lunes, 23 de febrero de 2009

Juana, amiga kaqchikel de la cronopia viajera

con Juana, pobladora de San Antonio de Palopó, nos encontrábamos a orillas del lago Atitlán. Ella me hablaba en idioma maya kaqchikel y en español, yo la escuché con los oídos y con el corazón...

qué maravilla la Nina

martes, 17 de febrero de 2009

la ruta maya / cronopia viajera

Caminando Tikal por la ruta Maya, noche en la Isla de Flores del lago Petén Itzá en día de procesión por su santo patrono, "el cristo negro de Esquipulas".

Caminito llovido hacia la frontera Guatemala / México. Cruce del río Usumacinta y estancia en Palenque.

Sonidos de selva, charla con amiguitas tzeltales y marimbas, claro!

lunes, 16 de febrero de 2009

Lila Downs canta La Niña

canción dedicada a las asesinadas y desaparecidas de Ciudad Juárez

domingo, 8 de febrero de 2009

feminismos en movimientos

(columna radial "marca de radio" y "la rosa brindada")

Este año 2009 ha amanecido con nuevas presencias de las demandas feministas y del movimiento de mujeres en los debates nacionales e internacionales sobre las alternativas emancipatorias a la crisis de civilización.


El feminismo se articula con diferentes subjetividades que cuestionan la hegemonía del modelo de vida, promovido por el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, y el imperialismo, es decir, por el modelo de dominación, que ha resultado depredador de la naturaleza, destructor de la vida en sus mas diversas modalidades, y corruptor de los vínculos interpersonales.

Al cuestionar la cultura basada en la violencia, en la dominación de unos sobre otros/as, se ha ido articulando con las distintas dimensiones criticas a estas opresiones.

Por eso, una de las cosas que se destacan, tanto del festival de la digna rabia realizado a principios de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, como del foro social mundial, reunido en Belem do Pará, Brasil, es que ha habido una fuerte presencia feminista y del movimiento de mujeres; especialmente de aquellas franjas que interactúan con los movimientos sociales y populares, y que buscan establecer un dialogo fecundo entre las distintas experiencias emancipatorias.

http://www.goear.com/listen.php?v=303246f

Era la voz de la comandanta Hortensia, un fragmento de su discurso en el Festival de la digna rabia…Ahora bien: Si observamos las reivindicaciones levantadas, tanto en el encuentro internacional zapatista como, por ejemplo, en la asamblea de mujeres del FSM, advertimos que no se limitan a las agendas pre-establecidas por la “tecnocracia de genero”, alrededor de derechos sociales y reproductivos y violencia contra las mujeres, solamente. Estando presentes estas demandas, también aparecen las que se relacionan con las críticas al modelo de vida y de desarrollo del capital, la defensa de las semillas como parte de la soberanía alimentaria y la defensa de la cultura, los esfuerzos antiimperialistas y por la paz en el continente, y más.

http://www.goear.com/listen.php?v=0ac92fe

Pero también podemos ver, como contracara, que en las demandas de los movimientos populares y sus posicionamientos, resultan mucho mas legitimada la perspectiva feminista.

A esta altura de la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (25 años) y a quince del alzamiento armado, no nos resulta extraño escucharlo al sub Marcos hablar en femenino o demandar por los derechos de las mujeres…Pero convengamos que desde el Foro Social, -y esto no es una mera casualidad-, que Hugo Chaves se haya referido al feminismo como componente inexcusable del socialismo, (lo hizo tbn Correa, presidente del Ecuador) y que en el mismo acto, el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stedile, se hiciera eco de las demandas feministas, es una muestra de la presencia de este espacio, no solo ya al frente de luchas sociales significativas de nuestros pueblos, sino también como un pensamiento que no puede ser soslayado, en el arco iris de las miradas del mundo.




Declaración de la Asamblea de Mujeres / FSM 2009



Foro Social Mundial 2009, Belém do Pará, Brasil


Declaración de la Asamblea de Mujeres



En el año en que el FSM se encuentra con la población Pan- Amazónica, nosotras mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujeto político que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.


Hoy en el mundo, vivimos varias crisis que expresan la inviabilidad de este sistema. Las crisis financieras, alimentarias, climáticas y energéticas no son fenómenos aislados y representan una crisis del modelo, caracterizado por una sobreexplotación del trabajo y de la naturaleza, y por la especulación y financierización de la economía.


Frente a estas crisis no nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del mismo sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas. Para la crisis climática y energética, nos oponemos a soluciones por medio de agrocombustibles y de los mercados de créditos de carbón. Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo.


Frente a la crisis alimentaria afirmamos que los transgénicos no representan una solución. Nuestra propuesta es la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica.


Frente a la crisis financiera y económica, nos pronunciamos en contra de los millones retirados de los fondos públicos, para rescatar bancos y empresas. Nosotras feministas reivindicamos la protección del trabajo y el derecho a una renta digna.


No podemos aceptar que los intentos de mantener el sistema se hagan a costa de la vida de las mujeres. Los despidos en masa, los recortes del gasto público en las áreas sociales y la reafirmación del modelo productivo, impactan directamente en nuestras vidas en la medida que aumenta el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida.


Para imponer su dominio en el mundo, el sistema recurre a la militarización y al armamentismo; inventa confrontaciones genocidas que hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados. Se expulsa a las poblaciones obligándolas a vivir como refugiados, consagra la impunidad de la violencia contra las mujeres, el feminicidio y otros crímenes contra la humanidad que suceden cotidianamente en los conflictos armados.


Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, y del patriarcado heteronormativo y racista.


Exigimos el fin del control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas y los territorios que habitamos. Queremos que la reproducción de la sociedad no se haga a partir de la sobreexplotación de las mujeres.


Nos solidarizamos con las mujeres de las regiones donde se dan conflictos armados. Sumamos nuestras voces a las mujeres de Haití y rechazamos la violencia de las fuerzas de ocupación. Nos solidarizamos con las colombianas, congolesas y tantas otras que resisten cotidianamente a la violencia de los grupos militares y de las milicias armadas involucradas en los conflictos. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres de Irak que enfrentan la violencia de la ocupación militar norteamericana.


En el momento actual, nos solidarizamos especialmente con las mujeres palestinas de la franja de Gaza bajo ataque de Israel y nos sumamos a las luchas por el fin de la guerra en Medio Oriente.


En la Paz y en las guerras nos solidarizamos con las mujeres víctimas de violencia patriarcal y racista contra las mujeres negras y jóvenes.


De igual manera, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a cada una de las compañeras que están en las luchas de resistencia contra las hidroeléctricas, las madereras, mineras y los megaproyectos en la Amazonía y otras partes del mundo y que son perseguidas por su oposición legítima a la explotación. Nosotras nos sumamos a la lucha por el derecho al agua.


Nos solidarizamos con todas las mujeres criminalizadas por la práctica del aborto o por defender ese derecho. Reforzamos nuestro compromiso y convergemos nuestras acciones para resistir a la ofensiva fundamentalista y conservadora para garantizar que todas las mujeres que lo necesiten tengan derecho al aborto legal y seguro.


Nos sumamos a las luchas por accesibilidad para las personas con deficiencia y por el derecho de “ir y venir” de las mujeres migrantes.


Por todas y por nosotras mismas, seguiremos comprometidas con la construcción del movimiento feminista como una fuerza política contra-hegemónica y un instrumento de las mujeres para alcanzar la transformación de sus vidas y de nuestras sociedades, apoyando y fortaleciendo la auto-organización de las mujeres, el diálogo y la articulación de las luchas de los movimientos sociales.


Estaremos todas, en todo el mundo, el próximo 8 de marzo y en la semana de Acción Global 2010, confrontando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. En las calles y en nuestras casas, en las florestas y los campos, en nuestras luchas y los espacios cotidianos de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización.


Belém, 1 de febrero del 2009


domingo, 1 de febrero de 2009

cronopia viajera

"Aqui comienza el campo inexplorado
redondo a causa de los ojos que lo miran
y profundo a causa de mi propio corazón..."

(de Altazor o el viaje en paracaídas, Vicente Huidobro)

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar