viernes, 29 de febrero de 2008

Rita Levi-Montalcini: "abogo por los valores éticos sin esperar recompensas en otra vida"

NEURÓLOGA, PREMIO NOBEL DE MEDICINA. Nació el 22 de Abril de 1909, en Turín, Italia. Sus trabajos, -junto a Stanley Cohen-, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la órden de hacerlo, órden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.



El siguiente es un reportaje publicado en diciembre del 2005.
"Soy de izquierda. Soy de familia judía, pero soy laica. Abogo por los valores éticos sin esperar recompensa en otra vida", dice Rita y también dice, cuando se le pregunta cómo celebrará su cumpleaños número cien...


- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.


- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!'''
- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
-Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!

- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!



UNA MUJER en la CIENCIA

''' Hipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras en el 355. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que seguramente trabajaba y daba clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca que desapareció en el incendio del año 48 adC.

Teón fue un sabio que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Hipatia por su parte era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto.

En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido.

Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días.

Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

Pero Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana.

Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de su amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

Muerte de Hipatia
En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo.

Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.

Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema.

Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana.

En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387). Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia.

Cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron.

De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo.

Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

Doris Lessing: "No hay mujer que no sea feminista"

Por Guido Bilbao, desde Inglaterra



A orillas del Támesis la gente espera que se abran las puertas del Queen Elizabeth Hall. Es una fila interminable bajo una luna llena. Se saben afortunados: consiguieron sus tickets de 25 dólares, agotados desde hace varios días. Otros no pierden la esperanza y cargan pancartas improvisadas con la frase: "Return tickets!". Morrisey y Liza Minelli colgaron aquí también el cartel de sold out. Pero ninguno de ellos es la atracción de esta noche, sino Doris Lessing, una abuela de 89 años que leerá textos y responderá preguntas en su primera aparición pública después de haber ganado el Nobel de Literatura. Por problemas de salud, ni siquiera había viajado a recibir el codiciado premio.

En la fila, dos chicas se dan piquitos y se muerden los labios mientras dos señoras que parecen recién salidas de un salón de té las miran, las celebran:


-¡Cuánto le debemos a Doris Lessing!
-¿Por qué? -pregunta este enviado.

-¿No has leído "El cuaderno Dorado"? El feminismo no existiría sin ese libro que inauguró la lucha por las libertades femeninas - responde una de ellas, señalando con un gesto a las jóvenes, que ya no se besan. Con las manos enlazadas, entran en la sala.


Las luces se apagan. Hay aplausos. A paso lento y de la mano de la moderadora, Doris Lessing avanza sobre el escenario. Se sienta en el borde de un sillón inmensamente negro y sin demoras comienza a leer fragmentos de su próxima novela.


El tema es la vida de sus padres. Cuenta que sufrieron mucho y no cumplieron sus sueños, pero que ella decidió hacer justicia. La primera parte revelará la felicidad que hubieran querido y la segunda, la que no tuvieron.


Luego, el público pregunta:

-¿Cuánto hay de los recuerdos de su infancia en lo que acaba de leer?

-Recuerdo los hechos que relato de forma muy consciente. Lo que no sé es por qué se recuerda lo que se recuerda. Uno de los grandes problemas a los que me enfrenté al escribir mi autobiografía fue discernir, entre los recuerdos, aquellos que eran verdad y aquellos que no lo eran.


-¿Por qué le interesa tanto la Primera Guerra Mundial?

-Todo el mundo se preocupa por estudiar la Segunda Guerra y en realidad fue la Primera la que dio origen a las tragedias del Siglo XX. Sin la Primera no hubiera habido Revolución Roja, no hubiera existido Hitler ni el exterminio judío. Claro, otras cosas sí pero, puestos a conjeturar, me interesa preguntarme qué hubiera pasado si se evitaba esa guerra.


-Muchos de sus personajes luchan por sobrevivir, de una u otra manera, ¿se siente usted una sobreviviente?

-No soy yo, es la historia del Siglo XX. Fue un siglo en el que sólo se trataba de sobrevivir.


-En el discurso que envió a la Ceremonia del Premio Nobel hizo una crítica al mundo virtual y dijo que para escribir se necesita espacio, ¿podría ampliar esa reflexión?

-Se necesita un cuarto, nada de teléfonos, una taza de café y unos buenos cigarrillos. Cada vez más encontramos escritores de un solo libro, que tienen éxito y después se pasan un año viajando y haciendo promociones y ya no tienen tiempo de escribir. Pasa que un buen editor puede vender a una escritora porque tiene cara bonita. Y que eso funcione. Pero yo hablaba de la atención necesaria para crear, cosa cada vez más difícil de lograr. Por ejemplo, intentar escribir con niños en la casa es el pasaje más directo a un ataque de nervios.


-Sabemos que no le gusta este concepto, pero muchas mujeres la siguen señalando como una fundadora del feminismo.

-¿Y a mí por qué me tiene que importar que crean eso de mi? No hay mujer que no sea feminista, no conozco a ninguna, y esa lucha ni empezó en los sesenta ni ha terminado.


-En algún lugar usted dijo que intentaba narrar a sus personajes de forma analítica y desapegada. ¿Cuál es la ventaja de este método?

-¿Yo dije eso?

- Lo leí.

-No es verdad, y además...¿Qué querrá decir de una manera analítica?


La gente estalla en carcajadas y la charla termina. Doris Lessing camina despacito, se balancea, mira el piso. Tiene 89 años y acaba de ganar el premio Nóbel. Al borde del escenario la esperan sus nietas.


Conociendo a Miss Lessing. En el Queen Elizabeth Hall, Lessing fue presentada como "un patrimonio Nacional del Reino Unido". Pero no siempre fue asi.


Nació en Irán, en 1919 mientras sus padres, ambos ingleses, servían a la Corona durante la Primera Guerra Mundial. Luego se trasladaron a Rodhesia -actual Zimbawe- . Allí, Doris creció y se hizo mujer, se casó dos veces y tuvo 3 hijos. Allí, en su corazon entró - definitivamente- África, materia prima de gran parte de su narrativa. En aquellos tiempos, la mujer que ahora es "un patrimonio Nacional del Reino Unido" sufría cierta hostilidad en cada viaje a Londres por su constante prédica contra la segregación de los negros en Sudafrica.


Llevaba más de cinco novelas publicadas cuando en 1962, ya instalada en Inglaterra, apareció "El cuaderno Dorado", su obra capital. Mil páginas divididas en cinco cuadernos que retratan a mujeres luchadoras, amor interracial, militancia comunista y la decepcion con Stalin, la soledad y el cuerpo según pasan los años.


Los críticos han repetido mil veces que esa obra inaugura el relato fragmentario posmoderno pero, sobre todo -como dijo la señora de la fila-, que es la piedra angular del feminismo.


Lessing rechaza cada pedestal que se le ofrece con una prepotencia de otro tiempo. Como cuando la Academia justificó el Premio Nobel en "su capacidad para narrar la épica de la existencia femenina", frase que le provocó arcadas. Suele decir Lessing que el asunto no pasó de una revolución sexual, que no critica, pero que el feminismo no mejoró la vida de las mujeres pobres y del Tercer Mundo.


Nadie que tenga un mínimo de sensatez querría vérselas con esta señora cuando ella escucha algo que no le gusta. La fama de su mal genio está a la altura de su fama literaria. Aunque a veces, su furia se expresa silenciosa: a finales de los '70, decidió escribir ciencia ficción y los críticos la trituraron. No dijo palabra. Cuando terminó su siguiente novela, se la envió a su propio editor pero con seudónimo. Se la rechazaron. En la carta le explicaban que tenía algo del estilo de Doris Lessing. Cambió de editorial.


Hasta aqui la nota de Guido Bilbao, solo agrego que este verano, en las apacibles arenas de Araminda, -una playita uruguaya-, leí "La buena terrorista" de Doris Lessing...e iré por más... (y soy muy mala lectora de novelas, aclaro)






martes, 19 de febrero de 2008

esCRibO FIdeL

Jesús Cos Causse

Nací con las manos vacías y tan lejos de la fuente que nunca tuve rostro en la infancia y siempre tuve sed. Nací en esta isla, pero mis playas fueron las lluvias, y mis sueños, mis canciones y mis juguetes naufragaron y tampoco tuve una lámpara o un relámpago a tiempo para mirar cómo se
hundían hacia el fondo de las lágrimas de mi madre. Yo sé que mi voz es colectiva como es ahora múltiple el pan, inmensa la mesa y tenemos zapatos y son nuestros los pasos. Entonces vamos todos juntos a nombrar nuevamente la vida: nuestro rostro comienza con la pólvora del Moncada, nuestras manos son las aguas cruzadas por el "Granma", miramos con los ojos eternos de Abel, vigilantes, fijos en la bandera izada por primera vez, donde de pie y junto al triángulo y los colores la imagen de Martí nos contempla para que tenga luz y fluya la estrella en el espacio de la patria.

Yo sé que mi voz es colectiva: escribo Fidel porque ya sé mi nombre, esta ventana es mía y mi
madre desde el jardín espanta con las flores el fantasma de la miseria.
Escribo Fidel porque mi padre el obrero tiene una fábrica y una herramienta que canta y anuncia en su canto el porvenir.
Escribo Fidel porque mi escuela es azul.
Escribo Fidel porque tengo en Girón una victoria y en octubre un himno que nos une siempre.

Escribo Fidel porque está cabalgando Bolívar otra vez sobre los Andes y las Antillas.

Escribo Fidel porque descubro en mis venas sufrida y profunda una gota de sangre africana mientras detengo con mi fuego el látigo del enemigo.

Escribo Fidel y el águila ya no levanta el vuelo y si lo levanta lo tengo en la mira de mi fusil.

Escribo Fidel y escribo ya conozco los caminos.


Jesús Coss Causse. Poeta. (Falleció en Santiago de Cuba en agosto del 2007)

viernes, 15 de febrero de 2008

TRáfiCo de mUjerES

por Victoria Morales Aldunate


¿A quién le importan las desaparecidas de las democracias?
Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre "Carlitos", también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

¿A quíén le importan las desaparecidas de las democracias?
A casi nadie… Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba…
Ella y otras no desaparecieron "luchando"… ¿importan menos?...

Andrea cumplirá este año, en septiembre (el día 20 -era signo libra-) 30 años. Pero no se sabe qué fiesta tendrá, si realmente los cumplirá, o dónde… Tenía 4 hermanos más, una hermana pequeña y ella era la mayor de las dos mujeres. Le llamaban Maru.
Desapareció en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 10 de febrero de 2004. Hace 4 años justos. Su madre, supo de su desaparición sólo 16 días más tarde y lo denunció. El proxeneta y ex pareja de Andrea, omitió la información.
Víctor Purreta dice que ella solía "perderse varios días", dice que él dormía esa noche, dice que él despertó en la madrugada y ella ya no estaba… dice muchas cosas… Pero su madre sabe que Andrea fue atendida varias veces en urgencias de salud pública debido a los golpes que el boxeador le daba.
Luego de la desaparición, Purreta fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa a 5 años de cárcel (que no cumplió completos), por forzar a Andrea a prostituirse. Se descubrió que en enero de 2004, la llevó a trabajar a un Cabaret, del que, casualmente el agresor y proxeneta era socio, en la localidad de Pehuajo. Dos meses después de la desaparición de Andrea, Juan Carlos Morán, socio de Purreta avisó a la familia de Andrea que ella habría sido vista en una localidad vecina, tres meses más tarde en julio, Morán apareció asesinado, atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regenteaba…

Julia, la madre de Andrea, afirma que la búsqueda de su hija ha sido ineficiente y el caso ambiguo. Entre otras cosas, la actual jueza de Menores Cristina Baladrón, que determinó no darle la tuición del hijo de Andrea a Julia (su madre) es la misma abogada que defendió a Purreta en el juicio por proxenetismo y además estuvo, unos años antes, en una Audiencia de Conciliación y Acuerdo por una denuncia de violencia que hizo Andrea contra Purreta, y que claramente no le dio herramientas ni seguridades como para que se salvara de la violencia.

¿A quién le importan las mujeres desaparecidas y asesinadas por las mafias coludidas con funcionarios policiales? ¿A quién le importan las mujeres en prostitución?
Activistas de otras causas se molestan con quienes hablamos a menudo de la violencia contra las mujeres, como si la vida de una mujer que no ha visto la luz de la nunca bien ponderada revolución social, no tuviera el mismo valor que la vida de un hombre o una mujer que luchan revolucionariamente…

FEMICIDIOS QUE NO CUENTAN
En Chile, el gobierno y su prensa contabilizan femicidios: "¡Van 8! ¡Muere la número 40! ¡Fueron 50 en 2007!" y políticos se candidatean colocando cruces por las mujeres asesinadas, donde las cámaras de TV los enfoquen.
Eso sí, las cruces son para mujeres casadas, convivientes o novias, pero no mujeres en prostitución. Sin embargo, las mujeres que se ganan la vida vendiendo sexo, son asesinadas por cafiches o clientes comúnmente, y es el femicidio más flagrante: matar a aquella mujer que vive del sometimiento del cuerpo femenino a la virilidad y, a la vez, desafía la definición patriarcal de "decencia" y "exclusividad sexual"… (Contradicciones de las que se alimenta el Patriarcado y en las que sobrevivimos mal las mujeres).
Las mujeres en prostitución asesinadas no cuentan ni son definidas como femicidios en Chile por las campañas gubernamentales llamadas "de género". Las sociedad las ignora porque capaz que les guste (y eso es malo) así es que no cuentan. Los medios les faltan el respeto…

"Prosti murió al caer de cuarto piso durante jarana", dijo LA CUARTA, diario chileno, el 20 de marzo 1997. Pero María Inés Cabrera Silva no "murió", fue asesinada, "empujada por dos sujetos con los que se encontraba…". El 6 de noviembre de 1994, "apareció frente al Hospital Sótero del Río" un cuerpo de mujer. "Estrangulan a prostituta", decía también la información, y aseguraba que la había matado "su esposo" en una discusión por cien mil pesos. Se llamaba Silvana Contreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras "Ángela Lina" -trabajadoras sexuales- la tiene entre sus denuncias. Lo mismo a Claudia Andrea Martínez Neira, de 25 años que registraba en archivos policiales antecedentes por "ofensa a la moral y prostitución". En 1997 fue encontrada desnuda en una carretera (ruta 5 Sur), su cuerpo tenía huellas de mordeduras y golpes. También Rosalina Cuellar, otra mujer en prostitución, fue asesinada el 25 de agosto de 2001 de una estocada en el pecho, en Antofagasta (1).

CRÍMENES SILENCIOSOS
Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre -si lo hay-, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad contempla la violencia… (Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda…).

Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de 54 años.
Lady también tenía un proxeneta que según sus compañeras de trabajo "le pegaba". El femicida no la golpeaba (dicen), es más "le daba de todo"… hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios… Los medios de comunicación tradicionales subrayaron, al final, que "era drogadicta"… las lectoras del Norte de Chile, tal vez, descansaron (¡ah, fue por eso!...), dejaron de tener miedo porque si no eres adicta, entonces no te pasa...
Amanda, una travesti, también fue presentada como adicta. "Murió", dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico, WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que "ella no se iba a matar" y que el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile).

Ya antes, entre 1999 y 2001, también en Alto Hospicio, aparecieron en un basural, los cuerpos de 13 niñas y una mujer, todas violadas antes de ser asesinadas. Las niñas y la mujer, no estaban en prostitución, pero igual fueron definidas como "putas". Eran pobres y cuando sus padres y madres preguntaban por ellas a la policía, los funcionarios les sugerían que se habrían ido a algún prostíbulo. Pasaron algunos años antes de que la policía le diera algún valor a las denuncias de la gente cesante y empobrecida de Alto Hospicio.

El femicida se llamaba JULIO PÉREZ SILVA, la joven número quince se salvó y lo denunció. Es decir, las víctimas se salvaron prácticamente solas, pero no sin antes sufrir el cóctel salvaje de patriarcado y capitalismo: machismo y pobreza.

Para la misoginia (desprecio por las mujeres) no hay fronteras. El 10 de noviembre de 1996, Verónica Feraude, argentina de 20 años, apareció muerta en un camino de La Pampa (Argentina). La madre de Verónica, Norma Ojeda, ha tenido que actuar como querellante particular en su caso legal -igual que la madre de Andrea López-. En principio, se juzgó a la pareja de la víctima, VÍCTOR BALQUINTA, también boxeador -como el proxeneta de Andrea- y a dos cuñados suyos, pero no se les pudo probar nada. Más tarde a Balquinta, se le juzgó por promoción de la prostitución, descubriéndose que también como Purreta, forzaba a Verónica a prostituirse. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió menos de la mitad (2). El femicidio está impune.

Sandra Cabrera, perteneciente a AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. En primera instancia se investigó a Diego Parvlucyzk, un policía federal, que según dijeron medios muy masivos, estaba ligado a Sandra "por cuestiones de afecto y de drogas", sin embargo, Sandra lideró muchas luchas de su gremio contra la policía y las instituciones. Las marchas en conmemoración de su lucha y demandas, han sido multitudinarias en Argentina. Su crimen continúa impune(3).

SUSANA SE SALVA A SÍ MISMA Y A OTRAS
Susana Trimarco, argentina, es madre de Marita Verón, secuestrada el 2 de abril de 2002, en Tucumán. Susana ya ha salvado a cerca casi 100 víctimas latinoamericanas de redes de prostitución en España y Argentina, acompañando a policías en allanamientos de prostíbulos buscando a su hija.
¡Las que estén contra su voluntad, vengan, que no las voy a abandonar!, les grita a las cautivas y declara: "No encontré a mi hija, pero encontré a otras chicas, todas ahí acurrucaditas, tan a la defensiva, con esa mirada de desesperación… como pidiéndome socorro… Y ahí ellas se levantan, salen corriendo y me abrazan. Y luego todas abrazadas salimos". Susana acompaña a las mujeres a hacer las denuncias: "hay que acompañarlas a la Fiscalía, porque en esos lugares son todos delincuentes y cuando las chicas dan su testimonio, escriben todo al revés", explica.
Nada ha sido fácil para ella: "…me tuve que disfrazar para que no me reconocieran, me hice pasar por prostituta, por proxeneta, por vendedora de ropa, por muchas cosas para obtener información sobre el paradero de mi hija".
Fue tan insistente que la tristemente célebre Condolezza Rice, le dio un premio -aunque uno de los principales países de destino del tráfico de mujeres sea EE.UU.-. Mientras, con premio o sin él, Susana sigue, no encuentra a Marita, pero no calla: … "me paré varias veces frente a ellos y les dije: No te tengo miedo, devolvéme a mi hija, mafioso, devolvéme a mi hija. Mátame si puedes, pero no me voy a callar. Te voy a destruir todos tus prostíbulos, te voy a destruir todos tus negocios. Vos destruiste mi vida y la de mi hija, pero yo no te tengo miedo. Te voy a destruir prostíbulo por prostíbulo. Y eso hago" (4)…

PRÁCTICAS FASCISTAS-MACHISTAS
Las mafias usan "marcadoras" o "reclutadoras", según denuncia Página 12: "resulta impresionante la similitud obvia que existe entre el lugar que se les asignó a algunas de las mujeres secuestradas por la última dictadura y el que se le asigna a esta niña como marcadora de otras criaturas para convertirse en prisioneras". El periodista habla de una adolescente que aporta datos sobre el Tráfico. Las sospechas de sus fuentes judiciales son que las familias denuncian la desaparición de sus hijas, pero los funcionarios policiales no hacen llegar las denuncias a las Fiscalías correspondientes… Lo otro que se subraya es que los relatos de las niñas víctimas lucen como "desmesurados" (incoherentes), pero es porque las "obligan a consumir drogas, sobre todo, Rohypnol con alcohol y marihuana". El resultado es que la persona pierde la linealidad del tiempo, y su relato puede aparecer poco creíble (5).

En Chile asistimos entre los años 2003 y 2004 al bullado caso de Gemita Bueno, que dio varias versiones sobre niñas explotadas sexualmente a la policía y a la prensa, habiendo sido ella, según su relato, una de las explotadas. Implicó a políticos de derecha y de la Concertación y luego fue desacreditada como madre y como testigo clave. A fines de 2004 quedó silenciado el caso. A parte del país nos quedaron dudas: ¿cuánto de su relato fue real? ¿por qué aceptó reconocer que había mentido? ¿mintió en todo?...

En Argentina, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en comunicados de prensa "que los funcionarios del poder político democrático no han hecho nada por desactivar las mafias que siguen desapareciendo personas". ATE sostiene que el caso de Julio López, desaparecido primero de la dictadura y luego desaparecido por segunda vez de la democracia por declarar contra un ex torturador, como en el caso de Andrea López, secuestrada por la Trata de mujeres, "dejan al descubierto no sólo que el aparato represivo que terminó con la vida de 30 mil compañeros durante la última dictadura militar permanece intacto, sino que también los funcionarios provinciales y nacionales de las instituciones democráticas no han hecho nada por desactivar las mafias"(6).

Las estrategias para retener a las niñas y mujeres esclavas sexuales, cuando ya están atrapadas en el tráfico son las mismas de las dictaduras. Están secuestradas, desaparecidas, bajo llave, no tienen contacto con el exterior. Son amenazadas con matar a sus familias, son golpeadas, torturadas y finalmente asesinadas.

Antes de ser atrapadas las tácticas usadas por la Trata, son limitadas pero eficientes, con mucho ojo patriarcal. Además del secuestro estilo dictadura latinoamericana, está el enamoramiento de la víctima por un proxeneta y hacer un casting de modelaje en un hotel. Aprovechan la necesidad de trabajo aliada con necesidades enseñadas por el género a las mujeres, de ser aprobadas por su belleza.
El tráfico utiliza todas las enseñanzas de género para su despliegue (el amor romántico, el familismo, la maternidad y fueron felices para siempre). Un informe de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, dice que el enamoramiento es un método común: por ello a los cafiches, se los llama también "maridos". Los maridos proxenetas tienen hijos con las mujeres y los reconocen legalmente, viven con ellas… Es decir, arman la familia feliz para someter y arrebatar cualquier autonomía a las mujeres. Las alejan de sus familias de origen y redes sociales, como cualquier agresor hijo de vecino. Cuando la mujer se da cuenta, ya está aislada y probablemente con sensaciones de vergüenza y culpa como toda mujer que vive violencia.

NEGOCIO TRASNACIONAL
El "Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay", realizado en 2006 por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, arroja que la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en nuestro continente, la mayoría mujeres y niñas -aunque también niños-. Este negocio recauda unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y es trasnacional. América Latina parece ser un "escenario ideal" por la invisibilidad del problema (indiferencia).
Específicamente se denuncia que en Chile la negación es máxima y esto se colude con "la estabilidad que proyecta Chile". Así, $hile se ha transformado en corredor para el "lavado" o "blanqueamiento de rutas" con destino a países desarrollados. Chile "sería una de las paradas utilizadas antes de los países de destino (EEUU, España , Japón, México y El Salvador). La OIM se basó en información periodística y entrevistas a víctimas e instituciones en 11 ciudades de 6 regiones de Chile, e informa que "constató que Chile es principalmente país de destino y en menor medida de origen y tránsito". Plantea que la trata internacional (77%) es mayor que la trata interna (23%). Las víctimas identificadas son argentinas (37%), peruanas (22%), colombianas (21%), chilenas (13%), y chinas, brasileras, ecuatorianas y dominicanas (1%).
Aunque esta institución (OIM) considera que "no se comprobaron casos de secuestro", sí habla de condiciones de explotación que se sustentan "en la retención de documentos, el encierro o las amenazas" (lo que en nuestra opinión es una forma de secuestro).

La mayoría de las víctimas son ingresadas por tierra -excepto las mujeres chinas- con "visas de turista" por 90 días y "vuelven a cruzar la frontera antes de su vencimiento para reingresar con visa nueva". Otras "logran reemplazarlas por visas de trabajo sujetas a un supuesto empleo, por ejemplo como meseras en lugares de comida. Cuando quedan sin documentación, su condición irregular las vuelve más vulnerables y los tratantes aprovechan esta situación para aterrorizarlas y evitar que se escapen o denuncien".

Las redes son una empresa diversificada, eficiente y mafiosa. Tienen mecanismos específicos, eslabones, rutas, perfiles de víctimas (mujeres mayores y menores de edad, pobres, con poca educación, cesantes, que han ejercido o no la prostitución). Tienen "comisionistas" que buscan mujeres, y ganan por cada una.
En Argentina, los reclutadores parecen tener "vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales" (según el estudio de la OIM). Es un negocio muy rentable: un proxeneta, en Latinoamérica, puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año por mujer. Pero, los países desarrollados de destino parecen "ganadores" en el negocio. Por ejemplo, según FIZ, una organización suiza que trabaja con inmigrantes, hay más de 10 mil mujeres latinas en Suiza, en la prostitución. España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Holanda, son lugares de distribución de tráfico de personas. Cada víctima puede generar hasta 30 mil dólares de ganancia al año para las redes de Trata (7).

IMPUNIDAD LEGAL, POLÍTICA Y SOCIAL
A Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, la secuestró un auto rojo en la esquina de su casa. Había salido a hacerse un chequeo médico, iba con tenida deportiva y zapatillas. No ejercía la prostitución. Le pegaron un culatazo en la cabeza, según testigos, y la metieron al auto. Tres días después, la habrían visto drogada, tambaleante, con tacos altos, a 30 kilómetros de su casa, en la localidad de Ramada, la habría encontrado un patrullero y la habría subido a un autobús para que volviera a Tucumán… (¿Así nomás, sin ficha, trámites ni nada, la manda a Tucumán un policía?)... No la encontraron más.

El 3 de diciembre de 2007, Purreta, proxeneta de Andrea López, era loado por el periodista Miguel Ángel Collado del medio argentino "Voces del cuadrilátero". Su artículo se titula: "Purreta, intacto". Lo felicita: "Fueron casi cuatro años los que pasaron desde la última ocasión en que un árbitro levantó la diestra triunfante de Víctor Purreta, hasta que el viernes por la noche… volvió a subir a un cuadrilátero… En el medio habían quedado circunstancias que nada tienen que ver con la vida de un boxeador, pero que muchas veces la modifica y en algunos casos la extermina, no obstante y para regocijo de quienes disfrutamos… El Lince volvió intacto" (8)…
Julia Ferreyra, la madre de Andrea no puede decir lo mismo de su hija, a 4 años de su desaparición… Andrea no está, su hijo no la tiene, su hermana Gisella tampoco, su madre, la llora… Las Mujeres por la Solidaridad y del Programa Antiimpunidad exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, entre otras cosas que se investigue (¡de una buena vez!) las conexiones de la desaparición de Andrea con el asesinato del socio de Purreta, Juan Carlos Morán. Las mujeres feministas argentinas llevan a cabo la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" y afirman: "Sin clientes no hay prostitución. Sin Complicidad de funcionarios de los poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de las iglesias, y de los medios de comunicación, no hay prostitución ni Trata".

A ellas les importa Andrea y todas las demás. No creen que nadie tenga que pasar un examen de "pureza" política, para merecer ser reconocida como víctima de un sistema despiadado y maltratador… No es distinto el suyo, al clamor de Ni Perdón Ni Olvido, porque las mujeres desaparecidas en democracia han visto violados sus derechos humanos, y la dictadura que viven es la del mercado de cuerpos de mujeres en su más cruel versión: La esclavitud sexual del siglo XXI.

Referencias
1. "Las muertes ignoradas: Violencia contra Trabajadoras Sexuales en Chile. Del silencio a la denuncia" (2005). Asociación de Trabajadoras Independientes Ángela Lina.
2. El Diario de La Pampa 9 February, 2008
3. Suplemento Señales, Diario La Capital, Rosario.
4. Revista Socialismo Libertario, Nº 47/mayo 2007/Argentina. Artículo: "Susana Trimarco, madre de Marita Verón, Aprendí a ser valiente, a no tener miedo".
5. Página 12, Buenos Aires, 9/10/05. Artículo "La sobreviviente", de Cristian Alarcón, y Boxeo, Boxing.com
6. El Diario de La Pampa, "ATE y la desaparición de personas. Los funcionarios no han hecho nada por desactivar las mafias". lunes, 16 de octubre de 2006.
7. Conferencia Internacional sobre Migración y Tráfico de Mujeres. Chiangmai, Tailandia. 1994.
8. Lunes, Diciembre 3, 2007, "Purreta, intacto", Miguel Ángel Collado. www.vocesdecuadrilatero.com.ar

Otras fuentes:
Mujeres por la Solidaridad, La Pampa- Argentina
Página 12, 02 de enero de 2007, periodista Mariana Carvajal.
Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Documentos.
Jael Bueno, Bolivia, Ponencia en el VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 1997. Cartagena, Chile.
"Periódico Puntada con Hilo" Nº 24 (1997).
"Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay". 2006, OIM, Organización Internacional para las Migraciones.

http://www.nodo50.org/mujerescreativas/victoria_prostitucion.htm


miércoles, 13 de febrero de 2008

UNA MUJER TERRIBLE

CARTA a SIMONE de BEAUVOIR escrita por la poeta, ensayista y licenciada en psicología Liliana Mizrahi (publicada en Página/12)





"La vida del espíritu es exactamente eso: vivir pensando y comprender."Julia Kristeva, El genio femenino, Tomo 1

Cuando publicaste tu primera novela La invitada (1943), yo recién nacía. No sé bien cómo, pero tus ideas caminaron por el espacio y llegaron hasta mi casa.

Las mujeres, te cuento, seguimos saliendo del sopor de los prejuicios y las convenciones tradicionales y habitamos la lucidez de la vigilia reflexiva. Y vos lo sabrás, las mujeres lúcidas ya no esperan.

Me parece comprender que nuestros conflictos de liberación, como mujeres, estaban trivializados por las convenciones culturales. Simplificar las realidades complejas, trivializar lo problemático, es siempre un drama.

Simone, vos lo sabés: una mujer que conquista su lucidez no tiene retorno. El camino de la inteligencia es irreversible. Las mujeres estamos dejando de ser ausencias-presencias, secundarias y silenciosas, sumisas y complacientes, ocupamos lugares de poder político, empresarial, económico, intelectual o científico. Sin embargo, el abuso y la opresión existen.


Ahora que te pienso, a 100 años de tu nacimiento, si algo te envidio, es el permiso que tuviste, desde el comienzo, para ser inteligente y crítica, que es el auténtico modo de ser libre. Te resultó más fácil que a otras.


A mí me facilitaste el camino. El anhelo de libertad estuvo siempre en la mayoría de nosotras. Ese anhelo nos da la maravillosa sensación de estar en la vida. La pasión hoy de la mayoría de las mujeres es la misma que vos tuviste: comprender, aprender, saber, comunicar.


En 1927, te licenciaste en Filosofía y escribiste:“Sartre, correspondía plenamente al compañero que yo había soñado desde los 15 años. Era el doble en quien encontraba incandescentes todas mis manías. Siempre podía compartirlo todo con él” (Memorias de una joven formal).

Viviste en un tiempo interesante de la historia, y lo supiste aprovechar. La posguerra abrió una brecha por la que fluyeron nuevas ideas capaces de representar a una juventud diferente. El existencialismo rompió con los valores del pasado y ofrecía una ética nueva. Existir era reformular la existencia. “Vivir es la voluntad de vivir” (Por una moral de la ambigüedad, 1947).

En 1949 se publicó El Segundo Sexo, el ensayo feminista más importante del siglo XX. (Se vendieron 22.000 ejemplares la primera semana). Tus ideas caminaron y caminaron por el espacio, la tierra estaba fértil, las conciencias femeninas abiertas y receptivas, era el momento: las mujeres estaban ávidas de libertad y vos comprendiste que la libertad no puede ser retórica o ilusoria, la legitimaste con tu vida. Y aún hoy seguimos aprendiendo que la libertad es comprometida o no es libertad.

Te imagino lo mejor que puedo: con un padre abogado de extrema derecha, que aspiraba y se debatía con ideales aristocráticos, y una madre puritana, ultracatólica. Los burgueses Beauvoir, después de un tiempo y empujados por un abuelo especulador que terminó en la cárcel, cayeron en la bancarrota y se reconocieron: pobres. Debieron mudarse a un modesto departamento, incómodo y precario.

Vos y tu hermana Helene estuvieron determinadas por una férrea moral cristiana y por los mismos convencionalismos sociales y morales que sumergieron en la ajenidad de sí mismas a casi todas las mujeres. Sin embargo... en poco tiempo (ése es el punto)... reconociste tus deseos. Te diste cuenta de lo que querías, muy tempranamente y lo legitimaste. No opacaste tu conciencia, tuviste permiso para abrirla y darles rienda suelta a tus anhelos.

No todas tuvimos ese privilegio, vos sí y lo supiste aprovechar, de algún modo nos sirvió a muchas.

Sabrás que “el que desea y no obra engendra peste”, dice Blake, y eso es lo que pasa todavía con muchas mujeres. Desean y no realizan sus deseos.

A los 15 años, tus deseos comenzaron a crecer y concretarse, te fuiste a estudiar, encontraste un excelente interlocutor en Sartre, viviste y te preguntaste acerca de tu condición de mujer. Miraste a las mujeres con una sensible visión antropológica, conceptualizaste filosóficamente lo que veías y te comprometiste con tus responsabilidades de mujer madura de esa época. Una mujer contemporánea. Una mujer de tu tiempo. Tuviste ese coraje.

Miles estaban ahí, sin voz ni voto, ni en sus propias vidas.


¿Te acordás de Mary Wollstonecraft y las sufragistas inglesas de fines del siglo XIX? Ellas te precedieron, pero... lo tuyo fue escribir, llegar y comunicarte con millones de cabezas femeninas.Yo seguía con asombro las vicisitudes de tu vida. Mostrabas que otra alternativa existencial era posible, que vos podías, tenías esa osadía. Una alternativa totalmente alejada de la mía.

Con el tiempo, me ayudaste a romper la inercia de una vida tradicionalista, salí de la pasividad y la obediencia, atravesé el aislamiento y me puse a trabajar en la ignorancia de mí misma y también junto a otras mujeres.

Las mujeres de mi generación empezamos a construir nuestras vidas buscando nuestra identidad específica, a nuestra imagen y semejanza. Y expresamos como pudimos el desesperado deseo de renacer como protagonistas verdaderas.


Hoy en día, muchas mujeres somos capaces de cambiar el orden del mundo, si es necesario, pero no cambiar el rumbo ni perder nuestros deseos.

Aun así, todavía perdura la impotencia de no-ser-reconocida, y sigue siendo fuente de resentimiento. Aún nos falta mucho camino, siempre nos va a faltar.

No importa tanto si las mujeres puntualmente te leímos o no, tus ideas llegaron a casi todas, y por eso luchamos, como dirías vos: “para recibir todo de la vida”, porque nos queremos y nos sabemos “dotadas para la felicidad”.

Cuando El Segundo Sexo fue traducido al español y llegó a Buenos Aires en 1958, yo tenía 15 años. Mi madre no sé si lo leyó o no, pero lo cierto es que me puso a trabajar, ayudaba a chicos a hacer los deberes, ponía ruleros y peinaba, o hacía títeres en los cumpleaños. Y... ahorraba. Prendió en ella tu idea de que las mujeres, para liberarnos, debíamos trabajar e independizarnos económicamente.

Ayudaste a varias generaciones a reconocer y pensar el camino de la responsabilidad en la creación de una misma. Yo comprendí que ésa era la tarea: el esfuerzo y el compromiso con nuestra evolución. Eso era “hacerse” mujer. No es fácil, es denso, pero es la manera de vivir.

Para muchas mujeres, la opresión que impone la miseria económica no deja mucho espacio para pensar ni hacer grandes cosas. La tarea ahí es sobrevivir.


Te cuento: vivimos entre el exceso obsceno, el despilfarro y la carencia más extrema e inhumana. Es un mundo desbordado de violencia y millones de mujeres viven sumergidas en una pobreza indecente, pero no se rinden, las conozco, son creativas y hacen malabarismos.

También es cierto que muchas mueren, desaparecen, son abusadas, prostituidas o secuestradas. Vos lo sabés, el camino de la libertad no es fácil para nadie, y menos para nosotras.

Conocemos el trabajo liberador y también muchas formas del abuso. Sabemos las virtudes de la independencia económica, pero todavía existe la esclavitud; nos atrevemos más a pensar la maternidad como trampa, pero acá, las argentinas todavía no hemos conquistado la despenalización del aborto y los varones deciden aún sobre nuestros cuerpos.

Lo que también es cierto es lo que dijiste: “El problema de la mujer ha sido siempre un problema para el hombre”.

Yo te recuerdo con mucho cariño. Que descanses en paz, nosotras seguimos con la tarea de hacernos mujeres.

domingo, 10 de febrero de 2008

las calles encendidas

por las encendidas calles afromontevideanas
siempre abrazos hasta el hueso me dan
y yo gozosa los recibo y los siento

traigo muchas voces en mi piel
y aqui dejo fragmentos

chico repique piano
ta ta ta tatá
chas chas chas chaschás


arden las lonjas primero
en el fueguito de las esquinas
arden luego en las manos del tamborilero

niñas y niños no dejaran al candombe morir

video

Lonjas de Ansina días antes de las Llamadas 2008

"El final del feminismo llegará cuando la sociedad sea justa"




Pilar Oriente es la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer desde hace dos años.
Reportaje de Ignacio Castillo

No hay cosa que le guste más que trabajar por la mujer. Pilar Oriente, una de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Málaga en 1979, ocupa desde hace dos años el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Separada, con dos hijas, estudió Económicas y confía en ver, algún día, el final del feminismo.
-¿El feminismo es el antónimo del machismo?
-En absoluto.
-¿A veces no puede llegar a ser el feminismo tan insensible como el machismo?-El feminismo es una filosofía de vida, una ideología que lo que pretende es la igualdad entre hombres y mujeres. No se trata de un "quítate tú, que me ponga yo". No. Ni va en contra de nadie, sino a favor de que en la sociedad sean más felices mujeres y hombres.
-¿Hay hombres que son feministas?
-Hay hombres que tienen las ideas muy claras. Se puede decir que, efectivamente, son feministas. Y los necesitamos. Porque sin la complicidad y la colaboración de los hombres, no vamos a conseguir cambiar esta sociedad.
-El feminismo ha levantado la voz en reiteradas ocasiones, denunciando campañas publicitarias que consideraban sexistas. ¿Cree que la sociedad ve que es necesario que se den estos puñetazos en la mesa o, por el contrario, piensa que ustedes protestan por cualquier tontería?
-Todavía la sociedad no está completamente concienciada. Hay mucha gente que no entiende lo que es el feminismo. En el caso último del calendario de Ryanair hubo incomprensión. No se trata de estar en contra de los anuncios en los que salen mujeres en determinadas posturas o actitudes, sino de que no se utilice el cuerpo como un objeto, ya se sea hombre o mujer. Y también hay anuncios sexistas en los que la figura del hombre también está maltratada. Lo que tenemos que procurar es que la publicidad sea más inteligente y creativa y no tenga que caer en estos recursos. De hecho, al Observatorio de la Publicidad de este instituto se han dirigido hombres denunciando anuncios que los trataban de una manera estereotipada.
-¿La mujer es ´enemiga´ de la mujer?
-Tanto como la enemiga no. Yo creo que las mujeres no tenemos que sentirnos culpables de un mal social que lleva siglos existiendo, como es el patriarcado. Pero sí es cierto que todavía, muchas mujeres tienen también que sufrir esa transformación de cambio de su propia mentalidad. Pues, por ejemplo, para educar a los hijos en igualdad. Está claro que una mujer, para ello, tiene que tener sus ideas muy claras, y tener el convencimiento de que esa igualdad no sólo va a beneficiar a su hija, porque la va a hacer una mujer más libre e independiente, sino que también va a beneficiar a su hijo, porque lo va a convertir en una persona más autónoma, autosuficiente, que sabrá cuidarse a sí mismo, cocinar, hacer las labores de la casa...
-Todavía hay mujeres, una minoría, que piensa que la mujer quita puestos de trabajo a los hombres...
-Se puede pensar porque la mujer se está incorporando al mercado laboral. Pero, sin embargo, este hecho significa que creemos riqueza. No somos un lastre para la economía de esta país, ni para el PIB, sino todo lo contrario. Estamos aportando con las empresas creadas por mujeres y con nuestro talento. Un país no se puede permitir el lujo de tener encerrada en casa a más de la mitad de la población, formada y cualificada.
-Cuando le cuentan un chiste machista no se ríe porque no le hace gracia o porque no sería políticamente correcto.
-No me gusta. Tampoco los que ridiculizan a los homosexuales. Tampoco los racistas. Me sale de dentro ser respetuosa, pero no porque no sea políticamente correcto.
-¿Es posible conciliar la vida profesional con la familiar?
-Hasta ahora se había intentado, pero nos hemos ido dejando prácticamente la salud en ello. Nos hemos quitado tiempo de ocio, tiempo para cuidarnos y posibilidades de hacer otras cosas en la vida. Ha llegado el momento de que lleguemos a la corresponsabilidad entre todos los miembros de una familia, que todos cuiden de que la nevera esté llena, de que la lavadora funcione, de que la ropa esté limpia y de que la casa esté organizada. Así todos seremos más felices.
-¿Al hombre no le queda más remedio que ayudar en casa?
-El trabajo de la casa no es muy agradable, pero es imprescindible. Así que es de justicia que se asuma entre hombres y mujeres.
-¿La decisión de abortar no debería ser también tomada entre los dos?
-La mayoría de los casos que he conocido a lo largo de mi vida han sido decisión de los dos. En la vida normal, esta decisión, que no es agradable ni se toma a la ligera, sino empujada por unas circunstancias muy especiales, se toma entre los dos. Pero defiendo también que la mujer es dueña de su cuerpo.
-¿Daría un sueldo a las amas de casa?
-No. Creo que las mujeres deben incorporarse a la vida laboral. La independencia económica no la veo en estar metida en un hogar para siempre.
-¿Cuándo desaparecerá el feminismo?
-Cuando lleguemos a una sociedad justa, igualitaria, cuando todo el mundo tenga las mismas oportunidades... Ojalá yo lo vea.

"No tenemos otra opción que la confrontación", la palabra de la CHEPA



En medio de su recuperación, luego del prolongado ayuno que realizó para reclamar la revisión de su condena, la líder que internacionalizó el conflicto mapuche explica las razones de su lucha. Una dura batalla que se tiñó de sacrificio y agitación en calles y comunidades indígenas, y un coqueteo constante con la muerte.


"La Chepa es brava". Esa fama tiene Patricia Troncoco desde que hace más de una década se sumó a la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas de las regiones VIII y IX del país, el Wallmapu (territorio mapuche). Una opción de vida que hizo sentir con todo el peso de la sangre mapuche que corre por sus venas, pese a su apellido winka, durante los 112 días que se mantuvo en huelga de hambre para reclamar entre otras exigencias la revisión del caso Poluco-Pidenco, por el que fue acusada de "ataque incendiario terrorista" y condenada a 10 años y un día de cárcel.


Pero en estos días, detrás de esa probada bravura asoma una Chepa que se recupera a paso acelerado, atenta a que se le "asome marzo" y que el Gobierno cumpla la palabra empeñada. Recostada en una cama igual a la que fue engrillada para aplicarle suero, uno de esos días en que sin dejar de mostrar los dientes a médicos y celadores sintió la muerte hasta en su aliento y, sin más, preparó su funeral.


Su queja hoy no es porque uno de sus custodios cabecee el sueño en la sala de espera, sino porque la furia contenida del volcán Llaima no es visible desde la ventana de la habitación 719 del hospital de Temuco. Allí, durante varias visitas encubiertas, relató a LND de puño y letra los pormenores de su largo ayuno y su visión de un conflicto que, a juzgar por los acontecimientos, parece estar comenzando.


-¿Qué le parece el nombramiento de Rodrigo Egaña por parte del Gobierno para tratar de avanzar en la solución del conflicto con el pueblo mapuche?
-Si hacemos un parangón con la ex ministra [Alejandra] Krauss [del Mideplan], es exactamente lo mismo. ¿Qué hizo esa señora? Se subió a un helicóptero, se paseó por las comunidades y lo único que se consiguió fueron mapuche presos, muertos y la compra de predios para algunas comunidades vía fondo de tierras. Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito, una vez más, de entrampar los temas de fondo. Egaña significa "hemos fracasado". A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos.


-¿Ayudará a la reconciliación entre los mundos huinca-mapuche la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas?
-El reconocimiento constitucional no significa nada, si no son los mapuches los llamados ejercitar y hacer valer ese derecho. Se necesitan interlocutores válidos y resolutivos, y gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política y autónoma. Por ahí, entre gallos y medianoche, se intenta buscar el reconocimiento constitucional, el Convenio 169 de la OIT ¿Eso tendrá sentido con represión? Deseo refrescar la memoria con respecto a la Ley Indígena y todas las esperanzas que se pusieron en ella, y las decepciones que significó. Cuando el Estado chileno desee hablar de territorio y autonomía es posible que conversemos. Pero ahora, con el bototo en la cara, es difícil.


-¿Qué opina de que la UDI haya impugnado el acuerdo que puso fin a su ayuno?
-La derecha defiende una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche "como conductas terroristas". El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia, como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos. Otra cosa es que fruto de la política represiva que sostiene el Estado, que incluye también a Gendarmería, el acceso a esos beneficios haya sido negado de forma arbitraria en castigo por nuestras protestas, como la huelga de hambre.


-¿Qué importancia le asigna al rol que jugó la Iglesia Católica en la solución de la huelga?
-Monseñor Goic fue más visible, pero no podría olvidar a Camilo Vial, quien permanentemente nos mantenía informados de sus gestiones; al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, o monseñor [Ricardo] Ezzati. Ellos quizás no tienen el reconocimiento de sus gestiones, porque son obreros, cuyo trabajo es compromiso de vida. Monseñor Goic fue muy consecuente y responsable en comprender nuestra situación. Eso marca una recuperación de la Iglesia para el pueblo. Hemos comenzado a escuchar un discurso no sólo conciliador, como lo fue desde el fin de la dictadura, sino que ahora se asume el impacto de un modelo económico inhumano, que desgarra las entrañas de una sociedad con exitismo, poder, consumo, drogas e, incluso, el suicidio como opción válida si no lo soportas.


ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS


-Al iniciar la huelga, en octubre del año pasado, los ayunantes pidieron revisar la Ley Antiterrorista por la que fueron condenados y otras exigencias, pero luego se habló de beneficios carcelarios. ¿Al final tuvieron que ceder?
-No cedimos ni un centímetro, sino que de forma inteligente buscamos caminos que canalizaran estas demandas. Pedíamos la desmilitarización de las comunidades, revisión del caso Poluco-Pidenco y la Ley Antiterrorista en una mesa de diálogo, y como gesto de buena voluntad, el reconocimiento de los beneficios carcelarios. Pero en Chile no existen condiciones para conversar nada. Si no, ¿cómo explicar los 112 días de castigo en una huelga que daba indicios de posibles diálogos que nunca ocurrieron? ¿Cómo hablar de la Ley Antiterrorista si el propio [ministro] Pérez Yoma lo dijo: "Lo volveremos a hacer si es necesario". Ante el mundo, Chile quedó como un país que aplica la Ley Antiterrorista y eso no es bien visto, porque de inmediato es asociado a la dictadura de Pinochet.

-¿Entonces usted cree que ganó esta batalla?
-A nivel nacional e internacional quedó en evidencia la violencia y militarización de las comunidades que hoy resisten. Hicimos entender al Gobierno, principalmente, que el tema de fondo es territorio y autonomía, y que debe poner fin a la represión de las comunidades y grupos de apoyo en la ciudad. Las soluciones de parche no sirven. Si tu pregunta es si ganamos, sí, ganamos. Nuestro enemigo tuvo que venir a mi cama a negociar y darme lo que pedía. Eso significa que ganamos. No yo, la Chepa, porque soy una obrera más de esta lucha, ganamos los mapuche.


-¿Insistirá en la revisión del caso Poluco-Pidenco en un nuevo juicio?
-Mantengo la idea de total indefensión. El mismo Estado que nos acusa también nos defiende con un defensor pagado por el Estado. La Ley Antiterrorista, el tema del debido proceso, la presunción de inocencia y los testigos sin rostro, lo tocaremos en tribunales internacionales, al igual que los asesinatos de mapuche que investiga la justicia militar.


-¿Hay confianza en que se cumpla lo pactado?
-Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno de Bachelet en materia indígena. Ver para creer. La historia y la experiencia nos dice que las políticas implementadas son meros parches y que todo lo que con la mano se escribe, con el codo se borra. El Gobierno puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir en marzo. No me dio a mí su palabra, se la dio a la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Goic. La Iglesia es la garante, el Gobierno, el encargado de cumplir. Si no lo hace será su responsabilidad. Nosotros, los mapuche, estaremos atentos, vigilantes. Si no cumplen tendrán que atenerse a las consecuencias


DIÁLOGO AGOTADO


-¿Cómo califica las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM?
-A pesar de toda la persecución, la CAM ha sido hasta ahora la expresión más digna de lucha y consecuencia. Allí no existen vinculaciones con grupos subversivos, que es usado como signo de menosprecio, como si los mapuche no tuvieran la capacidad de organizarse, pelear y avanzar política y estratégicamente. Estemos de acuerdo o no, la coordinadora es la que ha levantado la bandera vanguardista y confrontacional contra los usurpadores y el sistema capitalista. Mientras estén las forestales robándonos el agua y alteren los afluentes naturales, no tenemos otra opción que la confrontación y recuperar las tierras usurpadas. Eso trae represión, pero también resistencia y defensa.


-¿Por qué la CAM desechó toda posibilidad de diálogo con Rodrigo Egaña y advirtió que continuará con las acciones de resistencia?
-Es absolutamente comprensible. Nuestro pueblo ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno, porque éste no apunta a la devolución del territorio usurpado por las forestales o los latifundistas ricos. Lo que se ofrece es una compra de tierra que no tiene que ver con la recuperación de lo robado. Y se le paga al ladrón por devolverla. ¿Cómo lograron tanta tierra las forestales? Por una ley especial donde la subvención era el real negocio. Por comprar una hectárea, plantarla y explotarla, el Estado subvencionaba el 70%. El negocio ahora es que el mapuche se llene de eucalipto y pino, mientras ellos se dedican a comprar, acopiar y producir celulosa.


-La muerte del estudiante de la Ufro Matías Catrileo agravó la situación en la Araucanía. ¿ Se podría agudizar aún más el conflicto?
-La realidad del conflicto es que nosotros vivimos allí y eso nos hace defender y trabajar esas tierras. La represión siempre está de paso, pero nosotros quedamos. La estrategia represiva cambió y se duplicó el contingente policial con el único interés de provocar temor, reunir información, hostigar. Los carabineros son ahora los guardias forestales, los camperos de los ricos. No tienen otra función que proteger, fortalecer, expandir y perpetuar la dominación. Este es un conflicto político-histórico con el pueblo-nación mapuche que obedece principalmente al reconocimiento de su territorio y autonomía. No lo digo yo, sino la historia desconocida y tergiversada que aflora con la misma fuerza que el problema con Perú o Bolivia. Allí sí son válidos los tratados, los límites, cada centímetro de mar... Bueno, nosotros también trabajamos por recuperar lo robado. LND


(Extracto de las respuestas de la Chepa al diario La Nación de Chile).

sábado, 9 de febrero de 2008

La Melaza, tambores en manos de mujeres

El grupo nació un 8 de marzo, día internacional de la mujer, de hace algunos años. Fue creciendo, se fue afianzando, y en febrero de 2008 desfilaron en Las Llamadas uruguayas, como la primera cuerda de candombe íntegramente compuesta por mujeres.
Sin duda, un desafío.
Se dice que las mujeres bailan, pero no tocan. Y estas mujeres tocan y bailan, y aprontan sus instrumentos, y forman una cooperativa que reparte responsabilidades y goces, y cantan, y dan talleres para multiplicar el conocimiento, y muchas tienen sus propios proyectos artísticos.
La Melaza, una fuente de energía y ritmo.
Otro cálido momento que me regaló este veranito.
Montevideo, febrero 2008


video

"somos la melaza que ríe
somos la melaza que llora
somos la melaza que ama
y en cada beso
es conmovedora

caras lindas
de mi gente negra"

El grupo obtuvo el octavo lugar en la competencia de las llamadas '08

viernes, 8 de febrero de 2008

contemplaciones

el primero de una serie que iré armando sobre mis vacaciones en Uruguay, país en el que se aplaude los atardeceres, se baila al compás de tambores ancestrales, se acompañan las charlas con ricos matecitos y al que me convocan cada año Yemanyá y mis amigas...
Sentí que también en esta bloga de la Rosa Brindada podía volcar estas impresiones personales, íntimas, porque, como lo personal es político, convivirán aqui la acción y la contemplación, la comunicación y lo secreto.
video

jueves, 7 de febrero de 2008

CUERPO de MUJER


cuerpo de mujer/blancas colinas

Pablo Neruda


CUERPO DE MUJER poema de Gabriela Urrutibehety

La mujer es un cuerpo.
Es una pelea, cuerpo a cuerpo.
Por el cuerpo.
Con el cuerpo.

Desde chiquitas:
Mostrar o no mostrar.
Vestir, tapar, desnudar.
Moño.
Adorno.


Y la propaganda, que manda cruel en el cartel.

Cortar, sacar, elevar, agregar:
cuerpo de quirófano
manipulable por otros.

Cruel, en el cartel.

Cuerpo de mujer.
Nicho de palabras ajenas
decisiones ajenas.

Los médicos le piden permiso a los jueces, los jueces le piden permiso a la cámara, la cámara le pide permiso a la corte, la corte le pide permiso al rey, el rey le pide permiso al Papa, el Papa le pide permiso a Dios. ¿Y Dios? Antón pirulero, cada cual atiende su juego.

Mi mujer es mía, y en el cuerpo pongo la marca.
Y es de buena educación ignorar.

Mujeres vendidas.
Mujeres compradas.
El que peca por la paga y el que paga por pecar.

Madre que busca a la hija robada:
la funcionaria del Imperio,
premio y beso,
y a decidir sobre los cuerpos
de miles de mujeres con túnica y velo,
con almas de otros cielos,
meros daños colaterales.

Mujeres en guerra.
¿Qué forma tiene la mesa de arena
en la que se decide violar mujeres como estrategias?

¿Qué siente el que siente su propio cuerpo
rajando cuerpos ajenos?
¿Qué siente quien debe decidir
si esto debe ser condenado o no
por la comunidad organizada?

Mujeres muertas.
Miles de cuerpos de mujeres
que desaparecen de la vista,
sólidos que se desvanecen en el aire.
Y nadie hace una revolución por esto.

Los cuerpos de las mujeres explican
lo que nadie parece querer escuchar.

Gabriela Urrutibehety
Dolores- Buenos Aires

domingo, 3 de febrero de 2008

"Plan Estrella 2008" de Carabineros de Chile











A un mes del asesinato de Matías, habiendo actuado diariamente las redes de apoyo al pueblo mapuche, en varias zonas del país, todo enero, luego de fuentes teñidas de rojo por mujeres mapuche -salvajemente reprimidas-, y al cabo de 112 días de Huelga de Hambre de la Chepa, sigue actuante el Plan Estrella 2008 de Carabineros de Chile…








Victoria Aldunate Morales (publicado en Kaos en la Red)

El 31 de diciembre de 2007, El Mercurio anunciaba en un titular: “Región de la Araucanía: Carabineros refuerza vigilancia en Ruta 5 Sur por atentados. Control carretero complementa la creación de equipo para desarticular grupos armados”.
Esperábamos entonces encontrar una asertiva declaración de represión a l@s mapuche, pero, ya se sabe que no hay nada peor que las expectativas, su contenido desilusiona. En realidad habla de la importancia de resguardar la seguridad de los turistas -de l@s mapuche, explícitamente, nada-.
Anuncia que hay un general, Mario Bocchi, que ha asumido como jefe de la 9ª Zona de Carabineros y éste a su vez declara “que junto con la puesta en operatividad de un equipo de inteligencia para desarticular grupos armados en la zona, se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la Ruta 5 Sur, con el fin de dar seguridad a los turistas y anticiparse a posibles ataques…”…
También se subraya en la nota que hay un Programa especial de Carabineros durante enero y febrero que se llama "Plan Estrella 2008" y que parte en los “principales destinos turísticos”. Que la “institución destinará 500 efectivos para reforzar la vigilancia en las comunas del país con más visitantes veraniegos”. Que habrá “además” de la dotación adicional, motoristas, policías montados y helicópteros de patrullaje, y que el Plan estrella está “motivado” por “el verano” que “favorece la comisión de delitos”… bla, bla, bla...
El mismo 31 de diciembre de 2007, apareció, otro artículo largo y aburrido, en el mismo diario, que ya sabemos que miente, pero además envía subtextos. Parece hablarnos a los urbanos santiaguinos: Titular: “Proyecto que implementará Carabineros deberá estar operativo en el primer semestre de 2008: Bachelet blinda el Palacio de La Moneda con nuevos sistemas "inteligentes" de seguridad. Plan incluye mejoramiento de cámaras de televigilancia perimetral y cerraduras magnéticas en las zonas estratégicas”.
Blindaje entre la Constitución y la Ciudadanía
¿Qué motiva a “blindar” así este “palacio” con nombre monetario, situado entre la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía?...
Disque “La embestida que protagonizó”… “un conductor ebrio que ingresó al interior de La Moneda”, “el impacto de una bomba molotov contra, el 10 de septiembre de 2006” y “las constantes amenazas de las deudoras habitacionales que se han encadenado a las rejas”. -Y es que, cada vez que la gente protesta de manera radical en $hile, rompe el cerco informativo.
El artículo sigue relatando con lujo de detalles cómo se manifestará el blindaje que evitará a la ciudadanía acceder a La Moneda, y es muy aburrido para reproducirlo. Lo que sí suena pintoresco es su cierre. Parece tener un afán $hileno inconsciente -diría un psicoanalista- por diferenciarse de los demás morenos aindiados y pobres del continente que nos acoge, y parecerse a los blancos y poderosos del mundo. Resuella sensualmente su admiración por EE.UU. Dice así: “Las nuevas medidas que se aplicarán en La Moneda se asimilan a las que utilizan otras sedes presidenciales del mundo. Mientras algunos palacios de gobierno como el de Bolivia y Ecuador apenas tienen resguardos, la Casa Blanca en EE.UU., el Nº 10 de Downing Street, donde reside el Primer Ministro de Gran Bretaña, y el palacio Eliseo del Presidente de Francia están equipados de modernos sistemas de seguridad”… y va subiendo el tono: “En Washington, incluso, la Casa Blanca tiene un perímetro de control de varias cuadras a la redonda, donde existen barreras de cemento y con guardias armados e incluso sistemas antiaéreos para derribar aviones terroristas”… y ahí, eyacula, justó ahí, entusiasta…
¿Diálogo racista?
El mismo día en que terminaba la Huelga de Hambre de la comunera mapuche, Patricia Troncoso Robles, que puso al gobierno en jaque, Carabineros de Chile allanó la comunidad Pascual Coña, en el lago Lleu Lleu. Encarceló al hijo de uno de los lonko, maltrató a mujeres y hombres, y aterrorizó, una vez más, como ya es costumbre, a niñas y niños.
Hay informes del Centro Mapuche de Derechos Humanos que desde 1999 denuncian persecución, presión constante y denigración a esa comunidad y sus integrantes. Varios han sido encarcelados y dejados en libertad sin poderles probar absolutamente nada. Cuando se ha logrado acusar a alguno, se ha hecho con testigos como parientes y trabajadores del mismo latifundista que se atribuye 70 hectáreas de esa Comunidad, como propias.
Alrededor del lago Lleu Lleu, hay 13 comunidades mapuche, en sus territorios, gran parte de la superficie está cubierta por plantaciones de Empresas Forestales como Arauco S.A., Volterra Ltda., Mininco S.A. y también latifundios.
Si bien es cierto, en la zona el panorama viene represivo hace años. Las empresas y los hacendados particulares, a vista y paciencia del Estado han estado colocando sus propias patrullas y guardias armados, pero lo que se ve hoy, y desde un tiempo antes de ser anunciado el Plan Estrella 2008, rebasa los posibles relatos de vociferantes incendiarias -como hemos sido definidas más de una vez-
El Estado proporciona dotación especial de Carabineros a empresas y latifundistas, y refuerza dotación institucional apostada en las carreteras, vigilando, reprimiendo protestas e impidiendo el paso de ayuda solidaria a las comunidades.
En diversos locales urbanos las redes de apoyo al pueblo mapuche, reúnen víveres y otras especies, entre ello tarjetas telefónicas para que la gente pueda comunicar lo que está pasando, pero muchas veces, cuando tratan de hacer llegar sus aportes, éstos son requisados por estas misma dotaciones.
Actualmente se habla de diálogos y mesas de diálogos, y será por eso que Felipe Harboe, subsecretario del Interior baja la voz y habla de una "minoría violentista", “delictual”, cuyos miembros “no necesariamente pertenecen a la etnia mapuche”. Pero aclara que van a lograr: “la identificación de las bandas en que funcionan estos delincuentes..”… y “vamos a perseguir la responsabilidad criminal con todo el rigor de la ley dentro del marco del estado de derecho" (La Nación, 01/02/08).
Ahora, lo del estado de derecho en $hile, no es una gran promesa. Ya sabemos que está vigente la Constitución del dictador Pinochet y se aplica la Ley Antiterrorista en juicios por daños a particulares donde no hay hechos de sangre ni terrorismo alguno –más que el institucional- como en el caso Poluco Pidenco, por el que está condenada junto a otros presos políticos mapuche, Patricia Troncoso. También sabemos que los procesos judiciales distan mucho del concepto de justicia, presentando testigosamedrentados para declarar en contra de acusados y acusadas, y hasta testigos encapuchados.
Y otro dato de todo este panorama… ambiguo –por llamarlo de alguna manera- es que antes que se cumpliera un mes del asesinato de Matías Catrileo Quezada, por “votación unánime los jueces de la Corte Marcial”, otorgaron la libertad condicional al que es sindicado como su asesino(*).
El cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez, que el 3 de enero habría disparado por la espalda al joven mapuche, en el fundo Santa Margarita -localidad de Vilcún, Novena Región-, anda libre, aunque está siendo procesado como “autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte en la persona del estudiante”…
A nuestro juicio, no se puede decir que no constituye peligro para la sociedad un procesado de esas características en pleno territorio mapuche sitiado, y con Plan Estrella 2008 funcionando...

* Diario La Nación, 31 de enero de 2008.

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar