lunes, 30 de noviembre de 2009

HONDURAS, la farsa eleccionaria

29 de Noviembre, día de la mayor farsa electoral en Honduras, este día por la TARDE las feministas en resistencia recorrimos calles, barrios y colonias de la ciudad capital para confirmar las acciones de abstencionismo electoral a la que el Frente Nacional de Resistencia Pacifica llamo.

El Instituto Central Vicente Cáceres, uno de los mayores centros de votación de la capital en horas del medio día solo estaba ejerciendo el sufragio una mujer en todas las urnas electorales ubicadas allí.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses se plantaron frente a la embajada del imperio para exigirle al presidente Obama que no reconociera las elecciones fraudulentas.

Militares y policías se tomaron las calles de la ciudad capital y utilizaron vehículos de instituciones con autonomía para uso militar, lo que reafirma la dictadura militar a la que estamos sometidas y sometidos en Honduras.

Los medios de comunicación tradicionales ejercieron terrorismo mediático y forman parte importante de la farsa electoral, haciendo un teatro a favor de los golpistas que se convertirá en una escena dantesca que la historia escribirá.



Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia





Abrumadora abstención en Honduras, entre el 65 y el 70%
Gonzalo Sánchez - Tercera Información 30-11-2009

La ciudadanía hondureña siguió masivamente el llamado del Frente de Resistencia

Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó "la victoria sobre el golpe" y en un comunicado oficial, el Frente comunica que "el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió."

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, "se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos."

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11471

martes, 24 de noviembre de 2009

SOY NOSOTRAS



Sujeta a la escoba, barre, limpia, aprende la disciplina del barrido, la tierra vuela, se desplaza, invade, ¿qué pasaría si dejáramos la
servidumbre de la belleza y el agrado?, las buenas costumbres nos tornan dóciles… el lamento en solitario es injusticia, hay que registrar el tiempo perdido, las palabras del daño, esas que hicieron de tu cara el mapa de su victoria fálica, tu guión en la escena de la obediencia…
Vos pensás que estoy hablando de otro tiempo, que eso no pasa, ¿han doblegado tu pasión arisca, acaso? Así es más fácil, quieren sólo una parte tuya, ¿el agujero?, porque a veces en eso nos convierten, ¿todavía no sentís el dolor? las miradas desgarran las ropas y hacen de la violación un espectáculo público repleto de cómplices. No es nuestra tarea soportarlo. Sujeta la escoba, agita tu arma, otras volaron y fueron quemadas, hoy el fuego se enciende en el plan, la beca, la cámara, la cárcel, el dinero, ¿por qué nuestros cuerpos deben humear en la pira de la pobreza?

Hay que detener las agresiones, otros no tienen derecho ni propiedad sobre tu cuerpo, debemos dejar la esclavitud de la espera de que algún día cambiarán las cosas, hoy hay que cambiarlas, hoy es día de revelaciones y de revoluciones, de rebeldías multiplicadas, sólo la rabia nos salva, - y también la ternura… -, así aprendimos a sobrevivir.

Nuestras palabras son la amenaza de que las cosas pueden cambiar.

Hincá tus dientes en la carne del patriarca, para reconocer su sangre y dar alarma a las demás, infundí fuerza, hagamos del dolor nuestra rebeldía.

El 25 de noviembre, se conmemora el día internacional por la no violencia hacia las mujeres, día de denuncia del maltrato físico y psicológico, también día de visibilización de las resistencias.

Si la violencia circula, nuestra resistencia también…

Porque yo soy...
María Soledad, violada y asesinada en Catamarca... Teresa Rodríguez, muerta cuando reprimían un piquete, allá en el sur... Sandra Cabrera, asesinada en Rosario, Liliana Tallarico, asesinada en
La Plata, Soy las mujeres de Juarez…
Soy todas las asesinadas por odio…

Y también soy Romina Tejerina, presa y recluida en Jujuy... y Claudia Sosa de Mendoza y Etelvina y Patricia, y la Galle, presas...

He sido violada por Hoyos en Salta. Soy Eli Díaz, violada por Benavidez en Córdoba. Soy Leyla y Patricia violadas y asesinadas en Santiago del Estero, Soy... las mujeres asesinadas en Mar del Plata, la trabajadora violada en el ANSES, las niñas violadas en el Congreso...

Soy María, me violó mi papá.

Soy Marita, Vanesa, Lidia, Fernanda, Andrea y tantas secuestradas para el tráfico sexual en La Rioja, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Río Gallegos, La Pampa...

Soy Carolina, a mi madre la desapareció la dictadura militar.

Soy las abusadas por los curas y el poder.

Soy Paulina, mi crímen sigue impune, soy tucumana.
Soy las originarias desterradas de sus casas, soy las wchis desnutridas, soy la beba que no llegó al hospital
Soy
la niña de once años violada y embarazada, no se qué hacer, no hay ley que nos ampare.
Soy... una africana sin clítoris, una musulmana que pueden lapidar, una colombiana desplazada, expuesta a la violencia paramilitar.

Soy nica, soy feminista, el gobierno me persigue…

Soy uruguaya, repudio la dictocracia que me criminaliza si decido sobre mi cuerpo. Soy una haitiana violada por un soldado de la minustah.
Soy una mujer estéril por un aborto mal practicado, soy aquella que murió tras un aborto clandestino,

Soy Ana María Acevedo, quería abortar para curar mi cáncer, me dejaron morir en un hospital de Santa Fe.
Yo soy la castigada, la invisible, soy la maltratada. ¿Quién ha cavado estos agujeros? ¿Quién ha roto mi mirada? ¿Quién ha desoído mi respiración de espanto? ¿Quién ha cortado, golpe a golpe, los pedazos que me arman? Me repliego, muda, las palabras vuelan lejos, no las sujeto como si me esquivasen desde el principio de los siglos, palabras vacías que se deletrean sonido a sonido perdiendo su significado. Como toda criatura marginada, expoliada, espiada y exiliada, me quedo sin lenguaje.

Entonces recuerdo que existe el grito.

Que puedo gritar: Soy MUJER, TRAVESTI, TRANSGENERO, TRANSEXUAL, LESBIANA, INTERSEX, BOLIVIANA, NEGRA, MUSULMANA, INDIA, INMIGRANTE, POBRE, OPRIMIDA...

Soy la que está harta, la que se rebela, la que se organiza, la que quiere cambiar las relaciones sociales, la que quiere desterrar la injusticia, la que lucha contra el patriarcado.

Dicen que dicen las Mayas “ill da quesh”, soy otra tú.
Eso, soy otra vos, y otra voz, y soy miles de voces que, tomándole un verso a Neruda gritan, gritamos: sube a nacer conmigo, hermana!!!

Porque siempre, siempre, se puede volver a nacer.

(podemos seguir agregando “soy…”

les pido que sumen a quienes consideren)

Enredadera de textos:

fugitivas del desierto, publicación indymedia,

marcela lagarde, liliana daunes

viernes, 20 de noviembre de 2009

25 de Noviembre: día de acción contra la violencia hacia las mujeres



La violencia es golpes, abusos, celos, humillaciones, muerte…

También es hambre, desocupación, trabajo en negro

y feminización de la pobreza.


Violencia es el doble trabajo que realizamos todas las mujeres, en el ámbito público y en nuestras casas. Doble trabajo, doble explotación.

Violencia es el 54% de las mujeres trabajando en negro.

Violencia es el acoso moral que el 70 % de las mujeres sufrimos en el trabajo.

Violencia es el acoso en los lugares de trabajo y en la calle, es el despido por maternidad o el test de embarazo como requisito para conseguir uno.

Violencia es la invisibilización y discriminación a lesbianas, que eligen una sexualidad no normativizada.

Violencia es la mercantilización del cuerpo de las mujeres. En este sistema capitalista y patriarcal, donde todo es consumo, nuestros cuerpos se transforman en bienes de uso y abuso.

Violencia es llenar nuestras vidas cotidianas de imágenes eróticas de mujeres, creando la imagen de mujer-objeto, y promoviendo "nuevas necesidades y mercados" que incrementan día a día los secuestros, la prostitución y explotación de casi 4 millones de mujeres en el mundo, haciendo de la trata de mujeres uno de los tres grandes negocios junto al tráfico de armas y de drogas.

La VIOLENCIA, el DOMINIO, el PODER, la INVISIBILIZACIÓN naturalizan las situaciones de tortura y degradación de las mujeres, culpabilizan a la mujer ante las violaciones, poniendo en duda "la moral" de la víctima y transforman los asesinatos de mujeres en simples "crímenes pasionales".

¡La violencia contra las mujeres viola los derechos humanos!

¡Los agresores no están locos, eligen agredir!

¡Cuando una mujer dice no, es NO!

El príncipe azul no existe, el macho violento, si!

Ni sumisa, ni devota: libre, linda y loca!

¡NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

HONDURAS: llamamiento URGENTE a la solidaridad internacional






Conversación telefónica por Radio Nacional en el programa Juana Pimienta, con Liliana Daunes y Claudia Korol. 17 de noviembre del 2009

Bertha: Ha sido ya conocida la posición del Frente Nacional de Resistencia y principalmente del presidente Zelaya, de prácticamente desenmascarar la estrategia de EE.UU. de supuesto diálogo, que ha servido para dilatar y para tener el objetivo de fortalecer la dictadura, fortalecer el régimen golpista. Ante eso la resistencia ha hecho un llamado al pueblo hondureño, de continuar con las acciones de movilización, de desconocimiento de las elecciones, de boicotearlas desde las organizaciones de base. Eso se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, cada uno con sus particularidades. En cada lugar el pueblo decide según su capacidad y su realidad qué acción y con qué estrategia seguir. Pero les quiero decir, compañeros y compañeras, que hay una fuerte represión. Nos preocupa porque afuera está saliendo muy poco esto Hay una total militarización de la sociedad hondureña. Hoy descaradamente, y estoy acá en mi región, en el suroccidente de Honduras, una región indígena lenca, donde han acontecido acciones golpistas muy preocupantes. Por ejemplo la concentración de 800 reservistas de ultraderecha, que prácticamente van a ser un ejército mercenario. Esto fue el día sábado. Y aquí en nuestra región, el asesino de Micheletti Bain vino a hacer su primera acción pública, también Romeo Vázquez Velásquez, junto con golpistas de aquí, de nuestra zona, hicieron un desfile que fue muy corto por cierto y muy militarizado. Pero además de eso hizo presencia ayer el candidato presidencial golpista Elvin Santos. El sábado también nos va a visitar el del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobos, también otro golpista. Queremos decir que nos preocupa mucho esta situación porque han tirado una volanteada, como decimos nosotros, para llamar a denunciar, motivar el orejismo, motivar la denuncia de parte de la población que tal vez simpatiza con ellos.

Nosotros estamos también en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro. También queremos decirles que sabemos que parte de las órdenes que tienen es reprimir de manera violenta, e impedir a cualquier costo que sea cualquier acción de la resistencia. Eso los mismos reservistas lo han manifestado. Les están pagando.

Queremos decirles también que hay listados por departamento de la dirigencia de la resistencia. Esto es muy peligroso. Ha denunciado el presidente del Codeh hacer acciones de asesinatos el día de las elecciones y echarle la culpa de esto a la resistencia. Entonces, compañeros, compañeras, esto no ha impedido que el pueblo hondureño se siga organizando. El fin de semana ha habido muchas acciones en varias regiones del país y se va a continuar también en Tegucigalpa. Hoy la apuesta del Frente es la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

Claudia: Quedó clara también en esta situación la farsa que fueron las negociaciones. Cómo se trató de dilatar a través de las negociaciones la resolución política y ahora esta decisión del Congreso de Honduras de que se va a discutir la restitución de Zelaya el 2 de diciembre, después de los comicios, parece una burla al sentido común y a la inteligencia.

Bertha: Por supuesto, esto era algo concertado ya con los gringos. Nosotros lo dijimos incluso como organización, desde el principio que se hizo esos acuerdos de San José, Tegucigalpa, Guaymura, tuvieron como tres nombres. Es claro que los gringos han jugado a eso, y que quieren culminar esta etapa del golpe con las elecciones que van a validar ese régimen que surja, que va a ser la continuación del golpismo. Le están apostando con todo. Sabemos que los gringos van a reconocer eso. Denunciamos que eran una trampa esos acuerdos. Por eso nosotros hemos estado firmes en nuestra lucha de denunciar esa maniobra de los Estados Unidos que nos parece muy peligrosa y que es parte de su estrategia hemisférica, de impulsar como dijimos desde el primer día del golpe de Estado, de llevar una tendencia golpista en el continente. Todos somos testigos de eso.

Hemos sido testigos de cómo están promoviendo, catalizando también los movimientos sociales, emancipatorios. También vimos cómo a la par del golpe de estado, se está impulsando la militarización. No es casual que durante el golpe de estado, toda la tensión en Honduras también se haya aprovechado para impulsar más de siete bases militares en Colombia, y dos en Panamá, y toda una estrategia de desestabilización en América del Sur y aquí mismo en Centroamérica. Nosotros hemos dicho que la lucha del pueblo hondureño, que se fue transformando, madurando, creciendo, de solamente pedir la restitución del presidente Zelaya y el retorno al orden constitucional, ahora el pueblo con una gran fuerza está demandando una Asamblea Nacional Constituyente. Sabemos que no va a ser fácil, porque los oligarcas van a reaccionar siempre de manera violenta, como por ejemplo en Bolivia. Aquí el pueblo se está empoderando de esa idea y de esa construcción colectiva.

Liliana: Estamos realmente conmovidas y siempre acercando nuestra solidaridad. Conversamos en este momento con Bertha Cáceres de la COPINH hondureña. Berta vos nombrabas distintos sitios de esta América, y porque sentimos que es una lucha no sólo del pueblo de Honduras sino de toda América, nuestra preocupación está junto a ustedes, y también la búsqueda de soluciones reales, como sea acercarse a la posibilidad de Asamblea Nacional Constituyente. Te agradecemos este momento, y lo que quieras decirnos cómo puede ser nuestra solidaridad activa, desde tu punto de vista.

Bertha: Sí compañera, nosotros tenemos una enorme preocupación porque sabemos que viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos. Queremos alertar al mundo entero de esta preocupación que tenemos. No es posible que sucedan aquí actos de asesinatos, de crímenes, y que queden impunes. El pueblo hondureño está alzando su voz a la comunidad internacional, a la solidaridad internacional, que nos acompañen en esta lucha. Necesitamos compañeras, compañeros, que se escuche, que se sepa esto. La estrategia de las Fuerzas Armadas es de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones. Queremos alertar de esto con mucha preocupación. Están queriendo meter una campaña de miedo y de terror en el pueblo hondureño. Obligarlos a punta de fusil a ir a votar esa farsa. Y queremos decirles que la denuncia es importante, el acompañamiento, la presencia de delegaciones internacionales. El apoyo con materiales o con lo que sea para esta lucha. El pueblo hondureño va a seguir luchando. No desmayamos. Vamos a continuar, a 143 días de dura resistencia, pero de una dignidad tremenda. Vamos a continuar aquí pese a todas las amenazas que estamos siendo objeto de todas partes todos los dirigentes y todos los miembros de la resistencia. Aquí seguimos adelante en pie de lucha, y nos empoderamos de esa consigna: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Y vamos a continuar, compañera. Muchísimas gracias a ustedes.

Claudia: Gracias a ustedes Bertha. Sabemos y admiramos mucho el coraje que están mostrando en este momento las mujeres y el pueblo de Honduras y quiero que transmitas a las organizaciones que en distintos lugares de América Latina vamos a hacer que vibre el llamamiento que acabás de hacer, y otros que la resistencia está enviando para que además no estén solos y solas, y que a fin de noviembre, en la fecha de las elecciones haya un Alerta generalizado en América Latina.


lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista con Juanita Jiménez, desde Nicaragua


A partir de la denuncia de acoso y persecución policial a compañeras del movimiento feministas nicaragüenses y el pedido de solidaridad internacional es que, desde ‘La rosa brindada’, sentimos la necesidad de comunicarnos con alguna de ellas y dar a conocer desde su perspectiva la situación por la que atraviesan, el Movimiento Autónomo de Mujeres en particular y el pueblo en general.

Recordamos que esta organización fue la que respaldó a Zoilamércia Narváez en su denuncia por violación sexual contra Ortega, y ha mantenido una sistemática campaña a favor de la restitución del aborto terapéutico en el país, acto que fue criminalizado de común acuerdo entre diputados liberales y danielistas para congraciarse con las autoridades católicas. (El actual gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega ratificó en 2007 la penalización del aborto terapéutico, práctica que estaba permitida en Nicaragua en los últimos 170 años).

El sábado 14 de Noviembre charlamos con Juanita Jiménez, integrante del MAM.

Quiero agradecer a las cumpas del colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, que fueron quienes grabaron por Internet la entrevista y me la facilitaron para compartila de manera urgente, como el tema merece, sin esperar los tiempos burocráticos de Radio de la Ciudad, para obtener la misma grabación.

la deuda externa, mata


Nota

El carácter fetichista de la deuda externa *

La deuda pública siempre se nos presenta como una complejidad de variables económicas-financieras de difícil comprensión. Como un entramado ininteligible de fórmulas polinómicas tan complicadas y confusas que nos han inducido a perder la visión del conjunto y sobre todo, la esencia del problema: ¿Qué implican las deudas públicas para las naciones mal denominadas tercermundistas o subdesarrolladas?

Una canoa
Por Diego Slagter
Ilustración Alejandra Slagter
Grupo Al Dorso

Una canoa, en el medio del océano. Una mujer, sobre una canoa en el medio del océano con sus manos atadas a dos baldes. Un brazo, un balde. Otro brazo, otro balde. Una mujer, balde a balde, intenta evacuar una canoa que se hunde productos de infinitas filtraciones.

Los remos de una canoa que no puede más que hundirse, gravitan, sobre la superficie plana del océano, casi como si no estuviesen, casi como si su existencia pétrea, delatara la estupidez de su presencia.

El horizonte en el que se plasma una canoa que no puede más que hundirse, es eterno. Un horizonte áspero y silencioso. Un horizonte al que se puede ir, tocar, rozar con la punta de los dedos. Un horizonte de mármol o marfil, da igual.

Un eterno horizonte brilloso que comulga identidades palpables entre la parte de arriba y la parte de abajo. Una línea que de a ratos no se percibe, pero que efectivamente se proyecta y disgrega, se proyecta y divide, se proyecta y selecciona. De un lado o del otro, parece decir este horizonte eterno que la mujer logra observar desde su canoa. Una canoa que de no ser por los baldes, por la fuerza de sus brazo, ya estaría hundida.

Y así va esta mujer. Sin demasiadas preguntas puesto que no parece haber nadie a su alrededor. Sin demasiadas preguntas porque la empresa es compleja y si por un instante se detiene, la canoa se hunde. Balde a balde la canoa flota. Sólo balde a balde. Los brazos sistemáticos de la mujer indican cansancio, hastío y salvación. Salvarse no es liberarse; es simplemente no hundirse, parece pensar la mujer.

Ya no recuerda la primera vez en que una pequeña grieta se abría paso en la base de la canoa. Tampoco recuerda desde dónde venía y hacía dónde viajaba. Esta mujer, balde a balde, ha olvidado la dirección. Ya el sol no sale por donde debiera y las luces del cielo son indistintas; de espaldas al cielo, en cuclillas, sólo evacua su canoa. Una mujer, tratando de no morir, ha olvidado su nombre y ya no recuerda el color de sus ojos.

Una mujer naufraga sobre una canoa que de no ser por los baldes, por dos baldes atados a sus dos brazos, ya se habría hundido.

Una mujer, presa en un naufragio inhóspito y taciturno. Una mujer, sola. Se morirá de cansancio o en las profundidades de un océano que no tendrá más que deglutirla.

Sistema perfecto que la obliga a no pensar, a no observar, a no decidir. Sistema perfecto que la mantiene en movimiento. Sistema que la ningunea, la hace torpe, la deja sola.

Estamos sobre una canoa que se hunde y no puede más que hundirse. La deuda externa ingresa por los orificios de una canoa desvencijada que no puede más que hundirse. El océano, el horizonte y los baldes, pertenecen a ellos. Los brazos, son de una mujer, que no puede más que hundirse.

*Grupo Al Dorso . - . Contactos

deudaexternaps@yahoo.com.ar
deudaexterna@googlegroups.com



Viviana Pozzebón en la Juana Pimienta



Mantra latino, actual y múltiple. Pleno de montañas, recuerdos de barrio, penas de amor, caricias, acequias, besos, mañanas, flores, agua del río y agua del mar.

Pienso en Tamboorbeat como una célula rítmica, un lugar común de groove, baile, comunión y celebración; la misma esencia que impulsa a un acto tribal primitivo, desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad, desde los sonidos más acústicos, rústicos, hechos con voces y palmas, hasta los generados con soportes tecnológicos.

Tamboorbeat es un ritual extático para adorar al dios que baila en nosotros.

asi escribe de si misma y su proyecto/disco la cantante y percusionista cordobesa Vivi Pozzebón, a quien tuve la oportunidad de recibir en la 'Juana Pimienta' y desde allí charlar y compartir sus músicas.
Siempre apostó a los proyectos grupales: Los Surgentes, La Zona Roja, De Boca en Boca... Ahora le llegó el momento de largarse como solista, auqne siempre acmpañada de buenos músicos y una propuesta integral y multimediática para sus recitales.
Quienes tengan ganas de escuchar este programa, lo pueden bajar de estas derecciones, (se trata de una pimera media y una segunda media hora):

Vivi, quien también toca el cuatro, -instrumento de cuerda de origen venezolano-, nos regaló un par de canciones en vivo...


'Baguala, conga, cumbia, son, reggae, huayno son algunos de los ritmos que transita la cordobesa, para imprimirles una marca potente y novedosa, con un abanico tímbrico rico en matices y colores. En Tamboorbeat la voz y la percusión –bongós, congas, güiros, cencerros, timbaletas– están en primer plano, pero dialogan con contrabajo, violoncello y bajo, clarinete, trombones y trompeta, y también con programaciones, samplers, scratchs, que aportan su sonido diferencial como un instrumento más. Así pueden sonar un huayno del jujeño Bicho Díaz, una cumbia colombiana, un reggae cordobés, un rezo negro y mántrico, o una sorprendente versión de “Mañana en el Abasto” vestida de baguala, que ya tiene su videoclip'. (Karina Micheletto en Página/12)


- El disco es ante todo una mixtura de ritmos, de coplas de América latina, de raíz afro con elementos electrónicos. Es un disco muy alegre, lleno de vida y energía. Y en el show se ve y la gente lo vive así, con la sensación de querer bailar y escuchar la cantidad y variedad de sonidos, pero no desde una alegría superficial, sino por la concepción misma de baile de los pueblos que la originaron. La energía tribal siempre está presente.(Vivi Pozzebón)

sábado, 14 de noviembre de 2009

La Luna



La noticia:


La NASA descubre una "importante" cantidad de agua helada en la Luna

Se ha encontrado por el impacto de una sonda en un cráter del polo sur lunar.

La agencia espacial cree que el agua puede estar más extendida de lo que se sospechaba.

El hallazgo permitirá conocer mejor los orígenes del satélite y abre posibilidades para misiones tripuladas.


Los datos proporcionados a la NASA por el impacto de la sonda LCROSScontra la superficie del satélite en octubre apuntalan lo que ya es una certeza para la comunidad científica. La sonda, lanzada a 9.000 kilómetros por hora, perforó la corteza superficial que cubre el cráter Cabeus, cercano al polo sur lunar, emplazado en una región en permanente oscuridad.

Los datos preliminares obtenidos por otra sonda equipada con cámaras fotográficas desvelan la existencia de una cantidad "importante" de agua helada en el subsuelo del cráter. "El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna", indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. "Estamos desvelando los secretos de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del Sistema Solar en su conjunto", refrendó Michael Wargo, jefe científico del proyecto.

Un penacho de vapor

El impacto del cohete el 9 de octubre levantó un penacho de vapor y polvo fino, seguido de una emisión de material más grueso. Partículas que, a decir de los científicos "no habían visto la luz del Sol en billones de años". Aunque se necesitan comprobaciones y análisis adicionales, "se puede decir con seguridad que Cabeus aloja agua en su interior", recalcan.


entonces, me acuerdo de Jaime Sabines


y el poema:



La Luna

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía

Un pedazo de luna en el bolsillo

es el mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.

Carta abierta de nietos restituidos y hermanos que buscan a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio



Visto que no ha cesado el espíritu de presentar como una “mano salvadora y llena de amor” el Plan Sistemático de Robo de Bebés, es decir, el Robo de Nuestra Verdadera Identidad durante la última dictadura militar, nosotros, “los nietos”, queremos decir claramente que:
• No corresponde que esté en tela de juicio el derecho a recuperar nuestra verdadera identidad, que muchas veces es puesto en discusión a través de cómplices, o simplemente necios, que llevaron adelante, aprobaron o aprueban, tal aberración.
• El Estado debe usar todas las herramientas para devolverle la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados que aún desconocen su verdadera historia, para así cerrar esta herida que marca a nuestro país desde hace más de 30 años. Lamentamos que muchas veces se quiera presentar como incorrecta la búsqueda de la verdad y se siga poniendo en discusión si se debe o no exigir un analisis de A.D.N. Ese examen en el caso de ser positivo, no sólo permite saber quiénes somos, sino que pone fin a la búsqueda de toda una familia después de más de tres décadas.
• A los legisladores en particular y a la sociedad en general les pedimos que nos ayuden a encontrarlos y que piensen que los silencios permitieron que la Dictadura nos secuestre. Hoy no debemos permitir que esos silencios mantengan vigentes esos secuestros ya que son delitos permanentes que no prescriben, de lesa humanidad y que solo dejan de estar vigentes cuando se descubre la verdad.
• Cada día que pasa es uno más en el que la mentira se mantiene viva, apropiándose de la verdad en la vida de más de 400 jóvenes y en ellos a sus hijos, las nuevas generaciones de argentinos.
• Esos jóvenes son nuestros hermanos y nosotros sí les podemos decir que recuperar nuestra verdadera identidad nos permitió ser nosotros mismos y no lo que otros quisieron que fuéramos, primero asesinando a nuestros padres y luego cambiando nuestra identidad.
• Los que hoy podemos saber quiénes somos y quiénes fueron nuestros padres, también sabemos que ellos nos dieron la vida y que jamás y bajo ninguna circunstancia nos abandonaron.
• Sólo sobre la base del conocimiento de la verdad de los acontecimientos ocurridos a nuestros padres sabremos y podremos construir una sociedad más sólida, sin mentiras y con la verdad a la luz.
• Nosotros hoy somos libres porque podemos elegir qué hacer con esta historia, ya que haber recuperado nuestra identidad no nos convirtió nuevamente en cautivos de alguien, sino todo lo contrario: nuestras familias respetan nuestros derechos y cada uno genera el vínculo que quiere con ellas.
• Somos libres porque recuperamos lo que nos robaron, porque pusimos las cosas en su lugar y así pudimos entender nuestro A.D.N., ese que nadie pudo cambiar… Si en algún momento de nuestras vidas nos ocultaron cuál era nuestro origen, hoy lo sabemos y podemos hablar en primera persona de eso; hoy somos capaces de construir con esa historia un futuro.
• El derecho a la identidad es un derecho humano y como tal irrenunciable. Es tan importante como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Nadie debe decidir si quiere o no ejercer ese derecho, porque es el Estado el responsable de garantizarlo y preservarlo.
• Hoy este congreso tiene la responsabilidad y la obligación de reparar el daño que nos causó el terrorismo de estado.


Ramon Aiub - Matias Reggiardo Tolosa - José Sabino Abdala - Paula Alessandrini - Lorena Battistiol - Tatiana Sfiligoy (Ruarte-Britos) - Horacio Pietragalla - Belén Gentile - Ramiro Nicolás Menna - Eduardo de Pedro - Gustavo Godoy Weil - Felipe Gatica - Cristina Bettanin - M. Victoria Torres Ruiz - Laura F. Acosta - Jorgelina Paula Molina Planas - Verónica Castelli - Virginia Ogando - Victoria Donda - Marcos Solsona - Claudia V. Poblete Hlaczik - Manuel Gonçalves Granada - Ivan Fina - María Julia Bearzi - Miguel Santucho - Pedro Luis Nadal García - Carlos D'Elía - Gisela Busaniche - Gabriel Cevasco - Flavia Battistiol - Hilda Victoria Montenegro - Juliana García - Gastón Gonçalves - Gabriel Corvalan - Eugenia Sampallo Barragán - Leonardo Fossati - Benjamín Avila - Mariana Corvalan - Jimena Vicario - Martín Fresneda - Alejandro Pedro Sandoval Fontana - Adriana Elisa Metz - Marianela Galli - Josefina Nacif - Mario Luis Frias - Sebastian Casado Tasca - Ana Lina Klotzman - Antonio Belaustegui -
Victoria Julièn Grisonas - Mariano Bearzi - Marcos Suárez vedoya - Sabrina Gullino - Julia Dalila Delgado Bessio - Fernando Sandoval - Nicolás Placcí - Tupac Vladimir Puggioni - Andrés la Blunda - Juan Cabandié - Nicolás Placci - Federico Nacif - Enrique Nacif

este es un llamado de la vida al mundo...



En tiempos en que la humanidad entera esta pasando un proceso de reordenamiento, todo proceso de revitalización implica un nuevo hito en nuestra nueva historia. Jamás debemos olvidar que nosotros no estamos solos, grandes seres nos acompañan desde el cielo y la tierra, desde lo visible y lo invisible.

….cuando hemos sentido la desesperanza, también hemos sentido esta luz de esperanza que nos levanta en la fortaleza del caminar.

….Cuando hemos sentido desolación, también hemos sentido el brillo de nuestro horizonte hacia el sur.

….Cuando en nuestro caminar había cansancio surgió también el deseo de continuar.

….Es por que ellos siempre están con nosotros....

En agradecimiento a todo, a los maestros y maestras, abuelas y abuelos, seres de luz que motivan este proceso de cambio, llega un tiempo en el cual debemos agradecer.

El 21 de noviembre, entre las 7 y las 9 de la noche (hora de Bolivia), cuando termina el tiempo de wiñay pacha, de reconexión con la fuerza ancestral, levantemos nuestra voz a través del incienso y el copal para agradecer por las vidas de todos quienes nos inspiran, nos guían, nos acompaña y por la conciencia del nuevo tiempo.

Te invitamos a que en el lugar que vives, en tu ciudad, en tu país, en tu casa, en una montaña, en tu espacio, desde la costa a la amazonía, desde valle al altiplano, desde el sur hasta el norte y desde el este al oeste de nuestra Madre Tierra, hagamos nuestra ceremonia de agradecimiento por la vida.

Te invitamos a unirte a esta ceremonia simultánea, reuniéndote con tu grupo, con tu comunidad, con tus seres queridos, o acompañando desde donde estés.

Que así sea y así es
Jallalla

Que se reestablezca la armonía y el equilibrio entre lo que vemos y los que no vemos.

“El proceso del nuevo tiempo no solo ya empezado, sino también empieza a mostrarse la luz que determinará el brillo del nuevo tiempo”. Comunidad SARIRI


Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar