lunes, 28 de septiembre de 2009

que la democracia si no es

bella canción, para seguir hablando del tema: Honduras es américa indoblanquinegra y debemos defenderla todoas.


domingo 27 de septiembre de 2009 (tomado del blog bitácora del párvulo de Fabricio Estrada)

Cualquier justificación a los asesinatos hechos por la dictadura de Micheletti es una muestra más de la asepsia social con que es entendida la legitimidad de las clases sociales dominantes, racistas y traidoras por antonomasia, ultra-nacionalistas, arcaicas y con una cultura eternamente a-histórica.

Por definición, la clase política y quienes la apoyan viven en un desfase histórico que los inmuniza mentalmente para aceptar la contemporaneidad... no es doctrinal, es pura mentalidad, lo cual hace mucho más peligroso e insustancial la confrontación mediante diálogos civilizados, ya que su idea de civilización pertenece a una dimensión pasada o futura donde no existe la crítica ni la evolución social.

Esta clase política es una especie de fantasmal tribu que interactúa con el pueblo por medio de una ouija constitucional. Todo intento de encontrarles humanidad es una pérdida de tiempo.

Esto es la dictadura en Honduras en este momento que han suspendido las garantías constitucionales de Libre Emisión del Pensamiento, Libre Asociación y Libre Circulación.

P.D.

ANTE LA DENUNCIA, -COMPROBADA- DEL USO DE ARMAS QUIMICAS FRENTE A LA EMAJADA DE BRASIL EN HONDURAS, PUDO LEERSE:

"Por su parte, la Policía desmintió categóricamente el lanzamiento de cualquier gas. “Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo como podríamos haber difundido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad” de la ONU, declaró. Posteriormente, la Presidencia de la República emitió un comunicado, mediante el cual aclara que en la zona donde se ubica la embajada de Brasil, lo único que se ha llevado a cabo es un operativo de limpieza por parte de la alcaldía municipal". (El Heraldo, Honduras).

soy este cuerpo dibujado a golpes


Este poema que ahora comparto y está dedicado a Suyapa, me lo envió la poeta y militante hondureña Jessica Isla, otra cumpa de Feministas en Resistecia, con quien realicé una charla telefónica el sábado en 'la rosa brindada', y quien me contaba que Suyapa Martínez es chiclera. Trabaja en el centro de Tegucigalpa y participa siempre de todas las marchas y manifestaciones que confluyen en la Plaza Central. Ella es poeta popular, y su voz, siempre se escucha en medio de la represión, o del canto.
Me decía que Suyapa, al igual que la 'abuela de la resistencia', -que por cierto cayó presa y aún no había sido liberada-, son símbolos ineludibles de esta Resistencia.


Presentación


Soy este cuerpo dibujado a golpes

Que camina día tras día bajo el sol,

bajo este cielo incierto de máquinas aladas,

en medio de ráfagas de humo y

el sonido de fusiles

Soy infinidad de rostros:

el de un chico asesinado,

el de la abuela que camina

el de la gente lenca armada de una paciencia infinita

El de la pintora de mantas,

El de la chica de las muletas

Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto

A las murallas verde olivo y azules

cargadas de violencia



Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores

El de la montuca fresca

El de la tortilla y los frijoles

El de manos sudadas y cuerpos cansados,

pero también

el olor de sangre derramada

el de gas y pólvora

el olor a muerte y a miedo.



Mi garganta

está poblada de voces:

Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas

en el grito de la maestra

En el relato de la joven violada,

En la protesta de los golpeados, de las torturadas

En la voz que canta en las calles



Soy miles de sombreros y

cientos de palabras,

soy abrazos, lágrimas,

ternura, carcajadas.

Estoy llena de

sonrisas que iluminan el día

colores que vienen de todas partes

tengo alegría, ganas de bailar,

tengo esperanza.



Porque sin mí las calles

Se quedarían solas,

Porque sin mí las paredes no dirían nada

Porque soy tus manos, tus pies cansados,

Tu voz.

Yo soy la resistencia



Jessica Isla

sábado, 26 de septiembre de 2009

Siempre con la Honduras que Resiste

transcribo la carta de la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y más abajo otro video producido por las CaTTrachas sobre la resistencia del pueblo hondureño, la represión de los golpistas y la consecuencia directa que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres...

queridas y queridos to@s: les escribo desde Santiago, ayer regrese luego de un largo viaje por tierra desde Tegucigalpa a El Salvador para luego tomar el avión hacia Chile. Desde aquí mi agradecimiento a todos y todas las que apoyaron mi salida desde Honduras, donde estuve para participar en la reunión de las asocidas de Amarc Honduras.
Al dejar Honduras sentí frustración y pena al ver que el autoritarismo y la barbarie se han impuesto como forma de dominación y que la represión siempre puede ir mas lejos de lo que uno supone. Creo que el caso de Honduras es un proceso que debemos observar con mucha atención, porque lo que allí ocurra esta íntimamente ligado a lo que pase en la región.

Es el debate entre las fuerzas mas reaccionarias y la democracia.

Las fuerzas mas conservadoras, los mas ricos. Los dueños del 96 % de los medios de comunicación, los que que no quieren anticoncpeción de emergencia para las mujeres, el opus dei, la iglesia católica, el poder judicial. Los que no quieren seder ante las presiones de la comunidad
internacional. Los mismos que asedian al presidente Zelaya sitiado en la embajada de *Brasil. Los que no respetan el pacto de Viena .

Al llegar a Chile me encuentro con el mensaje de Daniel Ivan que nos alerta ante una nueva violación a la libre expresión y la libre circulación, ahora a una comunicadora social de una radio comunitaria.
Este nuevo hecho hace parte del silenciamiento permanente a los medios opositores en que esta empeñado el actual régimen de facto. Es de esperar que la próxima presencia de la CIDH ayude a que el estado de cosas no siga en un espiral de agudización donde los mas afectados son los mas pobres; las mujeres, los hombres, los jóvenes , los pueblos lenca y garifunas.

A nuestr@s compañer@s de Amarc Honduras nuestro cariño, solidaridad y desde América Latina les decimos que estamos atentos a los acontecimientos que ocurren en Honduras para denunciarlos y tomar medidas que apoyen el urgente retorno a la democracia y estado de
derecho en el país.

Saludos cariñosos

*María Pía Matta Cerna
Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y Caribe , AMARC ALC



jueves, 24 de septiembre de 2009

La rosa brindada: por HONDURAS

La rosa brindada: por HONDURAS

por HONDURAS

me comentaba por mail Jéssica, una compañera hondureña, escritora feminista, a quien he contactado en algunas oportunidades para que nos cuente cómo están viviendo y resistiendo el salvaje golpe de estado en su país, lo que aquí podrás leer:

Amigas/ amigos: Vengo del hospital de traer a mis hermanos que fueron arrestados por la policía (después de la marcha) y golpeados salvajamente, mientras les gritaban que asi aprenderían a no andar en marchas y que Mel no los iba a liberar de la golpiza.
Uno de mi hermanos de 21 años tiene hinchados los pulmones de la golpiza y al otro le quebraron las dos manos, en una mano tiene una fractura y en la otra cuatro. Es posible que necesite una operación, pero eso lo sabremos el lunes.

Aparte detuvieron a varias compañeras de feministas en resistencia, que luego soltaron por andar su carnet identificatorio del observatorio de los derechos humanos de las mujeres.
Lo que me parece increíble es que la policía se esté llevando a la gente (en su mayoría jóvenes) del hospital, entran como Pedro por su casa y nadie les dice nada. A mis hermanos y un compañero no los llevaron porque me identifiqué como feminista en resistencia y se fueron, pero antes que llegara se habían llevado a dos jóvenes heridos. Están entrando a los hospitales cada dos horas, a ver a quien sacan !Y ESO NO LO PODEMOS PERMITIR!.

La Cruz Roja brilla por su ausencia y hay enfermeras y compañeros de la resistencia dentro del hospital que nos ayudaron mucho. Gracias a la Meli, a María Virginia, Pavel, Carlos y Mina por su apoyo solidario. Estoy muy encachimbada y solo puedo pensar en denunciar este hecho

!NO A LOS POLICIAS EN LOS HOSPITALES!.

Les dejo un gran abrazo

Jessica

Por Honduras






Imágenes de Milicos represores del pueblo en resistencia. La foto del centro muestra a
personas que han sido detenidas y alojadas en el Estadio Chonchi Sosa de Tegucigalpa,
(al peor estilo pinochetista)


Llamamiento de Rigoberta Menchú Tum


A la comunidad internacional y a todas las fuerzas democráticas del continente y el mundo

He corroborado in situ como al hermano pueblo hondureño se le ha pretendido despojar de la soberanía, la institucionalidad democrática y la dignidad. Asimismo he constatado cómo los ciudadanos y ciudadanas defienden sus derechos y la decisión que depositaron en las urnas al elegir democráticamente al Presidente Manuel Zelaya. También he verificado como a la luz del golpe militar orquestado por el poder económico y político tradicional se han venido violando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas.

Nuevamente vuelvo a ser testigo de cómo un gobierno claramente de facto no da lugar al diálogo, a posibles negociaciones, menos a restablecer la Constitución y la institucionalidad democrática. Asimismo de cómo ha hecho caso omiso y contravenido múltiples resoluciones emanadas del seno de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy ante el inminente riesgo de la violencia y de que ésta se ensañe contra el Presidente Zelaya, la sede diplomática de Brasil acreditada en Honduras y el movimiento social exijo:

1. Que se respete y garantice la vida, la integridad física y sicológica del Presidente Manuel Zelaya, sus acompañantes y cuerpo diplomático que se encuentran en la sede de la Embajada de Brasil en Honduras.

2. El respeto pleno a la inviolabilidad diplomática garantizada en la Convención de Viena y cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil ordenado por el gobierno de facto.

3. Que se respete y garantice la libertad de expresión y opinión, la vida y los derechos fundamentales de quienes se expresan y manifiestan en favor de los mismos y la democracia y que se deje en libertad a las decenas de hondureños detenidos ilegalmente.

Rigoberta Menchú Tum

Premio Nobel de la Paz

Guatemala 23 de septiembre de 2009


28 de septiembre

Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres

de America Latina y del Caribe

**EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR- ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR-

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR**

**POR UN ESTADO LAICO**

**NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO* *

**NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS**

**POR LA INMEDIATA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO**

17 hs Nos encontramos en Plaza de Mayo para luego marchar por Avenida de Mayo hacia Congreso, parando en la calle Perú. 19hs Concentración en Plaza Congreso

jueves, 17 de septiembre de 2009

a las puertas de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres

las brujas
de aquellos tiempos
seguimos
siendo
las brujas
de ahora


Cada Encuentro Nacional de mujeres es una celebración. Allí andamos de abrazo en abrazo, apropiándonos de nuestros cuerpos, de la palabra, el paisaje, el tiempo, los sueños… Cada año las mujeres, desde diferentes rincones del país, viajamos hacia ese espacio donde nos encontramos de una manera única, y nos adueñamos de las calles por unas horas en una marcha que multiplica nuestras voces por miles, y debatimos de manera horizontal y democrática en cientos de talleres, reconocemos nuestras opresiones, renovamos nuestro deseo de cambios, visibilizamos nuestras luchas, crecemos juntas, con infinitos matices, con infinitas pasiones…


Mujeres rabiando a veces, pero sintiéndonos en nuestra manera de andar alegres, peleando como lo hacemos día a día, pero ya no solo por la inmediata sobrevivencia, sino por todos y cada uno de nuestros derechos: trabajo, salud, educación, libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, y hasta el derecho supremo al placer.

Las feministas de todo el país, celebramos concretando acciones que nos permiten alcanzar algunas de nuestras reivindicaciones, sintiendo que vamos arrancando de a jirones algunas prendas del poder patriarcal.


Ciertamente, no todas son rosas, claro, en los últimos años se plantean en la construcción de éste camino inédito de los encuentros, grandes dificultades que siguen exigiendo una profunda reflexión. Hay quienes quieren desaparecerlos, y hay también quienes los convierten solo en rituales anuales que imposibilitan profundizar debates y acciones.


El desafío es llegar y partir, con una mayor articulación en nuestras propuestas, intentando estrategias concretas y al mismo tiempo, tratando de profundizar los debates sobre las concepciones feministas que sostienen una perspectiva emancipatoria, no confesional, antifascista, antiimperialista, contra el patriarcado, contra todo fundamentalismo, libres de injerencias que intenten disciplinarnos.


El desafío es sostener un espacio de respeto por nuestra condición de sujetas autónomas, no tuteladas por nadie, que repudie intromisiones irresponsables de obstrucción sistemática, sin alterar nuestra energía positiva y de entendimiento, donde el consenso sea diálogo.

“Cuando una mujer hace el clic de la toma de conciencia no vuelve atrás más que fugazmente. La puerta ya se abrió”, comentaba una feminista inconveniente que participa desde el primer encuentro, hace 24 años, caracterizados como "pluralistas, heterogéneos y autoconvocados”.

Mientras desde la hoguera de la inquisición, se siguen pronunciando algunas voces que hablan de “asesinato intrauterino” cuando se practica el aborto a una mujer violada, y siguen intentando manipular los sentimientos de las mujeres con el objeto de ejercer poder y control sobre sus cuerpos,

las mujeres nos encontramos, armamos y desarmamos los talleres que las coordinadoras del Encuentro pacientemente organizaron. Discutimos con soberanía nuestras propias reglas. Peleamos contra quienes pretenden realizar una cruzada medieval, restauradora de la moral de la Santa Inquisición.

Educación. Trabajo. Salud. Identidad. Derechos Humanos. Sexualidad. Religión. Comunicación, ciencia y tecnología, economía solidaria. Integración latinoamericana, crisis, adolescentes y juventud, la salud después de los 50, el trabajo invisible de las amas de casa. Violencia. Trata. Todo es parte de todo, y no hay temas que se excluya.

La convocatoria es amplia: habrá amas de casa, piqueteras, mujeres de pueblos originarios, feministas, campesinas, obreras, militantes lesbianas, académicas, artistas, travestis, profesionales… Entre todas ganamos la libertad de marchar por las calles con alegría, volviéndonos así la pesadilla de quienes pretendieron quemar hasta a la última bruja en las hogueras.

Claro que se trata de darle a esta alegría, la posibilidad de volverse práctica cotidiana. Ganarnos la libertad en el día a día. Combatiendo la cultura de la culpa, del prejuicio, del machismo, de la desvalorización de nuestros sueños. Sin miedo de ser felices.

Este año, al igual que en el 2008 en Neuquén, las 'Feministas Inconvenientes' llevaremos propuestas específicas, entre ellas, una mesa de reflexión de mujeres latinoamericanas, con la presencia de compañeras de Honduras, Brasil, Paraguay y Colombia.

En nuestra manifiesta las feminista inconvenientes decimos:

“Nos reconocemos en las corrientes que viven, sienten y crean un feminismo latinoamericano, mestizo, desobediente, insumiso; autónomo, diverso, alegre, provocador, desafiante; creativo...: un feminismo inconveniente, que se propone como parte y aporte a una cultura emancipatoria, que rechaza tanto la normatividad heterosexual como el esencialismo biologicista. Un feminismo rebelde, nacido de los cuerpos históricamente estigmatizados, invisibilizados y/o ilegalizados, por un sistema basado en el disciplinamiento, el control, la domesticación, y el orden que garantiza su propia continuidad y reproducción. Somos orgullosamente feministas. No aceptamos que se pretenda invisibilizar el recorrido histórico de nuestro movimiento

Somos feministas inconvenientes. No nos conformamos con lo que en cada tiempo nos indican como el cambio posible. No nos conformamos con disputar un espacio limitado entre las incluidas e incluidos del sistema. Queremos transformar el sistema. No aceptamos encerrar nuestra libertad, en el corralito del posibilismo”.

El próximo mes de octubre será Tucumán la ciudad que nos reciba y albergue. Este evento nacional y masivo se concretará los días 10, 11 y 12.

Los fundamentos de la propuesta para que fuera Tucumán la sede y que fueron leídos en el acto de cierre en Neuquén el lunes 18 de agosto del 2008, dice:

"Desde la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios en el '66, las tucumanas venimos hoy a proponer nuestra ciudad para realizar el 24 Encuentro Nacional de Mujeres el año próximo.

Tucumán, la de las rebeliones indígenas contra el invasor. Tucumán, la que enfrentó al español en la guerra anticolonial. Tucumán, casa de la declaración de la independencia. Tucumán, la tierra del azúcar, el limón y las grandes luchas obreras que enfrentaron a la oligarquía terrateniente. Tucumán, la que sufrió el secuestro y la desaparición de muchos de sus hijos en la dictadura más sangrienta que conoció
la Argentina.

Tucumán
, la que sigue luchando por la dignidad de nuestro pueblo. La que producto de la lucha sentó en el banquillo de los acusados al genocida Bussi y hoy reclama para el asesino cárcel común, perpetua y efectiva.

Tucumán, en donde hace estragos la contaminación ambiental porque el humo de los ingenios y papeleras enferma los pulmones de nuestro pueblo. Siguen contaminando la cuenca Sali-Dulce y los minerales que se roba
La Alumbrera han infectado nuestras aguas por cien años. Con un gobierno que encubre y protege a los verdaderos responsables.

Venimos de luchas largas por pan y trabajo en una provincia en donde se oculta el hambre, la desnutrición de miles de niños y ancianos, la mortalidad infantil y el aumento de la desnutrición materna. Donde estuvieron a la cabeza de la lucha las mujeres desocupadas que salieron a la calle contra el hambre de sus hijos.

También el movimiento de los pueblos originarios sigue desarrollándose con la organización y la lucha por tierra y territorio.

Desde el Jardín de
la República, las tucumanas estamos fuertes y decididas a levantar una vez más la bandera de la lucha de las mujeres contra la opresión de género, contra la explotación, contra el ultraje a nuestra dignidad.

Tucumán es una de las tres provincias argentinas que no han adherido a
la Ley Nacional de Salud sexual y reproductiva y en estos días fue motivo nacional el asesinato de Mónica Pérez, última de la larga lista de víctimas fatales de la violencia de género. Joven de 27 años, que denunció ante los medios y la justicia las amenazas de muerte de su marido, en reiteradas oportunidades, quien finalmente la asesinó, lo que muestra la ineficacia del gobierno provincial, la complicidad de la justicia y la total incapacidad de los tribunales de familia para abordar la problemática de la violencia en la familia.

Tucumán es también parte de la ruta de la trata de mujeres; y el caso emblemático de la tucumana Marita Verón puso en evidencia la problemática de la trata de cientos de mujeres y niñas que aún hay secuestradas, ante la hipocresía del gobierno de Alperovich que no enfrenta a la mafia de la red de la trata en nuestra provincia. El asesinato de Paulina Lebbos que hasta hoy sigue impune.

Pero vamos encontrando caminos de denuncia y de lucha contra la violencia sexual e instalamos los silbatazos como forma colectiva de denuncia para romper el silencio.

En el año 93, algunas de las que estamos acá fuimos parte de
la Comisión Organizadora del 8º Encuentro Nacional de Mujeres. Pasaron 15 años, en donde el movimiento de mujeres creció y avanzó en la organización y en la lucha, y hoy muchas más se suman y se comprometen en la tarea de organizar para recibir el año próximo a las mujeres de nuestro país.

Por la alegría.
Por la rebeldía.
Por los encuentros.
Por la lucha de las mujeres…
Las queremos recibir con los brazos abiertos"

¿Y Julio López?


Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace tres años siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo
Y nosotros, como venimos haciendo desde hace 3 años, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!

¿y Julio López?

3 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO
EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE, 17:30 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

MÁS INFORMACIÓN MENOS RIESGOS



ABORTO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN

JORNADA DE DEBATE

Lunes 21 de Septiembre, de 17:00 a 19:00 hs, Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en nuestro país hay un aborto por cada dos nacimientos. En este contexto, obstaculizar el acceso a un aborto sin riesgos implica truncar la autonomía de las mujeres y limitar su posibilidad de gozar de buena salud.

La línea telefónica “Aborto, más información, menos riesgos” funciona desde el 31 de Julio democratizando el acceso a la información sobre el método correcto para aborto con misoprostol, medicamento declarado por la Organización Mundial de la Salud como un método seguro para abortar hasta las 12 semanas de embarazo.

A un mes del funcionamiento de la línea telefónica se darán a conocer los primeros datos recopilados a partir de las llamadas, en el contexto de un debate más amplio sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, penalización/despenalización del aborto y violencia de género.

Disertantes:
-Gabi Diaz Villa, Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto: Hallazgos y aprendizajes a un mes del lanzamiento de la Línea telefónica aborto, más información, menos riesgos.
- Paula Castello, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMMARC)/La Tribu: Los medios de comunicación y el poder de las mujeres en el debate sobre aborto.
Ana Ferrarotti, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ministerio de Salud de la Nación: Salud libre de violencia de género: violencia médica.
- Diana Maffía, Diputada, Presidenta de la Comisión especial de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones: Autonomía, democracia y debate parlamentario sobre aborto.
- Gabriela Alegre, Diputada, Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud: Derechos sexuales y derechos reproductivos y debate
sobre aborto no punible en la Legislatura de la Ciudad.


No es necesario inscripción, la entrada es libre.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

HONDURAS RESISTE AL GOLPE!!!

En éste video, la mirada de las CATTRACHAS respecto a la GRAN MARCHA que se realizó ayer 15 de septiembre en Honduras, al conmemorarse 188 años de 'Independencia'. "Independiente somos nosotras, y libres de elegir, por eso estamos aquí, con la resistencia del pueblo al golpe, luchando por la constituyente", dijo una compañera en las calles...



Al conmemorarse 188 años de Independencia:
Resistencia en Honduras rinde homenaje al héroe Francisco Morazán

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras


Hoy Martes 15 de Septiembre del 2009, es una fecha muy esperada y recordada año a año por todos los hondureños, cuando el país celebra cada año la independencia. Para celebrar esta fecha tan importante, la resistencia contra el golpe de Estado, en sus 80 días de lucha en las calles de todo el país, días antes, hizo el llamado a toda la población hondureña para que se sumara este día a la marcha, no tanto para celebrar la independencia como tal, sino para demostrarle al mundo que nuestra amada Honduras está de luto porque los golpistas continúan empecinados en mantenerse en el poder, pero que hay un pueblo que está exigiendo el retorno al orden constitucional y a la democracia.

En la marcha de hoy, fue indescriptible el apoyo que las y los ciudadanos honestos le brindaron a la resistencia. Muchos niños acompañados de sus padres, incluso varios ciudadanos llevaron hasta sus mascotas a marchar; cientos de jóvenes, adultos y ancianos portando pancartas, banderas, afiches, fotos de los compañeros asesinados en esta lucha mostraron a todo el pueblo su rechazo al golpe de Estado. Esta fue una muy buena oportunidad para que todos los sectores que no se habían pronunciado por cualquier motivo hoy lo hicieran por su propia voluntad, sin que nadie les obligara.

El ambiente que se vivió en las marchas de la resistencia hoy en Honduras dejó un mensaje muy claro de rechazo a los golpistas que realizaban los actos cívicos de esta fecha en el estadio nacional, que lució vacío. Solo acompañaron al gobierno de facto de Micheletti los empleados públicos, a quienes les obligaron a ir a este desfile, y algunos cercanos seguidores de este régimen. Sin embargo, por el lado de la resistencia, la mayoría de ciudadanos acudió al llamado que hizo el frente de resistencia; por iniciativa propia hicieron muchos afiches con mensajes en contra de los golpistas.

En las principales ciudades de Honduras, se llevaron a cabo marchas de la resistencia. Las personas aprovecharon el feriado de hoy para acudir a las protestas. El ambiente en todo el país era similar, pues la euforia se apoderó del pueblo que está cansado de tanto abuso de este régimen de facto, y hoy en día son miles y miles de personas que se han unido a la resistencia por que se restituya el orden constitucional.

La protesta en Tegucigalpa inició al final del boulevard Morazán hacia el centro de la Ciudad capital y donde se encuentra la estatua del héroe Francisco Morazán. La resistencia colocó una bandera color negro y varias ofrendas florales en señal del luto en el que se encuentra el pueblo hondureño desde el pasado 28 de Junio.

La cantidad de personas que asistieron a las diferentes marchas de la resistencia de todo el país fue impresionante. En Tegucigalpa, la plaza central fue insuficiente para albergar a tanto ciudadano y ciudadana, que con mucho entusiasmo participaron en el acto que se desarrolló. En esta marcha estuvo presente la primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya, junto a su familia y la madre del Presidente Zelaya.

Por otra parte, miembros del frente de resistencia contra el golpe de Estado, tal como se había programado, realizaron un ayuno mundial por Honduras, en Tegucigalpa. Se hizo frente a la catedral en el parque central, lugar donde se desarrollaron los actos de la resistencia. Ahí se encontraban muchos compañeros en ayuno y solidaridad con la resistencia. Los manifestantes que pasaban por ese lugar en la marcha de hoy se solidarizaban con estos compañeros y compañeras que estaban realizando esta actividad y muchos ciudadanos se anotaron en un libro en apoyo a esta iniciativa del frente.

Entre tanto, la Vía Campesina en Honduras, como ya es sabido, ha venido participando activamente desde un inicio en el frente de resistencia contra el golpe de Estado, a través del compañero Rafael Alegría, que desde el pasado 28 de Junio, día en que nos dieron el golpe de Estado, ha formado parte de la dirigencia del frente de resistencia. Hoy no fue la excepción, ya que participaron muchos compañeros y compañeras de diferentes organizaciones campesinas en la masiva marcha de este 15 de Septiembre, día en que todos los hondureños lanzamos un grito de independencia de nuestra querida Honduras, que se encuentra de luto por la ruptura del orden constitucional.

EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO

ALTA ES LA NOCHE Y MORAZÁN VIGILA

publicado por Minga Informativa de Movimientos Sociales

martes, 15 de septiembre de 2009

ABORTO: diferentes realidades

El festival ya pasó, las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos!!!


SEMINARIO INTERNACIONAL

“AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES EN DERECHOS

SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

El aborto: sus diferentes realidades

16 y 17 de septiembre 2009

En el Senado de la Nación

Auditorio del 5º piso en anexo Hipólito Yrigoyen 1708

Edificio Alfredo Palacios

Apertura: 16 de septiembre a las 17:30 horas

17 de septiembre de 10 a 19 horas

Este Seminario tiene como objetivo contribuir al debate sobre el aborto en el contexto de la vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos en Latinoamérica, abordando sus diferentes conexiones y con el aporte de diversas miradas: bioética, filosófica, médica, jurídica, examinando las políticas públicas, los procesos generados por los movimientos y las oportunidades en el Parlamento. En el marco de este seminario se presentará también el libro de la periodista Mariana Carbajal: “El Aborto en Debate.

Aportes para una discusión pendiente” editado por PAIDOS.

PROGRAMA[2]

Miércoles 16 de Septiembre

17:30 hs. Apertura y Homenaje a Dora Coledesky - A cargo de CDD y Organizaciones Adherentes

18.00 hs. Conferencia Central

Dra. Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema de la Nación

19:15 hs. Panel: “Contexto socio político de las reformas”

Juan Marco Vaggione. Sociólogo, Abogado. Investigador del CONICET, Argentina.

Aidé García Lic. en Trabajo Social, Católicas por el Derecho a Decidir, México.

Alejandra Ciriza. Filósofa, Investigadora del CONICET, Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

20:30 hs. Cierre

Jueves 17 de Septiembre[3]

Hotel Bauen, Salón Simón Bolivar
Av. Callao 360 CABA

10:00 hs. Panel: “Acceso a la justicia”

Adriana Rodríguez. Jueza de Familia de Tupungato, Mendoza, Argentina.

Analía Aucía. Abogada, CLADEM. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

Maria Consuelo Mejía. Antropóloga Directora de Católicas por el Derecho a Decidir, México.

11:15 hs. Panel: “Políticas públicas en salud”

Jefferson Dresset. Doctor en Ginecología, Director del Servicio de Aborto Legal Seguro y Violencia Sexual del Hospital Pérola Byington, San Pablo, Brasil.

Eleonor Faur. Socióloga, Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Argentina.

Ana Ferraritti. Medica, Directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

13:00 hs. Receso

15:00 hs. Panel: “Estado de las iniciativas parlamentarias”

Modera: Marita Pérceval. Senadora Nacional, Argentina.

Silvia Augsburger. Diputada Nacional, Argentina.

Silvestre Begnis. Diputado Nacional, Argentina.

Juliana Di Tulio. Diputada Nacional. Argentina.

Silvia Julia. Abogada, Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba. Campaña Nacional por le Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Argentina.

17:00 hs. Presentación del libro: El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente”

Mariana Carbajal. Periodista Diario Pagina/12, Radio Nacional, Argentina.

Liliana Hendel. Periodista, Psicóloga, Conductora de radio y TV. Especialista en temas de Género. Argentina.

Yamila Balbuena. Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Campaña Nacional por el

Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Argentina.

Marta Alanís. Católicas por el Derecho a Decidir, Campaña Nacional por el

Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Argentina.

Estela Díaz. ADEM Mujereando, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Argentina.

Verónica Marzano. Lic. En Trabajo Social. Proyecto Aborto: más información menos riesgos. Argentina.

19:00hs. Cierre de la Actividad


[1]Por haberse superado el número de inscripciones el 2º día se trabajará de 10 hs a 19 hs. En el Hotel Bauen, Salón Simón Bolivar, Av. Callao 360 CABA

[2] El presente Programa puede sufrir modificaciones.

[3] Por la cantidad de inscripciones el día 17 de septiembre toda la jornada se realizará en el Hotel Bauen


turra la muerte Ramiro

La muerte turra se lo llevó demasiado pronto.
Mi abrazo en despedida para Ramiro Mussoto.
Aquí lo verán primero a puro berimbau, luego sumando sus percusiones a la guitarra y canto de Lenine y el bajo y los coros de Yusa.
A propósito, esta excelente
cantante y multinstrumentista cubana anda por argentina en estos días. No se la pierdan...




dice pablobertoldi: Ramiro Musotto: Nacido en La Plata y residente desde pequeño en Bahía Blanca, tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad antes de cumplir la mayoría de edad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.

A los 18 años se mudó a Brasil. Estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (y especialmente la percusión) de la música pop baiana, del modo que se la conoce en la actualidad. En este sentido, Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y los tríos eléctricos de Dodó e Osmar, entre múltiples variantes.

El berimbau fue el instrumento que deslumbró a Ramiro desde que era un adolescente. Sin embargo, y pese a que éste sigue siendo su principal instrumento y por el cual ha sido reconocido en todo el mundo, el músico se ha dedicado a la generosa gama de sonoridades de la percusión afrobrasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.

En veinte años de trayectoria brasileña, Musotto ha tocado en más de un centenar de discos de los más destacados artistas de la MPB y fue productor de una veintena de discos ajenos hasta encarar su propio proyecto solista. Recientemente ha grabado con Jorge Drexler, Lenine, Paulinho Moska y Kevin Johansen. Ha trabajado además con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Paralamas y Marisa Monte, entre muchos otros.Lenine es uno de los mejores cantautores de la música brasilera contemporánea. Ya lleva más 20 años de carrera, aunque recién empezó a tener reconocimiento por su trabajo en Brasil y en todo el mundo a fines de los años 90.

Aquí lo vemos junto a Lenine, (en voz y guitarra), que invitó en este recital a dos músicos increíbles con los cuales nunca había tocado antes: éste brillante percusionista argentino, Ramiro Musotto, y la maravillosa Yusimil Lopez Bridon, o simplemente Yusa, una cubana lindísima que toca el bajo y canta hermoso.

viernes, 11 de septiembre de 2009



El documental "Salvador Allende" de Patricio Guzmán, sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado militar, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas. (se encuentra en youtube en 13 capítulos)

Salvador Allende marcó mi vida, dice Gusmán. No sería el que soy si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos. Yo estaba allí, actor y cineasta.

Recuerdo la frescura del aire, la profunda inspiración que nos unía los unos a los otros, y más allá al mundo entero. Filmábamos ese sueño radiante, con lucidez y fervor. Era una sociedad entera en estado amoroso.

Me acuerdo del 11 de septiembre de 1973, un día sombrío en que Estados Unidos apoyó y fomentó un golpe de Estado para aplastar la revolución pacífica y democrática que se construía en mi lejano país, Chile, eliminando a su Presidente de la República, Salvador Allende, ese "hijo de p...", como le gustaba decir a Richard Nixon.

Yo no olvidaré jamás la brutalidad de la dictadura instalada inmediatamente después durante 17 años… Años de sufrimiento, de muerte, de exilio y de aniquilamiento de la memoria.

Ahora es el tiempo para el recuerdo de Salvador Allende, ese hombre atípico, revolucionario y fanático de la democracia hasta el suicidio, por razones históricas, cierto, pero también por su cruel actualidad…

Cuento en septiembre – Claudia Korol

Cada septiembre lo cuento. Es el maldito cuento de septiembre.

Va llegando de a poco como la primavera. Una ve las hojas nuevas... y siente un absurdo dolor.

"Va a florecer", pensás con una tristeza con gusto a honduras ya vividas.

Cortaron todas las flores, y sin embargo ahí llega la maldita primavera. Sigue llegando y sigue floreciendo.

Las flores cortadas se secan en algún lugar desconocido. Mueren. Se pudren. Se escapan. Se pulverizan.

Las flores cortadas sangran, duelen, resisten su propia ausencia, y su único olvido.

En las esquinas oscuras se reúnen asambleas de flores marchitas. No es cierto que ellas acepten el exilio dorado de nuestra historia. No es cierto que quieran habitarla como ausentes.

Sobre el colchón de pétalos llorados, la vida sin embargo se empeña en continuar.

En septiembre empieza este cuento de todas las primaveras, mientras el sol entibia la piel de quien lo cuenta.

Las nubes se deshacen como flores marchitas.

Un jardín muere allende la cordillera, un cantor calla su guitarra víctor jara, y un río de sangre inunda la primavera, ahogando en espanto la sonrisa.

Yo te busco todavía con mi cuento. Como si confiara en los cuentos y en su magia. Como si creyera que con nombrarte, volveré a sentir tu mano en la mía, y tu coraje animando mi mirada.

Cada septiembre la primavera regresa. Florecen los cuentos. Y vos sin embargo no llegás. Por más que te busco y te nombro, no llegás. Por más que te espero y te lloro, no llegás.

La ausencia no entibia el cansancio frío de no encontrarte.

Vos andarás con un collar de flores marchitas en algún lugar al que jamás llego.

Tan solitaria es la muerte, aunque sea tan rutinaria. Tan única es tu muerte. Tan absurda. Tan sin sentido como mi vida, que te busca en cuentos.

Florece el cuento y mi nostalgia cada primavera.

Septiembrea mi memoria cuando balbuceo tu nombre.

Pero no te nombro. Callo así la palabra querida. La palabra cortada como flor.

Me rebelo en el silencio, y te regalo mi rebelión.

Coloco lentamente mi silencio junto al tuyo.

No todo florece en primavera.



voz de salvador allende tomada de diferentes discursos

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar