miércoles, 21 de mayo de 2008

ApolOgíA de viOlenCia cOntrA las mUjerEs: leCciOneS de sUborDinaciÓn


Gracias al ojo agudo de algunas mujeres, -en este caso el Movimiento De Mujeres Córdoba hizo la primera denuncia-, y a través de RIMA, la Red Informativa de Mujeres de la Argentina que al comunicarlo multiplicó la reflexión y las broncas, pudo visibilizarse la utilización misógina de una publicación digital de editorial perfil, de la revista Hombres, en la que se transcribía un test llamado Test Tyson, en alusión al boxeador capaz de morderle una oreja a su rival, en el que se convocaba a realizarlo a aquellos hombres que cuando ven a alguna mujer golpeada piensan “por algo será”… Más allá de las débiles argumentaciones que podrán apelan al supuesto” humor” con que el test estuvo pensado y publicado, impresiona el conocimiento preciso sobre las formas frecuentes de ejercicio de violencia física hacia las mujeres en el hogar y basa sus preguntas en esas maneras brutales que los hombres golpeadores utilizan.
Lisa y llanamente una apología de la violencia contra las mujeres que provoca desde el título "¿Madura el KO?" (nok aut)






En el test puede leerse, por ejemplo, “te enojás y tirás el plato -el de los fideos fríos- y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillasEn su punto 6 el test pregunta sobre la frecuencia con que se dan los golpes aleccionadores y en su punto D ofrece la opción "cuando la mano pide".¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer? Las opciones son: a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró "con esa cara"; c) Tuviste un mal día de trabajo; d) No hace falta una excusa. Todo es textual, no hay exageración. La segunda pregunta se refiere a "los métodos" de golpiza: a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas. b) El famoso cachetazo de proxeneta; con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

La atrocidad del test, decía una colistera de RIMA, radica en su carácter brutalemnte realista, no ridiculiza, ni aborda el absurdo... describe y muestra, obseno, patético. Ciertamente, a alguien le provocará risa? Qué pasaría si sustituimos la palabra "mujer" cada vez que aparece por "negro" o por "judio", dejaría de ser tan gracioso para entrar en el plano de la discriminación?




Un contraargumento que se podría utilizar para que las bestias abran laestrechada mente, aportaba otra colistera, sería preguntarles: harían una nota titulada "¿Cómo violás a tu hija?" Apuesto a que dirán los señores que con ciertas cosas no se jode. Dirán que esta propuesta es brutal, es repugnante... Y claro que lo es, tanto como su gracioso test tyson.

La periodista Mariana Carabajal escribió en Página/12 “rompe con todas las reglas de los consensos tácitos sobre lo que se puede escribir o los chistes que se pueden hacer en un medio de comunicación. (...) La violencia contra las mujeres denigra, humilla, desfigura, destruye la autoestima y muchas veces mata. En apenas un mes, enero de 2008, al menos doce mujeres –con nombre y apellido, proyectos, historias, familias– fueron asesinadas en el país por sus parejas, novios u otro hombre cercano, o alguno de ellos está entre los principalessospechosos de matarlas. Angelina Pomito, en Córdoba; María Martínez, en La Plata; Mariana Aylén Viva, en Bahía Blanca; María Gomba, en Chubut, y la lista continúa. Y continuará.¿Qué pasaría si la revista propusiera un test para medir cuán xenófobo o racista es el lector, y la víctima fuera entonces una persona judía, de raza negra o de origen chino? Dudo que alguna editorial se atreviera a publicarlo. Y si lo hiciera, de inmediato le caerían denuncias por discriminación racial o xenofobia. Pero la violencia contra las mujeres está tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un "Test Tyson" se difunde y pocos se horrorizan".




A esta altura me entero que este test no solo fue publicado online, sino que formó parte de la edición impresa Nº55 Febrero 2008. Y que muchas otras ediciones contienen artículos aberrantes

Publico también aquí el comunicado de prensa del Mov. De Mujeres Córdoba y sus gestiones ante el Inadi, el proyecto de declaración de repudio al test de la revista Hombre redactado por la Diputada Diana Mafia, una declaración del Instituto de la Mujer de la provincia de Mendoza, y otra opinión de acción concreta de Gaby Robledo, una cumpa abogada de la pcia. de Córdoba




Comunicado de PrensaMovimiento de Mujeres Córdoba

La Editorial Perfil y su revista On-line Hombre , sacan una encuesta con el título "Madura el K.O.?" y preguntan sobre en que forma cada hombre golpea a su mujer, que métodos usa, que días, que marcas le quedan, cada cuanto tiempo lo hace etc. Esto lleva a preguntarnos sobre la necesidad y el sentido de tales publicaciones/notas; a la vez que nos alerta sobre la "plena vigencia" de sectores ocupados por sostener y reproducir todas las formas de dominación y discriminación hacia las mujeres (y seguramente otros sectores "vulnerables" de la sociedad).

Parecería que ya no alcanza con los programas televisivos como Tinelli, las novelas rosas de la tarde, los escándalos mediáticos, o las madres del año. hacía falta una "apología de la violencia hacia las mujeres", que, junto a la prisión domiciliaria de Barreda, vuelva a habilitar y "`promover" la dominación por la fuerza.Son los mismos medios que despues se "horrorizan" ante las muertes de niños y niñas, o que titulan como "Crímenes pasionales" a la violación de los derechos humanos de las mujeres, como lo es la violencia de género.Desde estas preocupaciones y posiciones, la lucha que las mujeres venimos librando por nuestros derechos, por cambiar las pautas culturales que un sistema patriarcal, machista se encarga de reverdecer día a día; sigue cobrando actualidad y sentido.

Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba creemos que lo mejor que podemos hacer es contribuir a difundir lo mejor que el pensamiento y la condición humana de todas las personas van produciendo.La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista) acaba de lanzar un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editor@s de medios, que compartimos con ustedes:

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.
3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.
4 - Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.
6- Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólodistraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.
7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
8 - Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de".., "un caso mas de.", evitando el efecto narcotizante.
9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de "amores enfermos" o celos.
10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Este decálogo fue elaborado por las y los periodistas que integran PAR (Periodistas de Argentina en Red). Se trata de una construcción colectiva producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento no sexista de la violencia de género y el feminicidio.

Movimiento de Mujeres Córdoba movimientomujerescba@hotmail.com
Córdoba, 12 de mayode 2008

Estimada Presidenta INADISra. María José Lubertino:

Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba queremos denunciar ante el INADI una situación de apología de la violencia hacia las mujeres, en una encuesta que aparece publicada en la revista On-line Hombre -de Editorial Perfil-, que aparece con el título Madura el K.O.? (ver link http://www.revista-hombre.com.ar/comun/art2.php?art=97&sec=happy)

A modo de ejemplo, y para que rápidamente se den idea del nivel de violencia y misoginia que están promoviendo, les enviamos una de las "preguntas" de la encuesta (dirigida a hombres que si ven una mina golpeada y pensás "algo habrá hecho", esto es para vos)3. Es su día especial (aniversario, cumpleaños, etc.)? A. La maltratás menos que de costumbre y le pedís perdón luego de hacerlo? B. La llevás a pasear para humillarla en público? C. Le pegás con el cinto, pero sin la hebilla.? D. No tenés idea cuándo es ese día y la golpeás si te insinúa algo4. ¿Con qué frase terminás la lección?? A. "Te pego porque te quiero"? B. "Y no me hagas calentar de nuevo"? C. "Así se te van a ir esas ideas extrañas"? D. "¡Trola barata!

Enviamos esta denuncia para que desde el INADI se pueda realizar una acción sancionatoria que interpele y vigile la línea editorial de la Revista, ya que esta encuesta atenta contra todo derecho humano, haciendo apología y promoviendo la violencia hacia las mujeres, en sus distintas expresiones: humillación, golpes, muerte.

Esperamos su respuesta, Atentamente, Movimiento de Mujeres Córdoba



Proyecto Nº 1036 D 2008 – Diana Maffia

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su repudio a la publicación de la encuesta titulada "Madura el K.O. Test Tyson" en el sitio web de la revista "Hombre" perteneciente a la Editorial Perfil, ya que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres. Asimismo, se insta a las y los funcionarios del Poder Judicial de la Nación a que investiguen este tema a fin de determinar si la publicación de la referida encuesta constituye instigación a la violencia y/o apología del delito.

Fundamentos:
Señora Presidenta:

El objeto de repudio del presente proyecto es la publicación de un test titulado "Madura el K.O. Test Tyson" - título que alude al conocido boxeador que fue sentenciado en un caso de violación. En un texto anterior a las preguntas y respuestas que conforman el test se menciona: "Si ves una mina golpeada y pensás 'algo habrá hecho', esto es para vos". De más está señalar que la frase citada constituye una expresión misógina, que justifica la violencia contra las mujeres y que, por si esto fuera poco, alude a unlamentable sentido común que la última dictadura militar que sufrió nuestro país intentó fortalecer: la convicción de que las víctimas de las violencias son responsables de las mismas y las merecen.

Como se ha mencionado, el test es una lista de preguntas y opciones de respuestas que tratan acerca de los motivos, métodos, frecuencia, marcas e intensidad de la violencia física dirigida contra las mujeres, en particular contra la pareja del hipotético lector.

Citamos algunas de las consignas que contiene para ilustrar el carácter del texto que repudiamos: "¿Qué excusa usás para golpear a tu mujer?" En este caso, las alternativas son "a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró "con esa cara"; c) Tuviste un mal día de trabajo, d) No hace falta una excusa". La segunda pregunta se refiere "los métodos" utilizados para la agresión física. En esta oportunidad las opciones son "a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas; b) El famoso cachetazo de proxeneta: con la cara externa de la mano derecha yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha; c) Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las costillas; d) te gusta improvisar".

De igual tono son las restantes.Además de la gravedad del contenido de estas manifestaciones debemos considerar que la publicación en la versión digital de una revista de tirada masiva de las expresiones mencionadas las legitima y potencia sus efectos. La investigación social sobre medios de comunicación de masas ha señalado en reiteradas oportunidades que la prensa es un actor clave en la construcción de un sentido común en el que los valores asociados a la masculinidad son la violencia, la agresividad, el maltrato de mujeres, niñas y niños, laconstrucción de un sentido de sí mismo a partir de la humillación de las y los otros, entre otros. Simultáneamente, se construye a los sujetos femeninos en tanto víctimas pasivas e indefensas, al tiempo que se las responsabiliza por las agresiones recibidas.

De más está señalar que este tipo de construcciones culturales producen muchísimo sufrimiento en las vidas de mujeres y varones concretos. La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática.

Si bien en casos similares al presente se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres, las niñas y los niños requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres.

La editorial de la publicación que repudiamos produce otras revistas que investigan y se manifiestan preocupación desapariciones y muertes de niños y niñas y asesinatos de mujeres - llamados en la jerga policial y periodística "crímenes pasionales"-, todas expresiones de la violencia contra las mujeres y las y los niños que textos como "Madura el K.O. Test Tyson" contribuyen a reproducir y naturalizar.

El último 8 de marzo se publicó en diferentes medios periodísticos que durante los primeros 66 (sesenta y seis) días del corriente año fueron asesinadas 33 (treinta y tres) mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia contra las mujeres. Nuestro país no cuenta con estadísticas en la materia, sin embargo, las y losespecialistas presumen que son varios miles las mujeres y las niñas que mueren o sufren las consecuencias de las agresiones.

El tratamiento de la violencia contra las mujeres y las y los niños por parte de los medios periodísticos ha mejorada fundamentalmente gracias al compromiso de periodistas comprometidas y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos.

Entre las iniciativas que recibimos con beneplácito se encuentra la de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista), que acaba de publicar un "Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer".

El mismo consiste en 10 (diez) máximas simples y fáciles de aplicar por periodistas, editorasy editores de medios de prensa.

La publicación del texto repudiado ha violado garantías tales como las establecidas por los Art.11 y 36 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se contraviene lo establecido en los art. 16 y 75 inc. 22 de la Constitución de la Nación Argentina. En particular, nos interesa referir a la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y a la Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra laMujer, "Convención de Belem do Pará".Cabe agregar que esta iniciativa de declaración de repudio ha recibido numerosas adhesiones. Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.



En la versión digital de la Revista“Hombre” del mes de mayo de Editorial Perfil, en los últimos días estuvo colgado un test que incitaba categóricamente a la violencia hacia las mujeres. Es así que dicho cuestionario estaba destinado a que los lectores descubrieran en qué clase de violentos se encuentran comprendidos. Ante semejante hecho, el Instituto de la Mujerde la provincia de Mendoza, manifiesta su preocupación y su absoluto repudio a este tipo de publicaciones, que busca llevar al terreno de la broma la sistemática violación a los Derechos Humanos que sufren miles de mujeres, cada día, en cada rincón del país.El Test mencionado invita a quien lo realiza a contestar, entre otras cosas, qué métodos y excusas utiliza para ejercer violencia; cada cuánto “alecciona” a su mujer; con qué frase termina esa “lección” y cuánto dura una “sesión adoctrinante”. Sugiere, por ejemplo para esta última pregunta, respuestas como: “hasta que quede morado”, “hasta que se te acalambre la mano”, etc. Conceptualmente, la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause su muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Tiene por fundamento una relación asimétrica de poder, una situación en la que la mujer se encuentra subordinada al varón que, por tanto, “tiene derecho” a ejercer violencia y aún más, se vale de esa violencia como modo de perpetuar su supremacía. Tiene por base, entonces, la discriminación de la mujer por su condición de tal. La violencia de género es una de las formas más frecuentes de violación a los derechos humanos de mujeres y niñas. Esto implica la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la salud, la libertad, la integridad, el derecho a no ser sometida a torturas ni penas crueles inhumanas o degradantes. Implica también un actuar delictivo, es decir, la muerte de mujeres a manos de agresores que encajan perfectamente en las opciones propuestas por el “Test Tyson”.Publicaciones como la que aquí repudiamos son las que traban, nublan, confunden y dañan a una sociedad saturada de imágenes tendientes, cada vez más, a mostrar a las mujeres como objetos sexuales, como seres inferiores sujetas a cualquier tipo de trato, provocando así la continuidad de modelos machistas y violentos.Este test no hace más que promover la violencia hacia la mujer, invisibilizándola, naturalizándola y aún más, buscando convertirla en un tema que puede tratarse con humor. Desde una lógica corporativa, intenta que los agresores se sientan identificados en una u otra categoría y aglutinados por esta publicación que pone en palabras su actuar cotidiano.Es por esto que el Instituto de la Mujerse opone a este tipo de “entretenimientos” que disfrazado de humor inocente incita a la violencia hacia mujeres y niñas. La violencia hacia la mujer no es una broma, es un delito.

Mi opinión como abogada es que hay que iniciar una acción penal por apología del delito contra el director de la revista y también civil, por daño moral colectivo.Así en borrador explico un poco: en el daño moral colectivo, el sujeto afectado es grupo o categoría, en este caso las mujeres, que, colectivamente y por una misma causa global se ve afectada en derechos o intereses vitales que en este caso serian la integridad psicofisica de las mujeres, la libertad espiritual, y un largo etc. que son tutelados de modo preferente por la Constitución.
Si tenemos en cuenta que en 1994 la Argentina incorporó a la Constitución la Convención de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, laacción civil podría ir por ahí.Un abrazo, Gaby

No hay comentarios:

Brindar la rosa
en el tiempo y el espacio mágico del aire radial.
Radializarla. Irradiarla.
Regarla con la poesía, la música, los dolores
y la esperanza que guarda la tierra.
Rehacer la rosa pétalo a pétalo,
Me quiere mucho,
muchito y todo.
Blindarla en el combate. Brindarla en el amor.
Risarla con alegre rebeldía.
La rosa brindada. Espacio de los intentos.


La rosa brindada

para enlazar