro, y se pusieron vallas. "Tucumán está a favor de la vida", rezaba el cartel de la Catedral.


Un grupo de mujeres marchó con gorros de bruja de color violeta. "¡Queremos reivindicar a las brujas de la Inquisición ", explicó Emilia, del movimiento feminista Mujeres en otredad. Otra columna iba con la cara cubierta con remeras y pañuelos, al estilo piquetero, y armada con palos. "Vamos a defender a nuestras compañeras por si se arma la podrida", alcanzó a decir una de ellas a LA GACETA.


Los edificios de barrio Norte fueron el primer blanco de las manifestantes cuando iniciaron la marcha por 25 de Mayo. Se pararon frente a las torres de donde colgaban banderas argentinas y papales y cantaron mirando hacia arriba: "cheta, cheta, nariz parada, vos te hacés aborto en la clínica privada".
En el colegio Sagrado Corazón tiraron naranjazos, botellas vacías y todo tipo de proyectiles. Durante todo el trayecto fueron pintando consignas con aerosol sobre veredas, paredes y vidrieras. "Nosotras parimos, nosotras decidimos", decía una de las leyendas.
La manifestación se desconcentró alrededor de las 21, sin llegar a la Maternidad , como se había programado en un principio.

Entre 6.000 y 15.000 participantes


Según el jefe de Policía, comisario Hugo Sánchez, participaron del encuentro entre 12.000 y 15.000 mujeres. Agregó que al menos 8.000 están alojadas en hoteles y hospedajes de la capital. Por parte de la Iglesia , el padre Marcelo Barrionuevo dijo, en cambio, que en los talleres no había más de 6.000 participantes. Las organizadoras dijeron que eran más de 10.000.


miércoles, 21 de octubre de 2009

polémico afiche que convoca a la Marcha del Orgullo


Se realizará en Buenos Aires una nueva Marcha del Orgullo LGTTBI (así al menos se las llamaba siempre), pues mis queridaoes, en ésta se han borrado una T y una I... POr facebook se está dando una polémica importante y como es pública, quiero compartirla aqui en nuestra bloga también...
Pasen y vean. Y opinen! Nos vemos en las calles y en las fiestas. No vemos en las bibliotecas y en las barricadas!!! Abrazos, Li



aqui les copio parte de la polémica:

Liliana Daunes

porqué no aparecen las TRAVESTIS en el afiche?...
nos veremos por ahí...

Ayer a las 23:38

Andrea Lopez Estibiarria

es cierto, yo recién hoy vi el afiche... y los intersexuales ¿?

Ayer a las 23:56

María Rachid

Las organizaciones de travestis que participan de la Comisi... Más informaciónón Organizadora consideran que "trans" incluye a travestis, transexuales y transgéneros. Respecto de las personas intersexuales, hay dos cuestiones: 1- no hay ni organizaciones de intersexuales ni personas intersexuales participando de la Comisión Organizadora, 2- hay organizaciones de intersexuales que plantean que la intersexualidad no está planteada como una mirada identitaria y otras incluso que consideran que no es estratégico plantearla como tal y menos incluirla en la sigla LGBT. Es todo un debate pero, no habiendo organizaciones ni personas intersexuales en la comisión, consideramos que la inclusión es una decisión que no podemos tomar sin ellos/as.

Hace 15 horas

Gabriela Adelstein

entonces la sigla se simplifica a LGBT?

Hace 8 horas

Andrea Lopez Estibiarria

yo me preguntaba lo de lxs inter porque ya en varios eventos veia la sigla LGBT y andaba con esa duda a cuestas... lo de las travestis no lo sabía, Maria, gracias por despejar x, saludos

Hace 8 horas

María Rachid

Así lo acordamos las organizaciones de la comisión organizadora por el momento. Cabe destacar que en la comisión está ATTTA, en mi opinión una de las organizaciones más representativas de las travestis, transexuales y transgéneros en Argentina, cuya organización tiene sede en 18 provincias. Besos!!

Hace 5 horas

Liliana Daunes

me comentaba Lohana, de Alitt, otra de las organizaciones representativas... que ellas harán, como otros años, una contramarcha dentro de la marcha, y que alli si serán nombradas en toda su diversidad: Travestis - Transexuales- Transgéneros....

Hace 2 horas

Lohana Berkins

Maria: tu respuesta me parece parcializada y mentirosa ¿quien determina cuales son las mejores organizaciones o las m... Más informaciónás representativas. Me parece que invisibilizar al 80 % de las travestis de la Argentina es un acto de violencia hacia nosotras, por suerte existe la contramarcha. También me es llamativo que siempre sos vos la que contestás. Me gustaría saber que dicen las propias compañeras. En tanto a lo intersex no me parece un argumento válido tu respuesta, tampoco existen organizaciones de bisexuales y sin embargo la palabra está.
VIVAN LAS TRAVESTIS CRIOLLAS, LAS Y LOS BISEXUALES, LOS HOMBRES TRANS Y LAS PERSONAS INTERSEX

Hace aproximadamente una hora.

Liliana Daunes

Gracias por compartir esta información.

La organización de la marcha no puede borrar "travesti" de la convocatoria. Al hacerlo no solo desconoce la historia del movimiento gltttb en
la Argentina, sino también la contribución incalculable de las travestis a esa historia -tanto la contribución de las activistas travestis como los de la propia comunidad travesti, que durante demasiados años sirvió de fuente de financiamiento para varias organizaciones -no travestis- del movimiento. Parte fundamental de esa historia es el pronunciamiento del activismo travesti en contra de otras denominaciones (por ejemplo, transgénero), como sustitutas de esa palabra que tiene una fuerza política innegable. También avanza sobre la subjetividad política de las travestis, forzándolas a reconocerse en la identidad "trans" o a desencontrarse en la convocatoria; este forzamiento es absolutamente contradictorio con la defensa del derecho a la identidad de género, una consigna que ha sido reivindicada por las organizaciones que coordinan la marcha y que debe gran parte de su popularidad al propio activismo travesti. Más aún: en un país como la Argentina, donde ALITT consiguió que nada menos que la Corte Suprema reconociera su personería jurídica, negada por reivindicar al travestismo como una identidad en sí misma, borrar "travesti" de la convocatoria a la marcha es desconocer ese triunfo histórico. Lo más peligroso de todo, me parece, es la invisibilización -de esa historia, de esas posiciones políticas, de esos logros y, fundamentalmente, de las travestis como comunidad que enfrenta la vulnerabilidad con empoderamiento. Esa vulnerabilidad y ese empoderamiento desaparecen del registro público al excluirse al travestismo de la convocatoria.
Por favor, circulá esta opinión a quien te parezca conveniente.
... Más información
Saludos desde Córdoba, Mauro (Cabral)

Hace 5 minutos

Una mirada necesaria

La mirada cattracha de la querida Indyra Mendoza, Feminista en Resistencia de Honduras que visitó Argentina, en el marco del 24 Encuentro Nacional de Mujeres...


Aqui el multiplicado grito de repudio a los fundamentalismos, a 'los golpes de estado y a los golpes a las mujeres' y los abrazos marchosos y comprometidos a todas las hondureñas en resistencia!!!


domingo, 18 de octubre de 2009

algunos rostros del ENM

el potencial transformador y revolucionario de los ENM


Dice la jóven poeta feminista Dahiana Belfiori, –cumpita inconveniente-, en su poema 'y yo ahí'


se me cuelan olorescolores

en las naricesojos

las otras pieles invaden mi piel húmeda

las otras me hacen y deshacen

me dejo deshacer los rezos, los rosarios, los insultos

me dejo hacer los besos, los cuerpos, las palabras.


marcho, camino, corro, grito.

marcho, camino, corro, grito.


no pueden decirme hasta dónde llega la marea.

no veo el principio, no veo el fin.

su movimiento es infinito.

y yo ahí…


y digo yo que también anduve por ahí:


El XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, volvió a expresar la vitalidad de estas reuniones, y la del movimiento de mujeres que lo promueve. De la iniciativa feminista como parte de los mismos. La masividad, la autogestión, la alegría, la energía que circuló en toda la iniciativa, habla de la existencia de un espacio fértil de diálogo, de intercambios, de expresión de rebeldías.
Es notable, en este contexto, la presencia multitudinaria de jóvenes, y la posibilidad de diálogo generacional que en este espacio se produce.

Las iglesias Católica y Evangélica, asumieron una vez más una actitud de boicot, y de agresión hacia el conjunto de las mujeres, que fuimos "demonizadas" por la prédica fundamentalista, con eco en los medios de comunicación local y en algunos casos nacional. Este rol lo ejercieron a través de procesos asumidos públicamente de "adoctrinamiento" previo de cientos de mujeres y hombres, fundamentalmente de Tucumán, pero también acarreados desde diferentes provincias, que tenían como "misión" impedir el debate de temas centrales de los derechos de las mujeres, o referidos a las libres opciones sexuales, o a la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos.


Se produjeron incidentes, como consecuencia de la decisión de los fundamentalistas, de librar una "guerra de posiciones", tomando por asalto, o copando los espacios físicos en los que iban a funcionar talleres como los de aborto, derechos sexuales y reproductivos, identidad, géneros. Se salió a estigmatizar toda forma de sexualidad o de organización familiar que cuestionara la heteronormatividad, y se satanizó al lesbianismo, al travestismo, y a otras opciones de la disidencia sexual, con criterios altamente discriminatorios y estigmatizantes, de los que se hicieron eco muchos medios de comunicación provincial como La Gaceta, y otros.

Esta reacción de la jerarquía de la Iglesia, podemos analizarla como una respuesta defensiva, frente al avance del feminismo, como cultura antipatriarcal, en el movimiento de mujeres; y a la consecuencia concreta de este avance en la conquista de derechos de las mujeres y de los grupos de la diversidad sexual. Avance que se expresa en una mayor libertad, principalmente en las generaciones más jóvenes, para decidir sobre sus cuerpos; e incluso en un cuestionamiento que comienza a abrirse paso en colectivos de varones que se reconocen como oprimidos por los mandatos de la cultura androcéntrica y machista.

Llamó la atención el fuerte operativo policial que acompañó las oraciones fanáticas de los llamado fieles, con dispositivos represivos amenazantes. En una provincia como Tucumán, en la que la policía está vinculada fuertemente con las redes de trata de personas, de prostitución y de impunidad, esta presencia policial decidida por el gobierno de la Provincia, era una fuerte amenaza a la libertad y a las posibilidades de ejercicio de derechos de las mujeres.

Además de las actividades en las que los medios centraron su comentario, se produjeron infinidad de debates, diálogos, intercambios. Es necesario llamar la atención sobre el encuentro de Feministas Latinoamericanas en Resistencia, convocado por Feministas Inconvenientes y el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, en el que participaron compañeras de Honduras, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia. La solidaridad efectiva con las feministas hondureñas, con las mujeres y el pueblo del país hermano, fue uno de los temas centrales de estos encuentros. También la denuncia de la instalación de nuevas bases norteamericanas en Colombia, así como la militarización de la vida cotidiana, y la criminalización de los movimientos populares.
Otro tema que estuvo en el centro del Encuentro, fue la solidaridad con las trabajadoras de Terrabusi . Kraft.
Más allá de las declaraciones comunes, este espacio dejó planteada la necesidad de coodinación de acciones comunes, como por ejemplo el 25 de noviembre, día de acción contra la violencia hacia las mujeres, en que se propuso movilizarnos hacia las Embajadas de EE.UU. en nuestros países.

Lo fundamental sigue siendo el cambio interior que se produce cuando la energía circula, y nos involucra plenamente. En el que sentimos que la política se afinca en nuestra vida cotidiana, y en el que todo lo personal se vuelve político, y se vuelve política.
La reivindicación hecha por algunos líderes políticos, cuando proclamaron en el Foro Social mundial que no hay socialismo sin feminismo, está desde siempre en manos de las mujeres, de las travestis, de las militantes feministas, que asumimos de cuerpo entero esta posta, y seguimos imaginando nuevos desafíos para el poder.

.--.-

Traigo también la palabra de Naty, otra compañera de Feministas Inconvenientes, periodista de Indymedia:


Así, la historia de este Encuentro quedará registrada como un intento más del fundamentalismo católico de acabar con el potencial transformador y revolucionario de los Encuentros Nacionales de Mujeres. A lo largo de sus 24 fructíferos años de existencia, desde que detectaron su fuerza, han ido variando las estrategias: impedir el arribo de colectivos en las fronteras provinciales, intentar generar encuentros paralelos que provoquen confusión, agresiones físicas contra las asistentes, o cursos intensivos de pensamiento medieval… Sin embargo, las propias características de los Encuentros: el hecho de ser autoconvocados, de realizarse cada año en una ciudad distinta, de convocar una marea de mujeres que intercambia experiencias y luchas durante los tres días de duración -o mejor, desde que cada una pone un pie en el colectivo con la intención de asistir-, esa conversación que una tuvo con aquella compañera de otra provincia al mediodía, la alegría de la fiesta lésbica en la plaza Urquiza, la contención y empatía con aquella otra que contó su testimonio en el taller, las lágrimas emocionadas de la que asistió por primera vez, el volante que le entregaron en la plaza, la sensación de libertad caminando por el centro de cada ciudad, todas las consignas y contactos y amores y amistades que se lleva cada una de vuelta a su lugar de origen, la increíble y avasalladora fuerza que emana de la manifestación por las calles de la ciudad sede y de la que una bebe y se nutre… todo eso, muy a su pesar, escapa a cualquier control y sujeción. Venga de donde venga.

.--.-

Y concluyo con otro poema, éste escrito por Giselda Martino, de un grupo de la ciudad de Rafaela, 'Enredadera', que asistió por primera vez a un ENM

ENDEMONIADA


Poseída por los demonios del carnaval,
Desposeída de los benditos complejos.

Me despojo de la piel sintética
cometo sacrilegio
profano tu sagrada mirada
la misma que me viste de prejuicios
como puñetes
golpes secos que se arremeten
contra mi sexo
contra mi mente
contra mi nodebersercomodeber iaser.

Las campanas suenan desesperadas.
No son mas que manotazos
de quien se ahoga
en un río de colores
que cubre al Ave Purísima,
que mancha los fundamentalismos.


Colores brillantes
para terminar con la ceguera
para expandir pupilas
para salir de esas tinieblas...

Mi torso desnudo no es un insulto
no es pecado, no es sucio.

Me saco la remera
y ahora
mis alas
tienen espacio para desplegarse,
agitarse
y regalarle nuevos aires
a quienes están ahí, cerquita,
sintiendo conmigo,
bailando nuevas músicas
tocando otros ritmos.

Esta vez sin miedo,
sin mordazas,
a cielo abierto,
fuera de las casas.

El mundo también es nuestro.

Gaffitteadas en el Encuentro Nacional 2009

con las cumpas de 'sin closet' de neuquén, lindo trío inconveniente!


Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!


para escuchar SIN CLOSET www.sincloset.blogspot.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

ENM de Tucumán: Consignas en la Marcha

ENM de Tucunán: Feministas Latinoamericanas en Resistencia




Con la presencia de compañeras feministas de Honduras, Brasil (MST y Marcha Mundial Mujeres), Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Argentina, el domingo al mediodía se realizó en la Plaza Urquiza de la ciudad de Tucumán, en el marco del 24 Encuentro Nacional de Mujeres, una charla que fue transmitida por las cumpas de la Red Nosotras en el Mundo y que finalizó a todo baile con la participación de algunas de las integrantes de la banda ‘Condenadas al Éxito’. Escuchamos las palabras de todas y cada una de las compañeras y se compartió la lectura del documento consensuado por las Feministas Latinoamericanas en Resistencia.

La actividad fue convocada por Feministas Inconvenientes y el espacio de mujeres del Frente Popular Darío Santillán.

Aquí les copio la Declaración, anticipándoles además una buena noticia, como es la libertad bajo fianza de la compañera hondureña Agustina Flores López…


FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN RESISTENCIA - Declaración de Tucumán


Nos reunimos en el marco del 24º Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.

Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros caminos, buscando entrelazar nuestras vidas.

Nos pronunciamos por la defensa de todos nuestros derechos, y contra todas las opresiones.

- Luchamos por la desmilitarización de América Latina.

  • Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras

- Libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores López y a todxs lxs presxs políticos hondureñxs.

- Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exigimos la investigación y el castigo a lxs culpables.

- Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.

  • NO a las bases militares en Colombia y en América Latina.

- Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de juicios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.

- Solidaridad con Piedad Córdoba, y con lxs luchadorxs sociales colombianxs que impulsan la paz con justicia para Colombia.

- Denunciamos que tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

  • Basta de persecución política a lxs militantes del Movimiento Sin Tierra y de otrxs movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de lxs luchadores populares.
  • Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.
  • No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalizacion de la lucha popular en América Latina.
  • Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.
  • Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.
    - Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las victimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.
  • Somos parte y expresamos:

    - Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

- Nuestra solidaridad con las trabajadorXs de Terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los pueblos de América Latina.

- El derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.

- Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.

  • Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.
  • Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América Latina y la creación de espacios concretos de solidaridad y acciones comunes.
  • Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la Madre Tierra, por la soberanía alimentaria, contra la mercantilización de la vida, del 11 al 16 de octubre.
  • El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escrachar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas y consulados de EE.UU. y espacios que simbolicen la dominación imperialista.
  • Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueve durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.
  • Nosotras, feministas, proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.
  • Somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contrahegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.
  • Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestras acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones.
  • Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento. Somos todas feministas en resistencia.


Tucumán, Plaza Urquiza, 11 de octubre de 2009 en horas del mediodía.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar